domingo, 30 de mayo de 2010

TARTA RÁPIDA DE CHOCOLATE Y QUESO

Se me presentaba un reto, cumpleaños de mi hijo, la tarta o el postre tiene que ser de chocolate pero había un problema, al día siguiente nos íbamos de viaje a la península y estaba muy liada con los preparativos. Tenia que ser una tarta rapidita, que no me llevara mucho tiempo en la cocina para prepararla y con un intenso sabor a chocolate..... Voalá!!!!! y acerté en todo.

Esta tarta tan facilita es del blog de Auro, un blog que para mí no tiene desperdicio.









INGREDIENTES

Base
250 gr de galletas oreo (solo la parte negra)
70 gr mantequilla

Relleno
Una tableta de chocolate nestlé postre (250 gr)
1/2 litro de nata
300 gr de queso crema (tipo philadelphia)
20 ml de ron
100 ml de leche
2 sobres de cuajada
50 gr a 100 gr de azúcar (según golosos)

Adorno
Fideos de chocolate
Lacasitos pequeños
Galletas Oreo (laterales)



Método tradicional

Triturar las galletas oreo (solo la parte negra), (nos podemos ayudar con la picadora). Unir las galletas trituradas con la mantequilla derretida, (podemos fundirla en el microondas, teniendo cuidado que no hierva).
Cubrir la base de un molde desmontable, con la mezcla de las galletas oreo y la mantequilla. Mientras preparamos el relleno de la tarta, colocamos el molde en el congelador para que se endurezca la base.

Disolver los sobres de cuajada en la leche. Añadirlos al resto de los ingredientes que los tendremos en un cazo: el chocolate troceado, la nata, el ron, el queso, el azúcar y llevarlo al fuego. Remover sin parar hasta que hierva, teniendo cuidado porque tiende a pegarse.

Verter sobre la base que teníamos reservada y volver a meter la tarta para que adquiera consistencia en el frigorífico. Es mejor hacerla de un día para otro.

Al día siguiente adornar como queramos, yo utilicé fideos de chocolate, lacasitos pequeños con lo que puse el nombre y la edad. Por los laterales coloqué galletas oreo.






Método thermomix

Triturar las galletas oreo (solo la parte negra) en la thermomix, 5 seg. en velocidad 10. Comprobar que están picaditas, poner otros 5 segundos más si fuera necesario. Añadir la mantequilla y se vuelve a triturar unos segundos más a la misma velocidad.
Cubrir la base de un molde desmontable, con la mezcla de las galletas oreo y la mantequilla. Mientras preparamos el relleno de la tarta, colocamos el molde en el congelador para que se endurezca la base.

Colocar en la thermomix el chocolate unos segundos, velocidad 5-7-10 hasta convertirlo en polvo. Bajar los restos de las paredes y añadir el resto de los ingredientes: la nata, la leche el ron, el queso, el azúcar y los sobres de cuajada. Batir unos segundos y programar temperatura 100º, velocidad 4, 15 minutos.

Verter sobre la base que teníamos reservada y volver a meter la tarta para que adquiera consistencia en el frigorífico. Es mejor hacerla de un día para otro.

Al día siguiente adornar como queramos, yo utilicé fideos de chocolate, lacasitos pequeños con lo que puse el nombre y la edad. Por los laterales coloqué galletas oreo.


















NOTA: Podemos utilizar en vez de cuajada, un sobre de flan Royal de 8 raciones. Si optamos por esta decisión no poner azúcar.

La base puede ser de galletas normales o una base de bizcocho de chocolate. El bizcocho podemos emborracharlo (un buen chorrito de licor, una cucharada de azúcar y un chorro de agua. Lo llevamos todo al micro, cuando hierva, se aparta. Dejar que temple y emborrachar el bizcocho).

Yo utilicé un molde de hevilla de 24 cm. Podemos utilizar un molde de silicona sin base. Para desmoldarla meterla en el congelador, no hace falta que quede dura como una piedra. Cuando esté algo "durita", se desmoldará facilmente con la forma del molde elegida. Para este tipo de tartas es mejor congelarlas ligeramente a la hora de desmoldarlas.



martes, 25 de mayo de 2010

COSTILLAS CON PAPAS Y PIÑAS

Hoy subo al blog otro plato típico de Tenerife. Es habitual comerlo en el mes de Junio, cerca del día de San Juan. Se acompaña con un buen mojito de cilantro y por supuesto con un buen vino.







