viernes, 27 de enero de 2012

BOLITAS DE POLLO CON SALSA DE MOSTAZA

Me ha encantado esta receta, aunque me gusta cocinar también me gusta no manchar mucho la cocina y si tengo que utilizar pocos cacharros mejor que mejor..... En el blog de Cane encontré esta receta y me encantó, porque las albóndigas es un plato que les gusta mucho en mi casa y lo más importante no hay que freírlas, se hacen al vapor, aprovechando los vapores de la salsa. Este punto me pareció super interesante.

El resultado inmejorable!!!!. Las albóndigas jugosas y la salsa muy muy rica, no sabe mucho a mostaza y si queremos, podemos poner menos cantidad.







INGREDIENTES
Bolitas de pollo
500 gr de pechuga de pollo picada
80 gr de taquitos de jamón serrano
3 cucharadas soperas de pan rallado,(Yo puse el que tiene ajo y perejil)
1 diente de ajo
Perejil
1 huevo

Salsa de mostaza
75 gr de cebolla
50 gr de aceite
125 gr de patata
7 granos de pimienta
500 gr de agua caliente
Un cacito de caldo pollo Knorr (yo no le puse)
2 dientes de ajo
50 gr de coñac
30 gr de mostaza
Unas hebras de azafrán
Sal


Método Thermomix
Preparación de las bolitas
Picar el jamón, poner posición vaso cerrado y unos 3 ó 4 golpes de turbo para que queden pequeñitos. Sacar y reservar.

Picar el ajo y el perejil, unos segundos, velocidad 7. Bajar los restos y añadir la carne de pollo picada. Incorporar el jamón, el huevo, la sal, la pimienta y el pan rallado. Programar velocidad 3 unos segundos, hasta que esté todo integrado. (Tienen que quedar blanditas, no poner más pan rallado)

Humedecer las manos y formar las bolitas. Colocarlas en el cestillo unas encima de las otras.






Preparación de la salsa de mostaza
Enjuagar el vaso y secarlo un poco. Poner los 2 dientes de ajo y la cebolla. Triturar 2 segundos, velocidad 5. Verter el aceite y programar 7 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.

Añadir el coñac y la patata cortada a taquitos. Programar 2 minutos, temperatura varoma, velocidad 1, no poner el cubilete para que se evapore el alcohol.

Incorporar la mostaza, la pimienta, el azafrán, el agua y el cacito de caldo (yo no puse).Colocar el cestillo con las bolas de pollo dentro. Programar 20 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.

Al terminar despegar las bolitas (se despegan fácilmente en caliente) y dejarlas en la fuente dónde las vayamos a servir. Triturar la salsa 30 segundos, velocidad progresiva 5-10 y verterla por encima de las bolitas.

Si la salsa queda muy líquida añadir una o dos cucharadas de copos de puré de patata y remover.


Método Tradicional
Triturar y mezclar todos los ingredientes para hacer las bolitas de pollo. Humedecernos las manos y formar las bolitas. Colocarlas en un caldero.

Mientras ponemos en otro caldero a pochar la cebolla y los ajos en el aceite. Cuando ya estén pochadas, poner la patata cortada en daditos. Incorporar el coñac y esperar a que se evapore el alcohol. Después añadir el agua, la mostaza, la pimienta, el azafrán, el cacito de caldo de pollo y el agua. Triturar un poco la salsa en crudo y añadir la mezcla al caldero dónde tenemos las albóndigas.

Cocer todo junto durante unos 20 minutos. Si la salsa queda muy líquida añadir una o dos cucharadas de copos de puré de patatas y ligar.
















NOTAS: Aunque la salsa quede tan amarilla no es por la mostaza, es por el azafrán.

Cuando termine el tiempo y abrimos la thermomix, las albóndigas están super pálidas y pegadas unas a las otras. Tranquilidad...., se despegan fácilmente en caliente y las colocaremos en la bandeja de servir. La salsa se tritura y se coloca por encima y con el color tan amarillo, quedan estupendas.

jueves, 19 de enero de 2012

TARTA BALÓN DE FÚTBOL

La verdad que admiro mucho los blogs que constantemente suben recetas...., en serio, los admiro profundamente.... no sé dónde sacan el tiempo.... entre la casa, la compra, mi familia, el trabajo, la cocina, el blog, contestar los comentarios, visitar otros blogs.... Me faltan horas del día!!!!!. Esta introducción simplemente es porque voy a subir una receta que tengo arrinconada en mi ordenador nada más y nada menos que un año y lo peor que no es la única que tengo... sniff.....

