viernes, 29 de octubre de 2010

DOS RECETAS PARA HALLOWEEN

La verdad que yo no soy muy amiga de la fiesta de Halloween o noche de brujas...., es una celebración más típica en Estados Unidos pero cada vez va ganando más seguidores. Los niños les gusta mucho ese día, disfrazarse, el misterio, los bichos, las brujas, los fantasmas...... así que mis sobrinos no iban a ser menos. Cada uno ha hecho una receta para ese día y tienen ilusión que las publique en el blog.




Las dos recetas son super fáciles y divertidas para preparar con niños. Los vasos tenebrosos es de Andrea y las arañitas de Javier.

Lo primero os presento a los peques chefs Andrea y Javier.








Ahora vamos con sus recetas:


VASOS TENEBROSOS
INGREDIENTES

Vasos de plástico transparentes
1 yogur con trocitos de chocolate “Danísimo”, (uno para cada vaso)
Galletas Oreo
Nata montada
Sirope de caramelo
Gusanos y dedos de gominola

Se decora un vaso de plástico con un rotulador negro. Dibujamos calaveras, arañas, fantasmas, es decir, cosas terroríficas.

Añadir el yogur con trocitos de chocolate. A continuación se añaden las galletas oreo troceadas y se tapa todo con la nata montada.

Colocar los gusanos, dedos y demás gominolas. Le echamos por encima un chorrito de sirope de caramelo o sirope de fresa como si fuera sangre.




















ARAÑAS
INGREDIENTES
Galletas oreo
Regaliz negro (del redondo, forma de círculo)

Cortar trocitos de regaliz a modo de patitas. Abrir las galletas oreo. Coger un poco del relleno de las galletas, es decir, la parte blanca y reservar.

Colocar el regaliz en la parte blanca de las galletas, simulando las patitas. Cerrar con la otra tapa de la galleta.

Encima de la galleta poner el trocito de relleno blanco que tenemos reservado como si fueran los ojos. Encima colocar un trocito chiquitito de regaliz.











¡¡¡¡¡Feliz Halloween!!!!!!.

martes, 26 de octubre de 2010

CREMA DE CALABAZA II

Una receta super deliciosa. En casa nos gustó a todos. Copiada del libro imprescindible de la thermomix. Se puede hacer perfectamente de manera tradicional. Sabrosísima!!!!!!!!!!.





INGREDIENTES
100 gr de cebolla en trozos
100 gr de puerro en trozos
30 gr de aceite de oliva
600 gr de calabaza pelada y en trozos
100 gr de patata pelada y en trozos
280 gr de agua
1/2 cucharadita de sal


Método Thermomix
Poner en el vaso la cebolla, el puerro y el aceite. Programar 7 minutos, 100º, velocidad 2.

Añadir la calabaza, la patata, el agua y la sal. programar 3o minutos, 100º, velocidad 1.

Esperar uns minutos a que baje un poco la temperatura y triturar programando 1 minuto, velocidad 5, y, a continuación, programar 3 minutos, velocidad 8.


Método Tradicional
Colocar en un caldero el aceite, la cebolla y el puerro troceado. Sofreír hasta que el puerro y la cebolla se ablanden.

Añadir la calabaza, la patata, la sal y como 1/2 litro de agua. (Se añade más cantidad de agua que en la thermomix porque se evapora más fácilmente en la olla). Dejar guisar durante unos 20 minutos.

Triturar la cremita muy bien. Si queda muy espesa añadir agua. Particularmente me gusta espesita.










FUENTE DE INSPIRACIÓN: Libro Imprescindible Thermomix



viernes, 22 de octubre de 2010

TARTA DE CALABAZA

Muy prontito llega el día de Todos los Santos o Halloween para los americanos. Hay varios dulces típicos de estas fiestas: huesitos de santo, buñuelos rellenos, panallets...... y las tartas de calabaza.

En los países cristianos celebramos el Día de Todos los Santos (1 noviembre), es una tradición en honor de Todos los Santos, conocidos y desconocidos, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles (Wikipedia).

Halloween o Noche de brujas es una fiesta que se celebra principalmente en Estados Unidos en la noche del 31 de octubre. Los colores naranja y negro son los predominantes de esa festividad por eso la calabaza es la reina de ese día.

