martes, 14 de abril de 2009

LECHE FRITA, RECETA DE MI MADRE

Postre que nunca falta en mi casa en época de Semana Santa. Tengo un montón de recuerdos de esta receta..... Se me hace la boca agua solo de redactarla. Por supuesto es la receta que hacia mi madre.




Ingredientes
1 litro de leche
100 gr. de harina
50 gr. de maicena
4 cucharadas de azúcar (50 a 75 gr.)
Una rama de canela
Cáscara de un limón
Freír:
Harina
Huevo Batido
Aceite de oliva
Rebozar:
Canela molida
Azúcar


Elaboración
En un cazo calentamos las 3/4 partes de la leche con una ramita de canela y la cáscara de limón sin que llegue a hervir. Una vez que esté bien caliente, la retiramos del fuego y la dejamos reposar 20 minutos para que los sabores queden bien impregnados.

Al resto de la leche le añadimos la harina y la maicena, mezclamos bien (podemos batir con batidora esta mezcla para que quede más fina).

Colar la leche caliente para retirar la cáscara de limón, la nata que se ha podido crear en la superficie de la leche y los posibles trocitos de canela en rama que pueden haber quedado flotando en la leche.

Ponemos de nuevo al fuego la leche, añadimos el azúcar y una vez que esté caliente agregamos la leche fría con las mezclas de harina. Poco a poco, sin dejar de remover porque tiende a pegarse por la harina, a fuego medio. Cuando veamos que está alcanzando el punto de ebullición, apartamos del fuego y removemos enérgicamente durante unos minutos para que no se nos queden grumos.

Preparamos un molde cuadrado o rectangular y bajo. Pincelarlo con aceite de oliva (para desmoldarlo fácilmente).

Vertemos la crema, movemos el molde sacudiéndolo para que la crema se quede lisita por la superficie y dejamos enfriar. Yo lo dejo de un día para otro en la nevera para que esté bien frío y compacto.

Una vez frío cortamos en trocitos cuadrados.

Preparamos tres boles: en uno batimos el huevo y reservamos. En el segundo harina y en el tercero mezclamos azúcar y canela molida.

Rebozamos los cuadraditos de leche frita en harina y en huevo batido. Los vamos friendo en aceite caliente hasta que adquieran por los dos lados un toque dorado. Sacamos y dejamos eliminar el exceso de aceite en papel de absorvente.

Mi madre únicamente los rebozaba en harina. Debe ser por eso que me gustan más solo rebozados en harina. Salpican mucho menos a la hora de freírlos.

Todavía calentita la leche frita la vamos rebozando en el bol de azúcar y canela molida.

Está muy rica fría o tibia, acompañada de una bola de helado de turrón o vainilla, con unas natillas claritas o simplemente sola.





Notas: Si la dejamos de un día para otro, tenderá a sudar y derretirse el azúcar, pero si queremos servirla y que no se note, bastará con volverla a rebozar en azúcar y canela, estará como recién hecha.

Quizás te interese otras recetas del blog de leche frita:
LECHE FRITA II (receta de mi hermana)
LECHE FRITA III (receta con thermomix)