domingo, 27 de mayo de 2012

TARTA DE MOKA

La verdad que estoy de lo más liada pero a la vez muy contenta.....no pensaba ni por asomo que el reto de Desafío en la cocina fuera a tener tanto éxito..... Hemos tenido que confeccionar unas normas y una entrada explicando algunos puntos... Tenemos seguros dos blogs que quieren unirse para el próximo desafío y hemos mandando las normas a otros... parece que la familia de desafiadoras se va a aumentar je,je...

Volviendo a la receta que subo hoy es de lo más facilita... La historia se remonta a un cumpleaños que invitaron a mi hijo, probó la tarta y le encantó.... me dieron la receta y hablando en el trabajo de ella, resulta que es una tarta bastante famosa por estas islas... suele ser habitual en reuniones y fiestas... es la clásica receta popular que todo el mundo conoce y que siempre triunfa. Luego cada persona tiene su versión propia, unos con menos nata, otros con más café, otros con licor, otros sin él...infinidad de versiones.









INGREDIENTES
Dos latas de nata Ello Ermol
Una lata de leche condensada pequeña (370 gr)
Café (Utilicé descafeinado soluble)
250 gr de leche
Chorrito de licor, por ejemplo ron (opcional)
Galletas o bizcochos (Utilicé galletas María, las de toda la vida)


Método Tradicional
Unir los dos botes de nata con la leche condensada hasta que esté todo bien mezclado y sin grumos. Podemos hacerlo con un tenedor simplemente o con una batidora de varillas, como hago yo. Añadir el café soluble al gusto de cada uno. A mí me gusta que sepa a café. Ya tenemos la moka. Reservar.

Añadir también café descafeinado soluble al gusto a los 250 gr de leche fría, podemos ponerle un chorrito de licor.

En una bandeja, molde de tarta, aro de emplatar...lo que queramos, poner una capa de moka, encima galletas mojadas en la leche con café, otra de moka, otra de galletas. Así hasta llenar la bandeja. Terminar con moka.

Dejar enfriar en la nevera, para que tome cuerpo, mejor de un día para otro.

Espolvorear con cacao en polvo, fideos de chocolate... En los laterales utilicé Kit Kat, galletas tipo fingers....


Método Thermomix
Colocar la mariposa en las cuchillas, verter en el vaso la nata, montar a velocidad 3 1/2 hasta que esté todo unido y compacto

Añadir la leche condensada junto con el café soluble al gusto de cada uno, mezclar 1 minuto, velocidad 2. Reservar.




Añadir también café descafeinado soluble al gusto a los 250 gr de leche fría, podemos ponerle un chorrito de licor.

En una bandeja, molde de tarta, aro de emplatar...lo que queramos, poner una capa de moka, encima galletas mojadas en la leche con café, otra de moka, otra de galletas. Así hasta llenar la bandeja. Terminar con moka.







Dejar enfriar en la nevera, para que tome cuerpo, mejor de un día para otro.

Espolvorear con cacao en polvo, fideos de chocolate... En los laterales utilicé Kit Kat, galletas tipo fingers....






















NOTAS: La leche tiene que estar fría para que no se deshagan las galletas. Puse dos capas de galletas en cada capa. Si utilizamos bizcochos poner una capa.

Como he dicho anteriormente podemos utilizar bizcochos en vez de galletas, café de cafetera en vez del soluble, no poner licor, espolvorear cacao en las capas de moka.... infinidad de variaciones. Si utilizamos bizcochitos y espolvoreamos cacao en cada capa de crema, tiene cierto parecido con el tiramisú.


