miércoles, 30 de diciembre de 2009

GERTRUDIS NAVIDEÑA DE TURRÓN

Posiblemente es la última receta que subiré este año al blog. Ahora estoy super atareada preparando la Noche Vieja. Os deseo de todo corazón

FELIZ AÑO 2010


Esta es mi Gertru navideña, cuando la hice para el cumpleaños de mi hijo, estaba rellena de chocolate gustó mucho y me decidí a volverla a hacer pero esta vez le di un pequeño toque navideño. Está rellena de una suave mousse de turrón.








INGREDIENTES
Ensaladera o recipiente hondo de 23 cm. diámetro
3 Bracitos de gitano, rellenos de café
3 Bollitos de pan de leche

INGREDIENTES MOUSSE
400 gr. nata para montar (materia grasa 35%)
Turrón de Jijona (blando), 300gr.
3 claras de huevo
50gr. leche + 50gr. leche + 50gr. leche (total 150gr. leche)
1 sobre de gelatina neutra en polvo Royal


Forramos la ensaladera de 23 cm de diámetro con film transparente y cubrimos las paredes y la base con el brazo de gitano cortado en rodajitas. Consejo: tienen que quedar muy apretadas y juntitas las rodajitas de brazo gitano.

Método thermomix
Montar las claras de huevo(mariposa puesta, velocidad 3 y medio) y reservar en la nevera.

Montar la nata muy fría en la thermomix (mariposa puesta, velocidad 3 y medio) y reservar en la nevera.

Derretir el turrón al baño María o en el microondas con 50 gr de leche.

En otros 50 gr. de leche fría hidratamos el sobre de gelatina.

Calentamos los 50 gr. últimos de leche, en la thermomix sin llegar a ebullición, echamos la gelatina hidratada y removemos de 30 segundos a un minuto, velocidad 3 para disolverla bien. Añadimos el turrón derretido y removemos a velocidad 3, durante 1 minuto. Dejamos enfríar bastante para que luego no corte la nata.

Unimos la crema de turrón con la nata y luego con las claras, con movimientos envolventes para que no se bajen. Vertemos esta mezcla sobre el molde o recipiente que tenemos con los bracitos de gitano. Tapamos bien con una plancha de bizcocho o con más rodajitas de brazo gitano. Hay que dejarlo en la nevera un mínimo de 6 horas o muuuuucho mejor de un día para otro.

Se desmolda muy fácilmente con la ayuda del film transparente. Cortamos los panecillos de leche para hacer la cabeza, las patitas y la cola. Los ojos son dos perlitas de chocolate.















Consejo: Los brazos de gitano antes de partirlos colocarlos en el frigorífico para que se endurezcan, se desmenuzan menos y se cortan más fácilmente.


Método tradicional
Hay que montar las claras y la nata en la batidora (por separado).

La leche calentarla en el fuego y cuando vaya a hervir echar la gelatina hidratada. Remover muy bien hasta que se disuelva completamente. Apartar del fuego y echar el chocolate fundido en el microondas, removiendo un buen rato para que se integre todo.

El resto de la receta igual que con el método thermomix


La receta original es de cane

martes, 29 de diciembre de 2009

TARTA HELADA DE AVELLANAS

Esta tartita helada es facilita de hacer y tiene un suave saborcito de avellanas muy bueno.

Está sacada del blog "canekositas" y ella la copió del libro Nuevo Amanecer de la thermomix 21 pero se puede realizar sin ningún tipo de complicación con el método tradicional.














Ingredientes
3 cubiletes de avellanas tostadas sin sal da igual que tengan piel (200-250 gr)
2 cubiletes de caramelo líquido (200 gr)
150 gr de azúcar
700 gr de nata para montar muy fría
La piel de todo un limón,(solo la parte amarilla)
Media cucharadita de azúcar avainillado
50 gr de coñac
18 bizcochos de soletilla, aunque yo recomiendo mucho mejor una plancha de bizcocho genovés

Preparar un almíbar sencillo con el coñac, no es necesario añadir tanta cantidad. Ponemos en un tazón agua calentita, unas cucharadas de azúcar y un chorretón del licor, removemos y con eso mojaremos el bizcocho. (Si utilizamos bizcochos preparados, no añadir azúcar, solo coñac rebajado con agua)

Método thermomix
Poner en el vaso de la thermomix muy seco el azúcar y la corteza de limón (nos podemos ayudar de un pela patatas para que nos salga finita) y pulverice en velocidad 5 a la 10. Añadir las avellanas y triturar con la misma velocidad. Retirar y reservar. No lavar el vaso.

