lunes, 30 de noviembre de 2009

TARTA MOUSSE DE FRESAS

Esta es otra tarta que hice con la cámara antigua, creo que fue hace dos años y recuerdo que la hice para Noche Vieja. De adorno encima de la tarta puse arándanos imitando un racimo de uvas. Es una pena pero en esa época no hacia muchas fotos de mis tartas.

Es una tarta muy fresquita de mousse de fresas algo tuneada del blog de Carlos Valencia, él la llama "Mousse de fresas pájaro".








Ingredientes

Base
Una plancha de bizcocho o bizcochos tipo soletilla

Mousse
3/4 Kg de fresas (en mi caso fueron congeladas)
150 gr. azúcar
400 ml. nata
3 claras
6 hojas de gelatina
1 cucharada de zumo de limón
Chocolate sin leche (para rallar)

Adorno
1 sobre de gelatina de fresa
Arándanos congelados


La base de bizcocho interesa que no tenga mucho sabor porque la mousse de fresa queda muy suave. Podemos utilizar si queremos bizcochos de soletilla que harán de base. Los empaparemos ligeramente con zumo de mandarina, de naranja o un poco de almíbar. No interesa que quede muy empapados porque tiene que soportar todo el peso de la mousse. Los bizcochos los colocaremos en un molde desmontable de hevilla. Rallar unas virutas muy finas de chocolate sobre el bizcocho. Para que quede bien firme podemos meter la base en el congelador mientras preparamos la mousse.

Triturar las fresas junto con el azúcar y una cucharada de zumo de limón. Triturarlas hasta obtener una crema y colarla para que quede más suave y eliminar las pepitas.

Hidratar la gelatina en agua fría hasta que se reblandezca. Escurrirlas y disolverlas en 4 cucharadas de leche muy caliente hasta que se deshagan por completo. Una vez bien disueltas añadirlas al puré de fresas y mezclar muy bien.

Montar la nata pero que no quede muy dura, semi montada, (la receta original utiliza 1/2 cucharadita de estabilizante de nata). Yo no puse porque no tenía. Reservar.

Montar las claras de huevo con unas gotas de zumo de limón, bien firmes. Reservar.

Añadir al puré de fresas un tercio de la nata y un tercio de las claras y mezclar sin miedo. La mezcla debe quedar homogénea.
Volver a añadir otro tercio de nata y otro tercio de claras, intentando esta vez mezclarlo con más cuidado pero que quede homogéneo con movimientos envolventes.
Por último añadir el tercio restante de nata y de claras ahora con mucho cuidado, con movimientos envolventes y evitando que nos queden bultitos hasta que la mezcla quede homogénea.

Verter la mezcla encima de los bizcochos y al frigorífico para que coja consistencia. Cuando esté bien cuajada podemos decorarla. Mejor de un día para otro.

Para el adorno de la superficie disolver un sobre de gelatina de fresa en 250ml. de agua caliente. Dejar enfriar a temperatura ambiente y con mucho cuidado y ayudándonos de un cucharón vuelto del revés lo vamos vertiendo sobre la tarta con mucho cuidado, evitando que se nos haga un agujero o marca en la tarta. La capa de arriba queda más bonita si no tiene mucho grosor .....un milímetro o milímetro y medio.













Nota: A lo mejor leyendo mi receta parece una tarta difícil pero quitando todas las explicaciones y mirando lo esencial es muy facilita y muy suave de sabor.

Podemos hacer nosotros la capa de gelatina del adorno utilizando fresas naturales ó mermelada rebajadita con un poco de agua, colarla para que quede muy fina y añadir un poco de gelatina neutra.

La gelatina no cuaja en el congelador. Esperar que la tarta cuaje en el frigorífico y después puede congelarse si se quiere.
La gelatina de arriba no ponerla si se va a congelar. Tendríamos que esperar que se descongele y luego colocarla encima de la tarta.

sábado, 28 de noviembre de 2009

TARTA DE ZANAHORIAS

Como parece que mi hermana se va emocionando en mandarme recetas le comenté que me mandara algún postre que no fuera de manzana y me hizo caso, es muy obediente (cuando quiere...je,je...).