El año pasado por estas fechas, concretamente el día 12 de Enero fue el cumple de mi primo Daniel y como le gusta mucho el fútbol pensé que era la tarta indicada. Lo celebraba conjuntamente con su prima Adhara y a ella le hice la Tarta Pez con los labios pintados y todo je,je....

Yo no pude ir al cumple pero sé que las dos tartas gustaron mucho. Menos mal que hicieron foto del corte.

Parece algo laboriosa por la explicación tan larga pero el resultado final es muy gratificante y no es para nada complicada. Yo simplifiqué un poco la receta porque las planchas de bizcocho las encargué en una pastelería.

La receta está copiada del blog: "Magia en mi cocina" que a su vez la adaptó del blog "La casita verde" y la aportación para la thermomix la encontré en: "Pasen y degusten". Para no alargar mucho más esta entrada poniendo toda la explicación con la thermomix, he ido cambiando de color los pasos que podemos hacer con la máquina.






INGREDIENTES
Para las planchas de bizcocho
8 huevos
200 gr de azúcar
250 gr de harina
2 cucharaditas de levadura Royal
30 gr de cacao en polvo

Para el calado
Una tacita, de té, de agua
Una tacita, de té, de azúcar
Una cucharada de vainilla líquida

Para la mousse de chocolate
500 ml de nata para montar
1 tableta de chocolate Nestlé postre (250 gr)
3 claras de huevo
100 ml leche + 50 ml leche
1 sobre de gelatina neutra ó 6 hojas
50 gr. azúcar


Para las planchas de bizcocho
-Separar las yemas de las claras de huevo, montar las claras a punto de nieve y reservar.

-Emulsionar las yemas de los huevos con el azúcar, batiendo con batidora de varillas durante 12 minutos aproximadamente hasta que blanqueen y se forme una especie de crema. (Thermomix: Poner la mariposa en las cuchillas, verter los huevos y el azúcar. Programar 7 minutos. 37º, velocidad 6. Quitar la temperatura y programar 6 minutos más a la misma velocidad.)

-Mezclamos la harina con la levadura, la tamizamos y la incorporamos a la mezcla de yemas y azúcar. (Añadir al vaso la harina y la levadura tamizada, 10 segundos, velocidad 2 1/2, terminar de envolver delicadamente con una espátula.)

-Añadir las claras montadas a la crema con movimientos envolventes y suaves, procurando no bajar las claras.

-Separar la mitad de la masa resultante, a una de las partes, añadirle en cacao tamizado y mezclar suavemente hasta lograr una crema chocolateada.

-Sobre las bandejas del horno, colocar papel de horno y distribuir la masa blanca uniformemente, hornear a 180º durante 10 minutos en horno previamente calentado.

-Hacer lo mismo con la masa chocolateada.

-Una vez horneadas ambas masas, volcar sobre una rejilla y quitarle el papel de horno, dejar enfriar.

Ya comenté anteriormente que prescindí de este paso por falta de tiempo porque también tenía que preparar la Tarta Pez. Las planchas de bizcocho las encargué en una pastelería. Yo pongo la receta que tiene Magia en mi cocina en su blog.


Para el almíbar
En un cazo echar el azúcar y el agua, calentar hasta llegar a hervir y dejarlo hirviendo suavemente durante unos 10 minutos.

Retirar el cazo del fuego y añadirle la cucharadita de vainilla. Dejar enfriar. ( Thermomix: Verter los ingredientes en el vaso y programar 10 minutos, 100º, velocidad 2.)


Para la mousse de chocolate
Montar las claras de huevo con 25 gr. de azúcar y reservar en la nevera. (Poner la mariposa en las cuchillas, 5 minutos, vel. 3 1/2.)

Montar la nata bien fría con otros 25 gr de azúcar y reservar en la nevera. (Mariposa puesta, velocidad 3 y medio).

Derretir el chocolate al baño María o en el microondas. (Yo lo hago en el micro con cuidado que no se queme. Pongo el chocolate troceado de 30 en 30 segundos, saco y mezclo).

En 50 gr. de leche fría hidratamos el sobre de gelatina. Calentamos los 100 gr. restantes de leche sin que llegue a hervir. Incorporar la leche fría con la gelatina y mezclar muy bien con unas varillas. (Tx: 4 minutos, temperatura 100º, velocidad 4)

Añadimos el chocolate derretido y mezclar todo muy bien. Dejamos enfriar bastante para que luego no corte la nata. (Tx: 1 minuto, velocidad 3)

Una vez que la crema de chocolate está tibia, añadimos un poco de la nata montada y mezclamos enérgicamente (para igualar texturas), seguidamente, añadimos el resto de la nata montada, pero lo hacemos suavemente, con movimientos envolventes, de abajo hacia arriba, para darle aire a la mezcla.

