miércoles, 22 de febrero de 2012

TARTA DE OBLEAS DE CHOCOLATE

Tenía esta tarta en mi carpeta de pendientes. Se puso de moda y no paraba de verlas en los blogs y cada vez que la veía pensaba tengo que hacerla...... En navidades me topé en el supermercado con un paquete de obleas y directamente las metí en el carrito de la compra con el pensamiento de hacer la tarta cuando pasasen las fechas claves navideñas.

Al final me decidí por la Tarta de obleas chocolateada de Bocados del cielo porque además simplifica el trabajo de hacer las natillas utilizando un preparado de flan.

Os recomiendo que hagáis esta tarta, super facilita de hacer, no tienen ningún misterio y el resultado buenísimo. No paro de hablar de ella en el trabajo y ya estoy pensando en comprar otro paquete de obleas y hacer unas variaciones que tengo en mente......











INGREDIENTES
Un paquete de obleas o neulas
750ml. de leche
Un sobre de flan royal (4 raciones),(también puede ser flan potax)
200gr. de chocolate fondant
70gr. de mantequilla
Una cucharada sopera de ron o cointreau
5 cucharadas soperas de azúcar si utilizamos flan potax,(si usamos flan royal no pondremos azúcar)
2 cucharadas soperas de maicena (harina de maíz)


Hacemos unas natillas con el preparado de flan para ello deshacer en un vaso de leche fría el sobre de flan. Reservar.
Poner en un cazo el resto de ingredientes: la leche, el azúcar (si utilizamos flan potax), el licor elegido (utilicé cointreau) y el chocolate troceado. Llevar al fuego y remover continuamente hasta que comience a hervir, entonces añadir el preparado del flan y seguir removiendo hasta que vuelva a hervir. Apartar del fuego.
Añadir entonces la mantequilla, remover un poco hasta que se integre bien.

Yo utilicé un sobre de flan Royal para 4 raciones, desconozco si el preparado potax es más espeso, a mí me pareció muy líquidas las natillas. Incorporé dos cucharadas de maicena disueltas en un poco de leche fría. Añadí al cazo y dejé que hirviera un poco.

Si lo queremos hacer con la thermomix, poner todos los ingredientes en el vaso: la leche, el flan, el azúcar si utilizamos flan potax, el licor elegido (utilicé cointreau) y el chocolate troceado. Programar 9 minutos, temperatura 100º. Cuando veamos que alcanza los 100º podemos apagar la máquina. Si termina el tiempo y todavía no ha alcanzado los 100º programamos algún minuto más. Añadir entonces la mantequilla y mezclar unos segundos.

Adaptar un aro de pastelería graduable a la medida de las obleas (dejarlo un poco más grande para que no se rompan al ponerlas). Colocarlo sobre el plato que vayamos a servir la tarta y poner una oblea en la base añadir 4 cucharadas soperas del chocolate, repartir un poco con el dorso de la cuchara y seguir poniendo otra oblea y otras 4 cucharadas de chocolate, así hasta terminar con el chocolate. La última capa tiene que ser de chocolate.

Dejamos en la nevera que repose, mejor si es de un día para otro.

Decoramos con bolitas de chocolate, crocanti de avellanas, arándanos o lo que nos guste.

















NOTAS: No hace falta esperar a que el preparado de flan de chocolate se enfríe, podemos montar la tarta inmediatamente.

En Tenerife podemos encontrar las obleas que yo sepa en los supermercados Hiperdino, Carrefour y Alcampo. En el Corte Inglés no las tienen. El paquete de obleas que compré contiene 20 unidades, de los cuales utilicé 16.


Una foto de las obleas por si alguien no las conoce.


domingo, 12 de febrero de 2012

CORAZÓN DE ENSALADILLA

Acababa de hacer una ensaladilla rusa y estaba pensando cómo decorarla….. Como no paro de ver tiendas engalanadas con corazones, tarjetas, frases de amor, guirnaldas …… y blogs con galletas, tartas, bizcochos….. con formas de corazones para San Valentín….. pensé en unirme yo también a esta celebración.

Hace tiempo que había visto en Internet una ensaladilla adornada con forma de corazón y ni corta de perezosa intenté hacerla algo parecida. No me acordaba del nombre de la autora, ni dónde la había visto. Después de publicar mi entrada, flori (Floruca), se puso en contacto conmigo a través de los comentarios y he podido poner el enlace a su blog y a su ensaladilla.
A mí me parece muy graciosa y una monada en la mesa.



lunes, 6 de febrero de 2012

TARTA MOUSSE DE MANGO CON CORAZÓN DE NATA

En junio hice esta tarta pero con fresas y fue un verdadero éxito de presentación como de sabor. Pensando, pensando en las tartas para las navidades decidí repetirla pero no quería utilizar fresas porque en diciembre no suelen tener mucho sabor. Tenía que ser una fruta con un color vivo que resaltara con el color del corazón de nata y me decidí por el mango, fruta de lo más tropical y sabrosa en estas islas. No os podéis imaginar lo rica que estaba…. Con fresas resalta más el contraste de color pero las dos están buenísimas. Otro día la haré con frutas del bosque y el contraste tiene que ser precioso.

