jueves, 29 de abril de 2010

PANACOTA DE FRESAS Y NATA

Otro postre de fresas!!!!!!!. Es una manera diferente de comer fresas con nata.

La capa de fresas tiene un sabor intenso y la parte de la panacota de nata impresionante. Las dos capas juntas en armonía queda un postre de lo más lucido y bonito.

La receta la encontré visitando el blog de Mesilda










INGREDIENTES
1/2 kg de fresas
1/2 litro de nata
12 láminas de gelatina
180 gr de azúcar + una cucharada sopera de azúcar


Capa de fresa
Ponemos 6 hojas de gelatina a hidratarse en agua fría.

Trituramos las fresas con la cucharada de azúcar, lo colamos por el chino o con un colador. Ponemos a calentar la mezcla y cuando esté caliente, apartamos del fuego y vamos añadiendo una a una las hojas de gelatina escurridas. Mezclando bien hasta que las hojas de gelatina se hayan disuelto perfectamente en el puré. Vertemos en un molde de silicona. Dejamos en la nevera hasta que espese (una o dos horitas).


Capa de nata
Volvemos a poner otras 6 hojas de gelatina a hidratarse en agua fría.

Calentamos la nata con los 180 gr de azúcar (yo como siempre puse menos unos 100 gr, depende del dulzor de cada uno). Procedemos igual cuando esté caliente apartamos del fuego y vamos disolviendo una a una las hojas de gelatina escurridas, hasta que esté todo bien mezclado. Cuando esté tibio vertemos con cuidado sobre la capa de fresas.

Volvemos a colocar el molde en el frigorífico y lo dejaremos mínimo unas 4 horas. Mejor de una día para otro.

















Me ha gustado mucho este postre creo que puede dar mucho juego en la cocina, cambiado el sabor de la fruta podemos hacer infinidad de variaciones incluso poniendo una base tenemos una tarta buenísima y espectacular de colorido.



SUGERENCIAS: Antes de desmoldar colocar el molde en el congelador una horita larga para que al desmoldar no se rompa. (Yo no hice caso de este punto, impaciente que es una y se me rompió un poquito en un lado).

Podemos pinchar suavemente la capa de fresas cuando ya está algo durita, con un tenedor para que se adhiera con más firmeza la capa de nata. Lo aprendí con la tarta de tres chocolates.

NOTA: La receta original lleva solo 8 láminas de gelatina, cuatro en cada capa. A mí las tartas de gelatina me gustan con algo de más firmeza y siempre le añado alguna más, a gusto de cada uno.

Si queremos que engorde menos sustituir la nata por leche y el azúcar por sacarina y tenemos un postre bajo en calorías.

viernes, 23 de abril de 2010

TARTA DE FRESAS

Estamos en época de fresas y hay que aprovechar en consumirlas porque en seguida se pierden y hay que volver a esperar otro año para deleitarnos con su sabor. Particularmente pienso que las fresas congeladas pierden mucho sabor.

En esta ocasión he hecho una tartita muy facilita de fresas. Está sacada de una revista de cocina pero la he tuneado algo. La tarta era de frutos del bosque y yo la he hecho de fresa, he puesto menos azúcar porque las fresas son más dulces que los frutos del bosque y no he puesto base en la tarta, llevaba una base de galletas con mantequilla y yo prescindí de ella.






INGREDIENTES
500 gr de fresas
75 gr de azúcar
250 gr nata para montar
1 limón
1 sobre de gelatina de fresas
100 gr de jalea de fresas

Lavar las fresas, ponerlas en un cazo junto con el azúcar y 4 cucharadas de agua y cocerlas a fuego suave, removiéndolas continuamente, hasta que estén blandas. Pasarlas por el pasapuré y dejarlo enfriar.

Disolver la gelatina en 200ml de agua hirviendo. Sacar del fuego y agregar el zumo de medio limón. Dejar enfriar, colar y agregarlo al puré de fresas, mezclarlo todo bien.

Montar la nata e incorporarla con cuidado, con movimientos envolventes a la mezcla anterior.

Verter la preparación en un molde desmontable, (utilicé un molde de hevilla de 20cm) y dejarlo en la nevera hasta que esté ligeramente cuajado.

En un cazo calentar la jalea de frambuesa hasta que esté disuelta. Dejar entibiar y cubrir con ella la superficie de la tarta y volverla a poner en la nevera hasta que esté totalmente cuajada.

