viernes, 29 de enero de 2010

PASTEL DE QUESO

Un pastel de queso muy facilito de elaborar y con muy buen sabor. La recetita es de mi hermana y está copiada del blog “La cocina de la Abuelita Elvira” .








INGREDIENTES
1/2 l. de nata, de montar
1 tarrina de 200gr. queso untar (tipo philadelphia)
5 cucharadas de azúcar
1 sobre cuajada Royal
1 vaso (de los de agua) de leche
Caramelo líquido para el molde
Sobaos (de los más planos)
Aparte mi hermana añadió un poquito de canela, y sirope de fresa



Batir muy bien todos los ingredientes, menos los sobaos y el caramelo líquido. Se le da un hervor a esta mezcla.

Después se vierte todo en un molde caramelizado, mi hermana añadió un chorrito de sirope de fresa. Cubrir toda esta mezcla con los sobaos.










Se deja enfriar bien en el frigo, (mejor de un día para otro. Se vuelca en una fuente quedando los sobaos de base.










domingo, 24 de enero de 2010

BROWNIE DE CHOCOLATE EN 5 MINUTOS

Hoy para variar la que ha utilizado el microondas he sido yo y no mi hermana. En MR vi este brownie de chocolate que se hace en 5 minutos. La receta la subió Boir. Lo hice sobre todo por curiosidad para saber si en 5 minutos estaba hecho y sobre todo bueno. La verdad que es impresionante mientras que friegas los cacharos que has utilizado, pita el micro y ¡voalá! está hecho. Me pareció muy jugoso y de sabor muy rico, lo único que digo en su contra que no me parece un brownie, me recuerda más un bizcochito de chocolate, eso sí sabrosón.









Ingredientes
3 huevos
3 cucharadas de leche
125 gr. azúcar
125 gr. chocolate
125 gr. mantequilla
80g harina
50g nueces
Medio sobre de levadura


Fundir el chocolate con la mantequilla en el micro, mezclar bien y reservar.

Batir los 3 huevos con el azúcar con un batidor de mano, incorporar las 3 cucharadas de leche y el medio sobre de levadura. Luego añadir el chocolate con la mantequilla, que no esté muy caliente. Mezclar. Incorporar la harina poco a poco e ir removiendo para que se incorpore todo. Poner las nueces a trocitos.

Engrasar el molde elegido, (que no sea muy grande), con mantequilla y espolvorear con harina. Meterlo al micro 5 minutos a máxima potencia (mi microondas tiene la potencia de 850W). Si el microondas tiene más potencia reducir el tiempo a 4 minutos y medio. Lo más importante dejar reposar 5 minutos dentro del micro. Pinchar y comprobar que está hecho. Desmoldar en frío.





Yo lo adorné con chocolate fundido (micro), nueces y azúcar glass, pero sin el adorno también está muy bueno.

Importante: Si después del reposo no ha cuajado ir añadiendo 30 segundos en 30 segundos, dejar reposar y volver a pinchar para ver si está hecho.

















Nota: Podemos añadir si queremos virutas de naranja. En ves de nueces añadir avellanas, piñones....

El molde es aconsejable que sea tipo corona (un agujerito en el centro), porque por el centro tarda más en cocerse. Si no tenemos un molde de este tipo podemos improvisar poniendo en un molde de pirex tipo tartera, un vaso de agua boca arriba en el centro del molde.

lunes, 18 de enero de 2010

PINGÜINOS

La receta original es de Bellablanca (MR) pero la podéis encontrar en muchos blogs.
Quedan muy graciosos y originales en la mesa. Parecen un ejército de pingüinos!!!!.







INGREDIENTES
Aceitunas negras sin hueso
Queso blanco de untar (queso philadephia o similar)
Zanahorias en rodajitas
Palillos redondos



Pelar la zanahoria y cortar rodajas gruesitas, escaldarlas en agua hirviendo 3 ó 4 minutos. También podemos cocer las zanahorias enteras 3-4 minutos y cuando este frias cortar en rodajas gruesas.
Escurrir las aceitunas en un colador y las zanahorias cuando estén escaldadas.

