domingo, 29 de abril de 2012

SALCHICHÓN DE CHOCOLATE

Estaba hablando con una bloguera a través del correo electrónico y me comentaba que no sabía que iba a hacer con sus niños que no tienen que ir al colegio hasta el jueves porque hacen puente y está haciendo un tiempo fatal y los va a tener pegados a sus faldas porque no pueden salir a la calle. Le propuse que hiciera galletas y me vino a la mente este salchichón de chocolate que todavía no había subido al blog. Es ideal para hacer con niños porque no lleva horno, así los tendremos entretenidos. Mila aquí tienes otra opción.....

Este postre es típico en varios países conociéndose con diferentes nombres, en Italia le llaman Salami de chocolate y en Rumania. En algunos blogs he visto que le ponen huevos.... yo he optado por esta fantástica versión que no los lleva. Tengo que reconocer que la receta original lleva almendras, como yo no tenía en casa, las cambié por avellanas y junto con el licor de avellanas y el chocolate, reconozco que tiene un sabor a los bombones ferrero.

Salen dos buenos salchichones y todo el mundo que lo probó le encantó...... Yo creo que es ideal para repartir en fiestas de cumpleaños infantiles.








INGREDIENTES
200 gr de chocolate Nestlé postre
200 gr de galletas María
100 gr de almendras crudas o tostadas (u otro fruto seco como avellanas)
100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
150 gr de nata líquida
50 ml de licor: ron, amaretto.... (opcional)
Azúcar glass (envolver el salchichón)



Método Tradicional
Trocear las galletas con las manos en trozos grandes.






Partir las almendras o avellanas (también las dejamos en trozos grandes, no importa si alguna está entera, podemos ayudarnos de una picadora).

Calentar la nata y antes que empiece a hervir, se aparta del fuego. Añadir el chocolate y la mantequilla. Se fundirá con el calor de la nata y batir hasta que quede homogéneo. (Siempre suelo hacer este paso en el microondas, poniendo intervalos de 30 en 30 segundos y vigilando el chocolate para que no se queme).

Unir en un bol las galletas con el fruto elegido (utilicé avellanas). Mezclar. Añadir la mezcla de nata, chocolate, mantequilla y el licor elegido. En mi caso opté por Fray Angélico porque puse avellanas.

Mezclar todo muy bien ayudándonos de una espátula.

Ya solo queda dividir la mezcla en dos partes, que está blanda. Cada una se envuelve en film de cocina o en una bolsa de congelación. (Si utilizamos papel film poner doble capa para evitar roturas y poder manejarlo mejor. Si optamos por la bolsa de congelación, meter la masa en ella y apretar bien en el fondo). Se le da forma de rulo y se envuelve cada uno en papel de aluminio. Tiene que quedar bien apretado cada rollito.











Guardar en el frigorífico hasta que se ponga duro, mínimo 3 horas (yo lo dejé de un día para otro). Si tenemos mucha prisa 1/2 hora en el congelador.

Cuando el rulo esté bien duro, rebozarlo en azúcar glass, conseguiremos que se parezca más a un salchichón.
Cortarlo en rodajitas finitas y servir.












Método Thermomix
Poner las almendras en el vaso y trocearlas 10 segundos en velocidad 5. Sacar y reservar.

Sin lavar el vaso, echar las galletas troceadas con las manos y luego programar 5 segundos, velocidad 3 ½. Sacar y reservar.

Poner la nata 3 minutos, 100º y velocidad 2 ½. Añadir el chocolate y la mantequilla y programar 2 minutos, 40º, velocidad 3.

Incorporar el licor, las almendras y las galletas que habíamos reservado y programar 1 minuto, velocidad 1 ½. Comprobar que se ha mezclado todo perfectamente. Terminar de envolver con la espátula.

Ya solo queda dividir la mezcla en dos partes, que está blanda. Cada una se envuelve en film de cocina o en una bolsa de congelación. (Si utilizamos papel film poner doble capa para evitar roturas y poder manejarlo mejor. Si optamos por la bolsa de congelación, meter la masa en ella y apretar bien en el fondo). Se le da forma de rulo y se envuelve cada uno en papel de aluminio. Tiene que quedar bien apretado cada rollito.

Guardar en el frigorífico hasta que se ponga duro, mínimo 3 horas (yo lo dejé de un día para otro). Si tenemos mucha prisa 1/2 hora en el congelador.

Cuando el rulo esté bien duro, rebozarlo en azúcar glass, conseguiremos que se parezca más a un salchichón.
Cortarlo en rodajitas finitas y servir.


NOTAS: Al cortar las rodajitas hacerlo en diagonal, queda más bonito, parece todavía más un salchichón.
Podemos hacer infinidad de variaciones: cambiar parte de las galletas por bizcochos, utilizar otro tipo de galletas como puede ser digestive. Variar los frutos secos, utilizando nueces, avellanas, pasas..... Se puede espolvorear con chocolate en polvo en vez de azúcar glass.

