domingo, 27 de mayo de 2012

TARTA DE MOKA

La verdad que estoy de lo más liada pero a la vez muy contenta.....no pensaba ni por asomo que el reto de Desafío en la cocina fuera a tener tanto éxito..... Hemos tenido que confeccionar unas normas y una entrada explicando algunos puntos... Tenemos seguros dos blogs que quieren unirse para el próximo desafío y hemos mandando las normas a otros... parece que la familia de desafiadoras se va a aumentar je,je...

Volviendo a la receta que subo hoy es de lo más facilita... La historia se remonta a un cumpleaños que invitaron a mi hijo, probó la tarta y le encantó.... me dieron la receta y hablando en el trabajo de ella, resulta que es una tarta bastante famosa por estas islas... suele ser habitual en reuniones y fiestas... es la clásica receta popular que todo el mundo conoce y que siempre triunfa. Luego cada persona tiene su versión propia, unos con menos nata, otros con más café, otros con licor, otros sin él...infinidad de versiones.









INGREDIENTES
Dos latas de nata Ello Ermol
Una lata de leche condensada pequeña (370 gr)
Café (Utilicé descafeinado soluble)
250 gr de leche
Chorrito de licor, por ejemplo ron (opcional)
Galletas o bizcochos (Utilicé galletas María, las de toda la vida)


Método Tradicional
Unir los dos botes de nata con la leche condensada hasta que esté todo bien mezclado y sin grumos. Podemos hacerlo con un tenedor simplemente o con una batidora de varillas, como hago yo. Añadir el café soluble al gusto de cada uno. A mí me gusta que sepa a café. Ya tenemos la moka. Reservar.

Añadir también café descafeinado soluble al gusto a los 250 gr de leche fría, podemos ponerle un chorrito de licor.

En una bandeja, molde de tarta, aro de emplatar...lo que queramos, poner una capa de moka, encima galletas mojadas en la leche con café, otra de moka, otra de galletas. Así hasta llenar la bandeja. Terminar con moka.

Dejar enfriar en la nevera, para que tome cuerpo, mejor de un día para otro.

Espolvorear con cacao en polvo, fideos de chocolate... En los laterales utilicé Kit Kat, galletas tipo fingers....


Método Thermomix
Colocar la mariposa en las cuchillas, verter en el vaso la nata, montar a velocidad 3 1/2 hasta que esté todo unido y compacto

Añadir la leche condensada junto con el café soluble al gusto de cada uno, mezclar 1 minuto, velocidad 2. Reservar.




Añadir también café descafeinado soluble al gusto a los 250 gr de leche fría, podemos ponerle un chorrito de licor.

En una bandeja, molde de tarta, aro de emplatar...lo que queramos, poner una capa de moka, encima galletas mojadas en la leche con café, otra de moka, otra de galletas. Así hasta llenar la bandeja. Terminar con moka.







Dejar enfriar en la nevera, para que tome cuerpo, mejor de un día para otro.

Espolvorear con cacao en polvo, fideos de chocolate... En los laterales utilicé Kit Kat, galletas tipo fingers....






















NOTAS: La leche tiene que estar fría para que no se deshagan las galletas. Puse dos capas de galletas en cada capa. Si utilizamos bizcochos poner una capa.

Como he dicho anteriormente podemos utilizar bizcochos en vez de galletas, café de cafetera en vez del soluble, no poner licor, espolvorear cacao en las capas de moka.... infinidad de variaciones. Si utilizamos bizcochitos y espolvoreamos cacao en cada capa de crema, tiene cierto parecido con el tiramisú.


NOTAS: Os pongo una foto de la nata Ermol. Viene envasada en una lata de color azul con letras en rojo. Es una nata vegetal. No se nos baja a los 10 minutos de montarla, se monta perfectamente con unas varillas y se queda firme. El sabor tampoco es el mismo que el de la nata, es algo más suave y diferente sobretodo en la textura... Parece que este tipo de nata no se consigue fácilmente en la península, podemos utilizar chantilly o nata normal poniendo estabilizante de nata o una cucharada sopera de queso philadelphia para que la nata mantega su firmeza.






domingo, 20 de mayo de 2012

LASAÑA DE POLLO, BEICON Y VERDURAS. PRIMERA RECETA DEL DESAFÍO

DESAFÍO EN LA COCINA..... Me imagino que os estaréis preguntado: ¿¿Qué es esto??, ¿¿En qué lío se ha metido esta locuela??.... Muy sencillo, os lo explico rápidamente. Siete blogueras muy intrépidas de cinco blogs de cocina, hemos decidido embarcarnos y unirnos formando un proyecto que hoy os presento.