Cortar una porción a cada rodaja de zanahoria en forma de triángulo e introducirlo en la mitad de las aceitunas a modo de pico.
Coger el resto de las aceitunas, hacer una incisión en un lateral y rellenar con el queso de untar. Yo me ayudé con el mango de una cucharilla de café.

Montar los pingüinos: colocar las rodajas de zanahoria (son las patas), la aceituna rellena encima, (el cuerpo), y la aceituna con el troco de zanahoria encima, (cabeza). Pinchar con un palillo para que se sontenga y servir.

Ir poniendo en una bandeja de servir y listo

















Nota: Podemos utilizar la zanahoria cruda de base pero a mí me parece que queda mejor algo más blanditas. Si las escaldamos, cortarlas algo gruesitas porque soportan el peso de todo el pingüino.

jueves, 14 de enero de 2010

TARTA DE ARROZ CON LECHE

Esta es mi tarta de fin de año. La verdad que nunca pensé que me quedara tan buena, me surgieron unas cuantas complicaciones y al final la tarta salió estupenda, la volveré a hacer seguro.... La tarta la había visto hace un par de años en MR y en algunos blogs, cogiendo de uno y de otro hice mi propia tarta de arroz con leche porque no me apetecía que se viera el arroz y decidí triturarlo para que quedara una pasta. Estoy contenta con el resultado. Más de uno se sorprendió cuando la comió.










INGREDIENTES

Base
250 gr. galletas napolitanas de canela
70 gr. mantequilla

Mousse
180 gr. arroz de grano redondo
1 litro y medio de leche
100 gr. azúcar
2 ramas de canela
Piel de un limón
3 claras de huevo
200 ml de nata para montar
Un sobre y medio de gelatina neutra
3 cucharadas de azúcar glass




Triturar las galletas (yo lo hago ayudándome con la picadora), añadir la mantequilla fundida (un golpe de calor en el microondas). Mezclar muy bien. Colocar la mezcla en la base de un molde molde desmontable o en el aro elegido sellando y tapando bien los bordes para que no se nos salga el relleno. Mientras que preparamos la mousse, podemos meter la base de galletas en el frigorífico para que se endurezca.

Ahora preparamos el arroz con leche: poner a calentar la leche con las dos ramas de canela, la piel del limón y los 100 gr. de azúcar. Mientras lavar el arroz bajo el grifo del agua para eliminar el almidón ayudándonos de un colador. Una vez que la leche hierva, añadir el arroz y volver a remover. Dejar cocer a fuego medio-bajo, 35 - 40 minutos minutos hasta que el arroz esté hecho. Hay que remover de vez en cuando. No importa que nos sobre líquido (lo utilizaremos más adelante), lo importante que el arroz esté hecho. Sacar el limón y la canela. Apartar 100 ml de la leche de cocción del arroz y meter en la nevera para que se enfríe.

Ir triturando poco a poco el arroz con la leche. Nos puede sobrar algo de leche dependiendo del arroz empleado y el tiempo de cocción.

Disolver un sobre y medio de gelatina neutra en los 100 ml de leche de cocción del arroz que teníamos reservada en la nevera. Mezclar bien y añadírsela a la mezcla triturada caliente de arroz con leche. Mezclar muy bien. Pasarlo todo por un colador para que la mezcla nos quede lo más fina posible. Yo pesé la mezcla una vez colada para guiarme en las cantidades. El total pesaba 900 gr. Dejar enfriar.

Montar las tres claras de huevo con un pellizco de sal y reservar.

Montar los 200 ml de nata con 3 cucharadas de azúcar glass y reservar.

Una vez templado - frío el arroz, lo uniremos con la nata con movimientos envolventes y luego con las claras. Es importante que la mezcla triturada de arroz esté más bien fría para que la nata y las claras no se bajen. Cuando todo esté mezclado colocarlo encima de la base de las galletas. Dejar cuajar en el frigorífico, mejor de un día para otro.





















Para cualquier motivo que queramos hacer en la superficie de la tarta nada más fácil que hacer una plantilla con el dibujo elegido. Dibujarlo en papel de horno o vegetal. Es mucho más fácil calcarlo y más higiénico. Recortarlo. Colocarlo sobre la tarta ya cuajada y espolvorear con canela molida toda la tarta. Levantar con cuidado la plantilla.






