jueves, 30 de abril de 2009

CURSOS DE DECORACIÓN DE TARTAS

En Marzo recibí mi primer curso de cocina, concretamente de decoración de tartas con la técnica glasa.

Por casualidad en el blog de otra tinerfeña me enteré de estas clases de decoración y decidí pedir información. Me animé y voilà!!, lo hice.

Me lo pasé genial. La profesora se llama DIGNORAIS. Es super agradable, pasé una mañana estupenda. Me enseñó a hacer caseramente la pasta glasa, utilización de las boquillas, colorantes, manga pastelera, trucos..... se nos pasó tan rapidamente la mañana que casi no tuvimos tiempo de decorar la tarta.

El correo electrónico es:

dulceilusioncanarias@gmail.com

Recientemente ha creado una página web (Dignorai´s Cake School), dónde podeis encontrar con más detalle todos los cursos que imparte, el lugar.... incluso tiene un apartado proximamente dónde podemos comprar por internet accesorios de cocina, moldes de tarta, boquillas para mangas.....

www.dignorais.com

www.dignorais.blogspot.com

http://blog.dignorais.com



Dignorais es super agradable y pone mucha ilusión en sus clases. Tengo pendiente el de fondant.
Recomiendo estos cursos si os interesa estas técnicas.

Esta es mi tarta, me hubiera gustado decorarla con más detenimiento y más colores pero como ya he dicho antes no teníamos tiempo porque empezaba otro curso por la tarde.




lunes, 27 de abril de 2009

CREMA DE GARBANZOS

Tenía un bote de garbanzos en la despensa y se me ocurrió hacer esta cremita fácil y rápida de garbanzos. Aquí está el resultado



Ingredientes:
1 bote de garbanzos ya cocidos
1 patata
1 zanahoria
Nata líquida o leche
Pimentón dulce


Lavar bien los garbanzos y reservar.

Colocar en un calderito una patata, una zanahoria y sal. Cuando todo esté bien caliente añadir los garbanzos. Cuando la patata y la zanahoria estén cocidos triturar con la batidora hasta obtener una cremita fina. Rectificar de sal si fuera necesario.

Añadir un chorrito de nata líquida o leche ( a mí me gusta sin nada).

Espolvorear con pimentón dulce si se quiere.





domingo, 26 de abril de 2009

LECHE FRITA EXPRESS

En Semana Santa hice leche frita como la hago habitualmente. Mientras estaba calentado la leche con la canela y limón se me ocurrió acortar el tiempo de la receta comprando la leche merengada ya hecha. Voilà!!!!. Aquí está el resultado.







INGREDIENTES
1 brick de leche merengada de un litro
100 gr. harina
50 gr. de maicena
4 cucharadas soperas de azúcar (50 a 75 gr.)
Freír:
Harina
Aceite
Rebozar:
Azúcar
Canela molida


Calentamos las 3/4 partes del brick de leche merengada con el azúcar sin que llegue a hervir.

En el cuarto de leche restante disolver la harina y la maicena. Mezclar muy bien. Podemos batirlo con la batidora para que quede más fino.

Cuando la leche que está al fuego esté suficientemente caliente, vamos añadiendo poco a poco la mezcla de leche y harina. Sin dejar de remover a fuego medio porque tiende a pegarse por la harina.

Cuando veamos que está alcanzando el punto de ebullición, apartamos del fuego y removemos enérgicamente durante unos minutos para que no se nos queden grumos.

Preparamos un molde cuadrado de unos 25 cm. de lado. El molde es mejor que sea cuadrado o rectangular, de esta forma aprovecharemos mas la masa. Podemos pintarlo con aceite de oliva (para desmoldarlo fácilmente).

Vertemos la crema, movemos el molde sacudiéndolo para que la crema se quede lisita por la superficie y dejamos enfriar. Yo lo dejo de un día para otro en la nevera para que esté bien frío y compacto.

Una vez frío cortamos en trocitos cuadrados.

Rebozamos los cuadraditos de leche frita en harina. Los vamos friendo en aceite caliente hasta que adquieran por los dos lados un toque dorado. Sacamos y dejamos eliminar el exceso de aceite en papel de absorvente.

Todavía calentita la leche frita la vamos rebozando en un bol con una mezcla de azúcar y canela molida.

Está muy rica fría o tibia, acompañada de una bola de helado de turrón o vainilla, con unas natillas claritas o simplemente sola.