El grupo está formado por Carolina de Tomillo, laurel y otras cosas de comer, Mabel de A nadie amarga un dulce, Rocío de Chismes y cacharros, Carmen, Mila y Nina de La cocina de Camilni y por supuesto también yo, M.Luz de Trasteando en mi cocina. El proyecto surge de una idea, una proposición... A partir de ese momento, Rocío diseñó el logo, Mabel se le ocurrió el nombre del grupo y las restantes hemos puesto cada una nuestro granito de arena. Tenemos en común el gusto por la cocina, nos divertimos haciendo recetas y mucha ilusión en este reto... Hemos pasado unos ratos muy bonitos, nos hemos conocido, nos hemos contado nuestros gustos culinarios, nos hemos reído con nuestras cosas..., resumiendo he conocido a unas desafiadoras blogueras de cocina estupendas.

Cada mes, el día 1 propone una desafiadora una receta y el día 20 la subimos a nuestros respectivos blogs, alternando una receta salada con una dulce. Este grupo es un grupo abierto, si te apetece unirte, nada más fácil que escribir a alguna de nosotras. Únicamente tienes que reunir un requisito, que te guste la cocina, y te incluiremos en el desafío del siguiente mes. No significa que tengas que hacer buenas fotos, ni es un concurso, ni una competición entre nosotras, ni tienes que inventarte o elaborar la receta más complicada.... Lo único que tienes que hacer es la receta propuesta en el desafío, puedes copiarla o inventarla, darle tu toque personal en tu cocina y publicarla. El único premio en este grupo es divertirte cocinando, disfrutar la receta con tu familia y compartirla en tu blog con las restantes desafiadoras y con todos vosotros.
Espero que disfrutéis viendo nuestros resultados del desafío como nosotras haciéndolos.

Este mes, Carolina, ha sido la primera desafiadora y nos propone preparar una receta de la cocina italiana, la LASAÑA, siendo el Primer Reto de "DESAFÍO EN LA COCINA".


Empecemos con la receta, la lasaña es un plato italiano que consiste en intercalar láminas de pasta con carne y bechamel, cubierta de queso y gratinada en el horno. Existen muchas variantes de este plato, desde lasañas de verduras, marisco, pescado, aves de caza....

Este mes la propuesta me ha encantado porque me gusta mucho la lasaña y no tenía ninguna subida al blog, generalmente la hago de boloñesa o de atún y por eso esta vez decidí innovar y hacer un relleno diferente que no había hecho nunca: de pollo, beicon y verduras. Me pareció una combinación deliciosa y la verdad que no decepcionó a nadie en casa.






INGREDIENTES
Placas de lasaña precocinadas (18 placas)
1 pechuga de pollo (350 gr)
300 gr de ajetes (una bandejita)
1 cebolla
1 puerro grande (solo la parte blanca)
Perejil o cilantro
1/2 vaso de vino blanco
250 gr de beicon en lonchas (algo gruesitas)
Sal, pimienta

Bechamel
500 ml de leche
2 cucharadas colmadas de harina (60 gr)
2 cucharadas de mantequilla (60 gr)
Queso parmesano rallado (al gusto)
Nuez moscada, Sal


Colocar las láminas de lasaña en un recipiente con agua caliente para que se hidraten y ablanden durante 20 minutos.

Cortar la pechuga de pollo en taquitos pequeños, más o menos iguales. Reservar.

Lavar y trocear la cebolla, los ajetes y el puerro en rodajitas. Rehogar las verduras en una sartén con un par de cucharadas de aceite. Añadir el pollo, salpimentar todo y dejar cocer todo junto hasta que la verdura se vaya ablandando. Añadir el vino y el cilantro o perejil. Dejar evaporar el vino y que pierda todo el líquido. Apartar del fuego y reservar.

