martes, 19 de octubre de 2010

TARTA MIL HOJAS DE MANZANAS Y PERAS

Me encantan las tartas con manzana y esta es impresionante porque es 100% fruta. Es una de las mejores que he probado. El corte es espectacular.
Se puede hacer perfectamente solo de manzana pero yo he preferido hacerla con dos frutas típicas de otoño-invierno la manzana y la pera. Podemos disfrutar de ellas durante todo el año pero en esta época la consumimos más, debido a que es una estación más pobre en frutas.

Se puede hacer de manera tradicional o simplificando el tiempo con la thermomix.

Con esta receta de cocina participo en el concurso especial de otoño de RECETASonline.









INGREDIENTES3 manzanas (utilicé reinetas, sale también perfecta con golden)
3 peras
2 huevos
100 gr de leche
70 gr de harina
50 gr de azúcar
20 gr de mantequilla fundida
1 sobre de levadura Royal
Una cucharadita de aroma de vainilla líquida (marca Vahiné)
Una pizca de sal

Precalentar el horno a 200ºC, a 180º C si el horno es con aire.

Tamizar la harina junto con la levadura y la sal.

Batir los huevos con el azúcar hasta que blanqueen con una batidora de varillas o podemos hacerlo con la thermomix con el accesorio mariposa, 4 minutos, temperatura 37ºC, velocidad 3 1/2. Añadir 3 minutos más, velocidad 3 1/2, sin temperatura.

Añadir la mantequilla, la leche y la vainilla. Mezclar bien con la batidora. Por último agregar la harina.
En la thermomix: Incorporar la mantequilla, la leche y la vainilla, mezclar con velocidad 2 ½, mientras por el bocal agregar la harina y dejar que se mezcle unos segundos. Terminar de unir todo con la espátula.

Dividir en dos la crema resultante y verterla en dos ensaladeras.

Pelar y descorazonar la fruta (yo usé el descorazonador). Cortar la fruta a rebanadas muy finas. Con la ayuda de una mandolina quedan muy igualadas pero tener cuidado con los deditos.

En una ensaladera pondremos la manzana y en la otra la pera, tienen que quedar bien impregnadas y cubiertas con la masa. La fruta tiene que quedar equilibrada con la masa. Lo importante que no quede mucha fruta y poca masa.

Engrasar un molde de 20-22 cm, para que quede altita, mejor desmontable. (El mio es de 24 cm y no quedó muy alta). Primero añadir la mezcla de manzanas, igualar un poco con el dorso de una cuchara y después la mezcla de peras. Volver a alisar y llevar al horno unos 35 minutos a 200ºC. Si el horno es de aire o turbo cocer a 180ºC.

Se puede comer el mismo día pero gana en sabor reposando de un día para otro.

Si se quiere se puede pincelar la superficie con mermelada de melocotón templada en el microondas..

















NOTA: La receta está copiada del blog "bocados del cielo" y ella la copió de un blog francés pero es bastante conocida en diversos blogs y en el foro de MR.

Si la queremos hacer solo de manzanas utilizar 5 ó 6 manzanas, dependiendo del tamaño. Yo la repetiré seguro.