Según me comenta, la tarta de zanahorias resultó un invento muy rico, el bizcocho quedó muy suave, nada seco, jugosito. Al principio la tarta sube pero luego queda bajita. Muy bueno el contraste del coco y la zanahoria con un agradable color naranja. Está mejor fresquita y mejora de un día para otro.







INGREDIENTES
4 zanahorias
3 huevos
9 cucharadas de azúcar
9 cucharadas de leche
9 cucharadas de aceite
9 cucharadas de harina
1/2 sobre de levadura Royal
Coco rallado / Azúcar glass

Engrasar un molde con mantequilla.

Pelar 3 zanahorias, cortar en láminas-redondeles finos, que se van poniendo en la base del molde. Espolvorear con azúcar y coco rallado.

En un bol ir mezclando-batiendo poco a poco el azúcar, se van incorporando los huevos, la leche, el aceite, siempre batiendo todo según la incorporación de un nuevo ingrediente. A continuación la harina y la levadura, seguir batiendo. A esta mezcla batida añadir la zanahoria restante, ya pelada y picada lo más fina que se pueda.
Toda la mezcla anterior volcar sobre el fondo donde estaban las rodajas de zanahoria.








Espolvorear algo de azúcar y coco rallado por encima.


Poner al horno, previamente precalentado, a 180º durante 30-40 minutos, 5 minutos antes de sacarla poner también el grill. Comprobar pinchando que está en su punto.

Desmoldar y adornar con azúcar glass y coco rallado.









Podemos presentar, tal cual sale del horno o darle la vuelta y se ven las rodajitas de la base. Mi hermana optó por esta decisión. Volver a espolvorear si queremos con coco y azúcar glass por encima.
















jueves, 26 de noviembre de 2009

FILETES DE POLLO AL HORNO

Vuelvo a colocar una receta de mi hermana, a continuación copio exactamente lo que me puso ella porque me estuve riendo con sus cosas....

Tenía unos filetes de pechuga de pollo y me apetecía hacerlos al horno, me puse a rebuscar en los blogs, y al no encontrar nada que fuera tan específico, pues ya sabes “tuneé” una receta que se llama "Ternera a la Cerveza" del blog: “El rincón de Mami”.

Está buenísimo, pero claro no tiene ternera, porque yo usé filetes de pollo; no le puse tomate, sino cebolla; no le puse cerveza porque usé vino… pues entonces tú dirás no tiene mucho que ver..... pero ya digo muy buen sabor para ser de pollo, que es una carne más sosa. Otro día utilizaré los ingredientes de la receta original, que seguro está muy rica.








INGREDIENTES
4 filetes de pechuga de pollo
3 patatas medianas
1 cebolla picada
1 vaso,(de los de agua), de vino rosado
Un buen chorro de aceite de oliva
1 ajo
Perejil
Nuez moscada y chile de cayena molida
Sal / Pimienta
4 pimientos del piquillo
Pan rallado y aceitunas (adorno)



Precalentar el horno a 210ºC.

Poner todos los ingredientes, menos las patatas y la carne, en el vaso de la batidora y batir bien.
En una fuente de horno, echar un poco de la mezcla batida (el sabor y el color que predomina en la receta es el de los piquillos) y poner encima las patatas cortadas en rodajas no muy gordas. Salpimentar las patatas y poner los filetes encima, salpimentar la carne y echar la salsa batida por encima, que se impregne bien todo.

Mi hermana puso un poco de pan rallado, por encima, sólo espolvorear, adornó con alguna aceituna rellena, y trocitos de piquillo.






Hornear unos 45 minutos, temperatura 210ºC, vigilar que no se tueste demasiado, si acaso bajar la temperatura si hiciese falta. Comprobar que esté hecho.
¡¡¡¡A comer!!!.


