domingo, 21 de marzo de 2010

TARTA MOUSSE DE NUTELLA

Una tarta realmente extraordinaria. Queda buenííííííísima,nada, nada empalagosa. Mi hijo es el terror del chocolate y no sabe ahora cual elegir, si la tarta de tres chocolates o esta. La hice en navidad y tengo que reconocer que les gustó a todo el mundo. A lo mejor viendo los ingredientes que los he separado parece muy complicada pero la verdad que no es muy laboriosa.

Esta receta también es un clásico en Mundo Recetas,la autora es Crisspeta. Tenia muuuuuchas ganas de hacerla y no me arrepiento en absoluto, seguro que la repito.

Preparada para regalar.... una preciosidad!!!!.



Ingredientes
Base
250 gr galletas oreo
70 gr mantequilla
Mousse
400 ml de nata
2 claras de huevo
200 gr de nutella
Un batido de okey chocolate
5 hojas de gelatina
Cobertura
75 gr de nata
75 gr chocolate fondant
30 gr mantequilla

Método Tradicional
Colocar la base de la tarta en un molde desmontable de hebilla o en un aro directamente. En mi caso utilicé un aro de 22 cm y la base que utilicé es la de galletas. Triturar las galletas oreo, únicamente la parte negra, y picarlas muy finas. Yo lo hago con la picadora y mezclarlo muy bien con la mantequilla derretida. Colocar la mezcla sobre la base deseada y apretar muy bien por los bordes para que luego no se salga la mousse. Si no nos gusta la base de galletas podemos utilizar una plancha de bizcocho de chocolate y emborracharlo con 100 ml de okey chocolate.

Remojar las hojas de gelatina en agua fría y reservar.

Fundir al baño María la nutella (yo la calenté en el microondas).
Calentar 100 ml de okey y deshacer en él las hojas de gelatina.
Añadir la nutella y mezclar muy bien los ingredientes. Dejar templar la mezcla fuera del fuego.

Montar la nata y las claras de huevo por separado.
Mezclar la nata y las claras con la nutella ya templada suavemente para que no se bajen

Verter la mousse sobre las galletas. Se mete al frigorífico hasta que esté cuajado, si se tiene prisa se mete al congelador un par de horas.

Preparar la cobertura:
Calentar la nata hasta que hierva.
Retirar la nata del fuego y añadir el chocolate y la mantequilla y remover bien hasta que los ingredientes se integren completamente.
Verter la cobertura templada sobre la mousse ya cuajada.
Muy importante antes de poner la cobertura, la tarta tiene que estar bien cuajada y fría.




Nota: Como he dicho anteriormente utilicé un molde de 22 cm. La cobertura me parecía escasa y utilicé doble cantidad de los ingredientes y quedó para mi gusto más gruesita y más decorativa.

Método Thermomix
Colocamos la base de la tarta (galletas desmenuzadas o el bizcocho) en un molde desmontable.

Remojamos la gelatina en un vaso de agua fría.

Primero montar la nata y meterla al frigorífico. Calentar el batido de okey sin lavar el vaso 2 minutos, temperatura 70º, velocidad 2.
Añadir la nutella. Se mezcla bien a velocidad 3, 30 segundos y 10 segundos con velocidad 6-7. Añadir las hojas de gelatina y mezclar a velocidad 4 hasta que estén incorporadas del todo. Dejar templar la mezcla.

Sacar a un bol y lavar bien la maquina para que no queden restos de grasa en las cuchillas, para montar las claras, ya que esto es uno de los problemas más habituales al montarlas. Se mezcla la nata y la crema de nutella ya templada y por ultimo se incorporan las claras.

Se vierte sobre el molde y se mete al frigorífico hasta que este cuajado, si se tiene prisas se mete al congelador un par de horas.

Por último se hace la cobertura. Se necesita 75 ml de nata, 75 ml de chocolate de cobertura y 30 gr de mantequilla. Calentar la nata 3 minutos, temperatura 80º, velocidad 2. Añadir el chocolate y la mantequilla y programarlo a velocidad 3. Ir subiendo la velocidad poco a poco hasta que esta el chocolate bien mezclado y se echa sobre la tarta dejándolo caer con cuidado.
Muy importante antes de poner la cobertura la tarta tiene que estar bien cuajada y firme.

(La adaptación con la thermomix es de encarnasao de Mundo Recetas).