Aprovechando que la festividad es típica del otoño y la calabaza la reina indiscutible de ese día, participo con esta receta en el concurso especial de otoño de RECETASonline









INGREDIENTES
Base

150 gr de harina (yo utilicé bizcochona, con levadura)
75 gr de mantequilla
1 yema de huevo

Relleno
800 gr de pulpa de calabaza (en crudo y pelada)
1 bote de leche condensada (370 gr)
150 gr almendras crudas
50 gr de piñones
50 gr de mantequilla
3 huevos
Canela en polvo, clavo molido, jenjibre molido, nuez moscada y sal

Empezaremos preparando la base colocando la harina en forma de volcán. Poner en el centro la mantequilla troceada, la yema y 2 cucharadas de agua fría. Trabajar todo hasta obtener una pasta ligada. Dejarla reposar tapada, durante 30 minutos.

Cocer la calabaza troceada y pelada con la mantequilla y una pizca de sal durante 30 minutos. Yo lo hice en el microondas: la calabaza la troceamos en trozos granditos, colocar la mantequilla y la sal. Tapar el recipiente con film trasparente y cocer durante 15 minutos, potencia 850W. Siempre dependiendo de cada microondas, pinchar con un palillo para comprobar que está cocida. Si no lo estuviera poner unos minutos más. Colocarla en un colador para que suelte agua, no prensarla.

Estirar la pasta que teníamos en reposo con la ayuda de un rodillo y forrar un molde de tarta desmontable, (untado de mantequilla y espolvoreado con harina), de unos 24 cm de diámetro. Gratinar la pasta durante 2 ó 3 minutos y reservar.

Batir con ayuda de la batidora la leche condensada, los tres huevos y las almendras hasta obtener un puré fino. Agregar la calabaza guisada y triturar todo muy bien. Añadir una cucharadita de canela molida y una pizca de clavo molido, jenjibre molido y nuez moscada. Mezclar muy bien.

Precalentar el horno a 170ºC.

Espolvorear la base de la tarta que tenemos en el molde con canela molida y esparcir los piñones. Verter el puré de calabaza por encima. Volver a espolvorear con canela molida por encima de la mezcla. Cocer a 160ºC-170ºC (horno medio), durante 45 - 50 minutos, hasta que la tarta esté cuajada. Podemos comprobar que está cocida introduciendo con cuidado en la tarta una brocheta, si sale limpia estará en su punto.

Dejar enfriar. Espolvorear con azúcar glass la superficie.















Si la queremos adornar para Halloween. Coger la plantilla elegida, agujerear los ojos, nariz y boca. Colocarla sobre la tarta fría y espolvorear con azúcar glass. Levantar con cuidado la plantilla y tendremos nuestra tarta de calabaza disfrazada para la ocasión.






NOTA: La receta está copiada y tuneada de un libro de postres con leche condensada.

martes, 19 de octubre de 2010

TARTA MIL HOJAS DE MANZANAS Y PERAS

Me encantan las tartas con manzana y esta es impresionante porque es 100% fruta. Es una de las mejores que he probado. El corte es espectacular.
Se puede hacer perfectamente solo de manzana pero yo he preferido hacerla con dos frutas típicas de otoño-invierno la manzana y la pera. Podemos disfrutar de ellas durante todo el año pero en esta época la consumimos más, debido a que es una estación más pobre en frutas.

Se puede hacer de manera tradicional o simplificando el tiempo con la thermomix.

Con esta receta de cocina participo en el concurso especial de otoño de RECETASonline.









INGREDIENTES
3 manzanas (utilicé reinetas, sale también perfecta con golden)
3 peras
2 huevos
100 gr de leche
70 gr de harina
50 gr de azúcar
20 gr de mantequilla fundida
1 sobre de levadura Royal
Una cucharadita de aroma de vainilla líquida (marca Vahiné)
Una pizca de sal

Precalentar el horno a 200ºC, a 180º C si el horno es con aire.

Tamizar la harina junto con la levadura y la sal.