INGREDIENTES
4 piñas de millo (mazorcas de maíz)
1 kg. y medio de costillas de cerdo saladas
1 kg de papas


Desalar las costillas uno o dos días antes de su preparación, cambiando el agua dos o tres veces.

Pelar y limpiar las piñas de millo.

Partir los dos ingredientes en trozos grandes. Colocar las costillas desaladas y escurridas junto con las mazorcas de maíz en una olla. Cubrir todo con abundante agua y dejarlas guisar a fuego moderado aproximadamente de 30 a 45 minutos.

Lavar y pelar las papas. Añadirlas al guiso anterior después del tiempo de cocción y dejar nuevamente cocer todo junto hasta que las papas estén tiernas, unos 20 minutos.

Escurrir y servir el plato con un buen mojo de cilantro servido aparte o verterlo por encima.


Sugerencia: Podemos simplificar mucho los tiempos si tenemos una olla expres rápida. Colocar las piñas de millo y las costillas desaladas con abundante agua y dejar cocer unos 20 minutos. Abrir la olla con descompresión rápida, introducir las papas y dejar guisar todo unos 5 minutos. Dejar ahora una descompresión lenta.













NOTA: Las costillas que se utilizan en la elaboración de este plato son saladas, llevan un proceso de salazón. Para utilizarlas hay que desalarlas cambiando varias veces el agua de remojo, como se hace con el bacalao.

En el caso de las costillas frescas añadir sal al gusto, yo nunca lo he hecho de esta manera, me lo dijo una persona de las islas... particularmente no sé cómo quedará, porque siempre las compro saladas.




sábado, 22 de mayo de 2010

TARTA DE PIÑA

Esta tartita tan estupenda es de mi hermana. Ella la describe como buenísima de sabor, le recuerda a la textura de las torrijas, es un bizcocho blandito, húmedo, nada seco, jugoso, estupendo, suave de sabor, no predomina el sabor "fuerte" de la piña. Después de esta explicación ¿quien se resiste a hacerla?.......








INGREDIENTES
50 gr de mantequilla
150 gr de azúcar
1 lata de piña en almíbar (1/2 kg.)
1 sobre de levadura
2 huevos
1/2 vaso de leche (la medida de un vaso de los de agua)
1 cucharadita de canela o vainilla en polvo
9 cucharadas soperas de harina
Adorno: azúcar glass, coco rallado, canela.....


Engrasar y azucarar el molde elegido, mi hermana también lo espolvoreó con canela.

Colocar las rodajas de piña, escurridas, en el fondo del molde. Reservar el almíbar.







Mezclar-batir en un bol los huevos, el azúcar, la mantequilla, la leche mezclada con el almíbar de la piña, la harina, la levadura y la canela. Mezclar con la ayuda de la una batidora y verter la mezcla en el molde.

Poner al horno, previamente precalentado, de 35 a 40 minutos a 180ºC. Comprobar, según horno pinchando con una brocheta o con un palillo.

Dejar enfriar, está mejor fresquita y de un día para otro.

Adornar al gusto, mi hermana lo hizo con azúcar glass, coco rallado y canela.





















NOTA: Para los que no le guste encontrarse trozos, mejor batir la piña. En la preparación se ponen las rodajas en el fondo del molde, pero después se quedan por el medio de la tarta. Mi hermana me comentó que si la repite, seguramente bata la piña porque cuesta partirla, y se deshacen algo las porciones por las rodajas. Mejor de un día para otro.

Receta copiada del blog Cocina española y general

lunes, 17 de mayo de 2010

MOJO DE CILANTRO

Esta típica salsa canaria es muy rica, facilita de hacer y es ideal para acompañar platos de pescado o carnes a la parrilla, asadas, etc... Es indispensable en platos tan característicos como son las papas arrugadas, las papas sancochadas, el pescado salado, el escaldón de gofio o las costillas saladas, entre otros.

