domingo, 15 de julio de 2012

ENSALADILLA RUSA

La ensaladilla rusa es el plato estrella en todas las reuniones y fiestas. Es estupenda tanto en verano como en invierno...admite múltiples variaciones.... Yo creo que no hay una ensaladilla igual en ninguna casa, cada persona le da un toque diferente, una decoración y unos ingredientes distintos...

Hoy la entrada es de MI ensaladilla rusa, en Junio fui a Madrid porque mi sobrino hizo la comunión y al día siguiente nos reunimos todas mis hermanas para hacer una chuletada. Yo hice la ensaladilla rusa. Me hizo muuucha gracia porque ninguna de mis hermanas la hace como yo...... En la península la ensaladilla rusa lleva trocitos de patata, zanahorias, guisantes, judías verdes... Cuando me trasladé a vivir a Canarias me chocó un montón ver lo diferente que era aquí la ensaladilla, todo se mezcla y la patata se machaca.... Me he acostumbrado a hacerla a la manera de aquí y tengo que reconocer que me gusta mucho más. La verdad es muy práctica su elaboración y si sobra ensaladilla podemos utilizarla para hacer unos sandwiches o para rellenar volovanes, canapés.......

Las cantidades y los ingredientes que pongo a continuación son para la ensaladilla que hago yo....






INGREDIENTES
1 kilo y 1/2 patatas
1 zanahoria grande
1 bolsa de aceitunas verdes sin hueso
1/2 cebolla grande
1 pimiento morrón
1 ó 2 huevos duros (depende del tamaño)
1 lata grande de atún en aceite
Mahonesa

Pelar las patatas y la zanahoria. Lavarlas bien y trocear. Guisarlas en agua con sal durante 20 minutos. Enfriar para que no sigan cociéndose. Escurrir.

Cocer los huevos en agua con sal y un chorrito de vinagre durante 10 minutos. Enfriar con agua fría.

Colocar las patatas y la zanahoria en un bol grande.






Con la ayuda de un aplasta-patatas escachamos las patatas y la zanahoria. Si no tenemos este utensilio, no pasa nada, nos podemos ayudar con un tenedor.





Los demás ingredientes los voy picando con ayuda de una picadora, los picamos pero no los trituramos, es decir, que podamos encontrarnos trocitos de cada ingrediente...


Picar las aceitunas y añadirlas al bol.





Le toca el turno a la cebolla.





Colocamos los huevos duros en la picadora y también los unimos a la mezcla.





Hacemos lo mismo con el pimiento morrón.





Por último añadimos el atún escurrido (es el único ingrediente que no lo paso por la picadora).





Mezclamos todo muy bien con unas cuantas cucharadas de mahonesa. Rectificar de sal si fuera necesario.






Ahora sólo queda decorar...... Enfriar y comer...













NOTA: Si te gusta la decoración en forma de girasol pica en el enlace: Girasol de ensaladilla

Si te gusta la decoración en forma de corazón pica en el enlace: Corazón de ensaladilla rusa




19 comentarios:

  1. Pero que buena pinta!!!!!!!!!!!! Nunca la había visto así, yo la hago de forma peninsula, pero tengo k probar así . besos

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho la ensaladilla y es cierto que en cada casa se hace de una manera diferente, pero tengo que decir que la tuya y la mía son muy parecidas, besos. Me gusta mucho la forma girasol.

    ResponderEliminar
  3. Una ensaladilla muy bien presentada, en casa la patata también se ha machadado un poco, el resto no, desde luego, la ensaladilla es que está muy buena.Besos.

    ResponderEliminar
  4. Justo tengo en la nevera una fuente con ensaladilla rusa, al estilo canario, claro, para llevarla a una comida familiar. Si es que no puede faltar. La hacemos igualita, sólo que yo le añado habichuelas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. un rica ensaladilla, pero..............la presentación FABULOSA

    ResponderEliminar
  6. me encanta la presentacion y preparacion estupenda

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho como has presentado las dos ensaladillas y la receta está claro que cada casa le da un toque especial, en casa la cebolla no la puedo poner porque no les gusta,besos

    ResponderEliminar
  8. Que rica y que bonita presentación, me ha encantado.Besos.

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado una ensaladilla muy rica, me ha encantado todo lo que le pones, y las has decorado preciosas,me hace mucha ilusion este plato, por que desde muy pequeño era el plato preferido de mi querido hermano. Un beso muy grande amiga
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué dos presentaciones más bonitas! Yo sólo escacho la papa. Me ha resultado muy original tu versión de escachar la zanahoria y la papa. Eso le da una textura diferente. ¡Interesante! Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  11. me encanta, ahora en este tiempo la suelo preparar bastante y asi decorada en flor sólo la he hecho una vez y fue por un cumple que la puse asi,,, pero en corazón me parece preciosa !!! besos guapaaaaa

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la forma de presentarlas ,son muy bonitas y seguro que buenisimas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Perdona que te contradiga MªLuz de mis amores... pero en Alicante, también la hacen así!!
    La primera vez que fui a casa de mi suegra y vi la ensaladilla toda chafada, me quedé atónita. Luego reconozco que me acabo gustando más que a la que estaba acostumbrada (eso no se lo digo a mi madre, jeje), es más, cuando la hago ahora yo también chafo las patatas como ella... algo de bueno tendrán las suegras, no?? jeje
    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado la ensaladilla girasol!! Que arte! Nunca había visto la ensaladilla de ésta manera, habrá que probarla.., cuando voy?
    Felicidades.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. jamás he probado una ensaladilla con cebolla...qué curiososo.
    Las presentaciones de escándalo

    ResponderEliminar
  16. Hola soy Sil Via del grupo de la thermomix a dieta. Me encanta !!! ke original. Además la ensaladilla es diferente a la ke yo hago. Creo ke me gustará más esta. Gracias por este blog, las recetas, las ideas ke das.... un bsazo

    ResponderEliminar
  17. Mari Luz, la ensaladilla me encanta, y ya con esas presentaciones, segurito te hacen la ola....Mi madre siempre que hacia la ensaladilla rusa machacaba la patata, así que yo siempre la comí así en casa, yo suelo hacerla con la patata a trocitos, te digo que yo soy de Cadiz , del puerto y mi madre de Sanlucar de Barrameda...ya ves y aplastaba siempre las patatas, con la palma de la mano...no se me olvidara nunca, parece que la estoy viendo...ah pero por aquí no le ponemos cebolla. Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  18. Quiero que sepas que me gusta mucho "TU" ensaladilla y además te quedó preciosa presentada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Si señora!!! Así si que se decora una ensaladilla... me ha encantado... yo las hago siempre igual pero a partir de ahora ya nada será como la vez anterior... Este girasol cae este fin de semana!!! jajajaja Besotes guapetona

    ResponderEliminar

Puedes dejar un comentario antes de irte.... Gracias.