martes, 27 de enero de 2009

OLLA CORTIJERA DE GARBANZOS

Un rico plato de legumbres, muy parecido a nuestro cocido pero más rápido de realizar. Particularmente hago mucho esta receta porque utilizo la olla express y acorta considerablemente el tiempo y en un plis está listo, pero igualmente se puede hacer en una olla convencional



Ingredientes
1/2 kilo de garbanzos
1 repollo o col pequeña
1 ó 2 calabacines, dependiendo del tamaño
2 zanahorias
2 ó 3 patatas
1 cebolla
2 ajos
200 gr. beicon ahumado
Aceite y sal

Olla Express
En la olla express rápida ponemos agua a calentar junto con la cebolla y los ajos en láminas, la zanahoria y el beicon troceados, el aceite y la sal.

Cuando hierva añadimos los garbanzos. Cerramos la olla válvula roja, 16 a 18 minutos dependiendo de los garbanzos, descompresión rápida. Añadimos las verduras troceadas: la col, la patata y el calabacín. Cerramos la olla válvula roja durante 8 a 10 minutos pero esta vez la descompresión tiene que ser lenta.

Igualmente si se quiere se le puede añadir otra verdura o algún choricito asturiano que se puede guisar incluso aparte y trocearlo en los platos posteriormente.

Método Tradicional
Poner en el agua hirviendo los garbanzos (previamente remojados) y añadir la cebolla picada, el ajo, aceite y sal. Dejar cocer una hora. Agregar el beicon troceado, dejándolo cocer hasta que los garbanzos estén tiernos. En ese momento incorporar la verdura limpia y cortada, continuar la cocción aproximadamente una hora más, hasta que la verdura esté en su punto.




Nota: Esta receta la adapté a la olla rápida. La copié de un libro de recetas que la realiza por el método tradicional.