lunes, 30 de noviembre de 2009

TARTA MOUSSE DE FRESAS

Esta es otra tarta que hice con la cámara antigua, creo que fue hace dos años y recuerdo que la hice para Noche Vieja. De adorno encima de la tarta puse arándanos imitando un racimo de uvas. Es una pena pero en esa época no hacia muchas fotos de mis tartas.

Es una tarta muy fresquita de mousse de fresas algo tuneada del blog de Carlos Valencia, él la llama "Mousse de fresas pájaro".








Ingredientes

Base
Una plancha de bizcocho o bizcochos tipo soletilla

Mousse
3/4 Kg de fresas (en mi caso fueron congeladas)
150 gr. azúcar
400 ml. nata
3 claras
6 hojas de gelatina
1 cucharada de zumo de limón
Chocolate sin leche (para rallar)

Adorno
1 sobre de gelatina de fresa
Arándanos congelados


La base de bizcocho interesa que no tenga mucho sabor porque la mousse de fresa queda muy suave. Podemos utilizar si queremos bizcochos de soletilla que harán de base. Los empaparemos ligeramente con zumo de mandarina, de naranja o un poco de almíbar. No interesa que quede muy empapados porque tiene que soportar todo el peso de la mousse. Los bizcochos los colocaremos en un molde desmontable de hevilla. Rallar unas virutas muy finas de chocolate sobre el bizcocho. Para que quede bien firme podemos meter la base en el congelador mientras preparamos la mousse.

Triturar las fresas junto con el azúcar y una cucharada de zumo de limón. Triturarlas hasta obtener una crema y colarla para que quede más suave y eliminar las pepitas.

Hidratar la gelatina en agua fría hasta que se reblandezca. Escurrirlas y disolverlas en 4 cucharadas de leche muy caliente hasta que se deshagan por completo. Una vez bien disueltas añadirlas al puré de fresas y mezclar muy bien.

Montar la nata pero que no quede muy dura, semi montada, (la receta original utiliza 1/2 cucharadita de estabilizante de nata). Yo no puse porque no tenía. Reservar.

Montar las claras de huevo con unas gotas de zumo de limón, bien firmes. Reservar.

Añadir al puré de fresas un tercio de la nata y un tercio de las claras y mezclar sin miedo. La mezcla debe quedar homogénea.
Volver a añadir otro tercio de nata y otro tercio de claras, intentando esta vez mezclarlo con más cuidado pero que quede homogéneo con movimientos envolventes.
Por último añadir el tercio restante de nata y de claras ahora con mucho cuidado, con movimientos envolventes y evitando que nos queden bultitos hasta que la mezcla quede homogénea.

Verter la mezcla encima de los bizcochos y al frigorífico para que coja consistencia. Cuando esté bien cuajada podemos decorarla. Mejor de un día para otro.

Para el adorno de la superficie disolver un sobre de gelatina de fresa en 250ml. de agua caliente. Dejar enfriar a temperatura ambiente y con mucho cuidado y ayudándonos de un cucharón vuelto del revés lo vamos vertiendo sobre la tarta con mucho cuidado, evitando que se nos haga un agujero o marca en la tarta. La capa de arriba queda más bonita si no tiene mucho grosor .....un milímetro o milímetro y medio.













Nota: A lo mejor leyendo mi receta parece una tarta difícil pero quitando todas las explicaciones y mirando lo esencial es muy facilita y muy suave de sabor.

Podemos hacer nosotros la capa de gelatina del adorno utilizando fresas naturales ó mermelada rebajadita con un poco de agua, colarla para que quede muy fina y añadir un poco de gelatina neutra.

La gelatina no cuaja en el congelador. Esperar que la tarta cuaje en el frigorífico y después puede congelarse si se quiere.
La gelatina de arriba no ponerla si se va a congelar. Tendríamos que esperar que se descongele y luego colocarla encima de la tarta.

sábado, 28 de noviembre de 2009

TARTA DE ZANAHORIAS

Como parece que mi hermana se va emocionando en mandarme recetas le comenté que me mandara algún postre que no fuera de manzana y me hizo caso, es muy obediente (cuando quiere...je,je...).

Según me comenta, la tarta de zanahorias resultó un invento muy rico, el bizcocho quedó muy suave, nada seco, jugosito. Al principio la tarta sube pero luego queda bajita. Muy bueno el contraste del coco y la zanahoria con un agradable color naranja. Está mejor fresquita y mejora de un día para otro.







INGREDIENTES
4 zanahorias
3 huevos
9 cucharadas de azúcar
9 cucharadas de leche
9 cucharadas de aceite
9 cucharadas de harina
1/2 sobre de levadura Royal
Coco rallado / Azúcar glass

Engrasar un molde con mantequilla.

Pelar 3 zanahorias, cortar en láminas-redondeles finos, que se van poniendo en la base del molde. Espolvorear con azúcar y coco rallado.

