viernes, 30 de octubre de 2009

PASTEL DE MANZANAS Y PASAS

Vuelvo a subir otra receta de mi hermana. Ella me comenta que es un postre super fácil y muy rico.
El postre está copiado de un libro de recetas de un microondas que tuvieron hace años. El resultado muy bueno de sabor y estupendo aspecto.







Ingredientes:
14 sobaos
1 manzana
Pasas sin pepitas
1/4 l. de leche
2 huevos
4 cucharadas de azúcar (Poner 3, si no se es goloso)
4 cucharadas de ron o de coñac (Poner menos, según gustos)

En el fondo de un recipiente poner una capa de sobaos. Encima de éstos colocar una capa de láminas finas de manzana y unas cuantas pasas. Seguimos con otra capa de sobaos (éstos los cortó por la mitad a lo largo, no los puso enteros). Otra capa de rodajas finas de manzana y pasas. La última capa será de sobaos también partidos por la mitad.







Batir la leche con los huevos, añadir el azúcar y el coñac o ron. Batir todo muy bien. Verter toda la mezcla por encima del pastel impregnándolo bien, y si es necesario, aplastándolo un poco con las manos.




Meter al micro a potencia máxima (850W), durante 5 -7 minutos. Dejar reposar 5 minutos dentro del micro. Si vemos que no está cuajado podemos ir añadiendo más tiempo con cuidado de no pasarnos porque quedará muy seco. Meterlo en el frigorífico cuando esté a temperatura ambiente. A la hora de servir, desmoldar, comer frío. Está mejor de un día para otro.











Cada ración se puede acompañar con caramelo líquido, sirope de chocolate, nata....

Nota: La próxima vez que mi hermana lo haga añadirá caramelo líquido en el fondo del molde, que le va muy bien. Los sobaos del fondo del molde sí que están enteros, los demás están partidos por la mitad a lo largo. Podemos hacerlo con bizcochos de soletilla, y cambiar la manzana por plátanos.


domingo, 25 de octubre de 2009

CALDO DE REPOLLO O COL

Este caldito es ideal para los días de muuuucho frío.
Aquí en Tenerife todavia gozamos de una temperatura super agradable. Esta receta se me quedó pendiente de subir el invierno pasado, (siempre voy con retraso por falta de tiempo). Me he decidido a ponerla porque en la península ya hace fresquito.





Ingredientes:
1/2 col o repollo
2 ó 3 patatas
Carne (costilla de cerdo salada, jarrete, morcillo,.....)
150 gr. alubias blancas o garbanzos

Poner las alubias o los garbanzos en remojo el día anterior. Si utilizamos costillas de cerdo salada igualmente lo pondremos en remojo de víspera.

Colocar las alubias o garbanzos en una olla con abundante agua fría. Yo las coloqué en una "bolsita malla" para que no se me deshagan y en la olla express.

Cuando empiece a hervir añadir las carnes elegidas, salar y dejar cocer 10 minutos, válvula roja descompresión rápida.

Incorporar en la olla la col troceada y las patatas en trocitos. Dejar cocer todo unos 6 - 8 minutos, válvula roja, descompresión lenta. Si alguna patata se ha deshecho no pasa nada, esto hace que el caldo tenga menos consistencia líquida.

Si lo hacemos en una olla normal colocar las alubias en una cazuela grande con abundante agua fría y las carnes. Cuando las judías estén medio cocidas añadir la col picadita y las patatas.

Este caldito mejora de un día para otro.






Nota: Esta receta está copiada de un blog (lo siento, no recuerdo el nombre), que usaba en vez de col, grelos. Supongo que tiene que quedar también buenísimo pero como aquí no se consiguen utilicé repollo y me encantó.

Podemos añadir si queremos algún choricito gallego o asturiano o un trocito de beicón. Quedará así un plato mucho más consistente.

viernes, 23 de octubre de 2009

TARTA DE MANZANA

Esta receta vuelve a ser de mi hermana que me bombardeó en un correo con mogollón de recetas que iré subiendo poco a poco. Como siga así voy a tener que cambiar el nombre del blog por Trasteando en las cocinas, je,je....

Según me comenta, la tarta tiene muy buen sabor y color, casi no hace falta poner cobertura.
Lo curioso de esta tarta, es que no parece de manzana, parece de yema tanto por el colorido, como por la textura. Cuando se está cociendo en el horno sube, después queda bajita, pero está buenísima.







Ingredientes:
4 manzanas (no muy grandes)
1 sobre preparado para flan de 8 raciones
1 cucharada de mantequilla
60 gr. de harina
100 gr. de azúcar
2 yogures (mi hermana puso sabor fresa, la receta original pone naturales)
1 sobre de levadura
3 huevos


Se pelan y pican las manzanas en un bol. Triturarlas junto con el resto de los ingredientes, es decir, la harina, el azúcar, los yogures, el flan, la mantequilla, la levadura y los huevos.