El licor le da muy buen gusto, si lo van a comer niños pequeños prescindir de él. La nata le da más cremosidad y se puede partir más fácilmente.


CONSEJO: Para poder cortarlo mejor meter el cuchillo en agua templada.


FUENTE DE INSPIRACIÓN: Las recetas de mamá
FUENTE DE INSPIRACIÓN Tx: Canecositas

74 comentarios:

  1. M. Luz, ese salchichón está riquísimo. Yo lo preparé hace un tiempo y le mandé dos a los bomberos de las palmas. Desde entonces me salieron unas cuantas propuestas de matrimonio, jeje.
    Seguro que Mila te agradece la idea.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando tenga que buscar pareja, ya sé lo que tengo que hacer je,je...

      Besitos

      Eliminar
  2. Yo lo hacia de dulce y de hecho lo publique en la navidad pero con chocolate nunca.... la receta es mia ya jjjjjj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he pasado por tu blog para ver tu salchichón y tiene también una pinta estupenda con los dátiles y la canela.... tomo nota yo también del tuyo... intercambio de salchichones.

      Eliminar
  3. que bueno,pero si parece un salchichon de verdad! jaja me encanta!
    saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando le pones el azúcar glass parece completamente un salchichón y si ves la cara de la gente cuando dices el nombre.... ni te cuento.

      Eliminar
  4. JAJAJA, qué dicertido, ideal para lo sniños. Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que te ha gustado, pronto lo veo en tu blog.....

      Eliminar
  5. Este salchichon me encanta y además apto para vegetarianos. Una idea genial para hacer con los peques, claro que sí!!!
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apto para vegetarianos y para hacer con los peques... pero no apto para dietas

      Eliminar
  6. Me parece una idea genial, hace mucho tiempo que tengo ganas de hacerlo pero no terminó de arrancar! te quedó genial, un autentico salchichón! 1 besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo tenía en pendientes y mira por dónde me lancé.... anímate, a todo el mundo le gusta.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. La verdad que sí, es una perdición si te gusta el chocolate....

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Eso es lo miso que pensé yo cuando lo ví por primera vez.

      Eliminar
  9. M.Luz fantástica idea. Es perfecto para hacer con los niños y ademas de estar muy bueno, seguro. Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rocío tienes toda la razón, los niños pasan un rato divertido y además está muy rico.

      Besitos

      Eliminar
  10. Qué bonito y qué original!!! He leído todo el post de pe a pa!! Estoy malita en cama y me han dado ganas de ir a hacerlo, pero lo tengo que dejar para más adelante cuando ya me mueva y pueda gastar esas calorías,je,je. Es una receta muy original y divertida! felicidades y gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero ponte buena prontito y saca fuerzas. Me alegro que estando malita hayas tenido ganas de comentar mi receta.

      Besitos

      Eliminar
  11. Te ha quedado estupendo, lo habia visto antes, debe estar muy rico.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rico te aseguro que está porque si miras los ingredientes básicamente es chocolate, galletas y frutos secos.....

      Eliminar
  12. Genial y original este chichon, que es como llama mi hijo pequeño al salchichon.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado el chichón.....

      Un besazo

      Eliminar
  13. El salchichón te ha quedado ideal!! perfecto y precioso!! creo que le vas a dar una buena idea. Yo casi me muero de la envidia con lo de no haber cole hasta el jueves... voy mañana, no pasado y sí el resto de semana. En fin, al mal tiempo buena cara, no dicen eso??;P

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienen cole hasta el jueves porque el martes es el día del trabajador y el jueves el día de la Cruz y por ejemplo aquí en Santa Cruz de Tenerife es fiesta local. Hay colegios que hacen puente y otros no, mi hijo por ejemplo no tiene puente.

      Eliminar
  14. Muchas gracias por esta receta, estaba pendiente de buscarla , me la había pedido mi hija. Espero que me quede así de bien. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás cuando la hagas, aunque estoy segura que le va a encantar a tu hija...

      Eliminar
  15. que rico este salchichon, ideal para los peques, te ha quedado genial!!
    besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los niños les encanta, es ideal para cualquier fiesta o cumpleaños.

      Eliminar
  16. Que bien queda para cumples, yo se lo hice para el cumple de mi hija hace un tiempo y flipaban todos los amigos, me ha gustado mucho tu versión con el azucar glas por encima, la proxima vez lo haré así, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El azúcar glass le da todavía un toque más a salchichón. Como veo qu eya lo has hecho ya has comprobado lo rico está.

      Eliminar
  17. Para chuparse los dedos, qué delicia!!!