Batir los huevos con el azúcar hasta que blanqueen con una batidora de varillas o podemos hacerlo con la thermomix con el accesorio mariposa, 4 minutos, temperatura 37ºC, velocidad 3 1/2. Añadir 3 minutos más, velocidad 3 1/2, sin temperatura.

Añadir la mantequilla, la leche y la vainilla. Mezclar bien con la batidora. Por último agregar la harina.
En la thermomix: Incorporar la mantequilla, la leche y la vainilla, mezclar con velocidad 2 ½, mientras por el bocal agregar la harina y dejar que se mezcle unos segundos. Terminar de unir todo con la espátula.

Dividir en dos la crema resultante y verterla en dos ensaladeras.

Pelar y descorazonar la fruta (yo usé el descorazonador). Cortar la fruta a rebanadas muy finas. Con la ayuda de una mandolina quedan muy igualadas pero tener cuidado con los deditos.

En una ensaladera pondremos la manzana y en la otra la pera, tienen que quedar bien impregnadas y cubiertas con la masa. La fruta tiene que quedar equilibrada con la masa. Lo importante que no quede mucha fruta y poca masa.

Engrasar un molde de 20-22 cm, para que quede altita, mejor desmontable. (El mio es de 24 cm y no quedó muy alta). Primero añadir la mezcla de manzanas, igualar un poco con el dorso de una cuchara y después la mezcla de peras. Volver a alisar y llevar al horno unos 35 minutos a 200ºC. Si el horno es de aire o turbo cocer a 180ºC.

Se puede comer el mismo día pero gana en sabor reposando de un día para otro.

Si se quiere se puede pincelar la superficie con mermelada de melocotón templada en el microondas..

















NOTA: La receta está copiada del blog "bocados del cielo" y ella la copió de un blog francés pero es bastante conocida en diversos blogs y en el foro de MR.

Si la queremos hacer solo de manzanas utilizar 5 ó 6 manzanas, dependiendo del tamaño. Yo la repetiré seguro.

viernes, 15 de octubre de 2010

TARTA DE QUESO, GELATINA Y RATONES

Esta tartita tan graciosa se me ocurrió llevarla a mi trabajo para celebrar mi cumpleaños. La verdad que es una tarta muy indicada para principiantes porque no es nada, nada laboriosa. El relleno de cuajada y queso ya lo había utilizado anteriormente siempre con gran éxito.
La tarta se puede hacer perfectamente sin thermomix como practicamente no hay que utilizarla he puesto de distinto color los pasos con la batidora.








INGREDIENTES
Base
250 gr de galletas de limón "Bocaditos Cuétara"
30 gr de mantequilla

Relleno
500 ml de nata
50 gr azúcar
1 vaso (de agua), de leche
2 sobres de cuajada Royal
200 gr queso tipo philadelphia (yo utilicé 300 gr)

Cobertura
1 sobre de gelatina de limón
450 ml de agua

Adorno (ratones)
Una lata de peras en almíbar grande
Perlitas de chocolate (ojos)
Almendras fileteadas (orejas)
Chocolate para fundir o regaliz negro (cola)

Triturar las galletas y mezclarlas con la mantequilla blanda (yo siempre lo hago en el microondas). La receta original utiliza 150 gr de galletas y 60 gr mantequilla. Las galletas que utilicé son los bocaditos de limón de cuétara, las trituré con el relleno para que supiera más a limón y puse menos mantequilla para unir las galletas. Quedó estupenda la base. Poner esta mezcla en un molde desmontable o en un aro extensible. Aplanar la superficie. Reservar en el frigorífico.
Con la thermomix triturar las galletas durante 20 segundos, velocidad 6. Añadir la mantequilla a temperatura ambiente y mezclar durante 10 segundos a velocidad 6, hasta que la mezcla quede homogénea.

Para hacer el relleno nada más fácil que colocar en un caldero, la nata, el queso, el azúcar.Disolver los sobres de cuajada en el vaso de leche y añadirlos al caldero. Llevar a ebullición sin dejar de remover porque tiende a pegarse.
Con la thermomix: colocar los ingredientes del relleno en el vaso de la batidora y programar 5 minutos, temperatura 90º, velocidad 4.

