domingo, 22 de abril de 2012

OSSOBUCO EN SALSA

El otro día salí a comer con una compañera de trabajo y pedimos de segundo plato un ossobuco en salsa. Estaba buenísimo y me acordé que tengo una entrada sin subir con el mismo tipo de carne.... ¡¡¡¡Cabecita loca!!!!...

Me encanta este tipo de carne, queda super tierna y jugosa, lo más engorroso que si no se ata cada pieza con hilo, al guisarse se desprende del hueso y pierde su forma característica. Otro pequeño problema es el tiempo que tarda esta carne en guisarse, una hora y media, por supuesto si tenemos olla express (como es mi caso), acortamos el tiempo considerablemente.

Llamamos ossobuco a un tipo de corte de despiece de la carne. En algunos lugares se le llama zancarrón o morcillo. Si pedimos al carnicero morcillo nos dará la pieza más baja de la pierna. Si pedimos ossobuco nos cortará la pieza transversalmente y nos presentará la carne de morcillo con el hueso.

Es una carne dura y necesita una cocción larga. Cuando está guisado se convierte en una carne gelatinosa y tierna, muy rica para caldos, cocido y estofados. En definitiva se deshace en la boca.






INGREDIENTES
3 ossobucos grandes de ternera
1 cebolla y media
1 puerro
2 tomates maduritos pequeños
2 zanahorias pequeñas
2 dientes de ajo
1/2 vaso de vino blanco de jerez
1/2 vaso de agua o caldo de carne
Aceite
Sal
Pimienta
Harina (para rebozar)
Patatas (para la guarnición)


Salpimentar los ossobucos y pasarlos por harina, (sacudir el exceso de harina) y dorarlos en una cazuela con aceite. Sacar y reservar.

Agrega en la misma cazuela la cebolla cortada en trozos y el puerro picadito. Rehoga y vierte el ajo picado, las zanahorias en rodajas y los tomates pelados y cortados en trozos. Rehogar todo y echar el vino. Mover y agregar los trozos de ossobuco que tenemos reservados.

Añadir agua hasta cubrir la carne. Echa un poco de sal y deja que hierva a fuego suave hasta que la carne esté blandita, sobre 1 hora y 20 minutos. Si lo haces en la olla rápida con 35 minutos estará lista, (descompresión lenta).

Una vez cocido el ossobuco, sacar los trozos con mucho cuidado y triturar con la batidora las verduritas. Para acompañar pelar unas patatas, córtalas en taquitos cuadrados y fríelas.

Sirve los ossobucos acompañados de la salsa de las verduras y los cuadraditos de patata.










NOTAS: Como yo hago este tipo de carne en la olla express se necesita menos tiempo y menos líquido para cocerse. Si lo hiciéramos en una olla tradicional pondríamos 1 vaso de vino y 2 vasos de agua o caldo de carne.


IMPORTANTE: Al sacar el ossobuco se deshace de lo tierna que está y se separa del hueso central. Atar hilo de cocina alrededor del borde de la carne antes de enharinarlos para que mantengan su forma.


FUENTE DE INSPIRACIÓN: La cocina casera de Irene.

57 comentarios:

  1. Es un plato perfecto para este domingo :D

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta!!! Buen plato para hoy domingo, no????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí, que es un buen plato para un domingo. Día festivo, plato festivo!!!!!

      Eliminar
  3. Que. Rico, con esas patatas y esa salsita!
    Feliz domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba riquísimo, les gustó a todos en casa....

      Eliminar
  4. Uf, no me puedo resistir, me encantan los platos de carne guisada y como no he cocinado nunca osobuco, me quedo con tu receta que tiene una pinta espectacular. Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es la primera que cocinaba el ossobuco y me ha encantado, aunque la carne de morcillo sí la había cocinado antes, por eso sabía que les iba a gustar en mi casa

      Besitos

      Eliminar
  5. Tengo que reconocer Mari Luz, que me encnata el ossobuco es una carne muy tierna. Estoy segura que la receta que has preparao esta para chupar el hueso, ademas con esas patatitas...ummmummm ummm
    feliz domingo!
    cocinando hacia los picos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te puedo asegurar que estaba super jugoso, tierno, tierno. Además todo lo que lleva una salsita para mojar, me vuelve loca....

      Eliminar
  6. Fabulosa carne y deliciosa la preparación. Feliz domingo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La carne estaba que se deshacía en la boca y como no hago patatas fritas habitualmente, se lo comieron super encantados

      Eliminar
  7. Me encanta esa salsita para mojar un poquito de pan, que buena pinta el plato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy de mojar pan en la salsita.....

      Eliminar
  8. A mi también me pasa uqe se me despistan recetas... nunca lo he probado pero con esa salsita y esas patatas a cuadraditos debe de ser una delicia.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que no soy la única que se despista con las recetas.... la salsita estaba riquísima!!!!!

      Besos

      Eliminar
  9. Nunca he hecho el ossobuco en casa y mira que me gusta y lo pido por ahí. Te ha quedado estupendo. Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los platos tan maravillosos que haces en tu blog y gustándote el ossobuco ¿¿¿¿a qués estás esperando chiquilla????? je,je...

