jueves, 20 de septiembre de 2012

SOLOMILLO WELLINGTON CON SALSA DE MOSTAZA Y GUARNICIÓN AL MOSCATEL, QUINTA RECETA DE DESAFÍO EN LA COCINA

Muchas veces decimos: "Como pasa el tiempo de rápido"... pasa muy, muy deprisa y desde que pertenezco al grupo Desafío en la cocina más.... Hoy día 20 publicamos la quinta receta. Mañana empezamos a desear que llegue el próximo día 1 para saber cual será el siguiente desafío... luego volvemos a esperar que llegue otra vez el día 20 para publicar.... y así sucesivamente....

El desafío del mes de septiembre viene de la mano de La cocina de Camilni (Carmen, Mila y Nina). Ellas nos propusieron una receta que llevaba tiempo deseando realizar y siempre la he ido aplazando por diferentes causas, el SOLOMILLO WELLINGTON con la salsa que más quisiéramos...ya no tenía excusa.

Empecemos con un poco de historía sobre el nombre de la receta...El origén de este plato es algo incierto, por lo que he podido indagar en Internet hay dos versiones probables. La primera es que este solomillo debe su nombre al Duque de Wellington (Sir Arthur Wellesley). Su hazaña más conocida es la derrota de Napoleón en la batalla de Waterloo (1815) y esta receta se elaboró en su honor.
Otra versión dice que en Francia tienen un plato muy parecido que se llama "Filet de boeuf en croûte", según cuentan Wellesley le encantaba este plato francés que lleva carne de buey en su interior... como quería "fastidiar" a los franceses todavía un poco más,(les derrotó en Waterloo), versionó la receta cambiando la carne de buey por ternera o cerdo, añadió paté y setas y envolvió todo en una costra... toda una delicia...

Da igual cual fuera el origen de este plato super festivo, ideal para la mesa de Navidad (que la tenemos casi encima) o en cualquier reunión... Me ha encantado porque puedes variarlo, admite infinitas combinaciones, la salsa puedes cambiarla y el interior también.... el resultado es exquisito y sorprende con su presencia...Se puede preparar perfectamente de víspera y hornearlo en el último momento, por eso me parece ideal para grandes celebraciones.





INGREDIENTES
Salsa de mostaza
200 ml de nata líquida para cocinar (18% matería grasa)
50 gr de vino blanco
Una cucharada rasa de mostaza antigua
Sal, pimienta
Opcional: Miel de flores (al gusto)

Guarnición de frutos secos
1 cebolla grande
8 nueces
Un puñado de piñones
1/2 puñado de pasas sultanas (sin pepitas)
50 gr de vino blanco dulce moscatel
70 gr de mantequilla
Sal

Solomillo en hojaldre
1 solomillo de cerdo (pesaba unos 700 gr)
1 masa de hojaldre
Paté de manzana (200 gr)
Queso en lonchas (6 lonchas)
Jamón serrano en lonchas (6 lonchas)
Una bandeja de champiñones laminados
Sal,pimienta
Yema de huevo (pintar el hojaldre)


Salsa de mostaza
Colocar en un cazo la nata, la sal, la pimienta, el vino blanco y la cucharada de mostaza a la antigua. Cocer muy lentamente removiendo de vez en cuando. La salsa irá espesando poco a poco.

Sabremos que estará en su punto cuando al pasar una cucharilla por la superficie de la salsa, quede marcado un surco en ella, tendrá la consistencia adecuada...




Era la primera vez que compraba la mostaza a la antigua y me pareció muy fuerte el resultado, para dulcificar y suavizar el sabor decidí añadir miel de flores al gusto, hasta que me gustó el sabor y me pareció menos fuerte. Esta improvisación hizo que quedará una salsa riquísima.... Más o menos utilicé como dos-tres cucharadas soperas de miel.






Guarnición de frutos secos
Pochar la cebolla cortada en juliana con la mantequilla y una puntita de sal. Dejar que se haga a fuego suave.

Cuando la cebolla empiece a sudar y a transparentarse añadir los frutos secos y las pasas. Dejar que la guarnición se vaya haciendo poco a poco.

Añadir el vino moscatel blanco (o el vino elegido).





Dejaremos que todo se haga, se evapore el vino y se impregnen los sabores...más o menos tardé unos tres cuartos de hora a fuego bajo.






Solomillo en hojaldre
Limpiar el solomillo y salpimentarlo.
Calentar dos cucharadas de aceite en una sartén y sellar el solomillo unos minutos por cada lado, así evitaremos que suelte líquido en el horno. Lo marcamos pero sin cocinarlo en exceso para evitar que se nos reseque luego en el horno. Reservar y enfriar.





Lavar muy bien los champiñones para quitarles toda la tierra y trocearlos en daditos pequeños. Saltearlos con un poquito de sal, pimienta y dos cucharadas de aceite de oliva hasta que suelten todo el agua. Colocarlos sobre papel de cocina y reservar.






