miércoles, 15 de agosto de 2012

BASE DE BIZCOCHO PARA TARTAS EN EL MICROONDAS

La cantidad de tartas que habré hecho hasta ahora y lo que me resulta más pesado es hacer la base ya sea la de galletas con mantequilla o la base plancha de bizcocho. Muchas veces hago las tartas sin base para ahorrarme ese paso o pongo bizcochos de soletilla...

Mirando en Internet me llamó mucho la atención esta base de bizcocho para tartas en el microondas y como el horno y yo en esta época del año no nos llevamos bien, decidí experimentar...

El resultado un bizcocho que se realiza enseguida, se cuece en unos 2 minutos en el microondas y queda esponjoso, eso sí, no queda dorado como lo hace el horno pero para una base de tarta queda perfecto....






INGREDIENTES (Para un molde de 24-26cm)
2 huevos grandes
50 gr de harina normal
50 gr de azúcar


Batir con una batidora de varillas el azúcar con los huevos, hasta que doblen volumen y quede la masa esponjosa (como una crema blanquecina).
Con la thermomix, ponemos la mariposa y batimos los huevos y el azúcar. Programando 3 minutos, temperatura 37º, velocidad 3 ½. Cuando pare volver a poner 3 minutos, velocidad 3 ½, sin temperatura.





Añadir la harina tamizada con una espátula, envolviendo con cuidado para que no se baje, (movimientos envolventes y suaves). No hay que mezclar fuerte para que no perder el aire de la masa que hemos conseguido con el batido.

Si queremos añadir al bizcocho algún sabor (almendra, chocolate, limón....) este es el momento de hacerlo.

En un molde engrasado que sirva para microondas (tiene que tener un poco más que la medida del molde dónde vayamos a hacer la tarta), vertemos la preparación. Hornear 2 minutos y medio a 800W (depende de cada microondas habrá que poner más temperatura o menos). Dejamos reposar otros 2 minutos dentro del micro. Si el bizcocho quedara crudo añadir de 20 en 20 segundos. NO PASARSE, quedaría duro. Por ejemplo mi bizcocho necesitó 2 minutos, máxima potencia más 2 minutos de reposo en el micro. Lo que sí me he dado cuenta que encoge algo por los bordes, por eso hay que utilizar un molde más grande del molde que luego utilicemos para hacer la tarta.




Sacar el molde del microondas, dejar templar, desmoldar y poner sobre una rejilla para que enfríe del todo a temperatura ambiente. Colocarlo sobre la base del molde que vayamos a utilizar para hacer la tarta. Podemos pintarlo con un poco de almíbar, licor, leche con cola cao…etc, depende del sabor de nuestra tarta.








NOTAS IMPORTANTES:
Estar pendientes de la cocción, cada microondas tiene una potencia diferente. Si se cuece demasiado encoge y se queda duro. Cuando veamos que ha subido dentro del microondas lo mejor es esperar unos segundos y apagar. Dejar reposar dos minutos dentro del microondas apagado y ya podemos sacarlo.
También podemos abrir el microondas y “rascar” un pelín la superficie, así veremos si la plancha ya está en su punto, aunque por arriba no lo parezca.

Queda alto pero no hay que hacer nada, cuando se empapa o con el peso de la mousse, el bizcocho baja y queda esponjoso.

Este bizcocho no lleva levadura pero queda esponjoso por el aire que henos obtenido mezclando los huevos con el azúcar.

Siguiendo con la receta base podemos hacer el bizcocho del sabor que queramos, de chocolate añadiendo 1 cucharada sopera (10 gr) de cacao puro, de almendra pondríamos lo mismo, 1 cucharada sopera de almendra molida (10 gr).... También admite que lo aromaticemos con vainilla, canela en polvo…

Me sigue gustando más hacer las planchas en el horno. Si disponemos de tiempo, lo mejor es preparar las planchas en el horno, recortarlas y dejarlas congeladas para cuando las vayamos a utilizar, pero este método para unas prisas no está nada mal.


FUENTE DE INSPIRACIÓN: Bocados del cielo



18 comentarios:

  1. Pues tendre que probarlo, yo jamas utilizo el microondas para hacer estas cosas, vaya que si te soy sincera solo le uso para calentar y limpiarle. Pero viendo este resultado tendre que animarme.
    laura

    ResponderEliminar
  2. te ha quedado perfectttttttt, pues yo no se que hice me salió de culo (con perdón) y encima quemado... nada esponjoso asi como el tuyo. besoncios

    ResponderEliminar
  3. muy interesante la receta y tus consejos .besitos

    ResponderEliminar
  4. M.Luz que receta mas interesante, es importante tomar buena nota de este genial post.........

    ResponderEliminar
  5. Yo lo hago muchíiisimo, incluso de sabores y colores usando una parte de gelatina en polvo y va genial para tartas improvisadas. El tuyo tiene un aspecto muy esponjosito.

    ResponderEliminar
  6. A mí también me da pereza hacer las bases de la tarta y muchas veces las compro ya hechas. Me gusta tu receta hecha en un plis plas, la próxima la hago así!

    ResponderEliminar
  7. Me lo llevo, porque estas recetillas básicas, sirven de mucha ayuda y son geniales. Un besico.

    ResponderEliminar
  8. Una receta de las que aprendes, me encanta lo esponjoso que queda, muy bueno, un beso

    ResponderEliminar
  9. Me parece facilisimo e igualmente rico y esponjoso. Que buen bizcocho!!! me encanta tu propuesta. Besos,

    ResponderEliminar
  10. ¡Me encanta! ¡Gracias por la receta! Nunca he preparado la base en el microondas. Besos.
    http://comerespecial.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Mari Luz este bizcocho para tartas es mas que perfecto, te ha quedado ideal para ponerle un relleno, me ha gustado su textura lo veo maravilloso. Besicos

    ResponderEliminar
  12. La solución definitiva para quitar la pereza a la hora de hacer tartas con base. Muchas gracias por compartirla y por los consejos que la acompañan. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Pues mira que la pruebo hoy. La receta es la misma que yo uso para hacerlas en el horno, la del brazo de gitano clasico, yo le echo levadura que no me fio de que no me suba.
    Ya te digo.

    ResponderEliminar
  14. Hace tiempo que lo tengo yo entre mis recetas y me ha sido muy practico el poderlo preparar así y con esta rapidez, buen fin de semana, besos

    ResponderEliminar
  15. Queda muy bien como lo hiciste.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  16. Jolines que blanquito y tiernito se ve, me quedo con la idea

    ResponderEliminar
  17. Si que es una propuesta estupenda y rápida.Besitos

    ResponderEliminar
  18. Hola jefa! me llevo la receta. mañana lo preparo con tiempo pero al horno,a ver si así no encoge que no tengo mas molde!...besos y feliz año!

    ResponderEliminar

Puedes dejar un comentario antes de irte.... Gracias.