martes, 7 de abril de 2009

FABADA ASTURIANA






Ingredientes
1/2 kg. de judías blancas
1 morcilla
2 chorizos asturianos
250 gr. lacón o beicon ahumado
100 gr. tocino o panceta cruda
Un chorrito de aceite
Sal


Elaboración
Yo hago la fabada en la olla express. Voy a explicar la receta con el método rápido y el tradicional.

Para los dos métodos: poner a remojar el lacón en agua templada la noche anterior. Igualmente se remojan las judías blancas en agua fría.

Método rápido: Poner todos los ingredientes en la olla express rápida. Presión máxima, 15 minutos, enfriamiento lento.

Se pueden deshacer unas judías en el pasapuré para que el caldo quede más espesito. Dejar reposar la fabada durante 1/2 hora.

Método tradicional: En una cacerola se ponen a cocer las judías blancas, el lacón o beicón, la morcilla, los chorizos, el tocino o panceta cruda y un chorrito de aceite, todo cubierto de agua fría.

Cuando empiece a hervir, se reduce el fuego y se deja cocer lentamente, con la olla destapada, procurando que las judías estén siempre cubiertas de agua para que no suelten piel. Si se tiene que añadir agua siempre será fría. Tiene que cocer lentamente y sacudir ligeramente la cazuela para que no se peguen al fondo.

A la mitad de la cocción añadimos sal teniendo en cuenta que hay ingredientes ya salados. Se pueden deshacer unas cucharadas de judías en el pasapuré para que el caldo quede espesito.

Antes de servir se deja reposar durante 1/2 hora. La carne troceada se presenta junto con las judías o en otra fuente distinta.