Muy buena receta y facilita. La carne y las patatas, muy jugosas.









martes, 24 de noviembre de 2009

TARTA MOUSSE DE PIÑA

He rescatado fotos que tenía en una antigua memoria de mi vieja cámara y han aparecido las fotos de mis tartas navideñas. Las iré poniendo poco a poco. Esta en concreto era para festejar la entrada del año 2007.

Se me ocurrió adaptar mi flan de piña en tarta, colocando una base de bizcochos y de adorno una capa de gelatina y la verdad que quedó muy buena.








Ingredientes:

Base
Bizcochos soletilla
Mermelada de piña "La vieja fábrica"

Relleno
1 bote de leche evaporada "Ideal"
1 lata de 1 Kg de piña en su jugo
2 sobres de gelatina de piña

Adorno
1 sobre de gelatina de piña
5 rodajas de piña en su jugo (reservadas de la lata)
200ml de zumo de piña envasado

Desmenuzamos los bizcochos de soletilla o colocarlos enteros,(utilicé algo más de la mitad del paquete), y los mezclé con unas cucharaditas del jugo del bote de piña. Tiene que quedar unido pero algo seco, no poner mucha cantidad de jugo porque tiene que soportar toda la tarta. Cubrir muy bien un molde desmontable de hevilla. (Yo utilicé uno de 24cm). Meterlo en el congelador para que se endurezca.

Calentar unos segundos la mermelada en el micro para que sea más fácil trabajar con ella. Colocar una fina capa de mermelada encima de la base de bizcochos.

En un recipiente hondo colocamos la piña (reservar 5 rodajas), sin el jugo y la leche. Batimos hasta conseguir una especie de papilla. Reservamos.

Calentamos un vaso de agua (200ml) al fuego. Apartamos y disolvemos dos sobres de gelatina. Cuando estén bien disueltos añadimos el jugo restante del bote de la piña y seguimos mezclando un poco más.

Añadimos a la papilla que teníamos reservada la gelatina disuelta. Volvemos a batir bien para que se mezcle bien la gelatina.

Verter en el molde encima de la mermelada, alisar bien con una espátula. Dejar en la nevera hasta que cuaje. Mejor de un día para otro.

Por la mañana del día de la celebración preparamos el adorno en este caso una capa de gelatina de piña. Calentamos 200ml de zumo de piña. Apartamos y disolvemos bien el sobre de gelatina, reservamos unos minutos enfriándola en la nevera. Mientras vamos colocando las rodajas de piña por encima de la tarta y en mi caso puse "mikados" de chocolate troceados con el año que íbamos a entrar. Sacar la gelatina que se estaba entibiando en la nevera y con cuidado la vamos colocando por encima, que recubre muy bien la piña y toda la superficie. Volvemos a meter en el frigorífico hasta el momento de sacarla a la mesa que quitaremos el aro del molde.

Nota: Si no queremos utilizar bizcochos de soletilla podemos usar una plancha de bizcocho o una base de galletas trituradas con mantequilla (cuestión de gustos).

La gelatina no cuaja en el congelador. Esperar que la tarta cuaje en el frigorífico y después puede congelarse si se quiere.









Si me descuido se la comen antes de ponerla en la mesa!!!!


sábado, 21 de noviembre de 2009

PETIT SUISSES DE FRESA

Navegando por internet encontré una receta en un foro de thermomix (es la que copio más abajo). La autora es Estefania López. En casa gustaron mucho, no tienen nada de envidiar a los petit que se compran.







Ingredientes
1 tarrina de queso de untar (200ml.)
200 ml. de nata líquida
250 ml. de agua
250 ml. de leche
100g de azúcar
1 sobre de gelatina de fresa



Método tradicional:
Batir el queso, la nata, la leche y el azúcar con la batidora hasta que quede una cremita.

Poner 250ml. de agua en un cazo y calentar hasta que empiece a hervir. Añadir la gelatina de fresa y remover hasta que se disuelva del todo.

