viernes, 30 de noviembre de 2012

PUDIN DE SOBRAS

Me ha encantado este pudin, tenía en la despensa unas ensaimadas rodando, rodando, no sabía que hacer con ellas y  nada mejor que utilizarlas en este pudin de sobras.... pero qué cosa más rica!!!!.... un postre super fácil y económico, con ingredientes que tenemos todos en casa...En este caso tenía ensaimadas pero podemos utilizar magdalenas, sobaos, croissants... o incluso pan del día anterior..... El sabor me recuerda a las torrijas porque la leche que se utiliza lleva canela y una cortecita de limón.... Está riquísimo!!!!.

Por supuesto que se puede comer sólo.... pero para servirlo lo engalané con unas natillas líquidas y un chorrito de sirope de chocolate....




Ingredientes
400 ml de leche
250 gr de bollería seca (croissant, ensaimadas, magdalenas...)
1 huevo, tamaño "L"
80 gr de azúcar
30 de almidón de maíz o maicena
1 rama de canela
Corteza de un limón
Canela molida
Mantequilla para engrasar el molde
Acompañar: Azúcar glass, natillas claritas, sirope de chocolate.....


Elaboración
Trocear los bollos que hayamos elegido, en mi caso unas ensaimadas, en trozos no demasiados pequeños.

Colocar la leche en un cazo con la piel de limón y la rama de canela. Dejar unos minutos que hierva y apartar y retirar del fuego. Tapar que la leche coja bastante sabor. Dejar enfriar por lo menos 2 horas.

Colar la leche. Colocarla en un bol, añadir las ensaimadas troceadas y dejar unos 30 minutos para que se empapen bien. Desmenuzar todo con un tenedor.

Precalentar el horno a 180ºC.

Batir ligeramente el huevo, añadir el azúcar, la maicena y canela molida. Mezclar bien. Añadir esta mezcla a la de leche y ensaimadas. Mezclar todo.

Engrasar el molde elegido con un poco de mantequilla y verter la preparación hasta las 3/4 partes del molde.

Hornear a 180ºC unos 25-30 minutos. Yo lo tuve 25 minutos. Pinchar con una brocheta y comprobar que está cocido si sale limpio... si no sale limpio dejar unos minutos más.

Cuando se enfríe espolvorear con azúcar glass o acompañar con unas natillas claritas y un chorrrito de sirope de chocolate.




Notas: Como dice mi compañera Carmela, podemos simplificar este pudin utilizando leche merengada comprada.

Fuente de inspiración: Los inventos de Carmela y ella a su vez del libro de Xavier Barriga "Recetas caseras con pan de ayer"