Unos minutos antes de servirla, desmoldarla y adornarla como queramos. Yo utilicé fresas partidas por los laterales.




















NOTA: En casa no tenía jalea de fresa y utilicé mermelada de fresa. Me hubiera quedado más bonita con la jalea, por eso no la he cambiado de los ingredientes. Cuando vuelva a repetir esta tarta utilizaré jalea. La mermelada que utilicé lleva trocitos de fresa que son los bultitos que se ven por encima de la tarta.

lunes, 19 de abril de 2010

POLLO AL APPLETISER

La receta que subo hoy es de lo más facilita, no tiene ninguna ciencia y tengo que decir que queda el pollo buenísimo y a los niños les gusta mucho. No conozco a nadie que la haya hecho y no le haya gustado.







INGREDIENTES
2 Pechugas de pollo abiertas en filete y troceadas
2 sobres de crema de champiñones (en polvo)
2 latas o botellas de Appletiser (zumo de manzana gasificado)


Le pedimos al carnicero que nos haga unas pechuguitas de pollo en filetes, particularmente me gusta en trozos pequeños.

Rebozamos las pechugas en el sobre de crema, como si fuéramos a empanarlas. (No ponemos sal porque la crema de champiñones ya lleva bastante sal). Hay que aplastarlas bien para que queden bien impregnadas.

En aceite caliente freímos las pechuguitas hasta que tengan un color doradito. Las dejamos reposar en papel de cocina para que suelte el esceso de aceite.

Una vez doraditas las colocamos en una olla y le ponemos la lata entera de appletiser y el resto del sobre de champiñones que ha sobrado y dejamos cocer hasta que el pollo esté tierno (unos 15-20 minutos). La salsa se espesa y queda buenísima.








NOTA: El appletiser es una bebida bastante conocida en Canarias, es zumo de manzana gasificado. Sé por experiencia que en la península no suelen tenerlo, podemos hacer esta receta con zumo de manzana normal o con sidra.

Igualmente podemos cambiar el sabor de la crema de sobre, particularmente yo la hacia antes con crema de puerros pero ya no la encuentro en ningún supermercado y la hago con crema de champiñones.


martes, 13 de abril de 2010

FLAN TARTA DE PIÑONES

Recetita de mi hermana...., ella la explica como una receta rápida de hacer, original, con textura tipo flan, estupenda en la presentación y en el sabor, los piñones quedan arriba y después al servir quedan abajo como base, bueniiisima!!!!!!!!. Con esta descripción, ¿Quién puede resistirse?.







INGREDIENTES
5 huevos
1 vaso de nata
2 vasos de leche
1 vaso de azúcar (según golosos, mi hermana puso un poco menos)
1 botecito de 60 gr. de piñones
Caramelo líquido
16 galletas tipo María
Canela molida


Batir con la batidora todos los ingredientes, menos los piñones y el caramelo líquido.

Caramelizar el molde,(mi hermana utilizó de silicona con un agujero en medio), y añadir la mezcla batida (a la que ya hemos agregado previamente los piñones).

En el microondas unos 25 minutos a media potencia (mi hermana puso 450 W).






Enfriar en la nevera, mejor de un día para otro, para que tenga consistencia.


















NOTA: Esta receta tan sabrosa está copiada del blog Los experimentos de Carmen



domingo, 11 de abril de 2010

JUDIAS CON CHORIZO

La semana pasada volvió a refrescar algo y ni corta ni perezosa, hice estas judías blancas que tenia en la despensa, pensando en que seguramente seria lo último calentito que haría porque se avecina ya el calorcito y no me he equivocado..... Ahora está haciendo unos días preciosos.








INGREDIENTES
500 grs. de judías blancas
3 chorizos
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
1 cebolla
1 tomate grande o 2 pequeños
Pimentón, colorante alimenticio y sal


La noche anterior, poner las judías en remojo en un recipiente con abundante agua fría.

Al día siguiente, escurrirlas y ponerlas en una olla.

Añadir los pimientos, la cebolla y el tomate todo en crudo, el chorizo en rodajas, un chorrito de aceite, dos cucharadas de sal, dos cucharaditas de pimentón y un golpe de colorante alimenticio. (Cuando no tenia niños en casa ponía todo en crudo pero luego ellos empezaron a quejarse cuando lo encontraban, así que me acostumbré con la batidora a triturar todo en crudo con un poco de agua y añadirlo a las legumbres, todo menos el chorizo lógicamente).