      Eliminar
  10. pues hija mía te quedo de lujoo¡¡¡¡
    me quedo a comerr¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tienes tu cubierto en la mesa..... vamosssss

      Eliminar
  11. Te ha quedado impresionante, sobre todo la salsa. ¡Qué ganas de mojar pan! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este plato sin salsa no tiene gracia, el encanto es todo el conjunto y el pan, claro!!!!!

      Eliminar
  12. Menuda pinta tiene e! me encantan estos platos así que me guardo la receta. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encantan los guisos....

      Eliminar
  13. Hola M.Luz. No soy muy de comer carne, me gusta más el pescado pero tampoco pongo muchos reparos cuando se trata de un plato como el que has hecho.
    Con esa salsa y de la forma como lo has hecho no iba a dejar ni señal. Tienen que estar para chuparse los dedos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que gustándote más el pescado te haya llamado la atención mi plato. Es todo un detallazo!!!!

      Eliminar
  14. M.Luz, yo nunca he cocinado ese tipo de carne en casa, precisamente por el tiempo, Fíjate que no se me había ocurrido hacerlo en la olla.
    Se ve muy rica y con la salsita ideal
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta cocinar pero también me gusta tener tiempo libre y todos estos platos que quedan estupendos en la olla, yo ni me complico.... directamente a la olla y quedan estupendos!!!!!

      Eliminar
  15. Qué rica salita! Te ha quedado un plato de lujo, de 10! En casa lo hacemos muy parecido, sin tomate, y lo acompañamos de puré de papas. ¡ Besos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La próxima vez le voy a poner puré de patatas o una mezcla de arroz. Me alegro que te guste.

      Besos

      Eliminar
  16. Tienes un regalín en mi blog. Te pasas?.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Pues mira tú que nunca he probado yo el ossobuco.., y este se ve apetitoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazlo un día, seguro que te encanta. Este tipo de guisos al quedar tan tiernos gustan tanto a niños como a mayores.

      Eliminar
  18. Que buenoooo!!
    Me encanta como te ha quedado y la salsita tiene que estar de muerteeeeeeeee!!
    Ñaaam Ñaaam!!
    Muuuak Muuuak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La salsita empiezas a mojar pan y ya no paras, estaba muy rica

      Eliminar
  19. Fenomenal Mª Luz, tiene una pinta estupenda, mandame un poquito para Madrid, besotes guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pudiera te mandaba una raciocinta para allá. Si se pudiera hacer eso, nos poníamos moradas je,je....

      Eliminar
  20. Mª Luz, esa salsa tiene una pinta increible. Por cierto, no sabía el truco de atar la carne para que no se desprenda del hueso, pero me ha encantado. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La carne al estar atada, se queda algo más apretada alrededor del hueso. Al sacar al pieza de ossobuco y estar tan tierna, la carne, se desprende fácilmente y para emplatar queda más bonito con el hueso.

      Eliminar
  21. Que rico! en casa lo hacemos hervido con verduritas, es una delicia, queda muy tierno!!!
    BESITOs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira por dónde ya tengo otra receta para hacer con ossobuco.

      Besitos

      Eliminar
  22. Que ricas saben las recetas caseras ¿verdad? Además puedes rebañar bien toda esa salsita sin que nadie se te quede mirando con cara extraña ¿verdad?

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toooooda la razón je,je.... También te gustan las salsitas....

      Eliminar
  23. Mira que estaba segura que te había comentado esta receta, porque la vi ayer y pensé que era una delicia!! pues como no lo había hecho allá va!!
    Me encanta este tipo de carne, y debo reconocer que como más me gusta es en cocción de olla express... pero un buen día se me quemó la mía y aún no me he vuelto a comprar otra, y claro cuando veo estos manjares tan suculentos que hacéis... me vuelven a entrar unas ganas!!! A ver si de el mes que viene no pasa!!
    Un besote enorme, compi!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero Mabel, chiquilla, yo no puedo estar sin olla express, la utilizo un motón. Me he acostumbrado a esos periodos cortos de tiempo para hacer algún tipo de recetas y ya no puedo pasar sin ella. Vete comprándotela a ver si en algún desafío hay que utilizarla..... je,je....

      Un besazo

      Eliminar
  24. que rico! hablan maravillas de esta carne y aun no la he probado yo oye...
    saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a probarla lo antes posible, seguro que te gusta....

      Eliminar
  25. Chiquilla, que bien te ha quedado el ossobuco. La salsa ideal. Estos son los platos que cuando como disfruto porque hace que te chupe los dedos, y eso me encanta, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mismo, disfruto un montón cuando hay un plato con una rica salsita para mojar pan. Me alegro que te guste compi....

      Besitos

      Eliminar
  26. Me encanta el ossobuco es una carne tierna y deliciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón tierna y deliciosa.... añado algo más, jugosa....

      Besos

      Eliminar
  27. Uhmmmmm que bueno, me encanta y te ha quedado de lujo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muuuuuuchas gracias por tu comentario.......

      Besitos

      Eliminar
  28. yo lo hago mucho para domingo pues lo hago el sábado en la olla y luego el domingo nada mas que calentar y freir patatitas y una buena ensalada con tomates endivias y todo lo que te parezca es un guiso económico y nutritivo

    ResponderEliminar

Puedes dejar un comentario antes de irte.... Gracias.