En un bol ir mezclando-batiendo poco a poco el azúcar, se van incorporando los huevos, la leche, el aceite, siempre batiendo todo según la incorporación de un nuevo ingrediente. A continuación la harina y la levadura, seguir batiendo. A esta mezcla batida añadir la zanahoria restante, ya pelada y picada lo más fina que se pueda.
Toda la mezcla anterior volcar sobre el fondo donde estaban las rodajas de zanahoria.








Espolvorear algo de azúcar y coco rallado por encima.


Poner al horno, previamente precalentado, a 180º durante 30-40 minutos, 5 minutos antes de sacarla poner también el grill. Comprobar pinchando que está en su punto.

Desmoldar y adornar con azúcar glass y coco rallado.









Podemos presentar, tal cual sale del horno o darle la vuelta y se ven las rodajitas de la base. Mi hermana optó por esta decisión. Volver a espolvorear si queremos con coco y azúcar glass por encima.
















jueves, 26 de noviembre de 2009

FILETES DE POLLO AL HORNO

Vuelvo a colocar una receta de mi hermana, a continuación copio exactamente lo que me puso ella porque me estuve riendo con sus cosas....

Tenía unos filetes de pechuga de pollo y me apetecía hacerlos al horno, me puse a rebuscar en los blogs, y al no encontrar nada que fuera tan específico, pues ya sabes “tuneé” una receta que se llama "Ternera a la Cerveza" del blog: “El rincón de Mami”.

Está buenísimo, pero claro no tiene ternera, porque yo usé filetes de pollo; no le puse tomate, sino cebolla; no le puse cerveza porque usé vino… pues entonces tú dirás no tiene mucho que ver..... pero ya digo muy buen sabor para ser de pollo, que es una carne más sosa. Otro día utilizaré los ingredientes de la receta original, que seguro está muy rica.



martes, 24 de noviembre de 2009

TARTA MOUSSE DE PIÑA

He rescatado fotos que tenía en una antigua memoria de mi vieja cámara y han aparecido las fotos de mis tartas navideñas. Las iré poniendo poco a poco. Esta en concreto era para festejar la entrada del año 2007.

Se me ocurrió adaptar mi flan de piña en tarta, colocando una base de bizcochos y de adorno una capa de gelatina y la verdad que quedó muy buena.


sábado, 21 de noviembre de 2009

PETIT SUISSES DE FRESA

Navegando por internet encontré una receta en un foro de thermomix (es la que copio más abajo). La autora es Estefania López. En casa gustaron mucho, no tienen nada de envidiar a los petit que se compran.







Ingredientes
1 tarrina de queso de untar (200ml.)
200 ml. de nata líquida
250 ml. de agua
250 ml. de leche
100g de azúcar
1 sobre de gelatina de fresa



Método tradicional:
Batir el queso, la nata, la leche y el azúcar con la batidora hasta que quede una cremita.

Poner 250ml. de agua en un cazo y calentar hasta que empiece a hervir. Añadir la gelatina de fresa y remover hasta que se disuelva del todo.

Volcar la gelatina a la mezcla que teníamos de queso, nata, leche y azúcar. Volver a batir muy bien.

Volcar en los moldes elegidos, tapar los moldes con film transparente para evitar que se reseque por encima y esperar en la nevera hasta que cuaje, mejor de un día para otro.


Nota: Podemos hacer esta receta que engorde muuuucho menos. El queso usar una tarrina de queso light, poner leche desnatada en vez de nata y utilizar sacarina. Postre facilito sin apenas calorías.

Se me ocurrió lavar los envases de los verdaderos petit y rellenarlos con mi mezcla y la verdad que quedan como los auténticos ¿verdad?...














Método thermomix:
Se calienta el agua durante 5 minutos, temperatura 50ºC, velocidad 2.
Se le añade el sobre de gelatina y se mezcla a velocidad 4, durante 20 segundos.

Echamos el queso, la nata, la leche y el azúcar y dejamos que se mezclen 30 segundos, velocidad 7.
Colocamos la mezcla en moldes individuales o en uno grande y tapamos los moldes con film transparente. Dejamos cuajar en la nevera (mejor de un día para otro).

Nota: Se puede adornar con fresas, cerezas o nata montada. La receta se puede hacer de otros sabores simplemente cambiando el sabor de la gelatina (frambuesa, piña, melocotón...) o incluso se puede hacer natural si usamos 1 sobre de gelatina neutra.

Se conservan en la nevera unos 3-4 días, pero no más.
Si quedan grumos es porque la temperatura no ha sido suficiente para disolver la gelatina así que debéis calentar el agua a 70ºC en vez de 50ºc.
Si usáis leche en vez de la cantidad de agua, sabrá más a leche y menos a queso,que es el secreto del petit suisse, incluso mejor poner más queso y prescindir entonces de algo de leche.
Cuando termináis de preparar la mezcla ésta es líquida, por eso debéis dejarla enfriar para que la gelatina cuaje.



martes, 17 de noviembre de 2009

SOLOMILLO CON COCA COLA

Esta receta es muy facilita y no necesita ninguna técnica culinaria especial. Me la recomendó una compañera de trabajo. Es barata, sencilla y rica. Sorprenderá a más de uno.