Añadimos la mezcla triturada-batida en un recipiente (previamente engrasado con mantequilla).

Precalentar el horno a 180º. Cocer en el horno durante 30 minutos aproximadamente,(según horno), mi hermana necesitó algo más de tiempo y un rato de reposo dentro del horno. Verificar que está hecha pinchándola como si fuera un bizcocho.













Nota: Antes de meterla al horno mi hermana añadió canela, que les gusta mucho, y algunas pasas. La receta original la recubre con mermelada de albaricoque por encima. Ella sirvió las porciones con sirope de fresa o con caramelo líquido para no ocultar el color que ya tiene la tarta.


La receta está adaptada del blog Cocina con fundamento: http://cocinaconfundamento.blogspot.com/. Ella la realiza con la cocimix.




BIZCOCHO CON GELATINA DE FRESA

Mi hermana vuelve al ataque con otra receta. En esta ocasión es un bizcocho super original por el color rosa del interior.







INGREDIENTES
1 vaso de leche
1 vaso de azúcar
3 vasos de harina
1/2 vaso de aceite de oliva
3 huevos
1 sobre de levadura
1 sobre gelatina de fresa Royal
Mantequilla (para el molde)

(La medida del vaso es de un vaso de agua)


En un bol poner la leche con el azúcar, batir bien con las varillas o con la batidora. Añadir el aceite y volver a batir. Se echa un huevo y mezclar bien, antes de añadir los otros uno a uno. Incorporar la levadura y la harina, batir. Por último poner el sobre de gelatina, directamente en la mezcla, batir nuevamente muy bien.


Precalentar el horno a 180ºC. Engrasar el molde con mantequilla, poner la mezcla bien batida y meter al horno durante 40 minutos, aproximadamente, (según horno), comprobar que está hecho pinchándolo.




Sacar y dejar enfriar.












NOTA: Cada porción de bizcocho puede acompañarse con mermelada de fresa, o nata, para los que no les guste el bizcocho solo.
Lo bueno de este bizcocho es el sabor a la gelatina, que sube mucho y lo espectacular del colorido.
Mi hermana comenta que lo repetirá otro día con gelatina verde.

Este bizcocho lo encontró mi hermana en el blog UN POCO DE TODO

martes, 20 de octubre de 2009

CREMA DE CALABAZA I

Una cremita sencilla. Yo la preparo tanto en verano como en invierno.





INGREDIENTES
600 gr. de calabaza
Un puerro
1/2 cebolla
Una cajita de quesitos en porciones bajos en calorías
Aceite de oliva
Sal
Pimienta blanca (opcional)


Método Tradicional
Pelar la calabaza y cortarla en trozos, reservar.

Pelar el puerro en juliana y sofreirlo junto con la cebolla en el aceite a fuego muy suave, hasta que queden blandas.

Agregar entonces la calabaza y rehogalar durante cinco minutos. A continuación, añadir un poco más de un litro de agua y sazonarlo. Cuando rompa a hervir, tapa la cazuela y baja el fuego a temperatura media hasta que la calabaza esté blandita.

Triturar todo con el brazo de la batidora. Agregar los quesitos y volver a triturar. Rectificar de sal.

Comprobar que ha quedado bien triturada, tiene que quedar como una crema fina.

Servirla en tazas de consomé. Podemos espolvorear la crema con pimienta blanca.

Acompañarla si se quiere con picatostes, taquitos de jamón serrano,con un chorrito de nata.





En esta foto añadí nata.





Método Thermomix
Poner en el vaso thermomix la cebolla, el puerro y el aceite. Programar 7 minutos, temperatura 100º, velocidad 4. Bajar con la ayuda de la espátula lo que haya quedado en las paredes.

Mientras tanto pelar la calabaza y cortalas en dados medianos. Cuando acabe el tiempo programado, incorporarla al vaso junto con el agua (800 gr. aproximado) y la sal. Programar 30 minutos, temperatura 100º, velocidad 4.

Añadir los quesitos y rectificar el punto de sal. Triturar 1 minuto con velocidad 5. A continuación otro minuto a velocidad 8. Comprobar si ha quedado bien triturado (debe quedar una crema muy fina), y de no ser así, programar unos minutos más.

Servirla en tazas de consomé. Podemos espolvorear la crema con pimienta blanca.