NOTAS: Os pongo una foto de la nata Ermol. Viene envasada en una lata de color azul con letras en rojo. Es una nata vegetal. No se nos baja a los 10 minutos de montarla, se monta perfectamente con unas varillas y se queda firme. El sabor tampoco es el mismo que el de la nata, es algo más suave y diferente sobretodo en la textura... Parece que este tipo de nata no se consigue fácilmente en la península, podemos utilizar chantilly o nata normal poniendo estabilizante de nata o una cucharada sopera de queso philadelphia para que la nata mantega su firmeza.






domingo, 20 de mayo de 2012

LASAÑA DE POLLO, BEICON Y VERDURAS. PRIMERA RECETA DEL DESAFÍO







DESAFÍO EN LA COCINA..... Me imagino que os estaréis preguntado: ¿¿Qué es esto??, ¿¿En qué lío se ha metido esta locuela??.... Muy sencillo, os lo explico rápidamente. Siete blogueras muy intrépidas de cinco blogs de cocina, hemos decidido embarcarnos y unirnos formando un proyecto que hoy os presento.

El grupo está formado por Carolina de Tomillo, laurel y otras cosas de comer, Mabel de A nadie amarga un dulce, Rocío de Chismes y cacharros, Carmen, Mila y Nina de La cocina de Camilni y por supuesto también yo, M.Luz de Trasteando en mi cocina. El proyecto surge de una idea, una proposición... A partir de ese momento, Rocío diseñó el logo, Mabel se le ocurrió el nombre del grupo y las restantes hemos puesto cada una nuestro granito de arena. Tenemos en común el gusto por la cocina, nos divertimos haciendo recetas y mucha ilusión en este reto... Hemos pasado unos ratos muy bonitos, nos hemos conocido, nos hemos contado nuestros gustos culinarios, nos hemos reído con nuestras cosas..., resumiendo he conocido a unas desafiadoras blogueras de cocina estupendas.

Cada mes, el día 1 propone una desafiadora una receta y el día 20 la subimos a nuestros respectivos blogs, alternando una receta salada con una dulce. Este grupo es un grupo abierto, si te apetece unirte, nada más fácil que escribir a alguna de nosotras. Únicamente tienes que reunir un requisito, que te guste la cocina, y te incluiremos en el desafío del siguiente mes. No significa que tengas que hacer buenas fotos, ni es un concurso, ni una competición entre nosotras, ni tienes que inventarte o elaborar la receta más complicada.... Lo único que tienes que hacer es la receta propuesta en el desafío, puedes copiarla o inventarla, darle tu toque personal en tu cocina y publicarla. El único premio en este grupo es divertirte cocinando, disfrutar la receta con tu familia y compartirla en tu blog con las restantes desafiadoras y con todos vosotros.
Espero que disfrutéis viendo nuestros resultados del desafío como nosotras haciéndolos.

Este mes, Carolina, ha sido la primera desafiadora y nos propone preparar una receta de la cocina italiana, la LASAÑA, siendo el Primer Reto de "DESAFÍO EN LA COCINA".


Empecemos con la receta, la lasaña es un plato italiano que consiste en intercalar láminas de pasta con carne y bechamel, cubierta de queso y gratinada en el horno. Existen muchas variantes de este plato, desde lasañas de verduras, marisco, pescado, aves de caza....

Este mes la propuesta me ha encantado porque me gusta mucho la lasaña y no tenía ninguna subida al blog, generalmente la hago de boloñesa o de atún y por eso esta vez decidí innovar y hacer un relleno diferente que no había hecho nunca: de pollo, beicon y verduras. Me pareció una combinación deliciosa y la verdad que no decepcionó a nadie en casa.






INGREDIENTES
Placas de lasaña precocinadas (18 placas)
1 pechuga de pollo (350 gr)
300 gr de ajetes (una bandejita)
1 cebolla
1 puerro grande (solo la parte blanca)
Perejil o cilantro
1/2 vaso de vino blanco
250 gr de beicon en lonchas (algo gruesitas)
Sal, pimienta

Bechamel
500 ml de leche
2 cucharadas colmadas de harina (60 gr)
2 cucharadas de mantequilla (60 gr)
Queso parmesano rallado (al gusto)
Nuez moscada, Sal


Colocar las láminas de lasaña en un recipiente con agua caliente para que se hidraten y ablanden durante 20 minutos.

Cortar la pechuga de pollo en taquitos pequeños, más o menos iguales. Reservar.