Preparar la bechamel, poner la mantequilla en un cazo, cuando esté ablandada, añadir las cucharadas de harina y dorarla. Retirar del fuego y añadir la leche caliente, la sal y la nuez moscada. Remover para que no se formen grumos. Volver a poner el cazo en el fuego y sin parar de remover esperar a que espese. Si vemos que nos han quedado grumos, nada más fácil que batir la bechamel con ayuda de una batidora.

Sacar las láminas de lasañas y secarlas con ayuda de un paño de cocina.

Ahora sólo nos queda montar la lasaña, utilizar un recipiente apto para horno. Poner una pequeña capa de bechamel en el fondo, colocar 4 láminas de placas de lasaña, beicon, placas, mezcla de pollo y verduras y volver a repetir todo el proceso, placas de lasaña, beicon, y el pollo con verduras. Acabar la lasaña con las 2 últimas placas. En cada capa para que quedara más jugosa, añadí un par de cucharadas de bechamel. Volcar por encima toda la bechamel restante y espolvorear con queso parmesano rallado.

Hornear durante unos 15 minutos a 200º o hasta que veamos que está doradita, podemos encender el grill para que se dore por encima.













Te invito que veas las preciosidades de lasañas que han hecho mis desafiadoras de grupo:

Tomillo, laurel y otras cosas de comer: Lasaña fría con queso tierno y verduras




A nadie amarga un dulce: Lasaña de pollo y espinacas





Chismes y cacharros: Lasaña de pollo con falsa bechamel de philadelphia a las hierbas provenzales





La cocina de Camilni: Lasaña marinera, en horno microondas




Por último decirte que el próximo mes de Junio, la desafiadora será Mabel con una receta dulce, anímate a unirte, seguro que vas a pasar un rato entretenido y divertido con nosotras. Estoy deseando saber el siguiente desafío...




DESAFÍO EN LA COCINA




¿Qué es Desafío en la cocina?
Desafío en la cocina es una manera divertida de hacer lo que tanto nos gusta, COCINAR.

¿Qué consiste el Desafío?
Publicar una receta al mes.

¿Quién compone el Desafío?
Estará compuesto por todos aquellos blogs que quieran unirse y participar.

Las Desafiadoras son:
Carolina, del blog Tomillo, laurel y otras cosas de comer
M. Luz, del blog  Trasteando en mi cocina
Rocío, del blog  Chismes y cacharros
Toñi, del blog  ¿Qué se cuece en mi cocina?

Cocinan en los desafíos:
Lola, del blog  Cocina mientras lo inventas
Laura (Arasia), del blog  Un segundo más tarde
Lidia , del blog Les punyetetes de la Li
Mary , del blog Marronglace
Maribel , del blog Cocinillas de Maribel
Mar , del blog Mar entre fogones
María , del blog Decorecetas
Luisa , del blog Marilú entre pucheros
Julia , del blog A veces cocino
Isabel , del blog Lamboadas de Sanhaim
Alejandra , del blog Cocinalejandra
Alicia , del blog Con las manos en la masa
Leire , del blog Cocina con gusto
Mª Antonia , del blog Las recetas de María Antonia
Julia , del blog Julia y sus recetas
Andrea , del blog Andreíta come de todo
Catina , del blog La cocina de Catina
Nela , del blog Un Toque de CaNela
Elvira , del blog Así se come en Granada
Nathalie , del blog Ideas con sabor
María , del blog Fogones y melones
Mª Jesús , del blog Especias y letras
Inma , del blog El mandilón de mamá
Ana , del blog Sin comerlo ni beberlo
Ana , del blog Con tapas y a lo loco
Mari Tere , del blog Cocina sin problemas
Mercedes del Sol , del blog Merce´s cake
Ana , del blog El fogón de la comarca
Laura , del blog La cuchara en la maleta
Rosa , del blog Un toque de canela
Estela , del blog Mi Dornillo, La cocina de Estela
Mavi , del blog Mandarinas y miel
Bea , del blog Sweet Cookies by Bea                                
Nuria , del blog Thermonuria
Kris , del blog Entre bollos y fogones
Noelia , del blog Dulces diabéticos



¿Cómo se deciden las recetas?
Cada mes, el día 28 propone una Desafiadora una receta y el día 20 la subimos a nuestros respectivos blogs, alternando una receta salada con una dulce.