Mientras se va enfriando la carne y los champiñones estiramos la plancha de hojaldre sobre el papel de horno que la envuelve. Si nuestra plancha es redonda cortaremos los bordes hasta hacerla rectangular y guardaremos los recortes para el adorno.

Colocar una capa de paté de manzana en el centro de la masa de hojaldre.

Poner los champiñones encima de la capa de paté, hundirlos ligeramente para que se queden pegados a él y no se muevan.

Colocar las lonchas de queso.

Llega el turno de las lonchas de jamón serrano.





Por último poner la estrella de nuestro plato, el solomillo bien centrado.

Envolver el solomillo con el jamón, luego el queso y por último ayudándonos del papel de horno envolvemos todo...hay que apretar un poco para que todo quede bien compacto. Cerraremos primero el hojaldre por la parte más pequeña, ayudándonos de nuestras yemas de los dedos mojadas en agua.

Cerramos los laterales del hojaldre. Darle la vuelta para que la unión nos quede debajo.

Pinchamos un poco el hojaldre para que no se hinche mucho y salga líquido durante la cocción y no se quede húmedo el hojaldre.




Decorar con los trocitos de hojaldre que teníamos reservado, volver a pinchar con un palillo para que respire.

Pintar nuestro hojaldre con yema de huevo batida.




Precalentar el horno a 200ºC, cocer el solomillo hasta que esté dorado nuestro hojaldre, unos 20-25 minutos....



Dejar que enfríe un poco para poder trocearlo... bonito corte ¿verdad?

Yo lo acompañé con su salsa de mostaza, la guarnición de frutos secos al moscatel y puré de patatas comprado y para que me quedara con un toque de color añadí unas gotas de salsa de tomate....Espero que os guste








CONSEJO IMPORTANTE: Hay dos puntos importantes a tener en cuenta para que el Solomillo Wellington nos quedé perfecto:
1. Tanto el solomillo como el relleno no debe soltar excesivo líquido en la cocción en el horno porque nos mojaría el hojaldre y nos quedaría crudo.
2. Todos los ingredientes del relleno del hojaldre no tienen que estar calientes porque también ablandan el hojaldre.


FUENTE DE INSPIRACIÓN: Mercado Calabajío , por supuesto con mis variaciones...




Si os ha gustado mi receta no podéis perderos los solomillos que han hecho mis compañeras de Desafío en la cocina, seguro que os darán muchas ideas para la Navidad que pronto está aquí o simplemente para cualquier reunión o cena que os apetezca impresionar....

Ya somos 29 blogs los que formamos parte de este grupo, si quieres ser el número 30 escribe a mi correo y me pondré en contacto contigo. El próximo desafío es dulce y no puedo decir nada más... No te lo puedes perder....



39 comentarios:

  1. M Luz, te ha quedado buenísimo... por favor que pinta!! La salsa me parece estupenda... Dan ganas de hincarle al diente...!! Besos

    ResponderEliminar
  2. el corte se ve fantastico y con esa salsa tiene que estar de muerte lenta, bicos

    ResponderEliminar
  3. Jo mari luz, increible, se me salen las bolas de los ojos, jeje! Te ha quedado delicioso!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Un corte genial, que bueno te ha quedado!!
    A mi la mostaza también me resulta un poco fuerte, pero me gusta lo de añadirle miel, seguro que está mucho mejor.
    Un solomillo perfecto!!!
    Besinos

    ResponderEliminar
  5. ayyy mi M Luz !!! pero chiquilla como te ha quedadoooo, y la salsa una delicia, me encantaaaa todo !! besacos

    ResponderEliminar
  6. Ese corticillo se ve de vicio, muy bueno el desafio de este mes. Beistos

    ResponderEliminar
  7. Que delicia de solomillo has preparado, riquísimo tiene que estar. bss

    ResponderEliminar
  8. uhmmmm espectacular el solomillo y las guarniciones!! estoy de acuerdo contigo, desde que pertenezco al desafío me estoy haciendo mayor a pasos agigantados!! jajaja.

    ResponderEliminar
  9. M.Luz me encanta esta version de solomillo,que rico...!!!Muchas suerte.Un Fuerte beso

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado tu versión, M Luz. Y la idea de añadirle la miel a la salsa genial, porque al menos a mi gusto, creo que un toque dulce le viene genial a la carne
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. mmmmmmmmmmm qué pinta más rica Mari Luz. Muchas gracias por los consejos, la próxima vez pincharé el hojaldre para que quede crujiente por debajo también. Y la salsa, muy rica, con la mezcla de mostaza y miel... estoy deseando hacer otro solomillo YA!!!! besos
    (Kris, Entre Bollos y Fogones)

    ResponderEliminar
  12. Madre mía que nivel!!! estoy alucinando con todas vosotras. Me encanta tu solomillo, la salsa y su guarnición. un beso

    ResponderEliminar
  13. he visto varios solomillos con florecitas, que buena idea que habéis tenido!!! Me encanta como te ha quedado!! Por cierto, el acompañamiento una delicia.