Verter en el vaso la nata muy fría y el pellizco de vainilla. Poner la mariposa en las cuchillas y montar la nata con velocidad 3 ½.(Con cuidado que no se nos convierta en mantequilla, mas o menos se tarda un minuto, ya la tendremos montada, depende de la marca de la nata).

Una vez montada la nata, verter en el vaso un cubilete de caramelo líquido, el azúcar y las avellanas previamente trituradas, y mezclar con la ayuda de la espátula.

Forrar un molde de plum-cake con film trasparente y caramelizarlo un poco. Añadir una capa de bizcocho remojado, a continuación otra de helado, seguir con capa de bizcocho y continuar hasta finalizar los ingredientes, terminando con una capa de bizcocho. Las capas serían:
bizcocho-crema-bizcocho-crema-bizcocho-crema-bizcocho

Introducir el molde en el congelador hasta que esté totalmente solidificado, con la consistencia de un helado.







Antes de servir, desmoldar y regar con el otro cubilete de caramelo líquido. Adornarlo con avellanas y nata montada.












Método tradicional
En esta receta, solo has de buscar un robot o molinillo para pulverizar las avellanas y el azúcar con la ralladura de limón. Luego habrá que montar la nata con unas varillas y posteriormente unirlo todo. El resto es igual para los dos métodos. Es muy fácil.



NOTAS: Para la gente que no tiene thermomix, un cubilete son 100 gr de líquido,y 3 cubiletes de avellanas, son unos 200 gr.

Después de haber hecho esta tarta, creo que queda mejor con planchas de bizcocho. Las planchas separan mejor las capas de mousse y tiene mejor presentación. Solo hay que cortar las planchas de bizcocho del tamaño del molde deseado.

lunes, 28 de diciembre de 2009

LANGOSTINOS AL HORNO

Impresionantes estos langostinos. Nos ha encantado a todos. También los preparé estas navidades y como ya están pelados no te tienes que estar manchándote las manos. Los repetiré seguro!!!!. Una manera diferente de comerlos. Lo único que se tarda algo en esta receta es en pelar previamente los langostinos.

La receta original es de Bárbara, luego la volvió a poner de moda Missis, ambas en MR, aunque como todas las recetas las puedes encontrar en varios blogs, como el de "canekositas" o "las recetas de mamá".







Ingredientes
800gr de langostinos frescos o congelados
2 ó 3 dientes de ajo picados, incluso se puede utilizar ajo deshidratado
1 cayena o una cucharadita de copos de cayena (opcional)
Un chorrito de aceite de oliva virgen extra
Una copa de oporto (puede sustituir por brandy, jerez, vino blanco...)
Perejil picado
Sal y pimienta blanca


Pelar los langostinos dejando la cabeza y el final de la cola.

Colocarlos con cuidado y artísticamente en una fuente de horno pincelada con aceite.
Salpimentar al gusto. Repartir el ajo troceadito y la cayena picada por encima. Rociar con el aceite y con el oporto (yo puse brandy y mezclé juntos el aceite y el brandy, luego rocié la mezcla por encima de los langostinos). Espolvorear con perejil picado.









Cocinar al horno previamente caliente a 200ºC, unicamente el tiempo necesario para que queden hechos. Yo los puse 10 minutos, pero el tiempo depende de cada horno. Servir en la misma fuente para evitar que se rompan.













Nota: Podemos colocar el ajo, la cayena, el aceite y el licor elejido en un mortero o en una batidora y colocar el majado encima de los langostinos.

sábado, 26 de diciembre de 2009

MIL HOJAS DE SALMÓN

Otro aperitivo que preparé estas navidades. Se puede preparar con antelación, en concreto lo preparé dos días antes de Noche Buena. Queda muy bonito el color del salmón y el queso a capitas.


La receta original es de Sussi de MR, pero esta receta la he visto en otros blogs como el de "canekositas" o "las recetas de mamá".







Ingredientes
200gr salmón ahumado
200 queso crema tipo philadelphia
70gr. agua
3 hojas de gelatina
2 cucharaditas de zumo de limón
Pimienta blanca
2 cucharaditas de eneldo seco o 2 ramitas frescas (opcional)


Método tradicional
Se pone la gelatina en agua fría durante 2 ó 3 minutos para que se hidrate y se reserva.