NOTAS: Están buenas pero particularmente me gusta muuuuuucho más la leche merengada del método tradicional y por supuesto la leche frita con esa leche. Para un caso de apuro y rapidez valen


Quizás te interese otras recetas del blog de leche frita:
LECHE FRITA (receta de mi madre)
LECHE FRITA II (receta de mi hermana)
LECHE FRITA III (receta con thermomix)



Este el el brick de leche merengada que utilicé.



jueves, 23 de abril de 2009

TARTA DE QUESO Y LIMÓN

23 de abril, día de San Jorge.

Esta es la tartita que le tenía preparada a mi hijo por su santo. Es de limón que son sus preferidas.

Está receta se puede hacer con thermomix o con el método tradicional. Yo esta vez utilicé la manera tradicional pero también pongo la receta con la thermomix basada en una receta del blog de Auro con mis correspondientes cambios.






Ingredientes:

500 ml. de nata líquida
2 tarrinas de queso crema tipo philadelphia (200 gr. cada una)
200 ml. leche condensada
Zumo y ralladura de 1 limón
2 sobres de gelatina de limón (1/3 de un sobre es para la cobertura)

Base:
1/2 paquete de bizcochos de soletilla
Unas cucharaditas de zumo de melocotón

Cobertura:
1/3 de gelatina de limón
Mermelada de limón "La vieja fábrica"



Desmenuzar los bizcochos de soletilla y añadir unas cucharaditas de zumo de melocotón. Forrar con esta mezcla la base de un molde desmontable. Guardar en la nevera para que se endurezca.

Batimos la nata líquida, las tarrinas de queso, la leche condensada y el zumo de limón con la batidora. Lo ponemos al fuego removiendo constantemente hasta que esté muy caliente pero sin que llegue a hervir. Apartamos del fuego y añadimos la ralladura de limón. Verter los dos sobres de gelatina. Guardar 1/3 de uno de los dos sobres, para hacer la cobertura. Mezclar muy bien para que se disuelva la gelatina. Es importante añadir la gelatina en caliente porque sino no se deshace.

Verter la mezcla sobre la base de bizcochos de soletilla. Dejar que se enfríe y meter en la nevera. Cuando haya cuajado preparar la cobertura . Calentamos 40 ml. de agua, cuando esté caliente disolver el tercio de gelatina que teníamos reservada. Mezclar muy bien y añadir otros 40 ml. de agua fría. Dejar que se temple. Añadir dos cucharaditas de mermelada de limón "La vieja fábrica". Esta mermelada lleva trocitos de cáscara de limón. A mí particularmente me gusta mucho, está algo fuerte, podemos prescindir de poner mermelada y colocar únicamente la gelatina.

Para poner el nombre de Jorge utilicé perlitas de chocolate muy juntas para formar las letras. Hay que poner las perlitas antes que se solidifique la gelatina.









Esta tarta está basada en una receta del blog de Auro:
http://www.lacocinadeauro.com/index.php/2007/03/25/tarta-de-queso-y-limn/

Ella la hace con la thermomix y yo utilicé algunas variaciones. Voy a copiar la receta íntegra de ella.

Para la base utilizó un paquete de galletas María y 70 gr. de mantequilla. Poner las galletas en el vaso thermomix y triturar con golpes de turbo, añadir la mantequilla y programar 7 minutos, temperatura 90º, velocidad 3.
Verter la masita de galletas en un molde desmontable y forrar la base, de modo que quede bien estiradita y uniforme. Guardar en la nevera.

Enjuagar el vaso y verter el resto de los ingredientes incluida la gelatina (guardar 1/3 de uno de los sobres para hacer la cobertura). Batir a velocidad 6 durante unos segundos. Programar 9 minutos, temperatura 90º, velocidad 2. Cuando termine verter sobre la base y dejar que se enfríe.

Una vez haya cuajado la tarta preparar la cobertura. Calentar 40 ml. de agua, cuando esté caliente, disolver bien la gelatina. Añadir otros 40 ml. de agua fría. Remover y esperar que temple y verter la cobertura sobre la tarta ya cuajada.

viernes, 17 de abril de 2009

PIRULETAS DE QUESO

Este entrante queda muy original, podemos colocarlo en floreros pequeños o dentro de un vaso en el centro de la mesa y seguro que se sorprenden o simplemente de aperitivo con una buena cervecita en una mañana de domingo.




Ingredientes:

Queso rallado, (no en polvo), del que más os guste (yo usé una mezcla de cuatro quesos)
Hierbas aromáticas al gusto
Brochetas de madera


En una bandeja de horno ponemos papel de horno o vegetal (yo usé una base de silicona) que la cubra y vamos poniendo el queso rallado en montoncitos separados unos de otros. Tantos montoncitos como piruletas queramos o quepan en la bandeja (espaciadas unas de otras). Podemos ayudarnos de un cortapastas para que todas tengan más o menos la misma forma.

