jueves, 22 de septiembre de 2011

MERMELADA DE HIGOS

En el trabajo una compañera que se llama Paula, me regaló un tarrito con mermelada de higos que había hecho en la thermomix y esa fue mi perdición...... ya compré higos y aquí está mi mermelada..... Tengo que decir que está riquísima....... he vuelto a prepararla otra vez......

La receta es una adaptación que he encontrado en el blog Las recetas de Pakyan, puse más cantidad de higos y menos cantidad de azúcar, los higos son muy dulces..... Para mí quedó perfecta de dulzor.... pero como siempre digo cuestión de gustos...







INGREDIENTES
1 kg de higos
Zumo de 1/2 limón colado
100 gr azúcar morena
1 cucharadita de canela (opcional)


Método Thermomix
Podemos pelar los higos o no, yo no lo hago, solo les quito el tallo y el culillo, los troceo y los coloco directamente en el vaso.

Poner los higos con el zumo de limón en el vaso y trocear durante 4 segundos, velocidad 4. Yo prescindí de este paso porque me gusta la mermelada con trocitos. Si prescindimos de este paso colocar todos los ingredientes directamente en el vaso. Si por el contrario lo queremos todo bien triturado, lo troceamos 15 segundos en velocidad 6.

Añadir el azúcar y la canela si se quiere. La gente que me conoce saben que la canela es mi debilidad y la mermelada de higos con el toque de canela está buenísima!!!. Programar 30 minutos, 100º, velocidad 2. Colocar el cestillo encima de la tapa en vez del cubilete para que quede más espesa. Comprobar el espesor, si fuera necesario programar unos minutos más, hasta que esté de nuestro gusto, programar temperatura varoma 5 ó 10 minutos más o poner desde el principio temperatura varoma.

Si encuentras molestas las semillas de los higos, podemos pasar la confitura por un colador en este momento, ya que después espesará y resulta más difícil hacerlo.

Verter la confitura en botes de cristal y, una vez frío, guardarla en sitio fresco.

NOTA: Se puede preparar el doble de ingredientes poniendo 45 minutos en lugar de 30.



Método Tradicional
Podemos pelar los higos o no, yo no lo hago, solo les quito el tallo y el culillo, los troceo y los coloco directamente en el recipiente que va a ir al fuego.

Añadir el azúcar, el zumo de limón colado, la canela si queremos y un vaso pequeño de agua.

Ponerlo a fuego, cuando llegue al punto de ebullición, bajar al mínimo, media hora, removiendo de vez en cuando. Hay que tener cuidado porque saltan gotitas y queman bastante.

Si encuentras molestas las semillas de los higos, podemos pasar la confitura por un colador en este momento, ya que después espesará y resulta más difícil hacerlo.

Verter la confitura en botes de cristal y, una vez frío, guardarla en sitio fresco.















NOTA: Es muy interesante si nos sale mucha cantidad esterilizar unos botes y hacer conservas para poder disfrutar de alimentos fuera de temporada. Me parece muy importante y práctico este tema. Iba a explicar los pasos y me he topado con esta entrada y me parece estupenda y extensa : Conservas, principios básicos, del estupendo blog Cocinando con Manu Catman

viernes, 16 de septiembre de 2011

BIZCOCHO DE CHOCOLATE AL MICROONDAS

Me imagino que os habéis dado cuenta que casi no estoy subiendo recetas, la culpa la tiene que solo tengo un ordenador. Tengo un problema con el fijo y estamos en casa únicamente con el portátil y entre mis hijos y mi marido casi no lo huelo, voy a tener que colocar turnos..... porque siempre soy la última je,je......