Verter la mezcla con cuidado sobre la base de galletas que teníamos reservada en la nevera para que la mantequilla no se funda y pueda deshacer las galletas.

Cuajar en la nevera al menos 3 horas.

Preparar la gelatina de limón, calentar 250 ml de agua. Cuando esté hirviendo el agua, disolver el sobre de gelatina, removiendo bien y añadir 200 ml de agua fría. Dejar templar.

Echar una fina capa de gelatina encima de la tarta, colocar las mitades de las peras en almíbar. Rellenar con algo más de gelatina. No utilizar toda la cantidad porque las peras flotarían. Volver a refrigerar.

Mientras podemos ir haciendo los rabitos de los ratones con chocolate fundido sobre papel de horno. Endurecer en el frigorífico. Si no queremos utilizar chocolate podemos utilizar rabitos de cerezas o tiritas de regaliz negro.

Cuando la gelatina haya cuajado (unas tres horas), disfrazaremos las peras como ratoncitos, los rabitos son de chocolate, los ojos son las perlitas de chocolate y las orejas las almendras fileteadas. En el centro de la tarta coloqué un trozo de queso de verdad, para dar más realidad a la tarta je,je....

No tengos fotos del corte porque no me llevé la cámara de fotos al trabajo.
















NOTA: Esta receta está copiada con algún tuneo mio del blog "La cocina de conluana" y "Olor a jazmín".

Como he dicho al principio de la entrada he utilizado el relleno en otras recetas. Si te apetece verlas los enlaces son:
Tarta de cuajada con melocotón
Pastel de queso
Tarta de queso



lunes, 11 de octubre de 2010

CARNE AL CURRY

Esta receta le tengo bastante cariño. Hace muuuuuuuchos años que la hago. Viviendo en La Coruña en un bar cercano a mi casa, (lo siento pero no recuerdo el nombre), nos ponían de tapita esta carne con el arroz. Como nos gustaba tanto decidí hacerla yo en casa con un buen resultado, se parece completamente a la del bar. La receta se la pasé a mi hermana y como veis también la hace ella.






INGREDIENTES
1 Kg de carne de ternera para guisar (morcillo, falda....)
2 ó 3 zanahorias
100 gr de pasas de Corinto (no tienen semillitas)
1/2 vaso (de agua), de vino tinto (puede ser vino dulce)
1/2 vaso (de agua), de agua
1 cucharadita de curry
1/2 cucharadita de colorante alimenticio
2 ó 3 cucharadas de salsa de tomate
Sal y pimienta
1 hojita de laurel (opcional)
Opcional: añadir cayena para darle un toque picantón


Al carnicero le decimos que nos parta la carne para guisar en daditos. Yo en casa vuelvo a partirla en cuadraditos pequeños, mi hermana prefiere trozos más grandes (al gusto). Particularmente suelo comprar morcillo para hacer este plato, queda muy jugosita.

Pelar y trocear las zanahorias. Reservar.

En una cacerola u olla express ponemos un chorrito de aceite y sofreímos la carne. Añadimos el tomate, la hoja de laurel (opcional), el curry, el colorante alimenticio sal, pimienta, cayena si queremos y las zanahorias. Rehogamos todo muy bien.

Añadimos el vino y el agua. Rectificamos de sal y de curry si fuera necesario. Cerrar la olla express y dejar guisar 10 minutos. Abrir la olla, añadir las pasas y volver a guisar de 5 a 10 minutos con descompresión lenta.
Si no tenemos olla express guisar la carne en la cacerola y cuando queden unos 10 minutos para acabar la cocción añadir las pasas.

Se sirve colocando una camita de arroz blanco y encima la carne con la salsita o como lo ha hecho mi hermana con el arroz aparte. Dos maneras diferentes de presentación.










Emplatado de mi hermana:





viernes, 8 de octubre de 2010

TARTA DE MANZANA IV (CON GLASEADO)

Me encantan las tartas de manzana y esta que ha hecho mi hermana tiene una pinta fabulosa, solo hay que ver el corte para imaginarse lo jugosita que estaba. Lleva un glaseado por encima que la hace diferente de las demás. Según me comentó mi hermana es una de las mejores tartas de manzana que ha probado.







