martes, 29 de junio de 2010

BOLITAS DE CHOCOLATE

Una compañera de trabajo me comentó que pusiera una receta que se pueda hacer con niños ahora que no tienen colegio y están más aburridos. Había visto estas bolitas de chocolate y la verdad que son ideales para hacerlas con ellos. No necesitan horno y hay que hacer una masa y darle forma como si fuera plastilina hasta conseguir unas bolitas. Con esto van a disfrutar!!!!. Lo único malo que tiene, que al ser de chocolate, los niños se van a poner perdidos.

Están sacadas de un recetario de leche condensada.






INGREDIENTES
1 bote pequeño de leche condensada
100 gr de chocolate fondant
5 madalenas
Azúcar glass (espolvorear)

Fundir el chocolate troceado al baño maría, con 2 ó 3 cucharadas de agua. (Yo lo hago siempre en el microondas poniendo de 30 en 30 segundos. Vigilando que no se queme el chocolate).

Añadir las madalenas desmenuzadas y la leche condensada. Mezclarlo bien.

Dejar la pasta en el frigorífico hasta que se endurezca, formar bolitas.

Rebozarlas en azúcar glass y colocarlas en cestitos de papel rizado.









viernes, 25 de junio de 2010

ALBÓNDIGAS DE MORCILLA

Un aperitivo muy bueno y facilito. Se lo debo a una compañera de trabajo (Cristina), que me sigue desde que empecé. Me manda recetas por si me interesan y me comentó esta recetita que desconocía.
La morcilla no gusta a todo el mundo, pero a mí me encanta y por eso me han parecido tan buenas estas albóndigas. Volveré a repetirla seguro.







INGREDIENTES
1 morcilla (en mi caso de cebolla)
2 huevos
150 gr de almendras molidas o picada


Hay que hacer una especie de albóndigas usando como masa la carne de morcilla. En mi caso utilicé una morcilla de cebolla que me trajeron mis tíos de Granada, se puede utilizar también de arroz.
Hay que quitar la piel de la morcilla y trocearla muy bien. Una vez bien machacada, añadir un huevo batido para que ayude a que la masa se compacte. Podemos añadir piñones pero yo no tenia en casa.

Ya tenemos la masa preparada. Hacer unas bolitas no demasiado grandes usando las manos.

Rebozar las albóndigas de morcilla en el huevo batido y luego sobre las almendras molidas.

Freírlas en aceite caliente hasta que estén doraditas. Escurrir sobre papel de cocina para que suelten el exceso de aceite.

Servir y comer Buenííííísimas!!!!!!!!!!!















NOTA: Yo utilicé una bolsita de almendras en polvo de la marca Vahiné como si fuera pan rallado, pero podemos picar las almendras manualmente o con ayuda de alguna picadora.




NOTA: Mi compañera no utiliza huevo dentro de la masa, pero yo lo puse para que me costase menos formar las albóndigas. Con el huevo queda más compacta y manejable.
Las almendras yo las puse molidas como si fuera pan rallado para que mi hijo no se diera cuenta que llevaba almendras. La receta original es con trocitos de almendras para que al comerlas estén tostaditas.
La próxima vez haré una mezcla de las dos recetas, pondré trocitos de almendras dentro de la masa o almendras fritas troceadas y luego las rebozaré en la almendras en polvo.

martes, 22 de junio de 2010

PASTEL DE CEREZAS (CLAFOUTIS DE CEREZAS)

Este postre lo hice el año pasado y cuando lo quise subir ya había pasado el tiempo de las cerezas y no me pareció prudente hacerlo. Ahora empiezan a aparecer las cerezas en los mercados, reconozco que todavía no las he comprado, pero sé que cuando empiece ya no pararé de comprarlas, lo mismo me pasa con las fresas.....