Es una tarta muy facilita de hacer aunque lleva muchos apartados. Lo bueno que el mousse de nata se prepara con antelación (incluso una semana antes) porque lo necesitamos congelado, con lo cual la tarta se simplifica mucho. Solo tendremos que hace la mousse de mango el día anterior. Para adornar tenía que ser algo festivo por las fechas que eran y le añadí por encima una cobertura de mango, que le da más color y brillo a la tarta.






INGREDIENTES
Base
Bizcochos de soletilla o una base de bizcocho
Brick zumo de mango (100 gr)

Mousse de nata
100 gr de nata
50 gr de azúcar avainillado
4 hojas de gelatina
400 gr de nata semi-montada
300 gr de mango en trocitos

Merengue suizo
2 claras de huevo
140 gr de azúcar

Mousse de mango
600 gr de mango
200 gr de merengue suizo
6 hojas de gelatina
500 gr de nata semi-montada

Cobertura de mango
1 mango
2 cucharadas rasas de azúcar
Zumo de ½ limón
3 hojas de gelatina
Brick zumo de mango (100 gr)


Preparación de la Mousse de nata
El mousse de nata se prepara unos cuantos días antes y lo metemos en el congelador.
Calentar los 100 gr de nata junto con el azúcar sin que llegue a hervir.
Disolver en ella la gelatina, previamente remojada en agua fría, removiendo bien.
Una vez tibia la mezcla, añadir los 400 gr de nata semi-montada con movimientos envolventes. Incorporar el mango troceado y mezclar.
Verter la mousse en un molde de 20 cm y meterlo en el congelador unas horas, hasta que esté totalmente congelado. Yo utilicé un molde de 18cm, para que se me desmoldara fácilmente una vez congelado, puse film trasparente dentro del molde.

Preparación de la Base
Colocar los bizcochos de soletilla tapando toda la base de un molde desmontable (el mío de 24 cm). Calentar un poco en el micro el zumo de mango (utilicé la mitad) y emborrachar ligeramente los bizcochos con una brochita. Mientras preparamos el mousse de mango meter el molde en el frigorífico para que se endurezca y enfríe.

Preparación del Merengue suizo
Mezclar las claras con el azúcar. Calentar suavemente al baño María, removiendo hasta que se disuelva el azúcar.
Sacar del baño María y montar con una batidora eléctrica hasta que esté consistente y brillante. Utilizarlo después de montarlo.

Yo lo hice con la thermomix:
Colocar la mariposa en las cuchillas. Mezclar las claras con el azúcar y verter la mezcla en el vaso y programar 2 minutos, 50ºC, velocidad 3 ½.
Cuando acabe el tiempo programado, volver a programar 2 minutos, velocidad 3 ½ sin programar temperatura.
Utilizarlo después de montarlo.


Preparación del Mousse de mango
Triturar los mangos.
Calentar 100 gr del puré de mango y disolver las hojas de gelatina, previamente remojadas en agua fría. Juntar con el resto del puré y mezclar bien.
Incorporar el merengue al puré de mango y mezclar para aligerar la masa.
Añadir la nata semi montada con movimientos suaves y envolventes, con cuidado, para que no se baje la mezcla y obteniendo un color uniforme.

Preparación de la Cobertura de mango
Hidratar la gelatina en agua fría.
Colocar en el vaso de una batidora el mango pelado y picado, las 2 cucharadas de azúcar, el zumo de ½ limón y los 100gr de zumo de mango. Triturarlo bien con la batidora y calentar la mezcla. Retirarla del fuego cuando esté caliente, añadir la gelatina y remover muy bien. Dejar templar.


Montaje tarta
Colocar la base que hayamos elegido: plancha de bizcocho, galletas con mantequilla, bizcocho casero frío…. en un molde desmontable de 25cm. Emborrachar.
Poner en el centro la mousse de nata, que ya estará congelada. Tiene que quedar bien centrado.
Verter por encima la mousse de mango y nivelar la superficie, podemos ayudarnos de una espátula. Tiene que quedar lo más lisa posible.
Meter en la nevera y dejar enfriar.
Cuando esté cuajada la mousse de mango poner por encima con cuidado la cobertura de mango tibia.
Meter en la nevera y dejar enfriar. Mejor de un día para otro para que quede bien cuajada.


















NOTAS: Se puede congelar la tarta pero hay que comerla totalmente descongelada para que se pueda apreciar bien la mousse.

En el molde puse alrededor de los laterales, las hojas de acetato, por dos razones. La primera que te ayuda a desmoldarla y la segunda que es una tarta muy alta y gracias a estas hojas no se sale del molde. El resultado es una tarta espectacular por su altura.
Al final de la receta Tarta de queso, uvas y moscatel podéis ver la explicación sobre el acetato.