Por cada montoncito de queso, ponemos una brocheta de madera, la hundimos un poco para que al fundir el queso, el palo se quede pegado.


Aderezamos el queso con las hierbas aromáticas que más nos gusten: orégano, cayena, ajo molido......

Metemos en el horno, precalentado a 200º hasta que veamos que el queso esté unido y dorado. Se hacen en poco tiempo 5 - 10 minutos.

Sacarlas del horno, no tocarlas hasta que estén completamente frías. Se despegan fácilmente. Podemos adornar una mesa colocándolos como si fueran flores de aperitivo.





Nota: Esta receta fue muy famosa en MR, no sé quien fue la autora. Se puede utilizar cualquier tipo de queso que os guste. Yo utilizo una bolsita de mezcla de cuatro quesos que se vende en los supermercados.
He leído que se pueden hacer en la sartén y en el microondas. Yo únicamente las he hecho en el horno.

miércoles, 15 de abril de 2009

PICOS DE GALLO

La más clásica de las salsas mexicanas es el pico de gallo. Como aperitivo es ideal, eso sí picante. Se toma acompañada de totopos o nachos y de una buena coronita fresquita con una rodajita de limón.



Ingredientes:
3 tomates rojos medianos
1/2 cebolla blanca
1 chile jalapeño verde (guindilla roja o verde picante)
1/2 manojito de cilantro
Sal



Se lava bien el tomate y se pica en cubitos pequeños junto con la cebolla y se mezclan en un bol o salsera.

Se le agregan las hojas de cilantro muy picaditas.

Añadimos el chile o la guindilla picadita ( la cantidad al gusto, según se quiera de picante) y se mezcla de nuevo.

Una vez todo unido se le agrega la sal y se vuelve a mezclar. Se deja reposar unos 10 - 15 minutos antes de servirse.









NOTA: El chile jalapeño se puede encontrar enlatado en muchos supermercados. Se puede sustituir por una guindilla roja o verde.
Yo siempre hacía los picos de gallo con el chile jalapeño de la marca "La Costeña" comprado en grandes supermercados. Cuando fui a México comprobé que ellos lo ponían en crudo y me gustó más el sabor. La guindilla troceada en crudo es el chile de ellos

INFORMACIÓN:Los nachos o totopos son triángulos de maíz tostados y fritos. Habitualmente se sirven con queso fundido o con una salsa picante para acompañar. También es habitual que los totopos se unten con frijoles y a veces llevan trocitos de pimiento y tomate entre ellos. Otra forma de comer los totopos es con guacamole, bien derramado sobre los totopos o bien en una salsera donde se mojan uno por uno al gusto del comensal.
Para hacerlos en casa es complicado porque exige que tengamos que conseguir tortillas de maíz extremadamente finas y, esto sin instrumentos específicos, es muy costoso. Pero tenemos la solución en las bolsas de nachos que venden en las tiendas. Actualmente existen bastantes marcas que encontramos fácilmente en supermercados, por ejemplo, "Old El Paso" o simplemente podrán valer unos "Doritos Dippas" (aunque son bastante peores).











martes, 14 de abril de 2009

LECHE FRITA

Postre que nunca falta en mi casa en época de Semana Santa. Tengo un montón de recuerdos de esta receta..... Se me hace la boca agua solo de redactarla. Por supuesto es la receta que hacia mi madre.






INGREDIENTES
1 litro de leche
100 gr. de harina
50 gr. de maicena
4 cucharadas de azúcar (50 a 75 gr.)
Una rama de canela
Cáscara de un limón
Freír:
Harina
Huevo Batido
Aceite de oliva
Rebozar:
Canela molida
Azúcar


En un cazo calentamos las 3/4 partes de la leche con una ramita de canela y la cáscara de limón sin que llegue a hervir. Una vez que esté bien caliente, la retiramos del fuego y la dejamos reposar 20 minutos para que los sabores queden bien impregnados.

Al resto de la leche le añadimos la harina y la maicena, mezclamos bien (podemos batir con batidora esta mezcla para que quede más fina).

Colar la leche caliente para retirar la cáscara de limón, la nata que se ha podido crear en la superficie de la leche y los posibles trocitos de canela en rama que pueden haber quedado flotando en la leche.