    ResponderEliminar
  14. con todas las recetas del desafio que estoy viendo estoy babeando,que ganas de hacerlo!me ha gustado mucho la guarnicion.
    saludos.

    ResponderEliminar
  15. Esto ya no es trastear, esto ya es algo serio! Vaya receta, me quedo con la boca abierta! Me la guardo para hacerla en nochebuena, se que queda mucho pero es que la veo muy vistosa, y luego esa noche no se me ocurre nada que hacer. Ale, me la quedo :) Gracias por la super receta. Un beso!

    www.cocinanos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Espectacular, todas y cada una de las partes de la receta: el solomillo con su relleno, esa salsa de mostaza y por supuesto la guarnición. Como creo que voy a repetir este plato muchas veces ya se como mejorarlo

    ResponderEliminar
  17. MªLuz, aunque con diferente versión, las dos hemos coincidido en la salsa con mostaza!! Me encanta el toque de la mostaza en la carne... verdad??
    Tu solomillo te ha quedado tan precioso y con un corte tan rico... que no dudes que cualquier día de estos me presento en tu casa a cenar, aunque tenga que coger un avión de Ryanair... por este solomillo soy capaz de arriesgarme!! jajaja
    Un besazo enorme, mi guapísima!!

    ResponderEliminar
  18. Te ha quedado estupendo!!
    con esa salsita de mostaza y la guarnicion de frutos secos al moscatel se ve delicioso.
    un besotee

    ResponderEliminar
  19. GUAPA!!!!! que pasada solomilloo ainsssss y esa salsa de moscatel, que rico todo y que rebien esplicadito mmmmm que pasada si es que hasta lo huelo, me encanta tu presentación esas florecitas que guapas jejejejeje "me gusta" Tesorin muchos besotes

    ResponderEliminar
  20. M. Luz, me encanta como te ha quedado!! Tiene que estar exquisito!! Me tomo nota. Besitos.

    ResponderEliminar
  21. Un plato de fiesta, tiene muy buen aspecto y la salsa de mostaza muy rica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Que buena esa guarnición de frutos secos. Se ve delicioso. Un beso

    ResponderEliminar
  23. Mª luz tu solomillotiene una pinta buenisima,yo he probado el solomillo frances,tambien lo sirven con la mostaza y esta muy bueno,pero el tuyo seuro que esta muchisimo mejor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. ¡¡¡¡Este para mi ha sido un lujo, con moscatel y frutos secos, con lo que me gustan a mi los frutos secos y el moscatel, vamos que me han encantado, besitoss!!!!!!!

    ResponderEliminar
  25. M.Luz, hago también el solomillo más o menos así, pero lo de las salsas me viene de maravilla, me las apunto. Un besico y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  26. Me encanta este solomillo, yo lo había probado pero no con tantos ingredientes, además muy bonita la presencia.

    Enhorabuena por el blog, tienes recetas muy originales y apetecibles.

    Un saludo,
    4queta

    http://khps.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  27. Pedazo solomillo que te has marcado, la salsa me ha gustado mucho sobre todo por el toque de miel.. a mi también me parece un poco fuerte esa mostaza. Besos

    ResponderEliminar
  28. Como luce este solomillo!!! me encanta la salsita que has preparado.. muy, muy sabroso. Bessoss,

    ResponderEliminar
  29. Qué solomillo más rico te ha quedado y esa guarnición debe de combinar genial.

    besos

    ResponderEliminar
  30. Que pinta mas deliciosa M Luz!! me gusta mucho la salsa con los frutos secos! besos

    ResponderEliminar
  31. Impresionante M.Luz!Tiene una pinta deliciosa!Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  32. Otra salsa que tendré que probar!! si es que ésto es un sinvivir!!, jajaja. Anoto la salsa de mostaza para hacerla que ya le tengo ganas desde hace un montón.
    El relleno me chifla, claro que es fácil porque todo lo que lleve champiñones... mmmmmm.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Menudo solomillo has hecho, madre mia que completo y con todas esas salsas, una maravilla.

    ResponderEliminar
  34. M.Luz, a mi también me ha encantado este desafío y además, gracias a todas las estupendas propuestas que habeis hecho tengo anotadas un montón de salsas que pienso ir probando. Esta tuya con la mostaza me encanta y la guarnición me parece una delicia. Besicos.

    ResponderEliminar
  35. Deliciosa receta. Una currada te has dado, especialmente me gusta la salsa porque soy poco de carne. Un beso.
    Por cierto, aprovecho para invitarte, si te apetece a que participes en mi reto solidario. Este es el enlace http://thermofan.blogspot.com.es/2012/09/reto-bbss-recetas-por-una-buena-causa.html

    ResponderEliminar
  36. me parece una receta genial enhorabuena

    ResponderEliminar
  37. Te has quedado genial y me parecen muy buena idea las guarniciones que has puesto. Mañana las pondré!!! Bicos

    ResponderEliminar

Puedes dejar un comentario antes de irte.... Gracias.