viernes, 20 de julio de 2012

BRAZO DE GITANO RELLENO DE ENSALADILLA, TERCERA RECETA DEL DESAFÍO


Ya está aquí el día 20.... Ya está aquí el Tercer Desafío.....

Este mes el desafío me correspondió proponerlo a mí. Me tocó un mes algo complicado para elegir una receta salada...hace muuuucho calor, es decir, no podía pedirles un cocido por ejemplo... tampoco quería que utilizarán el horno por la misma razón... no podía ser una ensalada ni una crema fría porque me parecían unas recetas algo habituales en esta época, así que después de muuuucho pensar y de gastarles una pequeña bromita precisamente con el cocido.... propuse mi desafío.

En esta ocasión me decanté por un Brazo de gitano salado pero con una pequeña condición, no se podía utilizar el horno.
El brazo de gitano habitual es el que lleva una plancha de bizcocho en el exterior, pero yo quería algo distinto... por eso y por el calor decidí poner una pequeña coletilla... nada, nada de horno.

Para realizar mi desafío estuve dudando entre el brazo de puré de patatas y el de pan de molde... al final me decidí por el de pan de molde.... Una idea super acertada, me ha encantado la combinación porque precisamente la unión de la plancha de bizcocho con algo salado no me hace mucha gracia... Lo rellené de ensaladilla rusa porque como comenté en mi anterior entrada, la ensaladilla también la utilizo para rellenar canapés, huevos rellenos y en esta ocasión mi receta.

Aparte de lo fácil que es preparar este brazo, admite cualquier relleno y podemos hacer múltiples variaciones... Me ha encantado tanto para un entrante, como para una cena fría o presidiendo una mesa en cualquier celebración.





INGREDIENTES
6 rebanadas de pan de molde sin corteza
Mahonesa
Ensaladilla rusa

Adorno
Mahonesa
2 huevos duros
Aceitunas rellenas de pimiento
Tiritas de pimiento morrón


Hacer una ensaladilla rusa, refrigerar y reservar. Como comenté en mi anterior entrada, hay miles de maneras distintas de preparar una ensaladilla rusa, en cada casa hay una diferente.... En esta ocasión voy a dar un consejo, como la ensaladilla la queremos para rellenar un brazo tiene que quedar bien mezclada y unida, así al cortar el brazo no se desmoronará.

Cocer los huevos para el adorno 10 minutos en agua hirviendo con sal y un chorrito de vinagre. Enfriar y reservar.


Colocar en la mesa de trabajo papel film transparente. Hay que cortar una tira que nos cubra después todo el rollo.
Colocar las rebanadas de pan encima del papel film.




Utilicé 6 rebanadas en filas de dos tiras de ancho, montando los bordes de las rebanadas, formando un rectángulo. Con un rodillo de cocina aplanar las rebanadas de pan, conseguiremos que se peguen unas con otras, formando una lámina.




Con una brocha de cocina embadurnar bien las rebanadas de pan con mahonesa.





Colocar una buena capa de ensaladilla encima de la mahonesa, extenderla bien sin llegar a los bordes para que no se salga a la hora de enrollar el brazo.




Con ayuda del fim transparente enrollar dando forma de brazo, es decir, dar la forma cilíndrica característica y apretar bien con ayuda del film. Tiene que quedar bien cubierto con el plástico, incluso los bordes, como si fuera un caramelo, así no se resecará. Colocarlo en el frigorífico (siempre envuelto en el film transparente), un mínimo de 4 horas. Yo lo dejé de un día para otro.






Al día siguiente picar los huevos duros, yo siempre lo hago con la picadora porque quedan muy picaditos.
Quitar el plástico y colocar el brazo de gitano en la bandeja dónde vayamos a servir, colocar dos tiras de papel de aluminio en los laterales del brazo para que no se nos manche la bandeja, al untar el brazo de mahonesa.
Con una brocha extender una capa de mahonesa por todo el brazo. Espolvorear la superficie y laterales con los huevos duros picados, se quedarán pegados por la mahonesa. Después de este paso podemos retirar las dos tiras de papel de aluminio.

Únicamente queda decorar nuestro brazo..., yo lo hice bastante sencillito, aceitunas rellenas de pimiento por los laterales y encima aceitunas partidas con unas cuantas tiritas de pimiento morrón.












Fotos del corte.







Como he comentado al principio de mi entrada es la tercera receta del grupo DESAFÍO EN LA COCINA. En esta ocasión hemos participado 19 blogs.

Si quieres ver los maravillosos Brazos de gitanos del resto de mis compañer@s pica en el enlace DESAFÍO EN LA COCINA




No te puedes perder el próximo desafío el día 20 de agosto, le paso el testigo a mi querida compañera Rocío, del blog Chismes y cacharros... No te lo puedes perder, será un Desafío muy Dulce.