Requisitos para formar parte del Desafío
1. Ser mayor de edad
2. Imprescindible que te guste la cocina.
3. Tener un blog de cocina en el cual se encuentren recetas saladas y dulces y que se lleve activo los últimos seis meses.
4. Cocinar la receta propuesta en el Desafío, puedes copiarla o inventarla, darle tu toque personal en tu cocina y publicarla.

Premio del Desafío
Divertirte cocinando, disfrutar la receta con tu familia y compartirla en tu blog. En definitiva ver el mismo plato elaborado en diferentes cocinas.

¿Cómo puedo formar parte del Desafío?
Escribe un correo a una de las desafiadoras: Carolina, Rocío, Toñi o a mí (M. Luz) y nos pondremos en contacto contigo.

Aclaraciones
Desafío en la cocina no es un concurso o competición. No significa que tengas que hacer buenas fotos, tampoco se trata de quién lo hace mejor, simplemente es ver un mismo plato con distintas perspectivas.


NOTAS
Hemos confeccionado unas normas muy sencillas que se deben cumplir, algunas ya están explicadas con anterioridad pero las hemos resumido todas juntas.

 NORMAS DEL GRUPO DESAFÍO EN LA COCINA
 1. El día 28 la desafiadora del mes propone la receta y el día 20 de ese mismo mes se publica en nuestros respectivos blogs.

 2. Se alternarán recetas saladas y dulces mensualmente.

 3. La receta se subirá el día 20 a las 10:00 am y 9:00 am en las Islas Canarias (así todas las recetas subirán a la vez).

 4. No se puede subir la receta antes ni después del día 20.

 5. Una vez publicada la receta no se puede unir nadie al desafío ya pasado, las nuevas incorporaciones se unirán al desafío del siguiente mes

 6.  Si quieres unirte al grupo hay que cumplir los desafíos con regularidad. Se aceptará una falta, a la segunda se te dará un aviso y a la tercera quedarás excluido del grupo. Esto ocurrirá en el plazo de un año, desde el mes que comenzastes en el grupo. Al año de permanencia con nosotros, volverá el contador a cero.
Si no puedes hacer un desafío, avisar antes enviando un email a una de las desafiadoras: Rocío, Carolina, Toñi o a mí (M.Luz).

 7. Solo se dirá el desafío a los componentes del grupo

 8. Habrá desafíos que la receta se tenga publicada en nuestros blogs. ¿Qué hacer?, ¿Copiamos y pegamos?...PARA NADA…. Será un “doble desafío”, ya que se tendrá que hacer una nueva entrada, con una versión diferente, nuevas fotos y nuevo texto. Es decir, la receta que subamos para el desafío NO tiene que estar publicada en el blog.

 9. Hay que colocar el logo en un lateral del blog y tiene que tener acceso directo a las explicaciones del blog Desafío en la cocina.

 10. Cada día 20, al subir la receta, hay que colocar el logo del desafío en la receta a subir.

 11. Cuando se sube la receta del mes, al final de nuestra receta, colocaremos un enlace directo al blog Desafío en la cocina. Así podremos disfrutar del resto de las recetas del desafío propuesto.

 12. La receta que vas a subir al desafío tiene que tener alguna fotografía propia. Si la receta es copiada hay que citar la fuente y redactar un nuevo texto.

 13. Para conocerte un poco mejor, necesitamos que nos mandes un correo contándonos algo sobre ti y por supuesto tus gustos culinarios.

 14. Si alguna de estas normas no se cumplen no se mandará el desafío.

 15. Cualquier duda que te surja o alguna norma no te queda suficientemente clara, no dudes en ponerte en contacto con cualquiera de las desafiadoras.


Si te apetece pertenecer al grupo Desafío en la cocina, nada más fácil que mandar un correo a cualquier desafiadora:

Carolina (Tomillo, laurel y otras cosas de comer):
carolina71lopez@gmail.com
M.Luz (Trasteando en mi cocina): 
trasteandoenmicocina@hotmail.com
Rocío (Chismes y cacharros):
rociosalan@gmail.com
Toñi (¿Qué se cuece en mi cocina?): 
quesecuece@hotmail.com






sábado, 12 de mayo de 2012

POLLO CON ALMENDRAS

Un plato económico, rápido y rico... ¡¡¡¡Qué más queremos!!!!. Hay días que no me gusta complicarme en la cocina... y con el calor que tenemos estos días, menos ganas de entrar a cocinar.  Si tenéis uno de esos días podéis perfectamente intentar hacer este plato de pollo tan rico. Pocos ingredientes pero con ayuda de la salsa un plato diferente. En mi casa no les gusta la salsa de soja y se me ocurrió cambiar y utilizar la salsa Lea & Perrins, fue todo un acierto. Le dio al pollo un toque distinto. Como esta salsa es algo más fuerte que la de soja puse solo 60 gr y pienso que es suficiente.







