martes, 29 de diciembre de 2009

TARTA HELADA DE AVELLANAS

Esta tartita helada es facilita de hacer y tiene un suave saborcito de avellanas muy bueno.

Está sacada del blog "canekositas" y ella la copió del libro Nuevo Amanecer de la thermomix 21 pero se puede realizar sin ningún tipo de complicación con el método tradicional.




Ingredientes
3 cubiletes de avellanas tostadas sin sal da igual que tengan piel (200-250 gr)
2 cubiletes de caramelo líquido (200 gr)
150 gr de azúcar
700 gr de nata para montar muy fría
La piel de todo un limón,(solo la parte amarilla)
Media cucharadita de azúcar avainillado
50 gr de coñac
18 bizcochos de soletilla, aunque yo recomiendo mucho mejor una plancha de bizcocho genovés

Preparar un almíbar sencillo con el coñac, no es necesario añadir tanta cantidad. Ponemos en un tazón agua calentita, unas cucharadas de azúcar y un chorretón del licor, removemos y con eso mojaremos el bizcocho. (Si utilizamos bizcochos preparados, no añadir azúcar, solo coñac rebajado con agua)

Elaboración Método Thermomix
Poner en el vaso de la thermomix muy seco el azúcar y la corteza de limón (nos podemos ayudar de un pela patatas para que nos salga finita) y pulverice en velocidad 5 a la 10. Añadir las avellanas y triturar con la misma velocidad. Retirar y reservar. No lavar el vaso.

Verter en el vaso la nata muy fría y el pellizco de vainilla. Poner la mariposa en las cuchillas y montar la nata con velocidad 3 ½.(Con cuidado que no se nos convierta en mantequilla, mas o menos se tarda un minuto, ya la tendremos montada, depende de la marca de la nata).

Una vez montada la nata, verter en el vaso un cubilete de caramelo líquido, el azúcar y las avellanas previamente trituradas, y mezclar con la ayuda de la espátula.

Forrar un molde de plum-cake con film trasparente y caramelizarlo un poco. Añadir una capa de bizcocho remojado, a continuación otra de helado, seguir con capa de bizcocho y continuar hasta finalizar los ingredientes, terminando con una capa de bizcocho. Las capas serían:
bizcocho-crema-bizcocho-crema-bizcocho-crema-bizcocho

Introducir el molde en el congelador hasta que esté totalmente solidificado, con la consistencia de un helado.


Antes de servir, desmoldar y regar con el otro cubilete de caramelo líquido. Adornarlo con avellanas y nata montada.




Elaboración Método tradicional
En esta receta, solo has de buscar un robot o molinillo para pulverizar las avellanas y el azúcar con la ralladura de limón. Luego habrá que montar la nata con unas varillas y posteriormente unirlo todo. El resto es igual para los dos métodos. Es muy fácil.

Notas: Para la gente que no tiene thermomix, un cubilete son 100 gr de líquido,y 3 cubiletes de avellanas, son unos 200 gr.

Después de haber hecho esta tarta, creo que queda mejor con planchas de bizcocho. Las planchas separan mejor las capas de mousse y tiene mejor presentación. Solo hay que cortar las planchas de bizcocho del tamaño del molde deseado.