domingo, 30 de octubre de 2011

MARMITAKO

Tenía un montón de ganas de hacer este plato y nunca me había puesto..... Yo considero este plato un plato de invierno, contundente y por supuesto hay que comerlo en caliente..... En Canarias tenemos un clima muy agradable y la temporada de venta del bonito es de Junio a Octubre y por eso nunca encuentro un momento idóneo para realizarlo. El otro día el pescadero me comentó que la pieza de bonito que tenía seria casi con seguridad la última y no pude resistirme..... Nos gustó a todos y tendré que repetirlo aunque no sea con bonito fresco lo haré con bonito congelado, espero que me quede igual de rico..... o esperaré a la temporada del atún, pero repetirlo lo haré seguro.

Esta vez lo preparé en la thermomix y quedó riquísimo!!!!!.










INGREDIENTES (6 personas)
50 gr de aceite oliva virgen extra
100 gr de pimiento verde
150 gr de cebolla
100 gr de tomate triturado (natural o en conserva)
2 dientes de ajo
2 cucharaditas de pulpa de pimiento choricero o pimentón
800 gr de patatas chascadas en trozos más bien grandes (yo puse 650 gr)
400 gr de agua
1 cucharadita de sal
300 gr de bonito o atún fresco sin piel ni espinas, cortado en tacos (yo puse 400 gr)
2 cucharadas de perejil picado


Método Thermomix
Verter en el vaso el aceite, el pimiento, la cebolla, el tomate y el ajo. Trocear 3 segundos, velocidad 5. Con la espátula, bajar los restos de verduras de la tapa y del interior del vaso hacia las cuchillas.

Programar 7 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.

Incorporar la pulpa del pimiento choricero y mezclar programando 3 segundos, velocidad 3. La pulpa del pimiento choricero se puede comprar en tarritos o hidratar los pimientos en agua caliente. Dejarlos la noche anterior en el agua, haciendo algún corte para que se hidraten y ablanden bien. Con la ayuda de un cuchillo raspar el interior del pimiento para obtener la carne.

Colocar la mariposa en las cuchillas y añadir las patatas. Rehogar programando 2 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

Incorporar el agua y la sal. Programar 20 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

Añadir el bonito y programar 3 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

Cuando pare la máquina, incorporar el perejil. Dejar reposar durante 5 minutos dentro del vaso, sin bajarlo de la máquina.

NOTA: El tiempo final dependerá del tipo de patata que utilice.



Método Tradicional
Lo ideal es preparar este plato en las tradicionales cazuelitas de barro pero yo por ejemplo no las tengo…., porque más cacharros en mi cocina no caben…

Colocar el aceite en un caldero, añadir el pimiento, la cebolla, el ajo y el tomate si es natural troceado. Pochar unos minutos hasta que las verduras se ablanden.

Añadir la pulpa del pimiento choricero y mezclar. La pulpa del pimiento choricero se puede comprar en tarritos o hidratar los pimientos en agua caliente. Dejarlos la noche anterior en el agua, haciendo algún corte para que se hidraten y ablanden bien. Con la ayuda de un cuchillo raspar el interior del pimiento para obtener la carne.

Incorporar las patatas. Rehogar todo unos minutos.

Añadir el agua y la sal. Dejar guisar unos 20 minutos, hasta que las patatas se ablanden, todo dependerá de las patatas que utilicemos.

Incorporar el bonito y dejar que cueza el pescado unos 3 minutos hasta que esté hecho. No dejarlo más tiempo porque se reseca.

Apagar el fuego y añadir el perejil. Dejar reposar durante 5 minutos.








miércoles, 26 de octubre de 2011

OJOS SANGRIENTOS

Ya queda poquito para Halloween...... Hace tiempo que vi esta receta en el blog La casita verde y este año cayeron..... Aunque mis hijos son grandes, la cara que pusieron no tiene precio..... Maaaamá ¿¿¿¿¿¿eso qué es????.....

Puedes pasarte una tarde super entretenida con niños pequeños realizándolos porque no son nada, nada complicados.








INGREDIENTES
Mazapán
Lacasitos o smarties
Rotulador comestible de color negro y rojo o colorante alimenticio

Mazapán
125 gr de azúcar glass
125 gr de almendra molida
1 clara de huevo pequeña


Lo primero tendremos que preparar es el mazapán. Mezclar todos los ingredientes (azúcar glass, la almendra y la clara de huevo), hasta conseguir una masa manejable y maleable (como si fuera plastilina). Si nos queda blanda añadir más azúcar.

Formar bolitas, aplanarlas ligeramente y dibujar las venas con rotulador rojo comestible o simplemente pintarlas con un pincel finito y colorante alimenticio rojo. En el centro colocar un lacasitos de color verde, marrón o azul que hará las veces de iris o color del ojo. En el centro del lacasitos pintar un círculo con rotulador comestible negro que hará de pupila.