Hace un par de días una compañera de trabajo me comentó que una amiga había hecho este bizcocho en el microondas y que quedaba muy rico. Cuando llegué a casa y lo busqué en google, aparecieron un montón de blogs que ya lo habían realizado y todos comentaban que estaba muy bueno. Como tenía todos los ingredientes en casa rápidamente pasé a la acción. El resultado un bizcocho muy esponjoso, muy alto y rico de sabor. La verdad que en 20 minutos entre la batidora, la cocción y el reposo, es lo que se tarda en realizarlo. Está rico pero a mí me sigue gustando el saborcito del horno, que le voy a hacer........









INGREDIENTES
La medida del vaso es de un vaso de agua
1 vaso de leche
1 vaso de azúcar
1 vaso de colacao o de chocolate para hacer a la taza
1/2 vaso de aceite
2 vasos de harina bizcochona (con levadura)
4 huevos grandes
1 sobre de levadura Royal


Método Tradicional
Colocar los huevos en un bol y montarlos ligeramente hasta que estén espumosos. Añadir el resto de los ingredientes y mezclar hasta que todo esté bien unido.

Untar un molde de cristal o apto para el microondas con mantequilla e introducir la mezcla en él. La mezcla tiene que ocupar la mitad del molde porque el bizcocho sube bastante.

Meter en el microondas 9 minutos a potencia máxima, (mi microondas es de 950W). Dejar reposar dentro del micro 5 minutos.

Dejar enfriar y desmoldar. Podemos adornarlo con coco rallado o azúcar glass.


Método Thermomix
Colocar los huevos en el vaso de la thermomix con el accesorio mariposa en las cuchillas. Programar 1 minuto, velocidad 3.

Quitar la mariposa. Incorporar el resto de los ingredientes y programar 30 segundos, velocidad 6 y 4 golpes de turbo.

Untar un molde de cristal o apto para el microondas con mantequilla e introducir la mezcla en él.

Meter en el microondas 9 minutos a potencia máxima, (mi microondas es de 950W). Dejar reposar dentro del micro 5 minutos.

Dejar enfriar y desmoldar. Podemos adornarlo con coco rallado o azúcar glass.















martes, 6 de septiembre de 2011

MOJITO

Este verano la estrella en mi casa ha sido la lima. Me encanta el saborcito que tiene.... En el blog me estrené con la Caipiriña, luego me decidí por una Mousse de lima, impresionante lo fácil y sabrosa que es. Ahora le ha tocado al caribeño Mojito y próximamente subiré la Tarta de Mojito su sabor me resultó de lo más refrescante y original.

El Mojito es una bebida originaria de Cuba compuesto por ron, lima, azúcar de caña, hojas de menta y soda o agua con gas. En el mercado hay preparados listos para tomar pero a mí no me gustan, tienen un punto poco natural que no me llega a convencer, prefiero hacerlo. También reconozco que es cuestión de gustos..., hay quien le pone más hierbabuena o menos ron o más azúcar o azúcar blanca.....








INGREDIENTES (para dos mojitos)
3 limas
4 ramitas grandes de hierbabuena (con sus tallos)
4 cucharadas de azúcar morena
100 ml ron blanco de buena calidad
Soda o agua natural con gas o sprite o similar
Hielo picado


Repartir en los vasos las hojas de hierbabuena (previamente lavadas), el azúcar moreno y la lima troceada. Machacar estos tres ingredientes ayudándonos con el mazo de un mortero para poder extraer el zumo de las limas. Cuando hayamos extraído el zumo de las limas, el azúcar esté disuelta y la mezcla desprenda un olor a hierbabuena....., añadiremos el ron al gusto de cada uno, hay quien lo prefiere más suave o más fuerte.

Incorporamos el hielo picado, si no tenemos, añadir cubitos de hielo y rellenar el vaso con soda, agua natural con gas o sprite. Revolver todo con ayuda de una cuchara para que se mezclen todos los sabores.

Decorar con trocitos de lima y unas hojas de hierbabuena.

Para dar un toque más exótico podemos frotar el borde del vaso con una lima y luego con una hojita de hierbabuena. Este paso lo aprendí este verano porque me prepararon un mojito así y me encantó.