Por último, añadimos las claras montadas, integrándolas de la misma manera que la nata, o sea, con movimientos suaves y envolventes, para que no se nos baje la preparación.


MONTAJE DE LA TARTA
Prepararemos una ensaladera, bol o recipiente con forma redondeada (mi ensaladera es de 24 cm), la cubrimos con papel film y reservamos.

De la plancha de bizcocho blanca, que ya estará fría, deberemos sacar 10 hexágonos de 5 cm de lado. (Ayudándonos de los moldes de cartulina).
De la plancha de bizcocho de chocolate, que ya estará fría, deberemos sacar 6 pentágonos de 5 cm de lado, (ayudándonos de los moldes de cartulina). Además deberemos también cortar un círculo del tamaño de la ensaladera, para hacer la base de la tarta (de la masa de chocolate).

Colocamos en el centro del bol y centrado un pentágono o pieza de chocolate y alrededor colocamos los hexágonos o piezas blancas, bien pegaditos, tal y como aparece en la foto.




Encajamos el resto de los pentágonos y hexágonos hasta terminar con todas las piezas.






Una vez que lo tenemos, calamos el bizcocho con la mitad del almíbar (comprobar que los bizcochos sellen bien unos con otros, a mí se me separaron un poco en algunas zonas).

Seguidamente, vertemos la mousse de chocolate hasta cubrir todo el bol.

Tapamos con el círculo que tenemos reservado de la plancha de chocolate y calamos con el resto del almíbar.

Introducimos la tarta en la nevera y dejamos enfriar unas cuantas horas para que cuaje la mousse, mínimo 6 horas. Mucho mejor de un día para otro, dejándola toda la noche en la nevera.

Para presentarla, damos la vuelta a la ensaladera sobre la bandeja que vayamos a servir y retiramos el plástico film.

















Consejos del blog magia en mi cocina
Para que quede más bonita, es conveniente colocar la parte porosa del bizcocho hacia fuera, es la parte que está en contacto con el papel de hornear.
Es muy recomendable (casi imprescindible) hacer 2 plantillas de cartulina, una con el pentágono y otra con el hexágono, para ir recortando las piezas de la tarta con un cuchillo de sierra.




La plancha de bizcocho de chocolate queda un pelín dura para mi gusto. Sería conveniente añadirle un chorrito de leche a la masa antes de hornear para aligerarla un poco.


NOTAS
Es una tarta que admite la congelación sin problema. Luego, para descongelarla, lo mejor es meterla directamente en la nevera y que se vaya descongelando poco a poco. En unas horas estará lista.

Os dejo la plantilla para hacer los hexágonos y pentágonos. Descargarla y ampliarla al tamaño deseado, imprimir. La cogí de un blog, pero no recuerdo el nombre.




jueves, 12 de enero de 2012

TARTALETAS O CANAPÉS VARIADOS

Una bandejita de canapés que preparé estas Navidades. Estupendos para cualquier celebración. Podemos tener preparados los rellenos con antelación y un momentito antes colocarlos en las tartaletas......, seguro que no pasan desapercibidos.....

Podemos utilizar tartaletas, volovanes, panecillos tostados, tostaditas, pan de molde..... En esta ocasión utilicé tartaletas y panecillos tostados. Hay que tener en cuenta que los panecillos se ablandan si pasa mucho tiempo desde su elaboración a su presentación en la mesa.







TARTALETAS DE QUESO Y MERMELADA DE PIMIENTOS

Tartaletas de queso y mermelada de pimientos

Mermelada de pimientos







TARTALETAS DE QUESO DE CABRA Y CEBOLLA CARAMELIZADA

Tartaletas de queso de cabra y cebolla caramelizada

Cebolla caramelizada "sin lágrimas"

Cebolla caramelizada II (Thermomix)

Cebolla caramelizada III







TARTALETAS DE PIMIENTOS CONFITADOS

Tartaletas de pimientos confitados

Pimientos confitados






TARTALETAS DE ACEITUNAS, PIMIENTO Y MAIZ
Cuando hice el Pastel de pan y atún de colores, me encantaron los diferentes rellenos para utilizarlos como canapés. Quedaron estupendos de color y de sabor, os lo recomiendo.






