domingo, 29 de agosto de 2010

HORCHATA

La horchata es una bebida super refrescante, que se elabora con azúcar, agua y chufas. En España es habitual tomarla como refresco en verano, siendo más típica en la Comunidad Valenciana.







INGREDIENTES
250 gr de chufas
110 gr de azúcar
1 litro de agua fría


Lavar las chufas. Colocarlas en un recipiente cubiertas de agua durante 6 a 8 horas para hidratarlas. Cambiar el agua cada 2 ó 3 horas.

Método tradicional
Colocar en un recipiente hondo o thurmix las chufas hidratadas junto con el medio litro de agua fría y el azúcar. Coger la batidora, y utilizar la máxima potencia. Triturar todo el conjunto, hasta pulverizar las chufas.

Añadir el otro medio litro de agua fría y volver a triturar.

Colar el preparado, ayudándonos de una gasa, malla, o un colador de tela, cerrarla como un saquito y apretar con fuerza para que las chufas suelten todo el jugo. Reservar el jugo obtenido en la nevera durante un par de horas, para que se enfríe muy bien y coja todo sabor.

Colocar la horchata en una botella o recipiente de boca ancha para poder revolver el fondo. La horchata deja posos en el fondo y hay que removerlos antes de servir.


Método thermomix
Colocar en el vaso las chufas hidratadas y el azúcar y pulverizar al máximo (30 segundos, velocidad 10).

Cubrir las chufas con medio litro de agua, y volver a pulverizar al máximo ( 2 minutos, velocidad 10). Se forma como una papilla.

Añadir el resto del agua (el otro medio litro) y mover unos segundos (50 segundos, velocidad 5). Teniendo la precaución de apretar el cubilete, para no salpicarnos.

Colar el preparado, ayudándonos de una gasa, malla, o un colador de tela, cerrarla como un saquito y apretar con fuerza para que las chufas suelten todo el jugo. Reservar el jugo obtenido en la nevera durante un par de horas, para que se enfríe muy bien y coja todo sabor.

Colocar la horchata en una botella o recipiente de boca ancha para poder revolver el fondo. La horchata deja posos en el fondo y hay que removerlos antes de servir.













NOTA: La horchata se estropea rápidamente, hay que consumirla en el día, como mucho dos días en nevera, aunque se puede congelar. Hoy en día, en los supermercados podemos encontrar horchata pasterizada durante todo el año, pero la natural está más buena, sin nada de conservantes ni estabilizantes.

CONSEJO: La malla que utilicé para colar la horchata es un paño de plancha (para planchar sin dejar brillos) de la marca RAYEN. Cuando se aprieta no se rompe y se lava facilmente. Esta idea la copié del blog de Cane.




También podemos utilizar un colador de tela:






NOTA: Os pongo un enlace de la página del "Consejo regulador de la chufa de Valencia", con abundantes recetas con horchata

La chufa es un tubérculo. Tiene una forma rugosa y redondeada y con un cierto color a tierra ya que se encuentra enterrada hasta que se saca de ella para su consumo.


miércoles, 25 de agosto de 2010

CAIPIRIÑA

La caipiriña o caipirinha es una bebida brasileña que consiste en mezclar azúcar, lima, hielo y cachaça. Es un coctel que se suele tomar de aperitivo y media tarde.

La primera vez que la tomé fue en Madrid y me pareció buenísima. Últimamente se ha puesto más de moda con el boom de las bebidas caribeñas como el mojito, piña colada, coco loco.... Gracias a Ale, un compañero de trabajo que en todos los tenderetes se encarga de hacerla, volví a recordar lo buena que estaba.




viernes, 20 de agosto de 2010

HELADO DE CEREZAS

Esta receta me llegó a través del correo electrónico y en seguida me llamó la atención por lo facilita que es y la cantidad de posibilidades que tiene al poder cambiar la fruta por cualquier otra. Lo repetiré seguro, queda buenísimo, super cremoso, la única pega que se derrite pronto, hay que hacerlo y comerlo rápidamente.




martes, 17 de agosto de 2010

BERENJENAS RELLENAS DE ATÚN

Otra receta de berenjenas, por supuesto que no es mía, es de mi hermana que le gusta mucho cocinarlas y por supuesto comerlas. En lo que nos parecemos las dos es en la forma de cocer las berenjenas o en mi caso los calabacines lo hacemos en el microondas. Yo tengo una receta muy parecida con calabacines.








