sábado, 19 de marzo de 2011

CORONA DE CAFÉ

Si me descuido no me dejan ni sacar fotos, la verdad que el postre estaba muy rico, en vez de corona me dejaron una diadema je,je......

Particularmente me encanta el sabor del café pero no soy para nada cafetera aunque me tomo mis descafeinados y me gusten los postres y caramelos de café. Éste en concreto lo he hecho dos veces, la primera me gustó el sabor pero le faltaba azúcar (no lo especificaba en la receta) y consistencia, (la gelatina era poca). Así que lo volví a repetir y el resultado me encantó, eso sí sabe a café.

La receta está copiada de un viejo recetario de leche Ideal.








INGREDIENTES
1 bote (410 gr) de leche evaporada Ideal
3 ó 4 cucharaditas de café soluble bien llenas
200 ml (1 vaso) de nata líquida
6 hojas de gelatina
1 palo de canela
4 clavos de especia
4 cucharadas soperas de azúcar


Método Tradicional
Preparar un molde o moldes con caramelo y reservar.

Mezclar la leche evaporada, la nata, las 4 cucharadas soperas de azúcar, la canela y los clavos y cocerlo, a fuego suave, durante 6-7 minutos.

Añadir 3 cucharaditas de café soluble (probar de café, añadir más si fuera necesario, yo puse 4 cucharaditas de Nescafé descafeinado). Incorporar las hojas de gelatina,(previamente hidratadas en agua fría y escurridas). Mezclar todo muy bien hasta que estén fundidas e integradas.

Colar la mezcla para quitar las especies. Verterlo en un molde de corona caramelizado o en moldes individuales y dejarlo en el refrigerador hasta que esté cuajado (4- 5 horas aproximadamente).

Podemos adornarlo con nata montada o con granos de café de chocolate, desgraciadamente no los tenia cuando lo hice, pero hubiera quedado precioso, los encontré después.













NOTA: La receta original no ponía la cantidad de azúcar. Yo puse 4 cucharadas soperas y me pareció acertado de dulzor. Probar la mezcla y añadir más si fuera necesario, ya se sabe que hay mucho goloso.....

En la receta original utilizan 4 hojas de gelatina, la primera vez puse esa cantidad y se desmorona. Si lo hacemos en moldes individuales, 4 hojas es acertado pero para un molde grande es muy poco y se derrumba la corona. Yo puse 6 hojas y me gustó la consistencia, queda tipo flan.
Admite variaciones como en todas las recetas, ya se me está ocurriendo hacerlo con sobres de café capuccino....... tiene que quedar buenísimo!!!!!!.


Navegando en Internet he encontrado la adaptación de la receta a la thermomix, la copio tal cual viene en la red pero no la he comprobado con la maquinita para ver si sale bien. La adaptación es de mome (MR).
Método Thermomix
Prepararemos un molde con caramelo y reservamos.

Poner en el vaso la leche evaporada con 200 gramos de nata, la ramita
de canela, el azúcar y los clavos de olor y programar 8 minutos, 90º temperatura, velocidad 1.

Hidratar las hojas de gelatina (con agua fría).

Cuando se pare la maquina añadiremos a esta el café soluble y las hojas
de gelatina bien escurridas de agua. Cerrar el vaso y programar un minuto
a velocidad 1 sin temperatura.

Una vez esté todo unido , pasaremos la mezcla con el colador para que se
quede sin los condimentos y pondremos la mezcla resultante en el molde
caramelizado.
Dejamos que temple y meteremos en el frigorífico como
mínimo unas 5 horas para que quede bien cuajado.

jueves, 17 de marzo de 2011

CEBOLLA CARAMELIZADA II (THERMOMIX)

Me encanta la cebolla caramelizada, cuando encontré en el libro Imprescindible de la thermomix la receta, no pude resistirme. Queda con un color doradito precioso y como todo lo hace la maquinita tampoco hay que "llorar" cuando se hace. Es un estupendo acompañamiento para las carnes, quesos, ensaladas, pizzas o simplemente con pan tostado. Se conserva muy bien en la nevera.