Nota: El arroz de grano redondo es de tamaño pequeño, se cuece rápidamente. Además contiene gran cantidad de almidón, con lo que el plato adquiere una textura cremosa. Es el adecuado para aquellas recetas en las que interese aprovechar esta cualidad, como los arroces cremosos, los risottos italianos, postres y sopas.

martes, 12 de enero de 2010

PATÉ DE ATÚN

Este es mi último paté que hice estas fiestas de navidad que acaban de terminar. Me gustó mucho, la verdad que queda muy suavecito y cremoso, fácil de untar en los panecillos tostados.






INGREDIENTES
1 huevo duro
1 tarrina de queso philadelphia light (200gr)
1 latita de atún (112gr)
1 latita de anchoas


Método tradicional
Lo primero es cocer el huevo (abajo explico la manera de cocer huevos por si alguien no lo sabe).

Colocar la tarrina de queso, el huevo duro, la latita de atún con el aceite incluido y la latita de anchoas escurridas. Batirlo todo muy bien con la batidora y servirlo en un cuenco.

Como ya es habitual en mí toda la lata de anchoas me parece mucho porque queda muy salado. Yo fui poniendo y probando y utilicé algo más de la mitad de la latita de anchoas (6 anchoas).


Método thermomix
Cocer el huevo y colocarlo en la thermomix junto con el queso philadelphia, el atún con su aceite y la cantidad de anchoas escurridas. Batirlo 3 minutos, velocidad 5 - 6.












Nota: Esta receta la copié de internet, no recuerdo dónde y especificaba que tenía que ser queso cremoso light y la tarrina de 200 gramos.

Preparación para hacer huevos duros
Los huevos se introducen todos juntos al mismo tiempo en un recipiente con agua, sal (para que no se agriete la cáscara) y un chorrito de vinagre o de zumo de limón. Se dejan cocer 10 minutos, contados desde que el agua comience a hervir y luego se sacan. No dejarlos más tiempo porque la yema adquiere una tonalidad verdosa. Se ponen bajo el grifo del agua fría para que la cáscara pueda quitarse fácilmente, manteniéndolos en agua hasta el momento de usarlos.

Si queremos rellenar huevos duros y que la yema quede centrada en la clara, sólo hay que remover el agua con cierta intensidad de vez en cuando durante los 3 ó 4 primeros minutos de cocción. Ese es el tiempo que tarda la clara en solidificarse.




sábado, 9 de enero de 2010

TARTA DE COCO

Nuevamente esta receta es de mi hermana, en concreto es una tarta de coco que ella especifica como buenísima, sencilla y fácil de hacer.








INGREDIENTES
12 galletas tipo María
4 huevos
2 vasos (de los de agua) de leche
1 vaso (de los de agua) de agua
1 vaso (de los de agua) de azúcar
100 gr de coco rallado
Caramelo líquido


Precalentar el horno a 180ºC.

Caramelizar el molde. Triturar las galletas y batirlas-mezclarlas junto con los demás ingredientes. Mi hermana empezó añadiendo los huevos, y poco a poco incorporó el resto de los ingredientes siempre batiendo (leche, agua, azúcar y el coco).

Echar la mezcla en el molde (también le puso algo de mantequilla, aparte del caramelo).

Meter en el horno a temperatura media (mi hermana puso 180º), durante 45 minutos, según horno, comprobar con el palillo.





Dejar enfriar y poner en el frigorífico. Dar la vuelta para colocarla en una bandeja y que se vea la parte del caramelo. Se queda una tarta con tres capas, una de caramelo, otra de textura de flan y otra mas dura con coco. Mejora de un día para otro. Podemos adornarla si se quiere con coco rallado o con virutas de chocolate blanco.




















Esta receta está copiada del blog: Secretos de cocina, enyesques y algo más

jueves, 7 de enero de 2010

SEMEN DE MONO

La verdad que el nombrecito se las trae...... Estaba buscando patés para estas navidades y buscando, buscando llegué al blog de Queca Morell y me topé con esta receta. La hice sobre todo por curiosidad, por fácil y por ver las caras de la gente cuando me preguntasen ¿Qué es esto?. Me reí un montón viendo las muecas de los comensales, pero tengo que reconocer que fue uno de los patés que más gustó y el que menos trabajo me dió.








