martes, 25 de mayo de 2010

COSTILLAS CON PAPAS Y PIÑAS DE MILLO O MAÍZ

Hoy subo al blog otro plato típico de Tenerife. Es habitual comerlo en el mes de Junio, cerca del día de San Juan. Se acompaña con un buen mojito de cilantro y por supuesto con un buen vino.


Ingredientes
4 piñas de millo (mazorcas de maíz)
1 kg. y medio de costillas de cerdo saladas
1 kg de papas

Elaboración
Desalar las costillas uno o dos días antes de su preparación, cambiando el agua dos o tres veces.

Pelar y limpiar las piñas de millo.

Partir los dos ingredientes en trozos grandes. Colocar las costillas desaladas y escurridas junto con las mazorcas de maíz en una olla. Cubrir todo con abundante agua y dejarlas guisar a fuego moderado aproximadamente de 30 a 45 minutos.

Lavar y pelar las papas. Añadirlas al guiso anterior después del tiempo de cocción y dejar nuevamente cocer todo junto hasta que las papas estén tiernas, unos 20 minutos.

Escurrir y servir el plato con un buen mojo de cilantro servido aparte o verterlo por encima.

Sugerencia: Podemos simplificar mucho los tiempos si tenemos una olla express rápida. Colocar las piñas de millo y las costillas desaladas con abundante agua y dejar cocer unos 20 minutos. Abrir la olla con descompresión rápida, introducir las papas y dejar guisar todo unos 5 minutos. Dejar ahora una descompresión lenta.




Nota: Las costillas que se utilizan en la elaboración de este plato son saladas, llevan un proceso de salazón. Para utilizarlas hay que desalarlas cambiando varias veces el agua de remojo, como se hace con el bacalao.

En el caso de las costillas frescas añadir sal al gusto, yo nunca lo he hecho de esta manera, me lo dijo una persona de las islas... particularmente no sé cómo quedará, porque siempre las compro saladas.