El clafoutis es un pastel tradicional francés concretamente de Lemosín. La masa es una mezcla de huevos, azúcar, leche, nata y harina a la que se le pueden añadir vainilla, ralladura de limón, de naranja o algún licor.....Se cocina en el horno junto con alguna fruta fresca, habitualmente se usan las cerezas.
Para evitar la humedad de la masa, la clafoutis tradicional se hace con las cerezas sin deshuesar, además el hueso tiene un componente que acentúa el sabor de la fruta, lo malo es la incomodidad a la hora de comerla, hay que tener cuidado de no romperse algún diente.
Particularmente aunque sea un verdadero engorro prefiero quitar los huesos, para tener más comodidad a la hora de comerla.









INGREDIENTES
100 gr de harina
100 gr de azúcar glasé
4 huevos
200 ml de nata líquida
50 ml de leche
50 gr de mantequilla (derretida o blanda)
1 cucharadita de vainilla azucarada
300 - 400 gr de cerezas

Armándote de paciencia quitar el hueso a las cerezas. Acortaremos el tiempo si tenemos un deshuesador específico para ellas.(En un futuro lo compraré). Reservar.

Precalentar el horno a 180ºC.

Mezclar la harina con el azúcar, añadir la mantequilla (podemos derretirla unos segundos en el microondas pero no añadirla demasiado caliente), la nata y la leche.

En otro bol batir los huevos con la vainilla. Juntar los huevos con la mezcla anterior y unir todo muy bien hasta que la masa esté homogénea.

Colocar las cerezas deshuesadas en un molde engrasado que no sea desmontable porque la masa es líquida y se saldría. Verter la mezcla por encima de las cerezas .

Hornear unos 20-30 minutos a 180ºC hasta que la superficie se dore. Los 10 primeros minutos tapé el molde con papel albal para que conservara el colorido y no se quemara. Mientras que se está cociendo, la masa sube por algunos lados pareciendo que se va a salir, pero luego vuelve a su sitio y queda uniforme. Pinchar con una brocheta o palillo para comprobar que la masa esté cuajada.






Servir tibio o frio. Yo lo encuentro más sabroso tibio. Espolvorear si queremos con azúcar glass.




















NOTA: El inconveniente de este postre es deshuesar las cerezas,sobre todo sino se tiene un deshuesador..... un instrumento que no es imprescindible en la cocina pero se echa de menos en estas ocasiones. Podemos como remedio casero utilizar un bolígrafo finito, por la parte de atrás, introducirlo en las cerezas hasta quitarles el hueso. Utilizar guantes para deshuesar las recetas, nos evitaremos mancharnos las uñas.

En internet hay varios modelos de deshuesadores.






sábado, 19 de junio de 2010

TARTA PETIT SUISSES DE FRESA

En mayo del 2009 hice unos petit suisses de fresa que me gustaron mucho de sabor pero no la textura porque quedaban poco cremosos. Más tarde los volví a repetir cambiando la receta y me quedaron muy buenos los segundos petit suisses. Cuando hice la primera receta pensé en adaptarla en una tarta y llegó el día. Un compañero de trabajo, Pepe, celebraba su cumpleaños y decidimos traer unas cosillas para picar en el trabajo. Como tenia unas poquitas fresas en el frigorífico decidí hacerla y la verdad que gustó muuuuuucho la tarta. Lo más importante que al cumpleañero le encantó.








INGREDIENTES

Base
Bizcochos de soletilla
Ron miel
Azúcar

Mousse de petit suisses
Una tarrina de queso de untar tipo phipadelphia (300 gr)
200 ml de nata líquida
100 gr de azúcar
250 ml de agua
1 sobre de gelatina de fresa
Fresas naturales para el borde

Cobertura
250 ml de agua
1 sobre de gelatina de fresa
Fresas naturales para adornar


Colocar los bizcochos de soletilla en la base de un molde desmontable de hevilla o en un aro directamente. Emborrachar discretamente los bizcochos con una brocha. Para emborracharlos utilicé un chorrito de ron miel, una cucharada sopera de azúcar y un chorrito de agua. Lo calenté en el microondas y dejé templar. Ya solo queda ponérselos por encima de los bizcochitos. Colocar la base en el frigorífico para que se endurezcan los bizcochos, mientras hacemos la mousse.