TARTALETAS DE QUESO AZUL CON NUECES
INGREDIENTES
Una tarrina de queso azul philadelphia
Nueces

Mezclar la tarrina de queso azul con nueces picaditas. Para aligerar la crema podemos poner un chorrito de nata o en su defecto un poquito de leche, hasta conseguir la consistencia deseada.
Rellenar las tartaletas y adornar con media nuez.

lunes, 9 de enero de 2012

TARTALETAS DE QUESO Y MERMELADA DE PIMIENTOS

Un entrante super sencillo y el contraste del queso con la mermelada es riquísimo!!!!!. Voy a ir subiendo diversos canapés que hice estas Navidades y los coloqué todos en una bandeja.

La mermelada de pimientos rojos combina estupendamente con los quesos cremosos, como el mascarpone, philadelphia, camembert o un queso de cabra gratinado.









INGREDIENTES
Queso cremoso tipo philadelphia
Mermelada de pimientos rojos
Tartaletas

Colocar el queso elegido en las tartaletas y por encima poner la mermelada de pimientos.


MERMELADA DE PIMIENTOS

Hace tiempo una compañera de trabajo llevó para cenar mermelada de pimientos con una tarrina de queso philadelphia y me encantó la mezcla.... Me acordé de esta receta para estas Navidades para rellenar unas tartaletas.

Está copiada del libro thermomix: “Imprescindible para su cocina I”. La receta se llama: “Mermelada de naranja en trocitos”, al final de la receta en Sugerencias pone cómo hacerla “de pimiento rojo”.







INGREDIENTES (aprox 1 Kg)
500 gr de pimientos rojos
2 zanahorias grandes
1 limón bien pelado y sin pepitas (sin partes blancas)
500 gr de azúcar


Método Thermomix
Poner los pimientos troceados y el resto de los ingredientes en el vaso de la thermomix.

Trocear durante 6 segundos en velocidad 4 (si se quiere más triturado programar 15 segundos, velocidad 6). Particularmente me gusta más triturado.

Programar 20 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Si queda muy líquida la mermelada programar unos minutos más. Al final puse 35 minutos, temperatura varoma, velocidad 1, porque con los tiempos que pone la receta me quedaba muy líquida.


Método Tradicional
Lavar los pimientos y picarlos con la ayuda de una picadora eléctrica o manualmente en trocitos pequeños.

Lavar y trocear las zanahorias. Colocar todos los ingredientes en un cazo junto con 50gr de agua y cocer a fuego bajo durante unos 30 minutos. Remover de vez en cuando para evitar que se nos pegue.





NOTA: Combina muy bien con quesos cremosos, como el mascarpone, philadelphia, camembert o un queso de cabra gratinado.

Como sale mucha cantidad, podemos colocar la mermelada en botes esterilizados, tapar y dejar que se enfríen boca abajo para que hagan el vacio.

lunes, 2 de enero de 2012

LICOR DE CREMA DE CACAO CON AVELLANAS

Bienvenidos al 2012!!!!!!. Acabamos de empezar un nuevo año y no hay nada mejor que empezar brindado.... Brindemos por el año que se ha ido y por el que acaba de comenzar...

Preparé estas Navidades este licor para acompañar los turrones y dulces navideños. Gustó tanto, tanto que lo repetí para Noche Vieja. Es muy suave y tiene un sabor muy rico a chocolate con avellanas. Además como se toma bien frío está riquísimo. No dudéis en prepararlo...... Lo copié del blog: El zurrón de los postres








INGREDIENTES
425 gr. de crema de cacao con avellanas (Nutella)
500 ml de nata líquida
200 ml de leche
400 ml de ron con miel.

Con estas cantidades obtenemos 1 litro y 400 ml de licor


Se pone en un bol la nata y calentarla ligeramente en el microondas. Incorporar la crema de cacao, como la nata está caliente se disolverá la crema con más facilidad. Añadir la leche a temperatura ambiente.

Se bate con la batidora, hasta que esté todo homogéneo. Por último añadir el ron con miel. Se vuelve a batir bien, se cuela y se embotella.

Colocarlo en la nevera. Para beberlo tiene que estar bien frío, incluso los vasitos donde se vaya a servir, es preferible que hayan estado en el congelador un rato.











NOTA: Aunque parezca que lleva demasiado alcohol, no es mucho, el ron con miel es muy suave.

Este licor al llevar nata y leche hay que conservarlo en la nevera. Como también tiene alcohol nos puede aguantar un par de meses.

CONSEJO: Aconsejo que utilicéis la crema de cacao con avellanas de la marca Nutella...., el primer licor que preparé utilicé Nutella y el segundo otra marca distinta..... y todos notamos la diferencia. Nutella tiene un sabor más intenso a chocolate con avellanas.