Mucha gente la hace en el mortero pero yo lo hago en la batidora y queda muy buena, fina y a la vez rápida.






INGREDIENTES
8 dientes de ajo
1 manojo grande de cilantro fresco
1/2 cucharadita de cominos molido
Dos cucharadas soperas de vinagre
Una cucharadita de sal
Un vaso de aceite de oliva (250ml)
Opcional: una pimienta verde si queremos que pique

Lavar muy bien el cilantro. Utilizar las hojas y los tallos que no sean muy gruesos.

Pelar los ajos y quitarles el tallo central para que la salsa no repita.

Poner todos los ingredientes menos el vinagre en el vaso de la batidora y batir hasta que todo esté triturado y ligado. La cantidad de aceite es orientativo, según se desee más o menos espeso. A mí me gusta espeso y pongo aproximadamente un vaso de aceite. Finalmente añadir el vinagre,(se pone siempre en último lugar para que el mojo conserve su color verde más tiempo).











NOTA: La cantidad de ingredientes es muy orientativa, hay gente que le pone más ajos, otros más aceite, otros prescinden del vinagre...... Yo he puesto la receta que hago yo.

Esta salsa se conserva perfectamente porque lleva aceite y vinagre, únicamente guardarlo en un sitio fresco y seco. Yo lo dejo en la nevera en un bote de cristal cerrado y me aguanta perfectamente un mes. Incluso la utilizo para adobar carne y verduras antes de freír.

domingo, 2 de mayo de 2010

TARTA RÁPIDA DE LIMÓN

Seguimos con otro plato dulce, en mi casa vienen días de celebración y claro todos esperan su postre. Yo encantada porque lo mio es la repostería. Como todos los años llegó el día de San Jorge (23 abril) y mi hijo espera el suyo. Navegando en Internet encontré un postre muy, muy facilito de limón (es uno de sus preferidos) y me puse manos a la obra.

Lo encontré en el blog de Ana se puede hacer tanto en thermomix como sin ella, no tiene ninguna complicación y es un postre super refrescante.








INGREDIENTES
250 gr de agua (un vaso)
Un sobre de gelatina de limón
150 gr de zumo de limón (3/4 de un vaso)
125 gr de azúcar (1/2 vaso, probar según dulzones)
1/2 litro de nata
Una base de bizcocho, bizcochos de soletilla....
Opcional: ralladura de un limón


Método tradicional
Poner el agua con el azúcar en un cazo a calentar. Cuando hierva apartamos y disolvemos muy bien la gelatina.

Añadimos la nata y el zumo de limón. Mezclar todo muy bien, si queremos podemos utilizar la ayuda de una batidora.

Añadir si queremos la ralladura de limón.

Volcar en el molde elegido, yo utilicé uno alargado de silicona.

Colocar encima la base de bizcocho, bizcochitos de soletilla o sobaos en láminas o simplemente dejarlo sin base. Dejar en el frigorífico mínimo 12 horas.

Desmoldar en una fuente, para que se nos despegue más facilmente, podemos meterlo en el congelador un poco para que se endurezca levemente, así se despegará sin problemas y no se romperá.



Método thermomix
Poner el agua en el vaso de la thermomix con el azúcar, programar 7 minutos, temperatura 100º, velocidad 2.

Añadir la gelatina, la nata y el zumo de limón. Mezclar todo, no poner temperatura y programar 1 minuto, velocidad 2. Añadir si queremos la ralladura de limón.

Volcar sobre un molde y sobre la mezcla colocar la base elegida (bizcocho, soletillas, sobaos....). Dejar reposar en el frigorífico al menos 12 horas.

Desmoldar sobre una fuente, colocando la base en el fondo de la fuente.

















NOTA: He tenido un fallo en este postre, no debí mezclar bien la gelatina y me quedó trocitos de ella desparramada por el postre. La verdad que cuando lo ví me desilusionó pero tengo que decir que junto con la ralladura de limón quedaba muy bueno los tropezones, je, je....

Como estamos con la operación bikini, este postre tiene una versión light estupenda, simplemente poner en vez de nata, leche desnatada y utilizar sacarina y prescindir del azúcar.