domingo, 29 de marzo de 2009

LACÓN CON GRELOS

Es uno de los platos por excelencia de la cocina gallega.

Tengo que dedicarle y agradecer este plato a mi compañera de trabajo Paula y sobre todo a su madre que vive en Galicia. Aprovechando un micro viaje de Paula a Galicia me trajo unos grelos buenísimos y unos choricitos caseros que hace su madre que estaban de vicio.

Estos son algunos de los grelos que me trajo, ya estaban cortaditos y limpios únicamente hubo que lavarlos. A pesar del viaje y lo delicados que son todavía estaban verditos.



Estos son los choricitos que hace la madre de Paula. No tiene nada que ver con los comprados en el supermercado.






Ingredientes:

1 lacón
1 chorizo gallego por persona
1 manojo de grelos
Patatas (las que se deseen para acompañar la carne)


Primero hay que desalar el lacón en un recipiente con abundante agua durante 48 horas. Cambiar el agua varias veces.

Cocer el lacón en abundante agua. Cuando esté blandito se retira a otra olla con un poco de líquido de la cocción. Cocer aproximadamente 20 minutos en olla a presión rápida, una hora en olla a presión normal y 2 horas en una olla normal.

En el caldo restante se cuecen los grelos limpios con las patatas y los chorizos hasta que todo esté en su punto. Unos 7 a 10 minutos en olla a presión rápida y 20 minutos en una olla normal.

Se sirve un trocito de cada cosa y unos poquitos grelos bien escurridos.









Si queréis saber más sobre el lacón gallego, picar en este enlace:
http://www.crlacongallego.com/


Los grelos y las nabizas son los brotes tiernos de las hojas del nabo que aparecen antes de su floración. Las nabizas son las primeras hojas en aparecer, por lo que son más tiernas que los grelos. El problema que tienen los grelos son su amargor, que se quita escaldándolos con agua hirviendo durante cinco minutos antes de cocinarlos.

2 comentarios:

  1. Muy interesante, solo una pequeña puntualización. Esos chorizos que has usado son chorizos curados, que si, son muy buenos, pero son para comer "crudos" y su sabor es bastante fuerte (muy buenos en rodajas,con queso, vino y pan). Para cocer los chorizos mejor frescos, que son los gorditos y de aspecto menos oscuro. Gallegos mejor, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre que hago un guiso y lleva chorizo utilizo como tú bien dices unos chorizos más pequeños y gorditos asturianos o gallegos y quedan muy buenos.

      Esta vez utilicé estos porque como comenté en mi entrada mi compañera Paula fue a Galicia y le pedí grelos y su madre me envío los grelos y esos chorizos que hacen ellos caseros. Cuando me los dio, le pregunté si eran para cocer o para comer con pan crudos y ella me comentó que su madre los utilizaba para guisar y si una gallega, gallega me dice eso..... yo no digo nada.......

      Eliminar

Puedes dejar un comentario antes de irte.... Gracias.