Lavar y trocear la cebolla, los ajetes y el puerro en rodajitas. Rehogar las verduras en una sartén con un par de cucharadas de aceite. Añadir el pollo, salpimentar todo y dejar cocer todo junto hasta que la verdura se vaya ablandando. Añadir el vino y el cilantro o perejil. Dejar evaporar el vino y que pierda todo el líquido. Apartar del fuego y reservar.

Preparar la bechamel, poner la mantequilla en un cazo, cuando esté ablandada, añadir las cucharadas de harina y dorarla. Retirar del fuego y añadir la leche caliente, la sal y la nuez moscada. Remover para que no se formen grumos. Volver a poner el cazo en el fuego y sin parar de remover esperar a que espese. Si vemos que nos han quedado grumos, nada más fácil que batir la bechamel con ayuda de una batidora.

Sacar las láminas de lasañas y secarlas con ayuda de un paño de cocina.

Ahora sólo nos queda montar la lasaña, utilizar un recipiente apto para horno. Poner una pequeña capa de bechamel en el fondo, colocar 4 láminas de placas de lasaña, beicon, placas, mezcla de pollo y verduras y volver a repetir todo el proceso, placas de lasaña, beicon, y el pollo con verduras. Acabar la lasaña con las 2 últimas placas. En cada capa para que quedara más jugosa, añadí un par de cucharadas de bechamel. Volcar por encima toda la bechamel restante y espolvorear con queso parmesano rallado.

Hornear durante unos 15 minutos a 200º o hasta que veamos que está doradita, podemos encender el grill para que se dore por encima.













Te invito que veas las preciosidades de lasañas que han hecho mis desafiadoras de grupo:

Tomillo, laurel y otras cosas de comer: Lasaña fría con queso tierno y verduras




A nadie amarga un dulce: Lasaña de pollo y espinacas





Chismes y cacharros: Lasaña de pollo con falsa bechamel de philadelphia a las hierbas provenzales





La cocina de Camilni: Lasaña marinera, en horno microondas




Por último decirte que el próximo mes de Junio, la desafiadora será Mabel con una receta dulce, anímate a unirte, seguro que vas a pasar un rato entretenido y divertido con nosotras. Estoy deseando saber el siguiente desafío...

DESAFÍO EN LA COCINA



NOTA IMPORTANTE  (1/Marzo/2014) 
CERRADO POR AHORA LA ADMISIÓN DE NUEVOS BLOGS EN EL GRUPO DESAFÍO EN LA COCINA. PUEDEN LEER LAS CAUSAS PINCHANDO AQUÍ.
PERDONEN LAS MOLESTIAS



¿Qué es Desafío en la cocina?
Desafío en la cocina es una manera divertida de hacer lo que tanto nos gusta, COCINAR.

¿Qué consiste el Desafío?
Publicar una receta al mes.

¿Quién compone el Desafío?
Estará compuesto por todos aquellos blogs que quieran unirse y participar.

Las Desafiadoras son:
Carolina, del blog Tomillo, laurel y otras cosas de comer
Mabel, del blog  A nadie amarga un dulce
M. Luz, del blog  Trasteando en mi cocina
Rocío, del blog  Chismes y cacharros
Mila y Nina, del blog  La cocina de Camilni

