miércoles, 2 de septiembre de 2009

GAZPACHO ANDALUZ

La estrella indiscutible del verano en mi casa es el gazpacho. Mi madre como buena andaluza, lo hacia todos los días y nunca, nunca nos cansamos de comerlo. Para mi gusto es uno de los platos más apetecibles y como se toma fresquito, es ideal para el calor.

Hay muchas versiones del gazpacho con pan, sin el, con pepino, sin el, con ajo..... Yo elaboro el que hacia mi madre, creo que es el más tradicional.




Ingredientes:
1 kg. de tomates maduros y bien rojos. (Mi madre utilizaba los "tomates pera")
1 cebolla pequeña tierna
1/2 pimiento verde tipo italiano (es el pimiento alargadito pero podemos poner del normal)
1 pepino pequeño (no le gusta a todo el mundo, no es imprescindible)
1 ajo (opcional, quitar el corazón del ajo, repite)
50 gr. de aceite de oliva
2 cucharadas de vinagre de jerez
Sal

La receta original lleva un trozo de pan (unos 100 gr.) del día anterior para engordar el gazpacho pero yo no lo pongo porque añado poca agua y me queda espesito igualmente. Si queremos añadir el pan nada más simple que remojarlo en agua para que se ablande y añadirlo a la batidora con los demás ingredientes.

La preparación es tan simple como lavar todas las verduras, trocearlas y colocar en la batidora los tomates, el pimiento sin pepitas, el pepino, la cebolla, ajo, aceite, vinagre y sal. Batir muy bien hasta conseguir un puré fino. Probar la mezcla y rectificar de sal y vinagre. Aconsejo añadir poco vinagre e ir añadiendo más según el gusto. No conviene que quede muy fuerte de sabor.

Colarlo con la ayuda de un colador chino o pasapurés para eliminar las pieles.

Añadir el agua fría o cubitos de hielo que queramos. El gazpacho se puede beber añadiendo más agua o comerlo con cuchara entonces conviene dejarlo más espeso. Se sirve frío.


Thermomix:
Es más fácil todavía. Colocar todos los ingredientes en el vaso thermomix. Se necesitan de 3 a 5 minutos (según la dureza de los tomates) a velocidad 5 - 7 - 9 progresivamente. Colarlo con el cestillo.







Nota. Podemos servir el gazpacho acompañado de una guarnición. Consiste en trocear finamente en cuadritos pequeños todos los ingredientes del gazpacho: tomate, pimiento, cebolla, pepino, picatostes de pan frito o pan normal y colocarlo en recipientes individuales. La guarnición también se sirve fría.