miércoles, 15 de abril de 2009

PICOS DE GALLO

La más clásica de las salsas mexicanas es el pico de gallo. Como aperitivo es ideal, eso sí picante. Se toma acompañada de totopos o nachos y de una buena coronita fresquita con una rodajita de limón.



Ingredientes
3 tomates rojos medianos
1/2 cebolla blanca
1 chile jalapeño verde (guindilla roja o verde picante)
1/2 manojito de cilantro
Sal


Elaboración
Se lava bien el tomate y se pica en cubitos pequeños junto con la cebolla y se mezclan en un bol o salsera.

Se le agregan las hojas de cilantro muy picaditas.

Añadimos el chile o la guindilla picadita ( la cantidad al gusto, según se quiera de picante) y se mezcla de nuevo.

Una vez todo unido se le agrega la sal y se vuelve a mezclar. Se deja reposar unos 10 - 15 minutos antes de servirse.



Nota: El chile jalapeño se puede encontrar enlatado en muchos supermercados. Se puede sustituir por una guindilla roja o verde.
Yo siempre hacía los picos de gallo con el chile jalapeño de la marca "La Costeña" comprado en grandes supermercados. Cuando fui a México comprobé que ellos lo ponían en crudo y me gustó más el sabor. La guindilla troceada en crudo es el chile de ellos

Información: Los nachos o totopos son triángulos de maíz tostados y fritos. Habitualmente se sirven con queso fundido o con una salsa picante para acompañar. También es habitual que los totopos se unten con frijoles y a veces llevan trocitos de pimiento y tomate entre ellos. Otra forma de comer los totopos es con guacamole, bien derramado sobre los totopos o bien en una salsera donde se mojan uno por uno al gusto del comensal.
Para hacerlos en casa es complicado porque exige que tengamos que conseguir tortillas de maíz extremadamente finas y, esto sin instrumentos específicos, es muy costoso. Pero tenemos la solución en las bolsas de nachos que venden en las tiendas. Actualmente existen bastantes marcas que encontramos fácilmente en supermercados, por ejemplo, "Old El Paso" o simplemente podrán valer unos "Doritos Dippas".