Volcar la gelatina a la mezcla que teníamos de queso, nata, leche y azúcar. Volver a batir muy bien.

Volcar en los moldes elegidos, tapar los moldes con film transparente para evitar que se reseque por encima y esperar en la nevera hasta que cuaje, mejor de un día para otro.


Nota: Podemos hacer esta receta que engorde muuuucho menos. El queso usar una tarrina de queso light, poner leche desnatada en vez de nata y utilizar sacarina. Postre facilito sin apenas calorías.

Se me ocurrió lavar los envases de los verdaderos petit y rellenarlos con mi mezcla y la verdad que quedan como los auténticos ¿verdad?...














Método thermomix:
Se calienta el agua durante 5 minutos, temperatura 50ºC, velocidad 2.
Se le añade el sobre de gelatina y se mezcla a velocidad 4, durante 20 segundos.

Echamos el queso, la nata, la leche y el azúcar y dejamos que se mezclen 30 segundos, velocidad 7.
Colocamos la mezcla en moldes individuales o en uno grande y tapamos los moldes con film transparente. Dejamos cuajar en la nevera (mejor de un día para otro).

Nota: Se puede adornar con fresas, cerezas o nata montada. La receta se puede hacer de otros sabores simplemente cambiando el sabor de la gelatina (frambuesa, piña, melocotón...) o incluso se puede hacer natural si usamos 1 sobre de gelatina neutra.

Se conservan en la nevera unos 3-4 días, pero no más.
Si quedan grumos es porque la temperatura no ha sido suficiente para disolver la gelatina así que debéis calentar el agua a 70ºC en vez de 50ºc.
Si usáis leche en vez de la cantidad de agua, sabrá más a leche y menos a queso,que es el secreto del petit suisse, incluso mejor poner más queso y prescindir entonces de algo de leche.
Cuando termináis de preparar la mezcla ésta es líquida, por eso debéis dejarla enfriar para que la gelatina cuaje.



martes, 17 de noviembre de 2009

SOLOMILLO CON COCA COLA

Esta receta es muy facilita y no necesita ninguna técnica culinaria especial. Me la recomendó una compañera de trabajo. Es barata, sencilla y rica. Sorprenderá a más de uno.






Ingredientes
2 solomillos de cerdo enteros sin grasa
1 sobre de sopa de cebolla
1 lata de Coca Cola de 33 cl
Aceite de oliva
Sal y pimienta


Salpimentar los solomillos (yo no puse nada de sal porque el sobre de cebolla ya lleva bastante y prefiero no pasarme).

Dorar bien los solomillos en aceite bien caliente bien doraditos por todos los lados. Apartarlos a un plato y reservar.

En los restos que ha quedado de freír los solomillos se echa la lata de Coca Cola. Cuando vaya cogiendo calor, se va añadiendo poco a poco la sopa de cebolla de sobre, y se va removiendo hasta que se disuelva. Añadimos el solomillo, se tapa y se deja cocer unos quince, veinte minutos a fuego bajo hasta obtener una salsa espesa. Es aconsejable remover de vez en cuando para que la salsa no se pegue. Añadir algo de agua para que le de tiempo a cocerse los solomillos porque espesa rápidamente.

Sacar los solomillos y cortar en medallones gruesos y meterlos otra vez en la salsa un par de minutos cociendo todo junto o simplemente emplatar y naparlos con la salsa después de cortarlos.

Se puede acompañar con una ensalada, arroz hervido o un puré de patatas.






viernes, 13 de noviembre de 2009

TARTA DE GALLETAS Y MANZANA

Mi hermana vuelve al ataquerrrrrrrr con otro postre. La receta está copiada del blog "Recetas de Carmen". Es super fácil y rápida de hacer, la consistencia es como de un flan. Muy rica y buen aspecto por el color que le dan las galletas y el caramelo.