Ya tenemos nuestros terroríficos OJOS SANGRIENTOS















lunes, 17 de octubre de 2011

TRUFAS

Cuando era pequeña siempre que pasaba por La Puerta del Sol, mi madre me compraba una trufa en La Mallorquina, yo creo que esa ha sido mi pasión desde siempre..... Hace mucho tiempo que no me tomo ninguna allí y no sé si serán igual de ricas....... La verdad que no eran trufas, sino trufones de lo grandes que eran. Yo creo que por esa razón, me llaman tanto la atención las trufas.

En esta ocasión he hecho la receta que viene en el Libro Imprescindible de la thermomix, son rapiditas de hacer pero para mi gusto tiene demasiado coñac, la próxima vez le pondré menos cantidad.






INGREDIENTES (para 30 - 40 unidades)
100 gr de nata líquida
150 gr chocolate fondant
150 gr chocolate con leche
50 gr de brandy o whisky
Cacao en polvo o fideos de chocolate (rebozar)

Método Thermomix
Poner la nata en el vaso y programar 4 minutos, 100º de temperatura, velocidad 2.

Añadir los chocolates troceados y programar velocidad 9, sin programar tiempo, hasta que quede bien triturado.

Incorporar el brandy y mezclar programando 15 segundos, velocidad 6.

Verter la mezcla en un cuenco e introducirlo en el congelador. Cuando la mezcla esté solidificada, hacer bolitas con la ayuda de 2 cucharillas. La masa queda muy flojucha, sin consistencia.... Pasar las bolitas por cacao o fideos de chocolate y servirlas en cápsulas de papel.

Mantenerlas en el congelador hasta el momento de servirlas.


Método Tradicional
Colocar la nata con los chocolates troceados y llevarlo al fuego hasta que los chocolates se deshagan, moviendo la mezcla.

Añadir el brandy y mezclar.

Verter la mezcla en un cuenco e introducirlo en el congelador. Cuando la mezcla esté solidificada, hacer bolitas con la ayudad de 2 cucharillas. La masa queda muy flojucha, sin consistencia....Pasar las bolitas por cacao o fideos de chocolate y servirlas en cápsulas de papel.

Mantenerlas en el congelador hasta el momento de servirlas







lunes, 10 de octubre de 2011

HOJALDRE DE MORCILLA Y PIÑONES

Me encanta la morcilla de cebolla y para aprovechar una masa de hojaldre del lidl que iba a caducar....., se me ocurrió hacer unos "saquitos". Me encantó el resultado y como aperitivo facilito de realizar y el resultado muy rico. Si no nos gusta la morcilla podemos variar el relleno con chistorra, salchicha.....







INGREDIENTES
Una lámina de masa de hojaldre
Morcilla de cebolla
Piñones
Semillas de sésamo
Huevo batido con un chorrito de leche para pincelar y dar brillo


Precalentar el horno a 180 grados.

Desenrollar el hojaldre. Con ayuda de una regla dividir la masa en tres partes horizontales y cada tira a su vez en cuadrados.

Quitar la tripa a la morcilla y freírla en una sartén sin nada de aceite. Cuando esté a punto añadir los piñones y mezclar. Dejar entibiar.

Poner la mezcla de morcilla y piñones sobre los cuadraditos de hojaldre. Poner la cantidad suficiente para poder cerrar el hojaldre y hacer unos pequeños saquitos.

Doblar cada esquina de los cuadraditos de hojaldre al centro y colocar un palillo de dientes en el centro sujetando todas las esquinas y no se nos abra en el horno al hincharse.

Pincelar con un huevo batido y un chorrito de leche para abrillantar. Sazonar con semillas de sésamo.

Utilizar el papel que trae la masa de hojaldre y colocar los saquitos encima. Introducir en el horno temperatura 180º-190ºC, unos 20-25 minutos o hasta que veamos que están doraditos.











miércoles, 5 de octubre de 2011

MIS REGALITOS

Llego a casa, abro el correo electrónico y me encuentro un mensajito que me ha tocado en un sorteo en el blog Postreadicción unas galletas decoradas. Al principio pensé que se trataba de una equivocación porque no me había inscrito en nada y me metí en el blog rápidamente. Cual sería mi sorpresa cuando vi que efectivamente me había tocado. Únicamente por ser seguidora, sin hacer nada más, Julia sortea sus galletas decoradas. Yo conocía su trabajo y la tengo en mis blog preferidos, muuuuuuuuuuuuuchas veces viendo sus maravillosas creaciones pensaba ¿¿¿¿¿estarán ricas????. La verdad que me puse contentísima y estuve esperando la llegada de las galletas. Tengo que decir que están buenísimas, aparte del diseño, del color, de la cantidad de detalles.... en definitiva del arte que tiene para decorarlas me han encantado el sabor...... son maravillosas!!!!!. Por último solo comentar que Julia ha empezado a impartir cursos de galletas decoradas, cupcakes... y la verdad que las que viven en Madrid o tienen posibilidad de desplazarse tienen una buena oportunidad para aprender esta preciosa técnica y si no juzguen su arte......







Unas fotos de las galletas decoradas más de cerca para que se pueda ver con más precisión los detalles, la brillantina comestible que utilizó, las antenas del robot........