jueves, 14 de enero de 2010

TARTA DE ARROZ CON LECHE

Esta es mi tarta de fin de año. La verdad que nunca pensé que me quedara tan buena, me surgieron unas cuantas complicaciones y al final la tarta salió estupenda, la volveré a hacer seguro.... La tarta la había visto hace un par de años en MR y en algunos blogs, cogiendo de uno y de otro hice mi propia tarta de arroz con leche porque no me apetecía que se viera el arroz y decidí triturarlo para que quedara una pasta. Estoy contenta con el resultado. Más de uno se sorprendió cuando la comió.










INGREDIENTES
Base
250 gr. galletas napolitanas de canela
70 gr. mantequilla

Mousse
180 gr. arroz de grano redondo
1 litro y medio de leche
100 gr. azúcar
2 ramas de canela
Piel de un limón
3 claras de huevo
200 ml de nata para montar
Un sobre y medio de gelatina neutra
3 cucharadas de azúcar glass




Triturar las galletas (yo lo hago ayudándome con la picadora), añadir la mantequilla fundida (un golpe de calor en el microondas). Mezclar muy bien. Colocar la mezcla en la base de un molde molde desmontable o en el aro elegido sellando y tapando bien los bordes para que no se nos salga el relleno. Mientras que preparamos la mousse, podemos meter la base de galletas en el frigorífico para que se endurezca.

Ahora preparamos el arroz con leche: poner a calentar la leche con las dos ramas de canela, la piel del limón y los 100 gr. de azúcar. Mientras lavar el arroz bajo el grifo del agua para eliminar el almidón ayudándonos de un colador. Una vez que la leche hierva, añadir el arroz y volver a remover. Dejar cocer a fuego medio-bajo, 35 - 40 minutos minutos hasta que el arroz esté hecho. Hay que remover de vez en cuando. No importa que nos sobre líquido (lo utilizaremos más adelante), lo importante que el arroz esté hecho. Sacar el limón y la canela. Apartar 100 ml de la leche de cocción del arroz y meter en la nevera para que se enfríe.

Ir triturando poco a poco el arroz con la leche. Nos puede sobrar algo de leche dependiendo del arroz empleado y el tiempo de cocción.

Disolver un sobre y medio de gelatina neutra en los 100 ml de leche de cocción del arroz que teníamos reservada en la nevera. Mezclar bien y añadírsela a la mezcla triturada caliente de arroz con leche. Mezclar muy bien. Pasarlo todo por un colador para que la mezcla nos quede lo más fina posible. Yo pesé la mezcla una vez colada para guiarme en las cantidades. El total pesaba 900 gr. Dejar enfriar.

Montar las tres claras de huevo con un pellizco de sal y reservar.

Montar los 200 ml de nata con 3 cucharadas de azúcar glass y reservar.

Una vez templado - frío el arroz, lo uniremos con la nata con movimientos envolventes y luego con las claras. Es importante que la mezcla triturada de arroz esté más bien fría para que la nata y las claras no se bajen. Cuando todo esté mezclado colocarlo encima de la base de las galletas. Dejar cuajar en el frigorífico, mejor de un día para otro.





















Para cualquier motivo que queramos hacer en la superficie de la tarta nada más fácil que hacer una plantilla con el dibujo elegido. Dibujarlo en papel de horno o vegetal. Es mucho más fácil calcarlo y más higiénico. Recortarlo. Colocarlo sobre la tarta ya cuajada y espolvorear con canela molida toda la tarta. Levantar con cuidado la plantilla.






Nota: El arroz de grano redondo es de tamaño pequeño, se cuece rápidamente. Además contiene gran cantidad de almidón, con lo que el plato adquiere una textura cremosa. Es el adecuado para aquellas recetas en las que interese aprovechar esta cualidad, como los arroces cremosos, los risottos italianos, postres y sopas.