Ingredientes
2 solomillos de cerdo enteros sin grasa
1 sobre de sopa de cebolla
1 lata de Coca Cola de 33 cl
Aceite de oliva
Sal y pimienta


Salpimentar los solomillos (yo no puse nada de sal porque el sobre de cebolla ya lleva bastante y prefiero no pasarme).

Dorar bien los solomillos en aceite bien caliente bien doraditos por todos los lados. Apartarlos a un plato y reservar.

En los restos que ha quedado de freír los solomillos se echa la lata de Coca Cola. Cuando vaya cogiendo calor, se va añadiendo poco a poco la sopa de cebolla de sobre, y se va removiendo hasta que se disuelva. Añadimos el solomillo, se tapa y se deja cocer unos quince, veinte minutos a fuego bajo hasta obtener una salsa espesa. Es aconsejable remover de vez en cuando para que la salsa no se pegue. Añadir algo de agua para que le de tiempo a cocerse los solomillos porque espesa rápidamente.

Sacar los solomillos y cortar en medallones gruesos y meterlos otra vez en la salsa un par de minutos cociendo todo junto o simplemente emplatar y naparlos con la salsa después de cortarlos.

Se puede acompañar con una ensalada, arroz hervido o un puré de patatas.






viernes, 13 de noviembre de 2009

TARTA DE GALLETAS Y MANZANA

Mi hermana vuelve al ataquerrrrrrrr con otro postre. La receta está copiada del blog "Recetas de Carmen". Es super fácil y rápida de hacer, la consistencia es como de un flan. Muy rica y buen aspecto por el color que le dan las galletas y el caramelo.








INGREDIENTES
2 huevos
1 vaso de leche (medida de un vaso de agua)
1 vaso de azúcar (medida de un vaso de agua)
8 galletas, tipo María dorada
1 manzana amarilla, tipo Golden
Caramelo líquido
Canela molida (no estaba en la receta original)






Caramelizar un molde de microondas.

Batir los huevos y añadir la leche, el azúcar, las galletas troceadas, la manzana pelada y troceada y la canela molida.Triturar todo muy bien. Toda esta mezcla bien batida colocarla en el molde.

Cocerlo durante 8 minutos en el microondas, potencia máxima (el microondas de mi hermana es de 850W). Comprobar con un palillo que está cuajado.

Desmoldar en frío.












NOTA: Mi hermana comenta que le pondría un poco menos de azúcar, para los que no son muy golosos. El sabor que predomina es el de las galletas.

martes, 10 de noviembre de 2009

PATATAS "PREÑÁS"

Un aperitivo muy sencillito y sabrosón.
La receta es de mi hermana, la copió de la televisión y yo la subo al blog rápidamente. Tienen muy buena pinta estas patatas. Acompañadas con una buena ensaladita..... ya tenemos cena!!!!.







Ingredientes
Patatas medianas
Chistorra
Sal
Perejil

Pelamos y lavamos las patatas. Con un descorazonador de manzanas hacemos un agujero en el centro de cada patata. En el hueco que hemos hecho, colocamos un trozo de chistorra que sobresalga por los lados.






Añadimos sal y perejil.

Cortamos trozos de papel de aluminio y colocamos cada patatas rellenas en su respectivo papel de aluminio.






Precalentamos el horno a 180ºC.

Se hacen paquetitos, tipo papillote y se colocan en la bandeja del horno a 180º durante 40-45 minutos. No sacar inmediatamente, dejar reposar un poco más con el calor.





Con los trozos de patatas que sobran al descorazonarlas podemos como aprovechamiento colocar entre los trozos de patata una chistorrra, tipo bocadillo y hacerlo en el horno igualmente.






NOTA: Así mismo están muy sabrosas, con el jugo que suelta la chistorra, o podemos acompañar con cualquier tipo de salsa, al emplatar.

jueves, 5 de noviembre de 2009

BIZCOCHO DE CALABAZA

Este bizcocho tan bueno y fácil de elaborar está copiado del blog "Mis deseos más dulces" . Nunca se me hubiera ocurrido poner calabaza en algún plato dulce pero un día una compañera de trabajo me dió la receta del Pastel de calabaza (también la he subido al blog). Este año al repetir el pastel para subirlo al blog, me entró el gusanillo de hacer algo más y encontré navegando este bizcochito tan bueno.



domingo, 1 de noviembre de 2009

PASTEL DE CALABAZA

En estas fechas del Día de todos los Santos o Halloween para los americanos, no hay nada como una receta que lleve calabaza.
Este pastel está riquísimo. La receta me la dió una compañera de trabajo. Es una mezcla entre pudin y bizcocho. A los que no les guste la calabaza, tranquilos...., no sabe a calabaza, pero le da un sabor buenísimo.