domingo, 28 de febrero de 2010

MAGDALENAS

Son las primeras magdalenas que hace mi hermana y la verdad pienso que no le quedaron del todo mal. La receta está copiada del blog acibecheria







INGREDIENTES (para unas 25 unidades)
150 gr de aceite de oliva
180 gr de azúcar
4 huevos
200 gr de harina
Levadura, 16 gr (una cucharita o un sobre)
Ralladura de una naranja
Optativo: chocolate y almendras laminadas.
Optativo de mi hermana: un poco de chocolate rallado, coco en polvo y fideos de colores.


Es importante seguir el orden de los ingredientes en la preparación de la masa.

Primero mezclar bien el aceite con el azúcar con unas barillas.

Después añadir los huevos y seguimos batiendo.

Por último agregar la harina tamizada, la levadura y la ralladura de naranja, que no queden grumos, todo bien batido.

Con ayuda de una manga pastelera ir poniendo porciones de masa, no mucha cantidad, en las capsulas o moldes ya colocados en la placa de horno. Colocar encima los fideos de colores, chocolate, coco.... y añadir otra porción de masa. No rellenar completamente los moldes. Por encima poner azúcar y mi hermana puso unos fideos de colores.









Colocarlas en el horno, previamente precalentado, a 180º como unos 15 minutos, según horno. Después de esos minutos, mi hermana añadió unos minutitos a 200º porque no estaban tostadas por arriba y las dejó un rato con el horno apagado vigilando que no se hicieran demasiado siempre dependiendo del horno de cada uno.










viernes, 19 de febrero de 2010

ARROZ CALDOSO

Anoche en el trabajo una compañera que me sigue mucho y ha hecho muchos postres de mi blog se reía porque de 5 recetas, 4 son postres. Cristina para que veas, subo una receta que no es postre, je,je.... Ya sabes que me pierde la repostería como a tí.

Esta receta es un riquísimo arroz caldoso "a mi manera" porque fuí improvisando y como gustó un montón en casa, la bauticé con ese nombre.








INGREDIENTES
250 g de arroz basmati
150 g de beicón en tacos
1 cebolla mediana picada
Champiñones
1 bolsita de queso rallado en polvo
Nata y leche
Cayena (opcional)
Aceite


Lo primero que hay que hacer es cocer el arroz siguiendo las indicaciones del envase. Yo utilizo el arroz basmati, me gusta mucho el sabor aromático que tiene. Sigo las indicaciones del envase menos lavarlo previamente, al ser un arroz caldoso me gusta que suelte el almidón al cocerse. Hay que dejarlo cocer 10 minutos, yo lo dejo 8 minutos para que quede algo durito porque luego terminará de cocerse con los demás ingredientes. Escurrirlo muy bien y reservar.







Pochamos la cebolla troceada en un chorrito de aceite. Cuando esté medio hecha añadimos el beicón en taquitos. Revolvemos bien para que se impregnen bien los sabores. Añadimos los champiñones troceados y dejamos un par de minutos todo junto.







Incorporamos el arroz y rehogamos todo. En este momento añadimos nata de cocinar líquida o nata y leche para que engorde menos, justo que cubra todo, echamos la cayena si lo queremos picantito y rectificamos de sal si es necesario.








Lo dejamos que hierva unos 2-3 minutos. El tiempo suficiente para que el arroz que lo hemos dejado algo durito se termine de hacer absorbiendo la nata-leche.







El toque final es incorporar la bolsa de queso rallado y mezclar con todo, tenemos que tener cuidado porque tiende a pegarse, añadir algo más de leche o nata para que quede un poco caldoso.

Servimos en los platos.








Breve explicación del arroz basmati:

Es uno de los mejores arroces de grano largo (más largo que ancho). El auténtico basmati se cultiva en la India y Pakistan. Durante la cocción se alarga todavía más, y se puede encontrar en dos formas, basmati blanco y el basmati marrón, más oscuro. Su carácter aromático lo diferencia de otros arroces de grano largo.