INGREDIENTES
70 gr de aceite de oliva (poner 50 gr para que no quede aceitoso)
300 gr de cebolla
400 gr de pechuga de pollo troceada (puse 500gr)
100 gr de almendras tostadas y peladas
80 gr de salsa soja (60 gr salsa Lea & Perrins)
Sal y pimienta



Método Thermomix
Echamos las cebollas en cuartos en el vaso de la thermomix y programamos 5 segundos, velocidad 4. Reservar.

Sin lavar el vaso, colocar la mariposa y echar el aceite. Programar 3 minutos, temperatura, varoma, velocidad 2.

Añadir la cebolla reservada y programar 15 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

Mientras cortamos las pechugas en trozos y salpimentamos.

Pasado este tiempo, incorporar los trozos de pollo y programar otros 15 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

Añadir las almendras y la salsa de soja o en mi caso Lea & Perrins. Programar otros 5 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

Servir inmediatamente porque los trozos de pollo tienden a pegarse entre sí. Podemos acompañarlo de una ensalada o de patatas paja.










Método Tradicional
Trocear la cebolla. Reservar

Cortar las pechugas de pollo en trozos. Salpimentar y reservar.

Colocar el aceite en una olla, añadir la cebolla y rehogarla hasta que esté transparente. Incorporar los trozos de pollo y dejar guisar a fuego bajo unos 15 minutos.

Pasado este tiempo incorporar las almendras y la salsa de soja o en mi caso Lea & Perrins. Dejar guisar otros 5 minutos para que el pollo se impregne de la salsa.

Servir inmediatamente porque los trozos de pollo tienden a pegarse entre sí. Podemos acompañarlo de una ensalada o de patatas paja.



NOTAS: La salsa Lea & Perrins, también es conocida como salsa worcester o salsa inglesa. Se elabora a base de vinagre, melaza, jarabe de maíz, agua, chili, salsa soja, pimentón, tamarindo, anchoas, cebollas, chalotas, clavo de olor y ajo. Se considera un reforzador del sabor empleado en diversos platos, tanto cocinados como crudos.





NOTAS: Las almendras las compré ya fritas y saladas, pero de todas maneras le di unas vueltitas en una sartén para tostarlas un poco.


FUENTE DE INSPIRACIÓN: Thermorecetas

domingo, 6 de mayo de 2012

TARTA DE MARIPOSAS CON MOUSSE DE PIÑA

Desde que vi esta tarta navegando en Internet me enamoré perdidamente de ella y sabia que tendría que hacerla...... pero es tan, tan bonita que tenía que ser para un día muy, muy especial. ¡¡¡¡¡Qué mejor ocasión que El Día de la Madre!!!!!!.



Siempre que llega ese día me viene a la memoria un recuerdo muy entrañable de mi infancia. Mi padre cogiendo un viejo porta casete, bueno viejo no...., era lo que había en aquella época, por no tener no tenía ni radio. Como siempre el día de la madre cae en domingo y no hay colegio, estábamos todas mis hermanas juntas en casa. Le ponía a mi madre esta canción de un grupo musical de aquel entonces, que se llamaba "La Pandilla". Sonaba y sonaba durante un ratito y nosotras cantábamos y felicitábamos a mi madre.... ¡¡¡¡Qué recuerdos!!!. La canción posiblemente no será la más bonita que hay para este día pero para mí tiene un valor sentimental. Para refrescar la memoria picad en la flechita del vídeo

                            ¡¡¡¡Muchas felicidades a todas las mamás!!!!


Volviendo a la tarta...., es realmente preciosa tanto por fuera como por dentro. Las mariposas llaman la atención y por dentro lleva una suave mousse de piña que está muy rica, fresquita y suave. Ya sabéis que me encanta explicar con detenimiento la tarta y a lo mejor parece que es muy difícil, pues no lo es para nada. Es un acierto seguro.