viernes, 12 de noviembre de 2010

QUESILLO

Hoy traigo un postre típico canario, el quesillo. Yo lo conocí cuando vine a vivir aquí, al principio pensé que entre sus ingredientes estaría el queso, pues curiosamente no lo lleva.....

Para mi gusto el quesillo y el flan son primos hermanos, llevan casi los mismos ingredientes, la diferencia fundamental estriba en el número de huevos que se utiliza en cada caso. A mí me gusta muuuuuuuucho más la consistencia del quesillo, queda más compacto. Si no lo habéis probado hacerlo, está buenísimo!!!!.



Ingredientes
5 huevos
1 lata de leche condensada pequeña (370 gr)
1 medida (de la lata de leche condensada) de leche entera
Ralladura de un limón
1 vasito de ron (opcional)
Azúcar para el caramelo o caramelo líquido tipo Royal


Elaboración
Para el quesillo utilizo un molde de horno de metal con tapa. Preparar el caramelo líquido o usar directamente el caramelo líquido tipo Royal. Distribuirlo bien por el fondo del molde.

Batir los huevos enteros. Añadir la leche condensada, batir de nuevo. Incorporar la medida de la lata de leche normal y volver a batir, (cuanto más batamos, el quesillo saldrá con más agujeritos). Agregar la ralladura de limón y el licor si queremos. (Yo nunca le pongo pero lo he probado en algunos restaurantes). Mezclar todo.

Vaciar toda la mezcla en el molde caramelizado. Cerramos la flanera si tiene tapa si no le ponemos papel de aluminio para que no entre agua.

Olla express rápida: Poner algo de agua en la olla, 20 minutos, válvula rápida, descompresión lenta.

Horno: Precalentar el horno a 175ºC-180ºC. Cocer en el horno, al baño María, durante 50-60 minutos (según horno, hasta que esté durito). Pinchar con una brocheta para comprobar que está hecho.

Destapar, dejar templar y desmoldar en frío, dando la vuelta al molde, el caramelo tiene que quedar arriba. Meter en la nevera, servir fresquito. Podemos acompañarlo con nata.




Nota: Como siempre estoy liada y con poco tiempo me he acostumbrado a hacer el quesillo en la olla express y queda muy bueno. Yo no noto la diferencia con el horno. Aquí os dejo las dos versiones, el redondo hecho en olla express, el alargado en el horno.

Como con todas las recetas típicas caseras, hay múltiples variaciones, tengo compañeras de trabajo que también añaden alguna galleta o un par de magdalenas, otras montan algo las claras sin llegar al punto de nieve.....

Nota: Voy a poner unas fotos de los moldes que utilizo para hacer los flanes en la olla express. Las fotos son bajadas de internet. Concretamente el mio es el segundo, tipo tartera.