INGREDIENTES
2 huevos
1 vaso de leche (medida de un vaso de agua)
1 vaso de azúcar (medida de un vaso de agua)
8 galletas, tipo María dorada
1 manzana amarilla, tipo Golden
Caramelo líquido
Canela molida (no estaba en la receta original)






Caramelizar un molde de microondas.

Batir los huevos y añadir la leche, el azúcar, las galletas troceadas, la manzana pelada y troceada y la canela molida.Triturar todo muy bien. Toda esta mezcla bien batida colocarla en el molde.

Cocerlo durante 8 minutos en el microondas, potencia máxima (el microondas de mi hermana es de 850W). Comprobar con un palillo que está cuajado.

Desmoldar en frío.












NOTA: Mi hermana comenta que le pondría un poco menos de azúcar, para los que no son muy golosos. El sabor que predomina es el de las galletas.

martes, 10 de noviembre de 2009

PATATAS "PREÑÁS"

Un aperitivo muy sencillito y sabrosón.
La receta es de mi hermana, la copió de la televisión y yo la subo al blog rápidamente. Tienen muy buena pinta estas patatas. Acompañadas con una buena ensaladita..... ya tenemos cena!!!!.







Ingredientes
Patatas medianas
Chistorra
Sal
Perejil

Pelamos y lavamos las patatas. Con un descorazonador de manzanas hacemos un agujero en el centro de cada patata. En el hueco que hemos hecho, colocamos un trozo de chistorra que sobresalga por los lados.






Añadimos sal y perejil.

Cortamos trozos de papel de aluminio y colocamos cada patatas rellenas en su respectivo papel de aluminio.






Precalentamos el horno a 180ºC.

Se hacen paquetitos, tipo papillote y se colocan en la bandeja del horno a 180º durante 40-45 minutos. No sacar inmediatamente, dejar reposar un poco más con el calor.





Con los trozos de patatas que sobran al descorazonarlas podemos como aprovechamiento colocar entre los trozos de patata una chistorrra, tipo bocadillo y hacerlo en el horno igualmente.






NOTA: Así mismo están muy sabrosas, con el jugo que suelta la chistorra, o podemos acompañar con cualquier tipo de salsa, al emplatar.

jueves, 5 de noviembre de 2009

BIZCOCHO DE CALABAZA

Este bizcocho tan bueno y fácil de elaborar está copiado del blog "Mis deseos más dulces" . Nunca se me hubiera ocurrido poner calabaza en algún plato dulce pero un día una compañera de trabajo me dió la receta del Pastel de calabaza (también la he subido al blog). Este año al repetir el pastel para subirlo al blog, me entró el gusanillo de hacer algo más y encontré navegando este bizcochito tan bueno.








INGREDIENTES
250 gr. de calabaza (cruda y limpia)
250 gr. de azúcar
250 gr. harina con levadura
3 huevos
70 gr. de aceite de oliva
1 sobre de levadura Royal
Canela molida
Azúcar glass (adornar, opcional)

Método thermomix
(Voy a copiar la receta tal cual la tiene Vanessa en su página yo no hice casi ninguna variante).

La calabaza la troceamos en dados de 2-3 centímetros y la ponemos en el vaso thermomix con un poquito de sal y se cubre de agua. La cocemos 15 minutos, temperatura 100º, velocidad 1. (Yo guisé la calabaza en la olla express con un poquito de sal, Vanesa la guisa en el microondas 10 minutos, máxima potencia).

Escurrimos bien el agua de la calabaza, añadimos el azúcar y canela molida (añadir canela es idea mia) y mezclamos 2 minutos, velocidad 5.

Programamos 5 minutos, velocidad 2 y ponemos en marcha la thermomix. Por el brocal vamos añadiendo los huevos uno a uno, seguidos del aceite y por último la harina y la levadura.

Volcamos la masa en el molde untado con mantequilla y al horno precalentado a 180º, 20 - 30 minutos. (Yo necesité 30 minutos). Desmoldar y espolvorear con azúcar glass.


