jueves, 23 de abril de 2009

TARTA DE QUESO Y LIMÓN

23 de abril, día de San Jorge.
Esta es la tartita que le tenía preparada a mi hijo por su santo. Es de limón que son sus preferidas.

Está receta se puede hacer con thermomix o con el método tradicional. Yo esta vez utilicé la manera tradicional pero también pongo la receta con la thermomix basada en una receta del blog de Auro con mis correspondientes cambios.




Ingredientes
Relleno
500 ml. de nata líquida
2 tarrinas de queso crema tipo philadelphia (200 gr. cada una)
200 ml. leche condensada
Zumo y ralladura de 1 limón
2 sobres de gelatina de limón (1/3 de un sobre es para la cobertura)

Base
1/2 paquete de bizcochos de soletilla
Unas cucharaditas de zumo de melocotón

Cobertura
1/3 de gelatina de limón
Mermelada de limón "La vieja fábrica"


Elaboración
Desmenuzar los bizcochos de soletilla y añadir unas cucharaditas de zumo de melocotón. Forrar con esta mezcla la base de un molde desmontable. Guardar en la nevera para que se endurezca.

Batimos la nata líquida, las tarrinas de queso, la leche condensada y el zumo de limón con la batidora. Lo ponemos al fuego removiendo constantemente hasta que esté muy caliente pero sin que llegue a hervir. Apartamos del fuego y añadimos la ralladura de limón. Verter los dos sobres de gelatina. Guardar 1/3 de uno de los dos sobres, para hacer la cobertura. Mezclar muy bien para que se disuelva la gelatina. Es importante añadir la gelatina en caliente porque sino no se deshace.

Verter la mezcla sobre la base de bizcochos de soletilla. Dejar que se enfríe y meter en la nevera. Cuando haya cuajado preparar la cobertura . Calentamos 40 ml. de agua, cuando esté caliente disolver el tercio de gelatina que teníamos reservada. Mezclar muy bien y añadir otros 40 ml. de agua fría. Dejar que se temple. Añadir dos cucharaditas de mermelada de limón "La vieja fábrica". Esta mermelada lleva trocitos de cáscara de limón. A mí particularmente me gusta mucho, está algo fuerte, podemos prescindir de poner mermelada y colocar únicamente la gelatina.

Para poner el nombre de Jorge utilicé perlitas de chocolate muy juntas para formar las letras. Hay que poner las perlitas antes que se solidifique la gelatina.



Fuente de inspiración: La cocina de Auro
Ella la hace con la thermomix y yo utilicé algunas variaciones. Voy a copiar la receta íntegra de ella.

Para la base utilizó un paquete de galletas María y 70 gr. de mantequilla. Poner las galletas en el vaso thermomix y triturar con golpes de turbo, añadir la mantequilla y programar 7 minutos, temperatura 90º, velocidad 3.
Verter la masita de galletas en un molde desmontable y forrar la base, de modo que quede bien estiradita y uniforme. Guardar en la nevera.

Enjuagar el vaso y verter el resto de los ingredientes incluida la gelatina (guardar 1/3 de uno de los sobres para hacer la cobertura). Batir a velocidad 6 durante unos segundos. Programar 9 minutos, temperatura 90º, velocidad 2. Cuando termine verter sobre la base y dejar que se enfríe.

Una vez haya cuajado la tarta preparar la cobertura. Calentar 40 ml. de agua, cuando esté caliente, disolver bien la gelatina. Añadir otros 40 ml. de agua fría. Remover y esperar que temple y verter la cobertura sobre la tarta ya cuajada.