INGREDIENTES
1 tarrina de queso cremoso tipo philadelphia
1 yogur natural
Una cucharada sopera de sopa de cebolla (preferible que sea Knorr)



Método tradicional
Mezclar todos los ingredientes. Servirlo en un recipiente y acompañarlo de panecillos tostados, patatas fritas, palitos de pan tipo colines o picos, que hay en cualquier supermercado.....


Método thermomix
Mezclar todos los ingredientes en el thermomix, 2 minutos a velocidad 3 - 4 y servir en un cuenco acompañado con los panecillos, biscotes......











Nota: La receta original especifica que la sopa de cebolla a ser posible sea de la marca Knorr porque queda mejor con ella. Yo unicamente lo he hecho una vez y no puedo opinar porque lo hice con esa marca y la verdad que quedó bueno.

domingo, 3 de enero de 2010

PUDIN DE PIÑA

Este pudin de piña es de mi hermana. Me ha comentado que la receta se la dió una compañera de trabajo. Super fácil de hacer y como se cuece en el microondas se tarda poquito tiempo. Suave y para nada empalagoso, con muy buen sabor.









INGREDIENTES
Una lata de piña en almíbar (500 gr, aprox.)
Guindas
8 Bizcochos de soletilla
3 cucharadas azúcar
3 huevos
1 brick pequeño de nata líquida (200 cc)
Caramelo líquido
Canela molida y azúcar avainillado (opcional)


Caramelizar el molde de microondas.

Colocar en el fondo del molde rodajas de piña enteras, unas guindas y por los laterales intercalar medias rodajas de piña.





En un bol dejar que se empapen las soletillas con el almíbar de la piña.

En otro bol batir-mezclar los huevos, el azúcar, la nata, los bizcochos de soletilla ya empapados-blanditos, las rodajas de piña restantes ya troceadas. Se puede triturar con la batidora si queremos una mezcla suave. Si se prefiere encontrar trocitos, se puede chafar los bizcochos y partir muy menuda la piña, y no utilizar la batidora. (Mi hermana lo batió un poquito.)






Poner la mezcla batida-triturada en el molde y al microondas. Añadir espolvoreando canela molida y un poquito de azúcar avainillada.

Los tiempos son para un microondas de 850W:
5 minutos al máximo, 850w
3 minutos a 600w
1 minuto a 450w
3 minutos a 850w





Se deja enfriar. Se desmolda dando la vuelta, quedando arriba el caramelo líquido, la piña y las guindas de la base. Podemos acompañarlo con nata, helado......














Nota: Utilizar para cortar un cuchillo afilado, porque al partir cuesta un poco en la zona de las rodajas, esa es la única pega de la receta.

sábado, 2 de enero de 2010

PASTEL DE ENSALADILLA NAVIDEÑO

Este pastel de ensaladilla ya lo habia hecho anteriormente y lo volví a repetir en estas fiestas pero adornándolo con algo navideño. Gustó mucho a la gente y lo bueno que se cocina en el microondas y lo puedes preparar con anterioridad. La receta original es de mi hermana.






La receta la puedes encontrar pinchando en el nombre de la receta, Pastel de ensaladilla










Besitos y FELIZ AÑO

PATÉ DE PIMIENTOS

Un paté muy facilito de realizar. Me gustó mucho el saborcito suave del pimiento. Lo preparé estas navidades para picar entre otras cosillas.






INGREDIENTES
1 pimiento morrón rojo
5 ó 6 quesitos en porciones
50 gramos del agua de los pimientos (1/2 cubilete de la thermomix)
Una puntita de sal
1/4 cucharadita de pimienta


Método tradicional
Colocar todos los ingredientes y batirlo con la batidora hasta que esté todo bien mezclado. Servirlo en un cuenco.

Método thermomix
Colocar todos los ingredientes en la thermomix y batirlo durante dos minutos, velocidad 3 - 4. Servirlo en un cuenco.










Nota: La receta original pone que lleva 1/2 cucharadita de sal, para mi gusto queda algo salado. Un consejito primero batirlo, probar de sal e ir añadiendo según preferencias.