Cocinan en los desafíos:
Toñi, del blog  ¿Qué se cuece en mi cocina?
María, del blog  Cosicas dulces... y alguna salada
Chus (Dae), del blog  Para estar por casa
Patricia, del blog  Recetas...y lo que se me ocurra
Mayca, del blog  Mi oasis
Bea, del blog  Recetas y mas
Patricia, del blog  El trasgu de las galletas
Rosa, del blog  Azafrán y pimentón
Lola, del blog  Cocina mientras lo inventas
Carmela, del blog  Los inventos de Carmela
Amalia, del blog  Cuadernos de cocina
María, del blog Anyol, cocina
Laura (Arasia), del blog  Un segundo más tarde
Cristina, del blog  Bollos y fogones
Vivi, del blog  Ó carón da Lareira
Pilar, del blog  Per sucar-hi pa
Lidia , del blog Mis platos favoritos
Patricia , del blog Las cosas de mi cocina
Mary , del blog Marronglace
Isabel , del blog Cocina con Reina
Begoña , del blog Mi cocina en la distancia
Juanan , del blog Cuuking!
Sussi , del blog Ara cuina
Nuria e Isabel , del blog Cocinando con Cintro
Ana , del blog Una miajica de sal
Maribel , del blog Cocinillas de Maribel
Mar , del blog Mar entre fogones
Natalia y Lucía , del blog De pucheros y otros
María , del blog Decorecetas
Luisa , del blog Marilú entre pucheros
Clara , del blog El olor de mi cocina
Verónica y Vanesa , del blog Cocinando para mis cachorritos
Covadonga , del blog La cocina de mister huevo
Betty (Cúrcuma) , del blog Ruidos en la cocina
Marta , del blog Sopla que te quemas
Emma, Mar y Mari Carmen , del blog Recetas de E-mergencias
Ana , del blog Cocinando con Anni
Romina , del blog Lemon and Tangerine
Vanessa , del blog Il Prezzemolo Tritato
Esmeralda , del blog Recelandia
Patricia , del blog De sucre i sal
Julia , del blog A veces cocino
Isabel , del blog Las delicias de Isabel
Laura , del blog Laurilla fondant y Recetas para marcianos
Isabel , del blog Lamboadas de Sanhaim
Mara , del blog Más dulce que salado
Iria , del blog Deliriando en la cocina
Mila , del blog Milicocinillas
Andrea , del blog El rincón de Areya
Montse , del blog Estones Lliures
Diana , del blog Cocinando en Marte
Rocío , del blog El horno de mi abuela
Leticia , del blog Pal vientre todo lo que entre!!!
Yolanda , del blog Cocina de una bancaria estresada 
Alejandra , del blog Cocinalejandra
Conchi , del blog El puchero de la bruja
Leticia , del blog Fresa y chocoLeti
Alba , de Alfhuevo
Gracia ,del blog Con mil sabores
Nely ,del blog La cocina de Nely
Luz , del blog Cocinando....un abril encantado
Mª José , del blog Jissy cocinitas
Alicia , del blog Con las manos en la masa
Leire , del blog Cocina con gusto
Gloria , del blog Cocinar con amigos
Mª Antonia , del blog Las recetas de María Antonia
Nieves , del blog Saboreando delicias
Encarna , del blog Copia cocina
Julia , del blog Julia y sus recetas
Merle , del blog Sobre dulce y salado
Leila , del blog La nueva cocina de Leila
Adriana , del blog Adriana Milner´s Blog



¿Cómo se deciden las recetas?
Cada mes, el día 1 propone una Desafiadora una receta y el día 20 la subimos a nuestros respectivos blogs, alternando una receta salada con una dulce.

Requisitos para formar parte del Desafío
1. Imprescindible que te guste la cocina.
2. Tener un blog de cocina y que se encuentre activo los últimos seis meses.
3. El blog de cocina tiene que tener recetas dulces y saladas
4. Cocinar la receta propuesta en el Desafío, puedes copiarla o inventarla, darle tu toque personal en tu cocina y publicarla.
5. Ser mayor de edad

Premio del Desafío
Divertirte cocinando, disfrutar la receta con tu familia y compartirla en tu blog. En definitiva ver el mismo plato elaborado en diferentes cocinas.

¿Cómo puedo formar parte del Desafío?
Escribe un correo a una de las desafiadoras: Carolina, Mabel, M.Luz, Rocío, Mila o Nina y nos pondremos en contacto contigo.

Aclaraciones
Desafío en la cocina no es un concurso o competición. No significa que tengas que hacer buenas fotos, tampoco se trata de quién lo hace mejor, simplemente es ver un mismo plato con distintas perspectivas.


NOTAS
Las desafiadoras (Carolina, Mabel, M.Luz, Rocío, Mila y Nina) estamos muy contentas de la acogida de este juego-desafío entre las blogueras... Sólo en el primer desafío de las lasañas se nos han unido diez blogs. Hemos confeccionado unas normas muy sencillas que se deben cumplir, algunas ya están explicadas con anterioridad pero las hemos resumido todas juntas.