Su contenido en almidón es alto, podríamos incluirlo entre los arroces glutinosos, por lo que si se quiere que quede suelto habrá que lavarlo varias veces con agua corriente y fresca, para eliminar el exceso de almidón. Su índice glucémico es inferior al de otros granos y arroces, por lo que es recomendable para diabéticos.
Otro consejo para su cocción es remojarlo previamente, en todo caso, durante media hora al menos, lo que hará que el grano se cueza antes y que se mantenga más firme y entero.

La cocción del arroz basmati, una vez preparado como hemos comentado, se suele hacer con poco agua, la justa para que cubra el arroz, a fuego lento en una cazuela tapada. Se cocina en intervalos de tiempo que pueden rondar los 20 minutos.

martes, 16 de febrero de 2010

TIRAMISU SIN HUEVO

La verdad que cuando empecé la andadura bloguera lo hice con ilusión, pero nunca pensé ni por asomo que llegara este día. Hoy estoy de celebración doble por una parte, hace poquito mi blog cumplió un año (enero 2009) y la segunda que acabo de terminar de escribir mi receta número 100. Desde aquí quiero agradecer a todas las personas que con sus comentarios, premios y preguntas han cooperado de alguna manera en este blog. Por supuesto también agradecer a todos los que habéis hecho alguna receta mía y me lo habéis comunicado, es muy gratificante, de verdad..... y por supuesto a mi hermana que contribuye como ya sabéis con alguna recetita y que me mandó esta foto poniendo RECETAS 100 en la nieve.








La receta número 100 es nada más ni nada menos que un tiramisú. Es algo especial para mí, aparte que es uno de mis postres favoritos, por el gustillo del café, es una receta que me han pedido que la ponga y la dedico con mucho, mucho cariño. El tiramisú es también conocido como el dulce del amor, lo explico más abajo en la historia del postre.
Únicamente puedo decir que es la receta de un restaurante italiano bastante famoso en Tenerife, por supuesto no voy a decir el nombre, no lleva huevo, de lo cual me alegro porque me da respeto comer recetas que llevan huevo crudo en su elaboración.










INGREDIENTES
1 litro de nata líquida
1 tarrina de queso mascarpone
6 cucharadas soperas de azúcar
Bizcochos del tipo Lady Fingers o Savoiardi (son los duritos)
Café fuerte o nescafé
Licor Amaretto o Frangelico
Una pizca de sal
Cacao amargo para espolvorear



Verter la nata, el queso, el azúcar y la sal en un bol. Batirlo con la batidora hasta que quede montadito (como una crema espesa), reservar.

Hacer una café fuerte o mezclar café con una cucharadita de nescafé o como hice en mi caso, utilizar un vaso de agua, una cucharada grande de nescafé o capuchino y una cucharada grande de Amaretto o Frangelico. (Yo no pongo azúcar en el café, porque los bizcochitos ya llevan por encima pero se puede endulzar).

Mojar los bizcochitos en el café y colocarlos en la fuente que vamos a servir el tiramisú. Tiene que quedar toda la bandeja tapada con los bizcochitos. Los bizcochos tienen que quedar jugositos no empapados.

Con ayuda de un colador espolvorear chocolate por encima. (Yo utilizo el chocolate cadbury drinking chocolate, el que tiene el envase malva . He comprobado que aguanta bastante sin humedecerse, pero se puede utilizar cualquier otro).

Colocar encima del chocolate una capa gruesita de nata con queso.

Volver a repetir la capa de bizcochos mojados en el café, espolvorear chocolate y terminar con la de crema.

Dejarlo reposar en el frigorífico de 8 a 10 horas o mejor de un día para otro. A la hora de servir, espolvorear toda la superficie con chocolate ayudándonos de un colador.



























Nota: Los bizcochitos son los duritos, de huevo, que venden en los supers o utilizar los de soletilla. Particularmente me gustan más los duritos porque no empapan tanto.







El licor Amaretto es licor de almendras y el licor Frangelico es licor de avellanas. Particularmente a mí me gusta más el de avellanas, lo veo más dulce, pero todo es cuestión de gustos.


