lunes, 30 de noviembre de 2009

TARTA MOUSSE DE FRESAS

Esta es otra tarta que hice con la cámara antigua, creo que fue hace dos años y recuerdo que la hice para Noche Vieja. De adorno encima de la tarta puse arándanos imitando un racimo de uvas. Es una pena pero en esa época no hacia muchas fotos de mis tartas.

Es una tarta muy fresquita de mousse de fresas algo tuneada del blog de Carlos Valencia, él la llama "Mousse de fresas pájaro".








Ingredientes

Base
Una plancha de bizcocho o bizcochos tipo soletilla

Mousse
3/4 Kg de fresas (en mi caso fueron congeladas)
150 gr. azúcar
400 ml. nata
3 claras
6 hojas de gelatina
1 cucharada de zumo de limón
Chocolate sin leche (para rallar)

Adorno
1 sobre de gelatina de fresa
Arándanos congelados


La base de bizcocho interesa que no tenga mucho sabor porque la mousse de fresa queda muy suave. Podemos utilizar si queremos bizcochos de soletilla que harán de base. Los empaparemos ligeramente con zumo de mandarina, de naranja o un poco de almíbar. No interesa que quede muy empapados porque tiene que soportar todo el peso de la mousse. Los bizcochos los colocaremos en un molde desmontable de hevilla. Rallar unas virutas muy finas de chocolate sobre el bizcocho. Para que quede bien firme podemos meter la base en el congelador mientras preparamos la mousse.

Triturar las fresas junto con el azúcar y una cucharada de zumo de limón. Triturarlas hasta obtener una crema y colarla para que quede más suave y eliminar las pepitas.

Hidratar la gelatina en agua fría hasta que se reblandezca. Escurrirlas y disolverlas en 4 cucharadas de leche muy caliente hasta que se deshagan por completo. Una vez bien disueltas añadirlas al puré de fresas y mezclar muy bien.

Montar la nata pero que no quede muy dura, semi montada, (la receta original utiliza 1/2 cucharadita de estabilizante de nata). Yo no puse porque no tenía. Reservar.

Montar las claras de huevo con unas gotas de zumo de limón, bien firmes. Reservar.

Añadir al puré de fresas un tercio de la nata y un tercio de las claras y mezclar sin miedo. La mezcla debe quedar homogénea.
Volver a añadir otro tercio de nata y otro tercio de claras, intentando esta vez mezclarlo con más cuidado pero que quede homogéneo con movimientos envolventes.
Por último añadir el tercio restante de nata y de claras ahora con mucho cuidado, con movimientos envolventes y evitando que nos queden bultitos hasta que la mezcla quede homogénea.

Verter la mezcla encima de los bizcochos y al frigorífico para que coja consistencia. Cuando esté bien cuajada podemos decorarla. Mejor de un día para otro.

Para el adorno de la superficie disolver un sobre de gelatina de fresa en 250ml. de agua caliente. Dejar enfriar a temperatura ambiente y con mucho cuidado y ayudándonos de un cucharón vuelto del revés lo vamos vertiendo sobre la tarta con mucho cuidado, evitando que se nos haga un agujero o marca en la tarta. La capa de arriba queda más bonita si no tiene mucho grosor .....un milímetro o milímetro y medio.













Nota: A lo mejor leyendo mi receta parece una tarta difícil pero quitando todas las explicaciones y mirando lo esencial es muy facilita y muy suave de sabor.

Podemos hacer nosotros la capa de gelatina del adorno utilizando fresas naturales ó mermelada rebajadita con un poco de agua, colarla para que quede muy fina y añadir un poco de gelatina neutra.

La gelatina no cuaja en el congelador. Esperar que la tarta cuaje en el frigorífico y después puede congelarse si se quiere.
La gelatina de arriba no ponerla si se va a congelar. Tendríamos que esperar que se descongele y luego colocarla encima de la tarta.