lunes, 7 de septiembre de 2009

PASTEL DE ENSALADILLA

Esta preciosidad de pastel no es obra mía, es de mi hermana Josefina que se está aficionando al tema de los blogs y ultimamente está muy "cocinitas". Yo encantada de la vida que me mande platos nuevos con fotos incluidas y poder colocarlos en mi blog.




Ingredientes:
Una bolsa de ensaladilla rusa congelada de 1 kg ó de 1/2 kg si vamos a utilizar más ingredientes. (Yo utilicé de un Kg, y me sobró muy poco, porque sólo le puse palitos de cangrejo)
3 huevos
1 brik pequeño de nata líquida (200-250 gr)
Una medida del brik de la nata de leche
8 palitos de cangrejo
Sal, pimienta molida, nuez moscada
Mantequilla y pan rallado (molde)
Pimientos del piquillo y lechuga (para adornar)





Cocer en agua y sal el congelado de ensaladilla rusa, escurrir.

En un bol mezclar-batir los 3 huevos, la nata líquida, la leche, sal, pimienta molida y nuez moscada.

Añadir a esta mezcla los palitos de cangrejo picaditos y la ensaladilla rusa, revolver. (Si dudamos de la cantidad que tenemos que poner de ensaladilla, es mejor que dejemos un poco y añadir después si hiciera falta en el molde).

El molde lo untamos de mantequilla y espolvoreamos con pan rallado. Vertemos la mezcla del bol, movemos un poco, y si está excesivamente líquido le agregamos más ensaladilla.








Meter al microondas, los tiempos son respecto al microondas de mi hermana (850w máx)

4 minutos al máx (850w).
10 minutos, a la mitad, (mi hermana puso 450w).
Añadió 2-3 minutos más, al máx (850w), porque quedó poco cuajado.

Si sigue un poco líquido por el centro, dejar en el micro, un ratito con el calor que tiene se terminará de cuajar.




Dejar enfriar, para desmoldar y emplatar. Se puede tomar templado o frío.





Mi hermana lo acompañó de una salsa casera hecha con una cebolla, dos ajos, una hoja de laurel, un tomate pelado todo rehogado y después pasado por la batidora. Igualmente puede acompañarse con una salsa mahonesa, salsa rosa, lactonesa.....

Se puede hacer en el horno tradicional al baño María y quedará más tostadito por fuera. Se puede poner un poco de salsa de tomate a la mezcla y quedará con más colorido en el interior.





Nota: Esta sería la receta base que le pasó, hace mucho tiempo, una compañera de trabajo a mi hermana. Se pueden hacer variaciones, según los gustos de cada uno, añadiendo: gambas enteras o troceadas, trocitos de pescado cocido, atún de lata, puerros cocidos…


Estas son dos fotos de mi pastel de ensaladilla rusa. La decoración es algo precaria pero los invitados estaban entrado por la puerta. El sabor buenísimo, doy fé, la nuez moscada le queda perfecta. Fue un éxito, les gustó a todo el mundo y me pidieron la receta. Lo volveré a hacer y pondré otra decoración más sofisticada.