    ResponderEliminar
  18. Esta receta la presentaron para un concurso que hice sobre chocolate y a mi me encanto. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una receta muy facilita y muy resultona tanto por el nombre como por los ingredientes que lleva

      Eliminar
  19. Que cosa mas preciosa ,y mas original, es una receta de premio, una delicia para niños y mayores. Un besico
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Haaaayyyyy!! Que buenoooooooooooo!!!!
    Con tu permiso me llevo un trozooooo!!
    Ñaaam ñaaam..(jejeeejee).
    Muuak Muuak

    ResponderEliminar
  21. Me la lleve ahora mismo, que a mis chicas les va a encantar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A todo el mundo que le gusta el chocolate le encantará....

      Eliminar
  22. Te ha quedado estupendo, y me viene fenomenal la receta, porque tenía una parecida pero llevaba huevo crudo, que no me acababa de convencer. Ya te contaré qué tal me queda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por internet yo también vi alguna receta que llevaba huevo y también me pasó lo mismo, no me decidí... hasta que encontré esta que no lo lleva. Ya me contarás cuando la hagas

      Eliminar
  23. Woow!!! que maravilla, nunca lo había visto, me encantó, tendré que hacerlo seguro que quedan impactados con esa delicia!
    BESITOs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que sorprende, no pasa desapercibido...

      Eliminar
  24. Que idea mas buena! Me la llevo para el cumpleaños de mi sobrino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste, seguro que tu sobrino queda encantado...

      Eliminar
  25. Hola M.Luz. A este salchichón me apunto jj y eso que no soy un niño pero es que el chocolate me priva y si ademas lleva frutos secos y un toque de licor ya es el no va más. Te aseguro que iba a durar bien poco una de esas barras si cae cerca de mí jj. Me has puesto los dientes largos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dulces no tienen edad y entiendo perfectamente que te guste.

      Eliminar
  26. esta la tengo en pendiente de hacer y no veo el día de hacerla...
    Te ha quedado muy bien, y muy bien explicado por cierto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mila la subí al blog después de leer un correo tuyo porque no sabías qué hacer con los niños con el mal tiempo que hace, una propuesta...

      Eliminar
  27. Me parece una idea genial. Ahora mismo me comería algunas de esas rodajitas de tu salchichón.
    Buen día.

    ResponderEliminar
  28. ohhh....te ha quedado de lujo especial para los niños ,regio regio,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  29. Nunca lo he preparado y mira que me tienta. Tiene que sentar fenomenal a mitad de tarde con un cafetito ;D

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con un cafetito y solo, el chocolate es a así... en cualquier ocasión

      Eliminar
  30. me parece graciosisimo,y como bien dices,para hacer con los crios en una tarde desapacible genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entretenidos seguro que están los niños y encima seguro que les gusta.

      Eliminar
  31. ohhhh.....se los voy a preparar a mis primas vegetarianas van estar de sonrisa,muy lindo te ha quedado parece verdadero,abrazos ay abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste, estoy de acuerdo parece verdadero..

      Eliminar
  32. Qué gracia el salchichón, si parece de verdad, ajajaaj.
    Me lo apunto porque es una nota muy graciosa para un cumple, no?.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te puedo asegurar que llamará la atención cuando lo hagas

      Eliminar
  33. Jolines Mª Luz como dá el pego, esta se la preparo yo a mi padre mañana y le digo que es morcilla y me quedo tan ancha, besotes nena, te ha quedado de cine

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino la cara de tu padre cuando se lo des a probar je,je...

      Eliminar
  34. Mª Luz, ¿no te había puesto comentario aquí?... yo juraría que sí, aunque con esta cabecita que tengo últimamente, no me extraña nada!!
    Hace un par de años hice esta receta por Navidad y el personal se quedó con la boca abierta!! jeje creo que hasta les daba cosa de probar, pues lo serví con el café... y pensaban que era salchichón de verdad!! jajaja
    Ayy, ahora al ver tu receta, me han entrado ganas de volver a repetir!!
    Un besote, compi!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustase, es que únicamente lleva cosas ricas y entra solo...

      Eliminar
  35. Hola

    Sabes que me encanta tu blog, el mio por problemas técnicos he tenido que cambiar de dirección, me encantaría que me acompañases en esta mudanza, el nuevo enlace es http://alba-hogar.blogspot.com.es/ sólo cambia la dirección, la esencia y los post anteriores siguen intactos. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alba ahora cambio tu enlace hacia tu blog, gracias por avisarme..

      Eliminar
  36. Te ha quedado divino!!! Si parece un salchichón de verdad... estoy segura que ha los niños y no niños les gusta!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira cómo lo sabes... gusta a niños y a no tan niños..

      Eliminar
  37. Uhm! con tu permiso probaré la receta! que divertida! Saludos! Sandra

    ResponderEliminar
  38. Acabo de leerlo, y la verdad es que tengo unas ganas locas de hacerlo. Mi hijo es el "loco del chocolate" y se va a llevar una buena sorpresa.
    Gracias por la receta y por la explicacion tan sencilla.

    ResponderEliminar

Puedes dejar un comentario antes de irte.... Gracias.