Este es el chocolate que he utilizado para espolvorear:








Mirando en internet encontré la historia del tiramisú, me pareció muy original y la pongo a continuación:

El tiramisú, también llamado el dulce del amor, es un postre moderno, de los años 50. Tiene su origen en la parte Norte de Italia, en la región del Véneto (cuya capital es Venecia). Concretamente en los burdeles de esta región. En esos tiempos tenían también cocinero... Allí se ofrecía a los clientes un dulce como tentempié que "te tira su"...” La expresión "te tira su", en lengua veneta (y en la lengua italiana "ti tira su"), significa que te levanta, te anima.... al ser elaborado con una concentrada cantidad de chocolate y café, ambos conocidos por su aportación de endorfinas y reconocidos efectos afrodisíacos. Era al parecer un dulce muy apreciado por los caballeros que llegaban a los burdeles después de una larga noche y querían.... en fin ya se sabe.....

Al principio,no llevaba ni queso mascarpone, ni nata u otras grasas similares. En 1968 el tiramisú fue sacado de los prostíbulos y presentado en una cadena de restaurantes con un éxito popular.

Entre los años setenta, ochenta y noventa, la receta utilizada en diversos restaurantes en Milán utilizaba cinco ingredientes: huevos y azúcar batidos, bizcochos Savoiardi mojados en café expreso y cacao en polvo. Todo el mundo te dirá que hace el tiramisú original pero hay infinidad de variaciones y recetas. Lo que coinciden en todas es el mascarpone y el café.


Después de esta curiosa historia únicamente un brindis compartido con todo el mundo que me lee. Muchas gracias.



viernes, 12 de febrero de 2010

VERDURAS GRATINADAS

Dos maneras diferentes de preparar una guarnición de verduras. Un acompañamiento ideal para un segundo plato.
La segunda preparación podria facilmente ser un primer plato.
La receta es de mi hermana.









INGREDIENTES (Primera preparación)
3 calabacines
1/2 cebolla grandita
1 huevo
1 yogurt blanco
Nuez moscada
Queso rallado
Sal y pimienta
Pimentón
Pimientos del piquillo para adornar













La preparación es la misma para las dos variedades.

Rehogar las verduras picaditas o cocerlas, mi hermana las rehogó.

En un bol batir los huevos con el yogurt, (añadir la sal, nuez moscada, pimienta, pimentón… si no se han utilizado en el rehogado). Se añaden las verduras escurridas y se mezclan bien.

En un recipiente que sirva para horno, (podemos añadir si queremos algo de aceite o salsa de tomate en la base), colocamos la mezcla de verduras-huevos-yogurt. Espolvorear por encima queso rallado o colocar lonchas de queso. Adornar con las tiras de pimientos del piquillo.

Poner al horno, previamente precalentado, a 180º durante 35-40 minutos, según horno, comprobar si está hecho.



INGREDIENTES (Segunda preparación)
4 puerros
1 cebolla
3 ó 4 pimientos verdes pequeños
3 latitas de atún (el aceite no lo usamos)
4 huevos
1 yogurt blanco
Nuez moscada
Queso rallado o queso en lonchas
Sal y pimienta
Pimentón
Pimientos del piquillo para adornar

















Nota: Las verduras utilizadas son orientantivas, podemos utilizar las que más nos gusten.

martes, 9 de febrero de 2010

CURSO WILTON 1

Por fin voy a poner esta entrada, he tenido un problemilla con el ordenador de mesa (ya resuelto) y no podía entrar en mis imágenes. Una vez resuelto, subo rápidamente esta entrada porque ha pasado mucho tiempo desde que lo realicé.


El curso fue en Abril en la tienda GLACÉ en Tenerife. Es el curso número I de decoración de pasteles con el método Wilton. Son 10 horas repartidas en dos días o en un día intensivo. Las instructoras vinieron de Madrid. Todo el material lo ponen ellos, únicamente había que llevar dos bizcochos de unas medidas determinadas y unas magdalenas.

ESTA TIENDA HA CERRADO EN TENERIFE, SI VUELVEN A ABRIR PONDRÉ LA NUEVA DIRECCIÓN.







El curso tengo que reconocer que está muy bien organizado y cuando acaba, has aprendido muuuuchas técnicas y curiosidades que desconocía del mundo de la repostería.


La tienda Glacé en Tenerife, está genial para los amantes de la repostería. Venden mangas, boquillas, golosinas, moldes de repostería, colorantes alimenticios.....



Algunas fotitos de lo que aprendí ese día:




















Aquí os pongo mi diploma.