domingo, 21 de noviembre de 2010

CROQUETAS DE JAMÓN

Hoy subo unas croquetitas ricas, ricas. La verdad que en mi casa siempre les ha gustado muuuuuucho las croquetas que hago con carne y jamón del cocido, una receta que hacia mi madre, para chuparse los dedos, que la pondré dentro de unos días.

Hoy me decidí por unas croquetas del libro Imprescindible de la thermomix. Son las primeras que hago con la thermo. Tengo que reconocer que te simplifica muchísimo el trabajo porque solo tienes que estar pendiente que la máquina pite para tener las croquetas listas.

Lo que me ha parecido curioso que yo utilizo otra proporción para 1 litro de leche utilizo 100 gr de harina más o menos y en la thermomix utiliza el doble de harina y quedan muy jugositas.





Ingredientes
150 gr de jamón serrano
2 huevos duros
50 gr de aceite de oliva virgen extra
100 gr de mantequilla
30 gr de cebolla
240 gr de harina de repostería
800 gr de leche entera a temperatura ambiente
1 pellizco de nuez moscada molida
Pimienta
Sal (con precaución porque las croquetas son de jamón)

Para rebozarHarina
2 huevos
Pan rallado
Aceite de oliva (para freír)


Método Thermomix
Picar el jamón serrano. Colocar el selector de velocidad en posición vaso cerrado y dar 5 golpes de turbo. Girar el selector de velocidad a la posición vaso abierto, retirar el jamón del vaso y reservar.

Trocear los huevos programando 2 segundos, velocidad 4. Retirar del vaso y reservar por separado.

Verter en el vaso el aceite, la mantequilla y la cebolla. Programar 3 minutos, temperatura varoma, velocidad 4.

Añadir la harina y programar 3 minutos, 100º, velocidad 2.

Incorporar la leche, la nuez moscada, la pimienta y la sal. Mezclar programando 10 segundos, velocidad 6.

Agregar dos cucharadas del jamón reservado y programar 7 minutos, temperatura varoma, velocidad 4.

Dejar reposar unos minutos. Añadir el resto del jamón y los huevos picados y mezclar bien con la espátula.

Verter la bechamel en una manga pastelera (colocada en el cestillo) o en una bandeja humedecida previamente (para que no se pegue la masa) y dejarla enfriar. Reservar en el frigorífico un mínimo de 8 horas.

Una vez fría, formar las croquetas, envolverlas en harina, a continuación pasarlas por huevo batido y por último por pan rallado.



Freírlas en abundante aceite caliente.







Método tradicional
Picar por separado el jamón serrano y los huevos cocidos y reservar.

Picar la cebollita y colocarla en una sartén antiadherente con el aceite y la mantequilla. Sofreírla hasta que esté transparente.

Añadir la harina, rehogarla en la sartén para tostarla un poco, así conseguiremos que las croquetas no sepan a harina. Quedará una masa grumosa. Incorporar el jamón y los huevos.

Añadir poco a poco la leche e ir removiendo continuamente para que la harina se mezcle con la leche y vaya espesando. Ir dando vueltas a fuego medio-lento hasta que la masa se despegue de las paredes. Si sacas la masa antes que se despegue de las paredes de la sartén, te quedarán blandas. Incorporar la pimienta, la sal con precaución y la nuez moscada.

Dejar enfriar la masa en la nevera. Una vez fría meter la masa en una manga pastelera o formar las croquetas ayudándonos de las manos. Rebozarlas en harina, huevo batido y por último en pan rallado. Freírlas en abundante aceite caliente.

Quizás te interese: 
Croquetas de cocido
Croquetas de farinato