Poner a calentar en un recipiente, el agua, el zumo de limón, el eneldo y la pimienta. (Yo lo hice en el microondas). Cuando alcance una temperatura cercana a la ebullición apartarlo del fuego o del micro y añadir la gelatina bien escurrida. Batir enérgicamente con unas varillas o con una batidora. Incorporar el queso y volver a batir hasta conseguir una crema homogénea.


Método thermomix
Se pone la gelatina en agua fría durante 2 ó 3 minutos para que se hidrate y se reserva.

Poner en el vaso thermomix el agua, la pimienta, el zumo de limón y el eneldo, y programar 3 minutos, temperatura 70º y velocidad 2. Escurrir bien la gelatina, añadirla al vaso y mezclar durante 10 segundos con velocidad 3. Incorporar el queso y volver a mezclar durante 12 segundos con velocidad 3.


Montaje para los dos métodos
Forrar un molde bajito y rectangular con film transparente y cubrir todo el molde con el salmón finito. (Si no está muy fino, ponerlo entre dos capas de film transparente y afinarlo pasando el rodillo de masas por encima).

A continuación poner encima la mitad de la mezcla del vaso. Cubrir con otra capa de salmón. Distribuir sobre ésta el resto de la mezcla y volver a cubrir con otra capa de salmón. Tapar con film transparente y meterlo en el frigorífico para que coja cuerpo la gelatina.

Para servirlo, cortarlo en tiras y a continuación en trozos del tamaño de un biscote pequeño, poniéndolos sobre el mismo.















Nota:
Podemos utilizar otro tipo de ahumado como la trucha, aunque con el salmón queda los colores más espectaculares.

Mi molde que utilicé simplemente es un tuper de 20cm x 13cm.

viernes, 25 de diciembre de 2009

CANAPÉS DE QUESO DE CABRA CON CEBOLLA CARAMELIZADA

Un aperitivo muy facilito de preparar y la combinación de sabores del queso de cabra con la cebolla caramelizada nos encantó a todos. Los preparé estas navidades y os aseguro que gustaron mucho.







INGREDIENTES
Queso cabra en rulo
Cebolla caramelizada
Tosta de pan para canapés


Primeramente tendremos que hacer la cebolla caramelizada. En mi blog tengo tres recetas diferentes para hacer la cebolla caramelizada.

Cebolla caramelizada sin lágrimas
Cebolla caramelizada II (Thermomix)
Cebolla caramelizada III

Podemos realizarla con mucho tiempo de antelación, en mi caso la hice tres días antes de Noche Buena, aguanta perfectamente en la nevera si no se la comen antes..... Admite la congelación y queda perfecta una vez descongelada.

Para montar el canapé nada más simple que colocar rodajas de queso encima de la tosta y un poco de cebolla caramelizada encima. Dar un golpe de microondas (5- 10 segundos), sólo que esté algo caliente, no derretido el queso o servir a temperatura ambiente.








CEBOLLA CARAMELIZADA "SIN LÁGRIMAS"

Una receta super fácil, rápida y muy rica. La tendré muy en cuenta para hacerla más veces. Nos ha gustado mucho. Sirve tanto para comerla sola o como acompañamiento de quesos y carnes.

Yo utilicé esta receta estas navidades en unos canapés con queso de cabra, me gustó mucho la combinación de sabores y no quedó ninguno en la mesa.

La receta la copié del blog "Las recetas de mamá" que a su vez la copió del blog "Al sur del sur". Podemos utilizar cebolla natural pero tanto ellas como yo utilizamos la cebolla que viene ya frita de la marca Hida, así ninguna tuvimos que llorar al trocearlas....










INGREDIENTES
Una lata de cebolla frita de la marca Hida (más o menos 500gr), o de otra marca pero de buena calidad
2 cucharadas colmadas de azúcar morena
2 cucharadas de vinagre balsámico de Módena



En una sartén poner la cebolla, como ya está frita no hace falta poner aceite. Dejar al fuego que se vaya haciendo.

Cuando tome color, añadir las dos cucharadas de azúcar (yo no tenia azúcar morena en casa y puse azúcar normal y quedó muy bueno) y las dos cucharadas de vinagre de Módena.

Dejar a fuego suave, 15 minutos y 2 minutos más a fuego medio.