 NORMAS DEL GRUPO DESAFÍO EN LA COCINA
 1. El día 1 la desafiadora del mes propone la receta y el día 20 de ese mismo mes se publica en nuestros respectivos blogs.

 2. Se alternarán recetas saladas y dulces mensualmente.

 3. La receta se subirá el día 20 a las 10:00 am y 9:00 am en las Islas Canarias (así todas las recetas subirán a la vez).

 4. No se puede subir la receta antes ni después del día 20.

 5. Una vez publicada la receta no se puede unir nadie al desafío ya pasado, las nuevas incorporaciones se unirán al desafío del siguiente mes

 6. Si quieres unirte al grupo hay que cumplir los desafíos con regularidad. Se aceptará una falta, a la segunda se te dará un aviso y a la tercera quedarás excluido de los desafíos. Si no puedes hacer un desafío, avisar antes enviando un email a una de las desafiadoras: M.Luz, Rocío, Mabel, Carolina, Mila o Nina.

 7. Solo se dirá el desafío a los componentes del grupo

 8. Habrá desafíos que la receta se tenga publicada en nuestros blogs. ¿Qué hacer?, ¿Copiamos y pegamos?...PARA NADA…. Será un “doble desafío”, ya que se tendrá que hacer una nueva entrada, con una versión diferente, nuevas fotos y nuevo texto. Es decir, la receta que subamos para el desafío no tiene que estar publicada en el blog.

 9. Hay que colocar el logo en un lateral del blog y tiene que tener acceso directo a las explicaciones del blog Desafío en la cocina.

 10. Cada día 20, al subir la receta, hay que colocar el logo del desafío en la receta a subir.

 11. Cuando se sube la receta del mes, al final de nuestra receta, colocaremos un enlace directo al blog Desafío en la cocina. Así podremos disfrutar del resto de las recetas del desafío propuesto.

 12. La receta que vas a subir al desafío tiene que tener alguna fotografía propia. Si la receta es copiada hay que citar la fuente y redactar un nuevo texto.

 13. Para conocerte un poco mejor, necesitamos que nos mandes un correo contándonos algo sobre ti y por supuesto tus gustos culinarios.

 14. Si alguna de estas normas no se cumplen no se mandará el desafío.

 15. Cualquier duda que te surja o alguna norma no te queda suficientemente clara, no dudes en ponerte en contacto con cualquiera de las desafiadoras.







sábado, 12 de mayo de 2012

POLLO CON ALMENDRAS

Un plato económico, rápido y rico... ¡¡¡¡Qué más queremos!!!!. Hay días que no me gusta complicarme en la cocina... y con el calor que tenemos estos días, menos ganas de entrar a cocinar.  Si tenéis uno de esos días podéis perfectamente intentar hacer este plato de pollo tan rico. Pocos ingredientes pero con ayuda de la salsa un plato diferente. En mi casa no les gusta la salsa de soja y se me ocurrió cambiar y utilizar la salsa Lea & Perrins, fue todo un acierto. Le dio al pollo un toque distinto. Como esta salsa es algo más fuerte que la de soja puse solo 60 gr y pienso que es suficiente.







INGREDIENTES
70 gr de aceite de oliva (poner 50 gr para que no quede aceitoso)
300 gr de cebolla
400 gr de pechuga de pollo troceada (puse 500gr)
100 gr de almendras tostadas y peladas
80 gr de salsa soja (60 gr salsa Lea & Perrins)
Sal y pimienta



Método Thermomix
Echamos las cebollas en cuartos en el vaso de la thermomix y programamos 5 segundos, velocidad 4. Reservar.

Sin lavar el vaso, colocar la mariposa y echar el aceite. Programar 3 minutos, temperatura, varoma, velocidad 2.

Añadir la cebolla reservada y programar 15 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

Mientras cortamos las pechugas en trozos y salpimentamos.

Pasado este tiempo, incorporar los trozos de pollo y programar otros 15 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

Añadir las almendras y la salsa de soja o en mi caso Lea & Perrins. Programar otros 5 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

Servir inmediatamente porque los trozos de pollo tienden a pegarse entre sí. Podemos acompañarlo de una ensalada o de patatas paja.