INGREDIENTES
2 Berenjenas
2 Cebollas
2 latitas de atún
Salsa de tomate (de bote o casera)
Queso rallado o en lonchas o bechamel
Sal, nuez moscada, pimentón
Opcional: Pimientos de piquillo


Quitar el tallo a las berenjenas, lavarlas muy bien, partirlas por la mitad a lo largo. Ponerlas en un recipiente con leche, durante al menos una media hora con la parte interna en contacto con la leche, para eliminar el amargor.





Se escurren un poco. En la parte blanca se hacen unas incisiones, con cuidado de no romper la piel, con un cuchillo. Se pone un poco de sal, aceite y unas gotas de agua, se envuelven las mitades de berenjena en papel transparente y al microondas.





Mi hermana las puso 10 minutos a potencia máxima, (su microondas es de 850W, potencia máxima). Comprobar según cada micro.




Con cuidado ir sacando la pulpa de las berenjenas, para no romper la piel, reservar.

Hacer un sofrito en la sartén con la cebolla en trocitos, la pulpa de las berenjenas, un poco de salsa de tomate, atún escurrido, sal, nuez moscada, pimentón.

Se rellenan las berenjenas con el sofrito anterior y se pone por encima el queso rallado,o en lonchas o bechamel. Se ponen a gratinar.





NOTA: Se puede tener todo preparado en el frigorífico y, en el momento prácticamente de servir, poner el queso rallado y gratinar.

viernes, 13 de agosto de 2010

TARTA FRESCA DE QUESO Y LIMÓN

Ahora en verano hace mucho calor para encender el horno pero apetece de vez en cuando algún postre. Mirando por internet me encontré esta tarta tan refrescante de limón y a la vez super fácil de realizar. Está copiado del blog de Cane. Queda una textura super suave y un delicado sabor a limón. Lo repetiré porque me ha gustado mucho pero le pienso poner más limón, me gusta algo más fuertecillo. Para los amantes del limón como yo, ya sabéis, añadir más zumo.








INGREDIENTES
200 gr de queso tipo philadelphia
1 paquete Pastel fresco limón Royal
6 sobaos pasiegos
150 gr leche condensada
1/2 litro de leche
El zumo de un limón
Caramelo líquido


En un bol, ponemos un poquito de agua, un chorro de caramelo líquido y un poco de licor o zumo de limón, (utilicé ron miel). Lo metemos en el microondas, calentamos y removemos. Las cantidades al gusto de cada uno. Ya tenemos el preparado para humedecer los sobaos.

Caramelizar un molde de cake (mejor si es de silicona), o de la forma que deseemos, pero es más cómodo montarlo en uno alargado.

Partir los sobaos a la mitad, de manera, que nos quedan 12. La parte de arriba, la bonita y dorada, la pondremos boca abajo, sobre el caramelo que tenemos en la base del molde. Verter unas cucharadas del almíbar sobre ellos y el resto lo pasamos a un plato hondo para humedecer más tarde los demás sobaos.

En el vaso de una batidora o de la thermomix, echamos los siguientes ingredientes: la leche normal, la leche condensada, el zumo de limón, el queso y los polvos del pastel. Programar la thermomix minuto y medio a velocidad 4 1/2, o bien batir durante dos minutos con una batidora normal.

Echamos esta mezcla en el molde encima de los sobaos y cubrimos con el resto de los sobaos, humedeciéndolos previamente en el almíbar que teníamos reservado. Dejar el pastel en la nevera hasta que cuaje, mejor de un día para otro.