Acompañarla si se quiere con picatostes, taquitos de jamón serrano o con un chorrito de nata.



miércoles, 14 de octubre de 2009

CUAJADA DE CEREZAS

Esta receta está sacada del foro de MR, concretamente es de picapusa. Es super fácil de hacer, podemos usar sacarina en vez de azúcar y nos queda un postre con menos calorias.
Ya sé que ahora no es tiempo de cerezas pero la hice en verano. No la habia subido porque cerré el blog por vacaciones.









INGREDIENTES
200 gr. de cerezas
2 vasos de leche semi desnatada
1 vaso de nata líquida
2 sobres de cuajada
4 cucharadas de azúcar + 2 para añadir a la cuajada


Ponemos en un cazo las cerezas deshuesadas y 4 cucharadas de azúcar. Cocer a fuego lento 15 minutos.

Escurrir las cerezas. Reservamos el sirope que obtenemos y alguna cereza para la decoración.

Ponemos en un cazo la nata, un vaso de leche y las 2 cucharadas de azúcar.

En el otro vaso de leche restante disolvemos los sobres de cuajada.

Cuando la nata y la leche estén calientes, añadir la cuajada y removemos sin parar, llevándolo a ebullición y separándolo del fuego para que temple. Después volvemos a repetir la operación.

En el tupper elegido o molde ponemos una primera capa de cuajada, dejamos que se endurezca ligeramente y por encima le ponemos una capa de cerezas. Después añadimos otra capa de cuajada y dejamos enfriar.

El sirope de cerezas que nos quedó, lo ponemos al fuego para reducir y que espese.

Para la decoración final desmoldamos, podremos el sirope por encima y adornaremos con las cerezas que teníamos reservadas.











NOTA: En el molde elegido no es necesario forrarlo ni untarlo con nada, la cuajada se desmolda fácilmente.

viernes, 9 de octubre de 2009

TARTA DE QUESO 8 MINUTOS

Esta tarta tan rica y a la vez tan rápida está sacada del foro MR y su creadora es Melania. Es impresionante como tan solo con 8 minutos tienes la tarta hecha con un saborcito super bueno de queso.








Ingredientes:
3 huevos
1 lata de leche condensada pequeña (370 gr)
2 terrinas de queso de untar de 200 gr cada una (yo utilicé philadelphia)
2 galletas María (yo puse digestive)
Caramelo líquido (molde)


Batir los huevos, añadir la leche condensada y las terrinas de queso. Batir con la batidora muy bien.

Coger un recipiente de microondas, engrasarlo con mantequilla y espolvorear las dos galletas machacadas mezcladas con el caramelo líquido. Extender bien la mezcla(galletas con caramelo) por todo el fondo del molde.

Sobre las galletas añadir la mezcla anterior de huevos, queso y leche condensada.

Tapar el recipiente con film transparente y hacer agujeritos para que respire.

Meter en el microondas: 8 minutos a máxima potencia (850 W).

Cuando termine la sacamos del micro con ayuda de un trapo o manoplas de cocina para no quemarnos. Esperar que se enfríe un poco y retirar el film transparente.

Muy importante dejar reposar por lo menos una hora después de terminada de hacer y luego una vez algo fría guardarla en el frigorífico.











Nota: La tarta de queso queda por encima tostadita no porque esté quemada sino por el caramelo líquido y las galletas hacen que tenga este color.



domingo, 4 de octubre de 2009

TORTUGA GERTRUDIS

Por fin me decidí a hacer a "Gertru". También es un clásico del foro MR y la tenia anotada en pendientes. El mousse está buenísimo y la presentación no digamos. Para ser la primera tengo un fallo que lo recalco en las explicaciones. Hay que colocar los brazos de gitano más apretados y juntos para que la mousse no se escape entre ellos. La volveré a hacer porque gustó mucho y rectificaré ese error.






Ensaladera o recipiente hondo de 23 cm. diámetro
3 Bracitos de gitano (comprados en Mercadona), rellenos de trufa o de nata
3 Bollitos de pan de leche

Ingredientes mousse
400 gr. nata para montar (materia grasa 35%)
1 tableta de chocolate Nestlé postre
3 claras de huevo
100 gr. leche + 50 gr. leche
1 sobre de gelatina neutra en polvo Royal
50 gr. azúcar

Forramos la ensaladera de 23 cm de diámetro con film transparente y cubrimos las paredes y la base con el brazo de gitano cortado en rodajitas. Consejo: tienen que quedar muy apretadas y juntitas las rodajitas de brazo gitano.

Método thermomix:
Montar las claras de huevo con 50 gr. de azúcar (mariposa puesta, velocidad 3 y medio) y reservar en la nevera.

Montar la nata muy fría en la thermomix (mariposa puesta, velocidad 3 y medio) y reservar en la nevera.