Método Tradicional
Trocear la cebolla. Reservar

Cortar las pechugas de pollo en trozos. Salpimentar y reservar.

Colocar el aceite en una olla, añadir la cebolla y rehogarla hasta que esté transparente. Incorporar los trozos de pollo y dejar guisar a fuego bajo unos 15 minutos.

Pasado este tiempo incorporar las almendras y la salsa de soja o en mi caso Lea & Perrins. Dejar guisar otros 5 minutos para que el pollo se impregne de la salsa.

Servir inmediatamente porque los trozos de pollo tienden a pegarse entre sí. Podemos acompañarlo de una ensalada o de patatas paja.



NOTAS: La salsa Lea & Perrins, también es conocida como salsa worcester o salsa inglesa. Se elabora a base de vinagre, melaza, jarabe de maíz, agua, chili, salsa soja, pimentón, tamarindo, anchoas, cebollas, chalotas, clavo de olor y ajo. Se considera un reforzador del sabor empleado en diversos platos, tanto cocinados como crudos.





NOTAS: Las almendras las compré ya fritas y saladas, pero de todas maneras le di unas vueltitas en una sartén para tostarlas un poco.


FUENTE DE INSPIRACIÓN: Thermorecetas

domingo, 6 de mayo de 2012

TARTA DE MARIPOSAS CON MOUSSE DE PIÑA

Desde que vi esta tarta navegando en Internet me enamoré perdidamente de ella y sabia que tendría que hacerla...... pero es tan, tan bonita que tenía que ser para un día muy, muy especial. ¡¡¡¡¡Qué mejor ocasión que El Día de la Madre!!!!!!.

Siempre que llega ese día me viene a la memoria un recuerdo muy entrañable de mi infancia. Mi padre cogiendo un viejo porta casete, bueno viejo no...., era lo que había en aquella época, por no tener no tenía ni radio. Como siempre el día de la madre cae en domingo y no hay colegio, estábamos todas mis hermanas juntas en casa. Le ponía a mi madre esta canción de un grupo musical de aquel entonces, que se llamaba "La Pandilla". Sonaba y sonaba durante un ratito y nosotras cantábamos y felicitábamos a mi madre.... ¡¡¡¡Qué recuerdos!!!. La canción posiblemente no será la más bonita que hay para este día pero para mí tiene un valor sentimental. Para refrescar la memoria picad en la flechita del vídeo.

¡¡¡¡Muchas felicidades a todas las mamás!!!!







Volviendo a la tarta...., es realmente preciosa tanto por fuera como por dentro. Las mariposas llaman la atención y por dentro lleva una suave mousse de piña que está muy rica, fresquita y suave. Ya sabéis que me encanta explicar con detenimiento la tarta y a lo mejor parece que es muy difícil, pues no lo es para nada. Es un acierto seguro.








INGREDIENTES
Un bizcocho genovés o un paquete de tres bases de tarta

Relleno
6 hojas de gelatina
350 gr de piña en almíbar (en mi caso utilicé piña en su jugo)
400 gr de nata para montar
150 gr azúcar

Calar el bizcocho
El almíbar o el jugo de la lata de piña
2 cucharadas bien colmadas de azúcar (prescindir si la piña es en almíbar)
Un chorrito de ron o coñac (opcional, yo no puse)

Cobertura
400 gr de nata para montar
150 gr de azúcar
2 sobres de estabilizante para nata o una cucharada de queso cremoso tipo Philadelphia (si la nata es Ermol, no hace falta estabilizante)

Decoración
4 rodajas de piña en almíbar
1 ó 2 fresas
1 lima o en su defecto limón (unas tiritas de la piel)
2 cucharadas de cerezas o arándanos deshidratados finamente picados y unas gominolas de color verde



Método Tradicional
Para el bizcocho:
El día anterior podemos hacer el bizcocho o comprar las famosas bases de bizcocho del Mercadona (vienen tres). En mi caso me apetecía hacer un bizcocho genovés que nunca lo había preparado con anterioridad. Lo copié al pie de la letra del blog Thermorecetas. Es un bizcocho muy fácil de hacer, muy esponjoso, y lo más importante queda plano.