Pasar un cuhillito afilado por los bordes del pastel y desmoldar. Adornar al gusto con nata montada, fideos de chocolate.......



















NOTA: Esta es la cajita del Pastel fresco de limón, marca Royal.


martes, 10 de agosto de 2010

VICHISOISE II (Crema de puerros)

Me encanta la vichisoise en verano fresquita, es una cremita super suave.

Ya he publicado una entrada anterior haciéndolo con el método tradicional. Ahora la he vuelto a hacer con la thermomix, del libro "Imprescindible". También queda muy buena.








INGREDIENTES
300 g de puerros (solo la parte blanca), cortados en rodajas
50 g de aceite de oliva
50 g de mantequilla
700 g de agua
250 g de patatas en trozos
1 cucharadita de sal
1 pellizco de pimienta blanca
1 pellizco de nuez moscada
200 g de nata o de leche evaporada


Poner los puerros en el vaso y programar 4 segundos, velocidad 5. Con la espátula, bajar los restos del puerro de la tapa y del interior del vaso hacia las cuchillas.

Agregar el aceite y la mantequilla. Programar 12 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.

Añadir 200 g de agua y programar 1 minuto, velocidad progresiva 5-10, para que el puerro quede bien triturado.

Añadir la patata troceada, la sal, la pimienta y el agua restante. Programar 20 minutos, 100º, velocidad 1.

Esperar unos minutos a que baje un poco la temperatura y programar 1 minuto, velocidad 7.

Incorporar la nuez moscada y la nata. Programar 8 minutos, 90º, velocidad 3. Si se desea más liquida, añadir agua. Se puede servir adornada con cebollino o perejil picado.









NOTA: Se puede servir caliente o fría.

Quizás te interese: Vichisoise I 


viernes, 6 de agosto de 2010

MONTADITOS DE BERENJENAS

Este aperitivo tan facilito es de mi hermana, también puede servir perfectamente como guarnición. Yo lo haré pero con calabacines, las berenjenas no me gustan nadita.







INGREDIENTES
Berenjenas
Jamón Serrano en lonchas

Quitar los extremos de las berenjenas, lavarlas bien, pelar si no nos gusta la piel, cortar en rodajas como de 1 cm de grosor. Para quitar el sabor amargo de la berenjena, introducirlas en leche mezclada con sal gorda, como mínimo media hora. Escurrirlas y secarlas con un papel.
Hacer las rodajas en la plancha.

Una vez hechas, haremos los montaditos: berenjena, encima jamón serrano y por último otra vez la berenjena.

Si tenemos más tiempo: hacer el montadito doble, con dos pisos y agregar por encima queso rallado o bechamel y gratinar.



lunes, 2 de agosto de 2010

VASITOS Y COPAS A LOS TRES CHOCOLATES

Esta receta creo que me va a perseguir toda mi vida. Como es una preferida en mi casa me la piden que la repita y me gusta variarla. Esta vez me he decidido a ponerla en vasos y en copas y me ha gustado el resultado. Queda muy llamativa y colorida. Es incluso más cómoda porque es hacer la tarta tres chocolates pero individualmente.






Vuelvo a explicar la realización de la receta por si alguien todavía no la conoce.


INGREDIENTES
150 gr. chocolate negro
150 gr. chocolate con leche
150 gr. chocolate blanco
750 gr. de nata
750 gr. de leche
75 gr. de azúcar
4 sobres de cuajada
Fideos de chocolate para decorar


Método tradicional
Capa de chocolate negro
Separar en un vaso 50 gr. de leche y disolver un sobre más una cucharadita de cuajada. Reservar.
Poner un cazo al fuego con 200 ml. de leche, 250 ml. de nata, 50 gr. de azúcar y el chocolate negro. Llevar a ebullición removiendo hasta que se deshaga el chocolate. Una vez disuelto el chocolate añadir la leche con la cuajada y volver a poner al fuego removiendo con unas varillas hasta que vuelva a empezar a hervir. No dejar de remover porque tiende a pegarse. Repartir la mezcla en los vasos y copas. No meter los moldes en el frigorífico porque cuajaría muy pronto y no se pegará la otra capa.