Ponemos de nuevo al fuego la leche, añadimos el azúcar y una vez que esté caliente agregamos la leche fría con las mezclas de harina. Poco a poco, sin dejar de remover porque tiende a pegarse por la harina, a fuego medio. Cuando veamos que está alcanzando el punto de ebullición, apartamos del fuego y removemos enérgicamente durante unos minutos para que no se nos queden grumos.

Preparamos un molde cuadrado o rectangular y bajo. Pincelarlo con aceite de oliva (para desmoldarlo fácilmente).

Vertemos la crema, movemos el molde sacudiéndolo para que la crema se quede lisita por la superficie y dejamos enfriar. Yo lo dejo de un día para otro en la nevera para que esté bien frío y compacto.

Una vez frío cortamos en trocitos cuadrados.

Preparamos tres boles: en uno batimos el huevo y reservamos. En el segundo harina y en el tercero mezclamos azúcar y canela molida.

Rebozamos los cuadraditos de leche frita en harina y en huevo batido. Los vamos friendo en aceite caliente hasta que adquieran por los dos lados un toque dorado. Sacamos y dejamos eliminar el exceso de aceite en papel de absorvente.

Mi madre únicamente los rebozaba en harina. Debe ser por eso que me gustan más solo rebozados en harina. Salpican mucho menos a la hora de freírlos.

Todavía calentita la leche frita la vamos rebozando en el bol de azúcar y canela molida.

Está muy rica fría o tibia, acompañada de una bola de helado de turrón o vainilla, con unas natillas claritas o simplemente sola.















NOTAS: Si la dejamos de un día para otro, tenderá a sudar y derretirse el azúcar, pero si queremos servirla y que no se note, bastará con volverla a rebozar en azúcar y canela, estará como recién hecha.

Quizás te interese otras recetas del blog de leche frita:
LECHE FRITA II (receta de mi hermana)
LECHE FRITA III (receta con thermomix)

domingo, 12 de abril de 2009

FRANGOLLO

El frangollo es un postre típico de las Islas Canarias.

Se puede realizar a mano pero la verdad que la thermomix acorta mucho el esfuerzo de realizarlo.










INGREDIENTES (8 - 10 personas)

La medida del vaso es el vaso medidor de Thermomix

2 vasos de frangollo o harina de millo (120 gr.)
8 vasos de leche (820 ml.)
2 vasos de azúcar (200 gr.)
1 vaso de pasas Corinto (60 gr.)
1 vaso de almendras peladas (65 gr.)
2 yemas de huevo
2 cucharadas de mantequilla (40 -50 gr.)
Una cucharadita de postre de matalahúva
Una cucharadita de postre de canela molida
Cáscara de un limón
Una puntita de la cucharadita de sal



Método Thermomix
Las pasas se remojan si queremos en algún licor para que se ablanden.

Las almendras hay que pelarlas. Calentamos agua en el microondas hasta que hierve, metemos las almendras, poner un minuto al microondas y dejarlas reposar. Se pelan así fácilmente.

Poner las almendras en el vaso de la thermomix y trocearlas, 6 segundos, velocidad 6. Reservar.

Colocar en el vaso el azúcar, la sal, la matalahúva y la cáscara de limón. Hacer una glasa, 7 segundos, velocidad 7. Reservar.

Colocar la leche en el vaso. Seguidamente poner el resto de los ingredientes menos las pasas, es decir, las yemas de los huevos, la harina de frangollo, la mantequilla, las almendras troceadas, la canela molida y la glasa compuesta por el azúcar, cáscara de limón, sal y matalahúva.

Se programa 30 minutos, temperatura 90º, velocidad 1. Cinco minutos antes de acabar ponemos las pasas escurriditas y terminamos el tiempo.

Colocar en moldes individuales o en uno grande y dejar enfriar. Cuando enfría espesa algo la mezcla.






Método Tradicional
Remojar las pasas en algún licor, si queremos.

Trocear las almendras en trozos pequeñitos.

Poner todos los ingredientes menos las pasas al fuego lento. Podemos utilizar canela en rama en vez de canela molida. Llevar a ebullición removiendo sin parar, a fuego moderado, hasta que espese y se despegue de los lados (30 minutos aproximadamente).

Cuando queden unos 5 minutos añadir las pasas escurridas.
Mezclar todo cuidadosamente sin dejar de remover. Eliminar la corteza de limón y la canela en rama.

Colocar en moldes y dejar enfriar.

Se puede tomar solo o con miel. Hay personas que sustituyen la leche por agua.