Cuando esté frío cortarlo en tres capas del mismo grosor. Reservar.






Para el relleno:
Preparamos el relleno y para ello ponemos a remojo las hojas de gelatina, en un plato o fuente con agua fría, durante 5-10 minutos o hasta que estén blandas.

Escurrir la piña de su jugo (reservando el jugo) y triturar hasta reducir a puré.

Poner un poco del jugo de la piña o zumo de piña en un cacito a calentar. Cuando esté caliente, incorporar la gelatina. Remover hasta que se disuelva por completo, retirar del fuego y añadir el puré de piña, remover bien. Reservar y esperar que enfríe.

Se monta la nata con el azúcar y se añade con movimientos envolventes al puré de piña, ya frío.


Para calar el bizcocho:
Hacemos el almíbar y para ello, echamos el jugo de la piña y el azúcar en una taza o bol apto para el microondas. Lo calentamos en el microondas unos minutos, o hasta que hierva, lo revolvemos bien, añadimos el licor elegido (opcional) y dejamos enfriar (también podemos calentar el almíbar en un cazo al fuego).
Si utilizamos el jugo de la piña en almíbar, no poner azúcar. Si es poco almíbar podemos utilizar zumo de piña.


Montaje:
Sobre la bandeja que vayamos a utilizar, colocamos la base del bizcocho y lo calamos de almíbar con una brocha o cuchara, echamos una capa generosa de la crema de piña, colocamos la segunda capa del bizcocho, la calamos con almíbar, echamos otra capa de crema de piña y antes de colocar la última capa de bizcocho, la calamos previamente de almíbar.






Metemos la tarta en el frigorífico para que se asiente y se endurezca bien la mousse del relleno, mientras montamos los 400 gr. de nata bien fría con los sobres de estabilizante o una cucharada de queso cremoso (tipo philadelphia) y con el azúcar. Si hemos conseguido la nata ermol, simplemente hay que montarla porque no necesita estabilizante.

Sacamos el pastel del frigorífico. Entre la bandeja y la tarta colocamos unos trozos de papel de aluminio para no manchar la base. Lo untamos de nata montada de forma generosa con una espátula de repostería, volvemos a llevarlo al frigorífico y la nata que nos ha sobrado también. Cuando pase un rato repetimos la operación hasta gastar toda la nata, emparejamos con la espátula y volvemos al frigorífico mientras que preparamos la decoración.


Decoración:
Se secan bien las rodajas de piña. Cortamos las rodajas de piña en trozos de unos 3 cm. Si son muy gordas las cortamos también horizontalmente para hacerlas más finas y con una tijera de cocina, les recortamos la parte redonda haciendo incisiones triangulares, en los bordes exteriores.

Lavar las fresas y las cortamos de arriba hacia abajo en octavos.

Se lava la lima y cortamos la cáscara a tiras muy finas y alargadas.

Las mariposas se hacen pegando los trozos de piña en la nata haciendo un poco de presión para que se mantengan en su sitio y luego se pone entre las dos alas el cuerpo de fresa y las antenas que son las limas.

Se adorna con cerezas o arándanos deshidratados y se mantiene dentro del frigorífico hasta el momento de consumirla.























Método Thermomix
Bizcocho: Cortamos el bizcocho en tres capas del mismo grosor o utilizar las famosas bases de bizcocho del Mercadona (vienen tres).

Relleno: Ponemos a remojo las hojas de gelatina, en un plato o fuente con agua fría y durante 5-10 minutos o hasta que estén blandas.

Echamos, en el vaso, las rodajas de piña escurridas y las trituramos durante 20 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10 o hasta que se haga un puré. Reservamos en un plato o bol.

Sin lavar el vaso, echamos 100 gr. de nata y programamos 2 minutos, temperatura 90º y velocidad 2. Añadimos la gelatina bien escurrida y mezclamos durante 30 segundos, a velocidad 3. Añadimos el puré de piña y mezclamos durante 30 segundos, a velocidad 3. Reservamos y dejamos que enfríe.