Capa de chocolate con leche
Separar en un vaso 50 gr. de leche y disolver un sobre más una cucharadita de cuajada. Reservar.
Poner un cazo al fuego con 200 ml. de leche, 250 ml. de nata, 25 gr. de azúcar y el chocolate con leche. Llevar a ebullición removiendo continuamente hasta que se deshaga el chocolate. Una vez disuelto el chocolate añadir la leche con la cuajada y volver a poner al fuego removiendo con unas varillas hasta que vuelva a empezar a hervir. No dejar de remover porque tiende a pegarse. Rallamos con suavidad la superficie del chocolate negro con un palillo o con un tenedor y volcamos el chocolate con leche con suavidad con ayuda de una cuchara.

Capa de chocolate blanco
Separar en un vaso 50 gr. de leche y disolver un sobre más una cucharadita de cuajada. Reservar.
Poner un cazo al fuego con 200 ml. de leche, 250 ml. de nata y el chocolate blanco.(No poner azúcar, el chocolate blanco ya es muy dulce). Llevar a ebullición removiendo continuamente hasta que se deshaga el chocolate. Una vez disuelto el chocolate añadir la leche con la cuajada y volver a poner al fuego removiendo con unas varillas hasta que vuelva a empezar a hervir. No dejar de remover porque tiende a pegarse. Rallamos de nuevo ligeramente la superficie con el tenedor de la capa de chocolate con leche y vertemos con suavidad la mezcla ayudándonos de una cuchara.

Dejar que se enfríe y cuaje algo sin mover los vasitos y copas del sitio fuera de la nevera una media horita. Colocarlos en el frigorífico para que termine de cuajar hasta el día siguiente. Adornar si se quiere, yo utilicé fideos de chocolate.














Método thermomix
Capa de chocolate negro
Poner en el vaso de la thermomix, el chocolate negro, 50 grs. de azúcar, 250 ml. de leche, 250 ml. de nata y un sobre más una cucharadita de cuajada. Programar 7 minutos, a 90º, velocidad 5. Se reparte en los vasos y copas elegidos. No meter el molde en el frigorífico porque cuajaría muy pronto y la otra capa no se pegará.

Capa de chocolate con leche
Colocar en el vaso de la thermomix el chocolate con leche, 25 gr. de azúcar, 250 gr. de leche, 250 gr. de nata y un sobre más una cucharadita de cuajada. Programar 7 minutos, a 90º, velocidad 5. Rallar ligeramente la superficie con un tenedor o con un palillo. Se vuelca la mezcla sobre el chocolate negro con suavidad con ayuda de una cuchara. No mover el molde para que las capas no se mezclen.

Capa de chocolate blanco
Poner en el vaso el chocolate blanco, 250 ml. de leche, 250 ml. de nata y un sobre más una cucharadita de cuajada, (no poner azúcar, el chocolate blanco ya es dulce). Programar 7 minutos, a 90º, velocidad 5. Rallamos ligeramente de nuevo la superficie de la capa del chocolate con leche con el tenedor o con un palillo y vertemos con suavidad la mezcla sobre la tarta ayudándonos de una cuchara.

Dejar que se enfríe y que cuaje algo fuera de la nevera, una media horita. Colocar los vasitos y copas en el frigorífico para que termine de cuajar hasta el día siguiente. Adornar si queremos.


NOTA: Pongo los enlaces de las respectivas veces que la he hecho variando algo:

La tarta original: Tarta tres chocolates,

Versión tipo flan: Blanco y negro I ,

Otra versión tipo flan pero más fácil: Blanco y negro II .