NOTA: El frangollo es un producto natural compuesto de maíz 100%. Se obtiene moliendo el millo o maíz sin tostar y contiene todas las propiedades de este cereal. En el mercado hay varias marcas que lo comercializan, también podemos comprarlo en los molinos de gofio.






martes, 7 de abril de 2009

FABADA ASTURIANA


Ingredientes:

1/2 kg. de judías blancas
1 morcilla
2 chorizos asturianos
250 gr. lacón o beicón ahumado
100 gr. tocino o panceta cruda
Un chorrito de aceite
Sal


Yo hago la fabada en la olla express. Voy a explicar la receta con el método rápido y el tradicional.

Para los dos métodos: poner a remojar el lacón en agua templada la noche anterior. Igualmente se remojan las judías blancas en agua fría.

Método rápido: Poner todos los ingredientes en la olla express rápida. Presión máxima, 15 minutos, enfriamiento lento.

Se pueden deshacer unas judías en el pasapuré para que el caldo quede más espesito. Dejar reposar la fabada durante 1/2 hora.

Método tradicional:En una cacerola se ponen a cocer las judías blancas, el lacón o beicón, la morcilla, los chorizos, el tocino o panceta cruda y un chorrito de aceite, todo cubierto de agua fría.

Cuando empiece a hervir, se reduce el fuego y se deja cocer lentamente, con la olla destapada, procurando que las judías estén siempre cubiertas de agua para que no suelten piel. Si se tiene que añadir agua siempre será fría. Tiene que cocer lentamente y sacudir ligeramente la cazuela para que no se peguen al fondo.

A la mitad de la cocción añadimos sal teniendo en cuenta que hay ingredientes ya salados. Se pueden deshacer unas cucharadas de judías en el pasapuré para que el caldo quede espesito.

Antes de servir se deja reposar durante 1/2 hora. La carne troceada se presenta junto con las judías o en otra fuente distinta.





lunes, 6 de abril de 2009

ESCALOPES DE POLLO




Ingredientes

3 filetes de pechuga de pollo
2 huevos.
Pan rallado
Aceite de oliva


Limpiar muy bien las pechugas de pollo que hemos pedido al carnicero que las corte en filetes.

Poner en un plato los huevos bien batidos y en otro recipiente el pan rallado.

Sazonamos los filetes de pechuga, los remojamos en el huevo y por último en el pan rallado. Friéndolos después en una sartén con aceite hasta que estén dorados.





NOTA: Una vez fritos todos los escalopes, se pueden servir solos o espolvoreados con queso rallado y gratinados unos momentos en el horno.

PUDIN DE MANZANA


Ingredientes:
6 rebanadas de pan de molde sin corteza
1 bote pequeño de leche condensada "La Lechera"
100 gr. mantequilla
50 gr. pasas de Corinto
4 huevos
2 manzanas (yo puse reinetas)
Corteza de un limón
Canela en rama
Canela molida

El molde dónde vayamos a hacer el pudin lo untaremos de mantequilla.

Disolver la leche condensada en 1/2 litro de agua. Añadir la canela en rama y la corteza del limón. Calentar todo hasta que empiece a hervir. Agregar la mantequilla troceada y los huevos batidos. Mezclar. Retirar la canela y la corteza de limón.

Extender 3 rebanadas de pan en el molde. Las rebanadas tienen que ocupar toda la base por completo.

Verter por encima parte de la mezcla de leche y huevos. Dejar reposar unos minutos.

Pelar las manzanas. Colocar las manzanas troceadas o ralladas con la parte gruesa del rallador. Añadir las pasas y espolvorear con canela molida.

Volver a colocar las otras 3 rebanadas de pan de molde. Añadir por encima todo el resto de la mezcla de leche y huevos.

Cocer el pudin en el horno precalentado a 165º - 170º, durante 30 minutos. Pinchar el pudin para comprobar que está cocido.










sábado, 4 de abril de 2009

PATÉ DE ANCHOAS

Esta receta la he realizado con la thermomix pero puede hacerse perfectamente sin ella.





Ingredientes
1 lata de anchoas (8 o más anchoas)
200 gr. queso cremoso (yo utilicé philadelphia)


Poner el queso en el vaso de la thermomix y programar velocidad 1, temperatura 100º, durante 5 minutos.

Agregar las anchoas y triturar a velocidad 4, durante 30 segundos.

Volcarlo en la fuente que vayamos a servir y colocarlo en el frigorífico. Taparlo para que no se reseque.





Nota: Lo preparé en navidad como aperitivo. Mucha gente le encantó, para mi gusto queda algo salado y quedaría mejor con más queso o menos anchoas. Cuestión de lo salado que te gusten las comidas.