Limpiamos y secamos bien el vaso de la Thermomix. Ponemos la mariposa en las cuchillas y echamos el resto de la nata (300 gr.) junto con el azúcar y la montamos a velocidad 3½, sin tiempo, estando pendiente y mirando por el bocal para que no se pase y se convierta en mantequilla.

Unimos la nata con el puré de piña ya frío y lo mezclamos con movimientos envolventes. Reservamos en el frigorífico.

Almíbar: Echamos el jugo de la piña y el azúcar en una taza o bol apto para el microondas. Lo calentamos en el microondas unos minutos, o hasta que hierva, lo revolvemos bien, añadimos el licor y dejamos enfriar (también podemos calentar todo en un cazo al fuego).

Montaje: Sobre la bandeja que vayamos a utilizar, colocamos la base del bizcocho y lo calamos de almíbar con una brocha o cuchara, echamos una capa de la crema de piña, colocamos la segunda capa del bizcocho, la calamos con almíbar, echamos otra capa de crema de piña y antes de colocar la última capa de bizcocho, la calamos previamente de almíbar. Metemos la tarta en el frigorífico para que se asiente y se endurezca bien la mousse del relleno.

Para cubrir la tarta montamos el resto de la nata (400 gr.), con el azúcar, el sobre de estabilizante o el queso cremoso (tipo philadelphia) y lo ponemos en el vaso, con la mariposa en las cuchillas y a velocidad 3½ sin tiempo, mirando por el bocal para que no se pase. Si hemos conseguido la nata ermol, simplemente hay que montarla porque no necesita estabilizante.

Sacamos el pastel del frigorífico. Entre la bandeja y la tarta colocamos unos trozos de papel de aluminio para no manchar la base. Lo untamos de nata montada de forma generosa con una espátula de repostería, volvemos a llevarlo al frigorífico y la nata que nos ha sobrado también. Cuando pase un rato repetimos la operación hasta gastar toda la nata, emparejamos con la espátula y volvemos al frigorífico mientras que preparamos la decoración.

Decoración: Para hacer las mariposas, secamos bien las rodajas de piña y las cortamos en trozos de unos 3 cm. cada uno. Si son muy gordas las cortamos también horizontalmente para hacerlas más finas y con una tijera de cocina, les recortamos la parte redonda haciendo unos pequeños cortes triangulares, en los bordes exteriores y ya tenemos las alas.

Lavar las fresas y las cortamos de arriba hacia abajo en octavos.

Se lava la lima y cortamos la cáscara a tiras muy finas y alargadas.

Colocamos dos alas de mariposa juntas, en medio colocamos un gajo de fresa y dos tiras de lima a modo de antenas. Así hacemos el resto de mariposas y las colocamos por la tarta.

Alrededor de las mariposas, espolvoreamos las cerezas deshidratadas finamente picadas. La tarta se mantiene dentro del frigorífico hasta el momento de consumirla.



NOTAS: Para cubrir la tarta con la nata, necesitamos que la nata esté muy firme y para conseguirlo se emplean unos sobres que se llaman estabilizantes. Aquí en Tenerife no los he visto, únicamente por internet. He leído que para conseguir este efecto se puede añadir una cucharada de queso philadelphia, otras le ponen gelatina neutra para conseguir que la nata se mantenga con cuerpo. Para hacer esta tarta hay personas que han utilizado nata Royal Chantilly (son unos polvos que unidos a la leche se convierte en nata, los hay en todos los supermercados). Yo por ejemplo he utilizado la nata Ermol que se consigue con mucha facilidad aquí.



NOTAS:
Creo que en la península no se consigue esta nata que se llama Ermol, es una nata vegetal. Se monta muy fácilmente y se mantiene montada. No se necesita poner ningún tipo de estabilizante.





Esta es la bolsita de cerezas deshidratadas que utilicé para la decoración. La compré en Mercadona.




FUENTE DE INSPIRACIÓN: Tartas provocativas y Corazón de almíbar.
FUENTE DE INSPIRACION CON LA TX: Thermorecetas