INGREDIENTES (6 personas)
700 gr de cebollas
70 gr de mantequilla
30 gr de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de sal
30 gr de caramelo líquido
1 pellizco de pimienta


Método Thermomix
Trocear la cebolla durante 3 segundos, velocidad 4. Con la espátula, bajar los restos de cebolla de la tapa y del interior del vaso hacia las cuchillas.

Incorporar la mantequilla y el aceite. Programar 30 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

Cuando acabe el tiempo programado. Añadir al vaso la sal, el caramelo líquido y la pimienta. Programar 3 minutos, 100º, velocidad 1.









Método Tradicional
Pelar, lavar y cortar las cebollas en juliana o rodajas finas.

En una sartén ponemos el aceite y la mantequilla comenzando a pochar la cebolla a fuego medio-bajo para que suelte el agua. Vamos removiendo y añadimos la sal.

Cuando la cebolla haya soltado todo su jugo, esté blandita y transparente, añadimos el caramelo líquido y subimos un poco el fuego. Removemos hasta que se una el caramelo a la cebolla y se impregne bien, dejando caramelizar un poco.

Añadir si queremos la pimienta.


NOTAS: Si quieres consultar otras recetas de cebolla caramelizada en mi blog, pica en los enlaces.
Cebolla caramelizada sin lágrimas

lunes, 7 de marzo de 2011

BIZCOCHO MÁRMOL AL MICROONDAS

Como ya he comentado otras veces mi hermana le encanta el microondas y los bizcochos. Ella esta vez, me manda un bizcocho marmolado copiado del blog: “Mi Cocina Divertida” . Un blog que os recomiendo por sus recetas y porque las tiene puntuadas para las personas que hacen la dieta Weight wachers.

Tanto le ha gustado el bizcocho que lo ha vuelto a repetir pero cambiando el cacao por gelatina de fresa obteniendo un bizcocho marmolado con vetas rosas.

Mi hermana me comenta que es una receta estupenda cuando uno tiene mucha prisa y para ser del micro queda muy jugoso el bizcocho y con buen aspecto por el colorido y muy rico de sabor.







INGREDIENTES
4 cucharadas de azúcar (60 gr)
4 cucharadas de margarina ligera (60 gr)
6 cucharadas de harina (90 gr)
2 huevos medianos
4 cucharadas de leche desnatada
1 cucharadita de levadura en polvo
1 cucharadita de cacao en polvo (15 gr) (si se va a hacer con el color rosa, poner un sobre de gelatina de fresa y quitar alguna cucharada de azúcar)
Opcional:
2 cucharadas de brandy (mi hermana puso anisitos en grano y prescindió del brandy)


Batir los huevos con el azúcar, añadir la mantequilla ablandada, la leche y el brandy (si se quiere). Batir todo bien.

Mezclar la harina con la levadura, incorporarla a la mezcla anterior con movimientos envolventes. Debe quedar una mezcla homogénea y bien batida.

Dividir esta mezcla batida en dos partes iguales. Añadir el cacao (o la gelatina de fresa) a una de las partes, con cuidado de que siga siendo homogénea y que no se baje la preparación.

Verter en un molde de silicona para plumcake (mejor uno de 21cm) las dos preparaciones a la vez o ir intercalando cucharadas de ambas preparaciones. Poner en el microondas y cocerlo tapado durante 5 minutos a máxima potencia (el microondas de mi hermana tiene una potencia de 850w). Desmoldar y dejar enfriar.

¡Bueniiiisimo, faciliiiisimo y en sólo 5 minutos de micro!.


















Y este es el bizcochito rosado











Sorteo de un lote de productos variados para la cocina en el Blog La cocina de Pandora. Para participaar el plazo acaba el 30 de Abril. Las bases como siempre muy facilitas. Suerte!!!!