Derretir el chocolate al baño María o en el microondas. Yo lo hago en el micro con cuidado que no se queme. Pongo el chocolate troceado en un bol, lo meto en el micro y programo 30 segundos, saco y mezclo. Vuelvo a meter el bol en el micro, programo otros 30 segundos y sigo revolviendo. Los trocitos de chocolate que quedan se disuelven al mezclarlos con el calor del mismo chocolate fuera del micro y no se quema.

En 50 gr. de leche fría hidratamos el sobre de gelatina. Calentamos los 100 gr. restantes de leche, en la thermomix sin llegar a ebullición, echamos la gelatina hidratada y removemos de 30 segundos a un minuto, velocidad 3 para disolverla bien. Añadimos el chocolate derretido y removemos a velocidad 3, durante 1 minuto. Dejamos enfríar bastante para que luego no corte la nata.

Unimos la crema de chocolate con la nata y luego con las claras, con movimientos envolventes para que no se bajen. Vertemos esta mezcla sobre el molde o recipiente que tenemos con los bracitos de gitano. Tapamos bien con una plancha de bizcocho o con más rodajitas de brazo gitano. Hay que dejarlo en la nevera un mínimo de 6 horas o muuuuucho mejor de un día para otro.

Se desmolda muy fácilmente con la ayuda del film transparente. Cortamos los panecillos de leche para hacer la cabeza, las patitas y la cola. Los ojos son dos perlitas de chocolate.
















Consejo: Los brazos de gitano antes de partirlos colocarlos en el frigorífico para que se endurezcan, se desmenuzan menos y se cortan más fácilmente.


Modo tradicional:
Hay que montar las claras y la nata en la batidora (por separado).

La leche calentarla en el fuego y cuando vaya a hervir echar la gelatina hidratada. Remover muy bien hasta que se disuelva completamente. Apartar del fuego y echar el chocolate fundido en el microondas, removiendo un buen rato para que se integre todo.

El resto de la receta igual que con el método thermomix.

La receta original es de cane

jueves, 1 de octubre de 2009

DELICIAS DE POLLO

Esta receta es del foro de la thermomix. Me parece perfecta para los niños y no tan niños. Es ideal para una cena con una ensaladita.






Ingredientes:
1 pechuga de pollo (350 - 400 gr.)
50 gr. de miga de pan o el equivalente de rebanadas de pan de molde (3 rebanadas)
50 gr. de leche
50 gr. queso philadelphia natural
1 diente de ajo
Sal, pimienta
1 huevo
Pan rallado

Método thermomix
Triturar el ajo 4 segundos, velocidad 6. Echar la pechuga de pollo troceada y volver a triturar 5 segundos, velocidad 7.

Salpimentar y agregar el pan, la leche y el queso. Mezclar 10 segundos, velocidad 7. Poner más tiempo si queremos la masa más triturada. Tiene que quedar como una pasta. La consistencia es más blanda que la masa de croquetas.






Hacer porciones al gusto, podemos hacer croquetas o bolas aplanándolas después como los nuguets. Rebozarlas primero por el huevo y luego por pan rallado. Una vez rebozadas podemos congelar o directamente freír. Si queremos congelar lo mejor es colocarlas en algún recipiente plano, tipo tabla y cuando estén duritas por el congelador ponerlas en una bolsa ya todas juntas. Así evitamos que se deformen y se peguen. Luego simplemente se fríen sin descongelar.

Freír en abundante aceite. Se fríen muy bien, no se abren y quedan hechas por dentro. Acompañar con algún tipo de salsa o simplemente solas.




Método tradicional:
Picar la pechuga de pollo en la picadora o decirle al carnicero que nos simplifique el trabajo haciéndolo él.

La miga de pan la remojamos en la leche.

Añadir a la carne picada de pollo, el ajo picadito, la miga de pan remojada en la leche, el queso, sal y pimienta y mezclamos hasta conseguir la pasta.

Ya solo tenemos que seguir los pasos y consejos para congelar o freír.




Consejos: La masa admite muuuuchas variaciones. Podemos añadir otro tipo de queso como queso philadelphia azul, quesitos, poner cebolla o hacerlas de pescado......

El único inconveniente que yo me encontré es que la masa se pega bastante a las manos antes de pasarla por el huevo y pan rallado, aunque yo me ayudé de dos cucharas. Mirando en internet he visto dos soluciones:
- Dejar la masa en la nevera enfriar o reposar de un día para otro, parece que se maneja mejor.
- Poner un poco de harina en las hueveras de plástico antiguas. Colocar porciones de masa en cada agujero. Cerrar la huevera y mover fuerte. Salen 12 bolas a la vez perfectas. Solo queda aplastarlas un poco y pasarlas por el huevo y pan rallado. Me ha parecido una idea genial porque conseguimos 12 bolas a la vez.