35 comentarios:

  1. Qué rico y que preciosidadad de presentación! me encanta!! bss

    ResponderEliminar
  2. que rico M Luz !!!!!! genial presentado y el relleno me encanta. Un besazooo

    ResponderEliminar
  3. Sois unas artistas en la decoración de brazos!! Estoy flipando!!. Me encanta el huevo picadito por encima!!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Qué buena presentación y qué brazo de gitano más bueno. La próxima ensaladilla rusa la presento así

    ResponderEliminar
  5. PRECIOSO!!!!! me ha encantado el reto eres estupendisima ainsssss besazo te daba yo jejejejejeje me gusta muchisimo como te ha quedado y riquisimo que debe estar :-) besitos guapisima

    ResponderEliminar
  6. Pues te quedó muy bonita, y muy original, felicidades y voy a entrar a esa página, besos

    ResponderEliminar
  7. Que buena pinta,me encanta esta receta, es de 10, bueno de matricula de honor.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Increíble lo bonito y bien presentado que te ha quedado, con pan no lo he hecho nunca y me ha encantado.

    besos

    ResponderEliminar
  9. Que gozada de brazo, a mi me vendría de lujo con lo que me gusta la ensaladilla. besitos

    ResponderEliminar
  10. uhmmmm riquisimo!!! lo prepararé cuando seamos muchos en casa!! te quedó precioso

    ResponderEliminar
  11. fabuloso ya tenemos recetas fresquitas para todo el verano un lujazo

    ResponderEliminar
  12. Qué bien explicado guapa.

    Te ha quedado la presentación divina, la ensaladilla me encanta y esta propuesta es bien rica: felicidades por el desafío.

    Gracias por desafiarnos, hemos aprendido muchoooooo

    ResponderEliminar
  13. En el centro de mi mesa lo querría yo ver este domingo y verías la cara que ponía mi gente. Me encanta la idea de rellenarlo de ensaladilla rusa,M. Luz.
    No me negarás que un cocido no nos habría dado tanto juego, jeje
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Estupendisima receta, yo hago el pastel rectangular pero así en forma de rollo me encanta.... me llevo la receta para hacerla sin falta... Muchos besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  15. MªLuz, te ha quedado preciosísimo!!! En serio, bonito bonito... para salir de portada en el Hola, jeje
    Yo también barajé la posibildidad de rellenarlo de ensaladilla, jejeje...lo hubiéramos tenido repe!!
    Un besazo enorme guapa, estoy encantada de pertenecer a este super mega guay (como diría mi niño) grupo... que lo sepas!!

    ResponderEliminar
  16. Estupendo M. Luz. Me gusta mucho la presentación, es un brazo perfecto y fresquito para el veranín.

    Enhorabuena por la receta y por la fantástica propuesta del desafío. Ha sido un exitazo
    Besinos, buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  17. Una propuesta fantástica y rica rica, besos preciosa y mil gracias por añadirme a este grupo maravilloso.Besos.

    ResponderEliminar
  18. toda una delicia, este brazo.. te ha quedado genial!!
    besotes!!

    ResponderEliminar
  19. Me gusta mucho este brazo que me recuerda al pastel frío, darle forma de rollo es una buena idea.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. M.Luz guapa has hecho honor a tu receta, desafiadora y como buena maestra de ello, te ha quedado un brazo de lujo total, te ha quedado de lo mas bonito, y con esa rica ensaladilla por dentro, no se puede pedir mas solo decirte que esta perfecto. Por cierto has adivinado que mi querida hija a puesto su granico de arena en el mio. Un beso enorme amiga
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. Me acabo de quedar perpleja con la foto del corte, que pasada. La ensaladilla nos gusta mucho, un día la hago así. Besps

    ResponderEliminar
  22. Si, quiero. Participar, claro que si, me lo plantee al principio, cuando empezasteis pero cuando recibi las normas, vi que no podia publicar exactamente ese mismo dia en que publicais todas con los enlaces de vuestras recetas incluidas, asi que no. Pero ahora si que puedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te hayas animado. Carolina se pone en contacto contigo, espero que disfrutes en el grupo....

      Un besote

      Eliminar
  23. Mari Luz, fantástico y con pan de molde que siempre hay en cualquier casa, me gusta mucho. Si llegas a hacer un cocido con el calor que estamos pasando en Tenerife esta semana te hago un monumento JAJAJAJA. Bs

    ResponderEliminar
  24. me parece una idea muy buena para los días de calor. Con tu permiso, tomo nota de ella y la probaremos en casa! gracias por compartir

    ResponderEliminar
  25. Me encanta este brazo. Incluso me parece genial el paso a paso. Así espero tener este como referencia en el futuro que tenga el valor de hacer un brazo como este en casa. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  26. queda una presentaicon chulisima

    ResponderEliminar
  27. Brazo digno de una "grande". Super bien explicado y lo del corte para la foto muy chulo, se ve perfecto...Me ha encantao, pues se ve de lo más nacional con esas olivas y sus colores rojo-amarillo...Olé!
    Felicidades "teacher"

    ResponderEliminar
  28. Requetebuenísimo!!! tiene una presencia espectacular y me encanta que nos hayas hecho esta propuesta para el desafío, ahora me veo haciendo brazos todo el verano porque quiero probarlos todos!! Besos

    ResponderEliminar
  29. Hola, guapa!!! Otro pedazo de brazo gitano. No dejo de sorprenderme con vosotras. Miedo me está dando el 4º desafío, que para mi será el primero!!!!
    Bueno, ya me tienes por aquí para quedarme. Voy a seguir disfrutando de tu blog un ratito más. Besotes

    www.cuadernosdecocina.com

    ResponderEliminar
  30. ¡Que rico!, me encanta tu brazo gitano, se ve buenísimo. Besos, bombón.

    ResponderEliminar
  31. Esta me la apunto, y seguro que la pruebo.Muchas gracias!!!
    http;//mikuky.blogspot.com

    ResponderEliminar
  32. Espectacular madre mia que pinta! yo tambíen hice uno bastante distinto y lo he subido a mi blog, por cierto curiosamente también estaba muy rico. un saludo.

    ResponderEliminar

Puedes dejar un comentario antes de irte.... Gracias.