sábado, 19 de marzo de 2011

CORONA DE CAFÉ

Si me descuido no me dejan ni sacar fotos, la verdad que el postre estaba muy rico, en vez de corona me dejaron una diadema je,je......

Particularmente me encanta el sabor del café pero no soy para nada cafetera aunque me tomo mis descafeinados y me gusten los postres y caramelos de café. Éste en concreto lo he hecho dos veces, la primera me gustó el sabor pero le faltaba azúcar (no lo especificaba en la receta) y consistencia, (la gelatina era poca). Así que lo volví a repetir y el resultado me encantó, eso sí sabe a café.

La receta está copiada de un viejo recetario de leche Ideal.



Ingredientes
1 bote (410 gr) de leche evaporada Ideal
3 ó 4 cucharaditas de café soluble bien llenas
200 ml (1 vaso) de nata líquida
6 hojas de gelatina
1 palo de canela
4 clavos de especia
4 cucharadas soperas de azúcar

Método Tradicional
Preparar un molde o moldes con caramelo y reservar.

Mezclar la leche evaporada, la nata, las 4 cucharadas soperas de azúcar, la canela y los clavos y cocerlo, a fuego suave, durante 6-7 minutos.

Añadir 3 cucharaditas de café soluble (probar de café, añadir más si fuera necesario, yo puse 4 cucharaditas de Nescafé descafeinado). Incorporar las hojas de gelatina,(previamente hidratadas en agua fría y escurridas). Mezclar todo muy bien hasta que estén fundidas e integradas.

Colar la mezcla para quitar las especies. Verterlo en un molde de corona caramelizado o en moldes individuales y dejarlo en el refrigerador hasta que esté cuajado (4- 5 horas aproximadamente).

Podemos adornarlo con nata montada o con granos de café de chocolate, desgraciadamente no los tenia cuando lo hice, pero hubiera quedado precioso, los encontré después.




Nota: La receta original no ponía la cantidad de azúcar. Yo puse 4 cucharadas soperas y me pareció acertado de dulzor. Probar la mezcla y añadir más si fuera necesario, ya se sabe que hay mucho goloso.....

En la receta original utilizan 4 hojas de gelatina, la primera vez puse esa cantidad y se desmorona. Si lo hacemos en moldes individuales, 4 hojas es acertado pero para un molde grande es muy poco y se derrumba la corona. Yo puse 6 hojas y me gustó la consistencia, queda tipo flan.
Admite variaciones como en todas las recetas, ya se me está ocurriendo hacerlo con sobres de café capuccino....... tiene que quedar buenísimo!!!!!!.

Navegando en Internet he encontrado la adaptación de la receta a la thermomix, la copio tal cual viene en la red pero no la he comprobado con la maquinita para ver si sale bien. La adaptación es de mome (MR).

Método Thermomix
Prepararemos un molde con caramelo y reservamos.

Poner en el vaso la leche evaporada con 200 gramos de nata, la ramita
de canela, el azúcar y los clavos de olor y programar 8 minutos, 90º temperatura, velocidad 1.

Hidratar las hojas de gelatina (con agua fría).

Cuando se pare la maquina añadiremos a esta el café soluble y las hojas
de gelatina bien escurridas de agua. Cerrar el vaso y programar un minuto
a velocidad 1 sin temperatura.

Una vez esté todo unido , pasaremos la mezcla con el colador para que se
quede sin los condimentos y pondremos la mezcla resultante en el molde
caramelizado.
Dejamos que temple y meteremos en el frigorífico como
mínimo unas 5 horas para que quede bien cuajado.