Método tradicional
Guisar la calabaza con un poquito de sal, escurrir.

Añadir el azúcar y la canela y batir. Añadir los huevos uno a uno, posteriormente el aceite y por último la harina y la levadura. Batir todo muy bien.

Volcar la masa en el molde untado con mantequilla y ponerlo en el horno precalentado a 180º durante 30 minutos.




Desmoldar y espolvorear con azúcar glass.







domingo, 1 de noviembre de 2009

PASTEL DE CALABAZA

En estas fechas del Día de todos los Santos o Halloween para los americanos, no hay nada como una receta que lleve calabaza.
Este pastel está riquísimo. La receta me la dió una compañera de trabajo. Es una mezcla entre pudin y bizcocho. A los que no les guste la calabaza, tranquilos...., no sabe a calabaza, pero le da un sabor buenísimo.






INGREDIENTES
1 kg. calabaza (el peso es con la cáscara incluida)
1 cucharadita de sal
1 bote de leche condensada pequeña (370 gr)
Medida del bote de leche condensada de leche normal
Medida del bote de leche condensada de harina sin levadura
Medida del bote de leche condensada de azúcar
3/4 partes de la medida del bote de leche condensada de aceite de oliva
3 ó 4 huevos
Ralladura de un limón
1 sobre de levadura Royal
Canela en rama, 2 ramitas
Canela molida
Mantequilla para el molde
Azúcar glass para decorar (opcional)


Método Tradicional
Pelar la calabaza, lavarla y cocerla con la sal y la canela en rama. Dejar escurrir ella sola no prensarla.

Rallar el limón y reservar.

En un bol grande poner la leche condensada, la leche normal, la harina junto con la levadura, el azúcar, el aceite de oliva y los huevos que previamente tendremos batidos o añadirlos de uno en uno. Batir todo muy bien. Añadir la calabaza que teníamos escurriendo y volver a batir la mezcla. Añadir la ralladura de limón y mezclar.

Precalentar el horno a 160º - 170ºC.

Untar el molde elegido con mantequilla y espolvorear con canela molida. Incorporar la mezcla. Volver a espolvorear por encima con canela molida. Cocer en el horno a 170ºC durante 35 - 45 minutos (mi pastel necesitó 45 minutos), o 160º durante 1 hora. Pinchar para comprobar que está hecha.

Cuando esté frío desmoldar y espolvorearlo con azúcar glass.

















NOTA: Navegando por internet en el blog: "Mis deseos más dulces" encontré este mismo pastel aunque ella utiliza kilo y medio de calabaza. Me pareció muy interesante dos cosas que pongo a continuación. La primera que guisa la calabaza en el microondas y lo segundo que la receta la tiene adaptada para la thermomix que he copiado seguidamente para las personas que tengan el robot.

Pasos para guisar la calabaza en el microondas
Partirla en trozos gruesos sin piel y tapada durante 15 minutos. Si es mucha calabaza se puede hacer en dos tandas. Cuando termine el tiempo del micro, añadir 1/2 cucharadita de canela molida, revolver y dejar enfríar. Cuando se enfríe escurrir bien para quitarle el agua.

Método Thermomix
Echar en el vaso de la thermomix la leche condensada, la leche, el azúcar y la harina mezclada con la levadura, mezclar a velocidad 4. Añadir sin parar los huevos uno a uno dejando que se mezclen. Incorporar la calabaza escurrida y la ralladura de limón. Mezclar bien a velocidad 5 unos minutos hasta que la calabaza esté bien incorporada.

Precalentar el horno a 160º - 170ºC.

Untar un molde con mantequilla y espolvorear con canela molida. Verter la mezcla anterior y volver a espolvorear con canela molida por encima. Cocer en el horno precalentado a 160º, durante 1 hora o a 170º, durante 45 minutos. Pinchar para comprobar que está hecho.

Cuando esté frío desmoldar y espolvorear con azúcar glass