miércoles, 2 de septiembre de 2009

PASTEL DE ATÚN

Seguro que muchos de mis compañeros reconocen este pastel que llevé al trabajo el otro día. Es super fácil de elaborar y como se hace en el microondas no se tarda nada.



INGREDIENTES
1 bote de leche evaporada
200 gr. de atún en aceite (una lata de las grandes)
4 rebanadas de pan de molde sin corteza
4 huevos
4 cucharadas soperas de salsa de tomate
1 bote de pimiento morrón (utilicé dos pimientos enteros)
1 paquete de palitos de cangrejo (utilicé 12 palitos)
Sal y pimienta

Colocar en la batidora las rebanadas de pan, la leche evaporada, los huevos, el atún escurrido de aceite, los pimientos morrones también escurridos, la salsa de tomate, la sal y la pimienta. Triturar hasta conseguir un puré fino.

Picar los palitos de cangrejo (yo lo hago con la picadora). Reservar un poquito de los palitos de cangrejo picados para el adorno final.
Mezclar el resto con el puré anterior. Revolver la mezcla con los palitos no batirla.

Verterlo todo en un molde untado con mantequilla y harina espolvoreada. Cocerlo en el microondas, temperatura media, 20 minutos. Si lo hacemos en el horno tradicional hay que cocinarlo al baño maría hasta que esté cuajado 175ºC unos 45 minutos. Pincharlo para comprobar que esté cuajado.

Dejarlo enfriar y desmoldarlo.



Adornarlo con salsa mahonesa y espolvorearlo con los palitos de cangrejo que teníamos reservados.

Para que la salsa mahonesa quede más clarita y caiga por los lados utilicé tres cucharaditas de mahonesa comprada y la aligeré con un chorrito de nata líquida, mezclé y se la añadí por encima. Ella sola fue cayendo por los laterales.





NOTA: Podemos prescindir de los pimientos y añadir entonces de 6 a 8 cucharadas de salsa de tomate.

Cada microondas es un mundo y no se cocina por todos los lados igual. No importa que quede algo duro por encima, lo importante es que quede cuajado. Cuando se enfríe con un cuchillito quitamos con cuidado la parte dura y ya podemos desmoldar y adornar.