QUIZÁS TE INTERESE: Otras recetas de cebolla caramelizada en mi blog:
Cebolla caramelizada III


NOTAS: Podemos preparar esta cebolla para diferentes canapés, combina muy bien con quesos (como los quesos crema o el de cabra). Queda muy bien acompañando carnes y foie.

Se conserva muy bien en el frigorífico o en tarritos en el congelador.

Si utilizamos cebolla natural hay que alargar el tiempo de cocción.

Esta es la cebolla que yo utilicé. No encontré en el super ningún bote grande, así que utilicé las tres latas de 155 gr cada una.





viernes, 18 de diciembre de 2009

PASTEL DE MANZANA

Este pastel de manzana con tan buena pinta es de mi hermana. Lo copió de una revista de “Comer cada día”.






Ingredientes
1 vaso de leche
1 vaso de harina
1 vaso de azúcar
1 sobre de levadura
2 huevos
3 manzanas
1 limón
Mantequilla (para el molde)






Pelar las manzanas y cortar en láminas. Rociarlas con el zumo de limón y reservar.

Mezclar en un bol la harina, con el azúcar y la levadura.

En otro bol batir los huevos con la leche.






Untar el molde con mantequilla. Disponer en el fondo de este molde una capa de manzanas. A continuación, una capa con la mezcla de harina, azúcar y levadura.






Después otra capa con la mezcla de leche y huevos, y así sucesivamente hasta terminar con una capa de manzanas.

(Mi hermana añadió mermelada de fresa, porciones redondeadas como un adorno, como nota de color).








Introducir en el horno, precalentado, a 180ºC. durante 30 minutos. Verificar que esté cuajado, que el palillo salga limpio.

Desmoldar sin darle la vuelta. Cubrir con glaseado de mermelada, mi hermana utilizó de melocotón.








NOTA: La medida del vaso utilizado es de un vaso de agua, (1 vaso de los de agua = 200 mililitros = 2 decilitros = 200 c.c.).

viernes, 11 de diciembre de 2009

TARTA DE PIÑA COLADA

Otra tartita que tenia atrasada en la máquina de fotos. Es una tarta muy facilita de realizar, se puede hacer con antelación, incluso congelarla una vez cuajada y sacarla el mismo día y únicamente adornarla.










Ingredientes

Base
Bizcochos soletilla
Piña colada o zumo de piña
Coco rallado

Relleno
2 sobres de gelatina de piña
500ml. de leche de coco
500ml. de piña colada (2 botellas y media)

Adorno
Perlitas chocolate (adorno letras y números)
Coco rallado
Rodajitas de piña

Bolitas de coco
Leche condensada
Coco rallado
Bizcocho de soletilla


Desmenuzar los bizcochos de soletilla o colocarlos enteros en la base de un molde desmontable de 24cm. También podemos colocar el aro directamente sobre la fuente o el plato que va a ir directamente a la mesa. (Si optamos por la segunda opción, dentro del aro, poner la base de bizcochos bien apretadita para que al meter la mezcla no se salga).
Mojar ligeramente los bizcochos con piña colada, almíbar de piña o zumo de piña. (No deben quedar empapados). Salpimentar trocitos de piña y coco rallado por la base.

Mientras preparamos la mezcla podemos colocar la base de la tarta en el congelador para que se endurezca los bizcochitos.
Calentar una botella de piña colada y 1/2 lata de la leche de coco. Cuando hierva disolver muy bien los dos sobres de gelatina de piña. Añadir el resto de las botellitas y la leche de coco y mezclar bien.
Dejar que se temple y colocarla encima de la base que tenemos en el congelador.

Cuando la tarta se haya cuajado por completo (mejor de un día para otro), desmoldaremos o quitaremos el aro únicamente. Proceder a adornarla.

En mi caso era para la cena de Noche Vieja, así que espolvoreé toda la tarta con coco rallado. Para hacer los números y letras utilicé perlitas de chocolate. Coloqué medias rodajitas de piña por los bordes de la tarta. Se me ocurrió sobre la marcha hacer unas pequeñas trufitas de coco: desmenucé un bizcocho de soletilla, añadí coco rallado y los mezclé con leche condensada hasta formar una masa que se moldeaba bien con las manos. Hice pequeñas bolitas y las rebocé en coco rallado, coloqué encima de cada una, una perlita de chocolate.








Nota: Podemos añadir algo de ron blanco porque a la piña colada le va genial. Yo no puse porque habia niños que iban a probar la tarta.