Cubrirlas con agua fría, pero no demasiada (si se quedaran secas, añadir siempre agua fría en cualquier momento). Ponerlas al fuego y cuando empiece a hervir, mantener la cocción a fuego bajo durante todo el tiempo, hasta que estén tiernas. Suele tardar una hora y media. El caldo tiene que quedar un poco espeso. Comprobar el punto de sal.

Si tenemos olla express variará el tiempo, suelen cocerse en unos 30 minutos. En la super rápida unos 15 minutos aproximadamente (seguir instrucciones del fabricante).






sábado, 3 de abril de 2010

TORRIJAS DE LECHE

Semana Santa y por supuesto no he podido resistirme a realizar un postre típico de estas fechas, yo creo que el más conocido en toda España, las TORRIJAS. En Tenerife también son típicas en carnavales. El año pasado le tocó el turno a la leche frita y a la leche frita express y mucho antes colgué la receta de los pestiños, en concreto fué mi primera receta dedicada a mi madre. Todos son postres de Semana Santa.

Podemos encontrar muchas recetas de torrijas distintas, su elaboración es muy sencilla pero hay muchas variantes. El primero, el tipo de pan que podemos emplear, tipo brioche, pan de molde, pan especial para torrijas, pan de barra..... Segundo el líquido dónde las empapamos: leche, vino, vino dulce, canela, limón o lo que tú quieras...... Tercero la terminación: rebozarlas en canela y azúcar, un almíbar de miel, chocolate.....Y por último algo que descubrí este año que desconocía completamente, siempre pensaba que había que freírlas en una sartén pero viajando en google he visto que también se pueden hacer en el horno y en la thermomix. Otro día lo intentaré porque me ha parecido muy interesante.

Mis torrijas son las que se han comido en mi casa toda la vida, me apetecía subir a mi blog la receta de mi madre, las de siempre. Otro día me aventuraré a variar ingredientes y las haré de otra manera. No me enrollo más y al grano, bueno a las torrijas,je,je....






INGREDIENTES
Una barra de pan del día anterior o el pan que queramos
Un litro de leche
4 ó 5 cucharadas de azúcar
Una rama de canela
La cáscara de un limón
4 huevos
Canela molida y azúcar para rebozar

Calentar la leche con la cáscara de limón, la canela en rama y las 4 ó 5 cucharadas de azúcar. En cuanto hierva apartar del fuego. Dejar infusionar unos diez minutos para que la leche coja saborcito. Colarla y dejarla entibiar.

Batir los huevos y reservar. El truquito de mi madre para evitar que al freír las torrijas, se tapen con la espuma que se forma, es colocar una yema menos que los huevos elegidos, es decir, si son cuatro huevos poner tres yemas y cuatro claras. No se te llena la sartén de espuma.

Preparar el azúcar y la canela para el rebozado final (las cantidades al gusto).

Cortar el pan en rebanadas, más o menos un dedo de grosor (1,5 ó 2 cm). El pan para torrijas debe ser del día anterior como mínimo o estará demasiado blando y se deshará en los baños de leche o huevos. Si usas pan especial para torrijas no es necesario que esté duro. Si el pan es fresco corta las rodajas algo más gruesas para que no se te deshaga.

Nada más fácil que meter las rebanadas de pan en la leche templada y que se empapen muy bien porque sino estarán duras. Luego pasarlas por el huevo (las dos caras). Freírlas en aceite caliente hasta que estén doraditas. (Dejar que se doren por un lado antes de darles la vuelta). Dejar escurrir el exceso de aceite en papel absorbente.

Por último rebozarlas en la mezcla de canela molida y azúcar.

Espero que te hayan gustado mis torrijas!!!!!.










CONSEJO: La leche tiene que estar tibia si está muy caliente deshace el pan.

Yo uso una sartén de tamaño mediano por dos razones, no utilizo mucho aceite y la temperatura no se me baja al meter las torrijas porque solo puedo poner tandas de tres en tres. Supongo que si se tiene freidora no tienes este problema pero yo no tengo.

OTROS TRUCOS: para evitar espuma al freír, colocar un palillo de dientes en el aceite y freír normalmente.

Este truco lo encontré en internet pero no lo he probado: para evitar que las torrijas hagan espuma al freírlas poner un poco de azúcar al huevo batido y un poco de sal en la leche.