INGREDIENTES
75 gr de harina (1/2 taza o vaso)
85 gr de azúcar (1/3 taza o vaso)
1 pellizco de sal
1 cucharadita de vainilla en polvo
1 cucharada de levadura química Royal (10 gr)
2 cucharadas de aceite de oliva
85 gr de leche (1/3 taza o vaso)
2 huevos grandes
6 u 8 manzanas

Para el glaseado
85 gr de azúcar
55 gr de mantequilla
1 huevo


Poner en un bol estos ingredientes: harina, azúcar, sal, vainilla, levadura, aceite, leche y huevos. Batir bien (con batidora, con varillas) hasta que salgan burbujitas y que no queden grumos.

Pelar, laminar las manzanas en rodajitas finitas y poner en el bol con la mezcla-batida, integrar bien. La manzana tiene que quedar bien cubierta con la mezcla.

Poner todo (mezcla y las manzanas), en el molde engrasado, si no es de silicona.







Precalentar el horno a 200º, cocer la tarta unos 25-30 minutos a 180º, hasta que la superficie esté doradita. Puede taparse la superficie con papel de aluminio si vemos que las manzanas se queman demasiado.

Mientras tanto preparar el glaseado: poner en un recipiente la mantequilla fundida, el azúcar y el huevo, mezclar bien.

Comprobamos con un palillo, a los 25-30 minutos de cocción, si la tarta está cuajada. Sacar del horno y colocar el glaseado por la superficie. Introducimos otra vez al horno el pastel durante 10 minutos más. (Vigilar según horno, mi hermana le puso en los minutos finales 225º algo más fuerte por la parte de arriba). Hasta que la superficie esté completamente doradita.

Estupenda fresquita y mejor de un día para otro.


















NOTA: La receta está copiada del blog Cocinando entre olivos. Ana María, la autora del blog, la llama "la reina de las tartas", por algo será.......

Podemos variar la tarta y hacerla de pera.


lunes, 4 de octubre de 2010

ALMOGROTE

El Almogrote es una especie de paté de queso, muy sabroso, un tanto picante originario de la isla de La Gomera, fruto de la influencia bereber. Es ideal para acompañar al pan y a las papas.





INGREDIENTES
500 gr de queso viejo,(cuanto más curado y duro mejor), de la isla de La Gomera (Canarias)
2 ajos (yo pongo 4 ó 5)
2 tomates muy maduros
1 pimiento choricero palmero o ñoras
1 pimienta picona (en su defecto pimentón picante o cayena)
150 gr aceite de oliva (yo utilizo 100 g)

Método thermomix
En el vaso de la thermomix bien seco ponemos el queso y lo rallamos a velocidad progresiva 5-7-9, durante 10 segundos. Si no quedara suficientemente rallado programar más tiempo. Reservar.

Colocar en el vaso sin lavar los ajos, los tomates, el pimiento choricero y la pimienta picona. Rallar a velocidad progresiva 5-7-10, durante 10 minutos.

Incorporar el queso y mezclar a velocidad 4.

Una vez mezclado todo incorporar el aceite de oliva poco a poco por el bocal a velocidad 4 hasta conseguir la consistencia deseada. (Particularmente utilizo menos aceite, unos 100 gr).

Ya únicamente queda untarlo en pan y con una cervecita o un buen vino comerlo.


Método tradicional
Rallar el queso duro.

Poner el queso rallado en un recipiente apto para usar en la batidora, añadir los dientes de ajo pelados, la pimienta palmera o ñora cortada fina, los tomates, y la pimienta picona o pimentón picante y un chorro de aceite. Ponemos a funcionar la batidora y añadir aceite poco a poco hasta lograr una consistencia de paté.

















NOTA: La receta original se hace con un buen queso curado, muy duro de la preciosa isla de La Gomera (Canarias). Si no se consigue, podemos utilizar queso manchego curado o viejo.

Podemos prescindir de la pimienta picona si no nos gusta el picante. Particularmente en casa nos gusta fuertito y picantón, por eso le pongo más dientes de ajo aunque la receta original pone 2. Es decir, podemos jugar con las cantidades hasta conseguir el punto picante y la consistencia deseada con el aceite.