Nada más fácil que colocar en un bol grande el queso, la nata, y el azúcar. Mezclar ligeramente.

Calentar los 250 ml de agua hasta que hierva, apartar del fuego y disolver muy bien un sobre de gelatina de fresa. Cuando esté bien disuelta la gelatina unirla a la mezcla de queso y nata. Mezclar todo muy bien, yo me ayudé de la batidora hasta conseguir una crema compacta.

Partir unas fresas naturales y colocarlas en los laterales del molde, pegadas en las paredes. Con cuidado ir volcando la mousse en el molde sin que se muevan las fresas de los laterales. Meterlo todo en el frigorífico. Dejarla hasta el día siguiente que se endurezca bien.

Para la cobertura hay que calentar 250 ml de agua hasta que hierva, apartar y disolver el otro sobre de gelatina de fresa. Dejar templar.

Únicamente hay que colocar algunas fresas naturales haciendo un pequeño adorno e ir añadiendo la gelatina templada con cuidado hasta conseguir una capa de la altura que queramos. Volver a meter la tarta en el frigorífico y cuando se endurezca la gelatina de la cobertura ya está.
















lunes, 14 de junio de 2010

RULITOS DE POLLO CON PISTO

Esta recetilla tan chula es de mi hermana. Es muy facilita, sencilla y buenísima. Admite muchas variaciones en cuanto a las verduras, al gusto de cada uno.
La receta es del programa de “Las mañanas de la 1” en la sección de cocina, realizada por el cocinero Sergio Fernández.








INGREDIENTES
Filetes de pechuga de pollo
Verduras, hechas tipo pisto,(Mi hermana utilizó cebolla, pimientos verdes, calabacín y zanahoria)
Manzanas, tipo Golden
Lonchas finitas de bacon
Lonchas finitas de jamón serrano
Vino blanco
Pimentón


En la bandeja de horno poner mantequilla o aceite y colocar rodajas finitas o gajos finitos de manzana.

Pincelar los filetes de pollo con pimentón, poner encima del filete una loncha o media de jamón serrano, según el tamaño, un poco de pisto, enrollar poniendo la parte abierta hacia abajo y envolver con el bacon.






Poner los filetes-rulitos ya preparados encima de las manzanas y añadir un chorro de vino blanco.







Poner al horno, previamente calentado, a 180º unos 30-35 minutos, según horno. Si queremos dar un golpe de grill.















NOTA: Las verduras utilizadas en la receta en la televisión para el pisto fueron:cebolla, tomate sin piel, calabacín y berenjena.

viernes, 11 de junio de 2010

BIZCO - TARTA DE MANZANA

Otra recetita de mi hermana. Esta vez copiada del blog Al sur del sur, con el nombre de "bizcocho de manzana" pero mi hermana le cambió el nombre por bizco-tarta porque el aspecto es espectacular y parece una tarta con todo lo esponjoso y jugoso de los bizcochos.

Es el típico bizcocho del 1-2-3, mejorado en su aspecto y con un sabor riquísimo a manzana.






INGREDIENTES
2 manzanas grandes golden o similar
3 huevos
1 sobre de levadura
1 yogurt blanco
1 medida de yogurt: de aceite
2 medidas de yogurt: de azúcar
3 medidas de yogurt: de harina
1 pizca de sal
Almendras para decorar (mi hermana puso nueces, algo de canela y caramelo líquido).

Batir con la batidora los huevos y el azúcar, hasta formar una crema espesa. Añadir batiendo primero el yogurt, después el aceite y que todo quede bien mezclado.

