viernes, 19 de febrero de 2010

ARROZ CALDOSO

Anoche en el trabajo una compañera que me sigue mucho y ha hecho muchos postres de mi blog se reía porque de 5 recetas, 4 son postres. Cristina para que veas, subo una receta que no es postre, je,je.... Ya sabes que me pierde la repostería como a tí.

Esta receta es un riquísimo arroz caldoso "a mi manera" porque fuí improvisando y como gustó un montón en casa, la bauticé con ese nombre.








INGREDIENTES
250 g de arroz basmati
150 g de beicón en tacos
1 cebolla mediana picada
Champiñones
1 bolsita de queso rallado en polvo
Nata y leche
Cayena (opcional)
Aceite


Lo primero que hay que hacer es cocer el arroz siguiendo las indicaciones del envase. Yo utilizo el arroz basmati, me gusta mucho el sabor aromático que tiene. Sigo las indicaciones del envase menos lavarlo previamente, al ser un arroz caldoso me gusta que suelte el almidón al cocerse. Hay que dejarlo cocer 10 minutos, yo lo dejo 8 minutos para que quede algo durito porque luego terminará de cocerse con los demás ingredientes. Escurrirlo muy bien y reservar.







Pochamos la cebolla troceada en un chorrito de aceite. Cuando esté medio hecha añadimos el beicón en taquitos. Revolvemos bien para que se impregnen bien los sabores. Añadimos los champiñones troceados y dejamos un par de minutos todo junto.







Incorporamos el arroz y rehogamos todo. En este momento añadimos nata de cocinar líquida o nata y leche para que engorde menos, justo que cubra todo, echamos la cayena si lo queremos picantito y rectificamos de sal si es necesario.






Lo dejamos que hierva unos 2-3 minutos. El tiempo suficiente para que el arroz que lo hemos dejado algo durito se termine de hacer absorbiendo la nata-leche.






El toque final es incorporar la bolsa de queso rallado y mezclar con todo, tenemos que tener cuidado porque tiende a pegarse, añadir algo más de leche o nata para que quede un poco caldoso.

Servimos en los platos.








Breve explicación del arroz basmati:

Es uno de los mejores arroces de grano largo (más largo que ancho). El auténtico basmati se cultiva en la India y Pakistan. Durante la cocción se alarga todavía más, y se puede encontrar en dos formas, basmati blanco y el basmati marrón, más oscuro. Su carácter aromático lo diferencia de otros arroces de grano largo.

Su contenido en almidón es alto, podríamos incluirlo entre los arroces glutinosos, por lo que si se quiere que quede suelto habrá que lavarlo varias veces con agua corriente y fresca, para eliminar el exceso de almidón. Su índice glucémico es inferior al de otros granos y arroces, por lo que es recomendable para diabéticos.
Otro consejo para su cocción es remojarlo previamente, en todo caso, durante media hora al menos, lo que hará que el grano se cueza antes y que se mantenga más firme y entero.

La cocción del arroz basmati, una vez preparado como hemos comentado, se suele hacer con poco agua, la justa para que cubra el arroz, a fuego lento en una cazuela tapada. Se cocina en intervalos de tiempo que pueden rondar los 20 minutos.