Para la piña colada utilicé las botellitas de la marca Trina, cada botella tiene 200ml, por eso utilicé dos botellas y media.



domingo, 6 de diciembre de 2009

TARTA DE MANZANA

Otro super postre de mi hermana. En esta ocasión es una tartita de manzana muy rica, con un sabor muy bueno que le aporta el anís y la canela. Está copiada del blog "Las recetinas de Carmen".






INGREDIENTES
4 manzanas
1 brik pequeño de nata (200ml)
120 gr. de azúcar
120 gr. de aceite
120 gr. de harina
Canela molida (una cucharadita)
Anís (un chorrito)
2 huevos
Levadura Royal (una cucharadita)
Mermelada de melocotón (para barnizar)
Mantequilla (para el molde)


Poner en un bol todos estos ingredientes: la nata, el azúcar, los huevos, el aceite, la cucharadita de canela molida, un chorrito de anís, una cucharadita de levadura, la harina y las 2 manzanas peladas y en trocitos. Triturar con la batidora muy bien.

Precalentar el horno a 180ºC.

En un molde, (que habremos untado con mantequilla), colocar la mitad de la mezcla y poner encima una manzana en láminas finas, cubriendo bien los huecos. Poner otra capa, con todo el resto de la mezcla, y encima más gajos finitos de manzana sin dejar ningún hueco. Espolvorear con canela y azúcar.

Meter al horno unos 45 minutos aprox, a 180ºC. Verificar pinchando que está ya cocida. Sacar, pincelar con mermelada de melocotón para abrillantar.











jueves, 3 de diciembre de 2009

COSTILLAS "TONY ROMA´S"

Tenía ganas de hacer un día unas costillitas como estas. Mis hijos les encanta ir al Tony Roma´s y buscando, buscando encontré en el blog, "El rincón de Bea", la forma de prepararlas. Quedan buenísimas, super blanditas y muy facilitas de hacer. Con un ligero sabor a salsa barbacoa, aunque yo hice algunas rectificaciones.

Bea hace incluso la salsa barbacoa pero yo quería rapidez, compré en el supermercado la salsa ya preparada y me parecieron estupendas.











Ingredientes
2 Kg de costillar de cerdo
1 bote de salsa barbacoa, marca Hunt´s, sabor miel y mostaza


Yo compre 2 kilos de costillas de cerdo para cuatro personas. El carnicero me partió los costillares a su vez en cuatro trozos de 5-6 costillas cada uno.

Con una brocha unté cada trozo de costillar con salsa barbacoa por los dos lados y las dejé en el frigorífico marinando 24 horas.

Calentar el horno a 150ºC. Mientras el horno va cogiendo calor preparar trozos de papel Albal para envolver las costillas, en mi caso cuatro trozos. Los trozos de papel de aluminio serán lo suficientemente grandes para envolver los costillares completamente.

Salar y volver a cubrir las costillas por los dos lados con la salsa barbacoa. Colocarlas en el papel de aluminio y cerrar muy bien los paquetes. La parte de hueso hacia arriba de la bandeja del horno.

Colocar cada paquetito con el cierre de aluminio hacia arriba en la bandeja que irá al horno. Cocer durante 2 horas ó 2 horas y media (yo puse 2 horas a 160ºC y estaban super tiernas) o hasta que la carne se desprenda de las puntas de los huesos.

Beatriz después de estos pasos, quita el papel albal y vuelve a poner en las costillas más salsa barbacoa. (Yo prescindí de este paso).


















Esta es la salsa que compré yo.





Voy a copiar la salsa barbacoa íntegra del blog de Bea por si alguien quiere hacerla:
1 taza ketchup
1 taza vinagre (vinagre normal de jerez)
1/2 taza de almíbar de maíz (se puede sustituir por 1/2 taza de azúcar moreno y un par de cucharadas de agua)
2 cucharaditas de azúcar blanco
1/2 cucharadita de sal
1/4 cucharadita de ajo en polvo
1/4 cucharadita de cebolla en polvo
1/4 cucharadita de Tabasco rojo

Combinar todos los ingredientes en un cazo a fuego alto y remover hasta que se integren.
Cuando comience a hervir, reducir el calor y dejarlo hervir a fuego lento sin taparlo.
En 30 a 45 minutos, cuando haya espesado, quitarlo del fuego. Si lo quieres más espeso déjalo un rato más. Si está muy espeso hay que echarle un poco de vinagre.