Poner tamizadas la harina, la levadura y la sal, ir mezclando con movimientos envolventes a lo anteriormente batido, que no queden grumos, con ayuda de una cuchara o lengua y que todo quede bien integrado.

Pelar las manzanas, una de ellas cortada en trocitos o dados y la otra descorazonar y cortar en rodajas.

Forrar el molde elegido con papel de horno o engrasarlo con mantequilla. Poner la mezcla-batida en el molde. Incorporar los trocitos de manzana y mezclar con una cuchara para que esté todo integrado. Encima colocar las rodajas de manzana con una almendra o nuez, (en el caso de mi hermana), en cada centro de la rodaja.
Espolvorear con azúcar y canela molida.






Meter a horno, previamente precalentado, a 180º durante unos 50 minutos aproximadamente, comprobar según horno, pinchar con un palillo si está cuajado. Si sale húmedo pero limpio el bizcocho está hecho.











A la hora de servir podemos añadir caramelo líquido.




miércoles, 9 de junio de 2010

SOLOMILLO CON SALSA DE ALMENDRAS

Esta vez subo unos solomillitos en una estupenda salsa de almendras. Como las almendras ya de por sí son bastantes calóricas no he añadido nata a la salsa, esta vez he puesto vino y la verdad que quedaron muy buenos.







INGREDIENTES
2 solomillos de cerdo troceados en medallones
5o - 75 gr almendras crudas
2 ó 3 dientes de ajo
Una rebanada y media de pan de molde
Vino blanco
Aceite
Sal

Sazonar los solomillos y dorarlos ligeramente (vuelta y vuelta), en una sartén con un poquito de aceite. Reservar.

En un chorrito de aceite dorar los ajos, las almendras, y las rebanadas de pan. Colocarlo todo junto en el vaso de la batidora. Triturar añadiendo un chorrito de vino y aligerar con agua o con caldo.

Colocamos en una cazuela los solomillos, le añadimos la salsa y dejamos que se cueza a fuego no muy fuerte durante 15-20 minutos, hasta que estén tiernos y la salsa espesita.







martes, 1 de junio de 2010

MOUSSE DE LIMÓN

Un postre super, super facilito, y con los calores que se avecina... fresquito, fresquito. La receta original me la dió hace muuuuucho tiempo una compañera de trabajo y yo la he ido adaptando porque ella no ponía yogur y utilizaba menos nata y quedaba muy empalagoso con tanta leche condensada. El resultado con los cambios, (para mi gusto), es una mousse estupenda.







INGREDIENTES
Un bote pequeño de leche condensada (370 gr)
400ml de nata líquida para montar
1 yogur natural o de limón
Zumo de 3 limones
Ralladura de un limón (opcional)


Método tradicional
Colocar todos los ingredientes en un recipiente y con la ayuda de la batidora (accesorio de montar), montar la mezcla hasta conseguir que coja forma de mousse. Solo necesitamos unos 3 ó 4 minutos para conseguirlo. Añadir la ralladura de limón si queremos.

Verter en copas o en los moldes elegidos y colocarlos en el frigorífico para que coja algo de cuerpo, un par de horitas. Adornar si queremos con fideos de chocolate.


Método thermomix
Poner todos los ingredientes (menos la ralladura de limón) en el vaso y programar 30 segundos en velocidad 5. Añadir si queremos la ralladura de limón y mezclar.

Verter en copas y meter en el frigorífico un par de horitas. Servir frío adornado con fideos de chocolate.
















NOTA: Creo que alguna vez ya lo he explicado pero lo vuelvo a repetir. La nata que se utiliza en los postres para que monte fácilmente, tiene que ser nata especial para montar, el contenido graso es como mínimo de un 35% (viene especificado en el envase). No confundir con la nata de cocinar, lleva menos contenido graso y por esa causa no se monta.

Si nos gusta más fuerte añadir más zumo de limón.