miércoles, 25 de julio de 2012

HELADO DE PLÁTANO

Pero que calor estamos pasando.... Canarias suele tener generalmente muy buen tiempo pero en algunas ocasiones tenemos como fenómeno meteorológico, la calima y entonces el calor y la humedad se multiplica, siendo bastante insoportable....

Para paliar el calor, nada mejor que un helado y encima si es 100% natural como es este mejor que mejor....

Se hace en nada de tiempo siempre que tengamos los plátanos congelados, claro...,podemos añadir azúcar según te gusten las cosas más dulces... Este helado está muy rico pero junto con el chocolate caliente que se endurece con el frío del helado... Impresionante!!!!





INGREDIENTES
400 gr u 8 plátanos bien maduros

Decorar
Nueces o cualquier fruto seco
Caramelo líquido, sirope de chocolate, chocolate rallado...
Tulipas de chocolate (Mercadona)


Pelar los plátanos y congelarlos individualmente, envueltos en film transparente durante un mínimo de seis horas, (yo lo tuve toda la noche).

Partir los plátanos congelados en trozos(se parten perfectamente con las manos). Colocarlos en el vaso de la thermomix y triturar 20 segundos en velocidad progresiva 5-10.
Programar 2 minutos en velocidad 5. Te puedes ayudar de la espátula para que los plátanos se trituren bien.
Llevarlo al congelador hasta el momento de consumirlo.

Servir en platos, copas o como hice yo en unas tulipas rellenas de chocolate.




Decorar el helado con sirope de chocolate y una nuez.






NOTA: La única fruta que sirve para hacer el helado de esta manera, es el plátano y tiene que estar bien maduro para que esté bueno.
Podemos añadir azúcar o leche condensada para los dulceros, particularmente le hubiera puesto un poquito, creo que los plátanos que utilicé estaban poco dulces....

FUENTE DE INSPIRACIÓN: Velocidad cuchara


viernes, 20 de julio de 2012

BRAZO DE GITANO RELLENO DE ENSALADILLA, TERCERA RECETA DEL DESAFÍO


Ya está aquí el día 20.... Ya está aquí el Tercer Desafío.....

Este mes el desafío me correspondió proponerlo a mí. Me tocó un mes algo complicado para elegir una receta salada...hace muuuucho calor, es decir, no podía pedirles un cocido por ejemplo... tampoco quería que utilizarán el horno por la misma razón... no podía ser una ensalada ni una crema fría porque me parecían unas recetas algo habituales en esta época, así que después de muuuucho pensar y de gastarles una pequeña bromita precisamente con el cocido.... propuse mi desafío.

En esta ocasión me decanté por un Brazo de gitano salado pero con una pequeña condición, no se podía utilizar el horno.
El brazo de gitano habitual es el que lleva una plancha de bizcocho en el exterior, pero yo quería algo distinto... por eso y por el calor decidí poner una pequeña coletilla... nada, nada de horno.

Para realizar mi desafío estuve dudando entre el brazo de puré de patatas y el de pan de molde... al final me decidí por el de pan de molde.... Una idea super acertada, me ha encantado la combinación porque precisamente la unión de la plancha de bizcocho con algo salado no me hace mucha gracia... Lo rellené de ensaladilla rusa porque como comenté en mi anterior entrada, la ensaladilla también la utilizo para rellenar canapés, huevos rellenos y en esta ocasión mi receta.

Aparte de lo fácil que es preparar este brazo, admite cualquier relleno y podemos hacer múltiples variaciones... Me ha encantado tanto para un entrante, como para una cena fría o presidiendo una mesa en cualquier celebración.





INGREDIENTES
6 rebanadas de pan de molde sin corteza
Mahonesa
Ensaladilla rusa

Adorno
Mahonesa
2 huevos duros
Aceitunas rellenas de pimiento
Tiritas de pimiento morrón


Hacer una ensaladilla rusa, refrigerar y reservar. Como comenté en mi anterior entrada, hay miles de maneras distintas de preparar una ensaladilla rusa, en cada casa hay una diferente.... En esta ocasión voy a dar un consejo, como la ensaladilla la queremos para rellenar un brazo tiene que quedar bien mezclada y unida, así al cortar el brazo no se desmoronará.

Cocer los huevos para el adorno 10 minutos en agua hirviendo con sal y un chorrito de vinagre. Enfriar y reservar.


Colocar en la mesa de trabajo papel film transparente. Hay que cortar una tira que nos cubra después todo el rollo.
Colocar las rebanadas de pan encima del papel film.




Utilicé 6 rebanadas en filas de dos tiras de ancho, montando los bordes de las rebanadas, formando un rectángulo. Con un rodillo de cocina aplanar las rebanadas de pan, conseguiremos que se peguen unas con otras, formando una lámina.




Con una brocha de cocina embadurnar bien las rebanadas de pan con mahonesa.





Colocar una buena capa de ensaladilla encima de la mahonesa, extenderla bien sin llegar a los bordes para que no se salga a la hora de enrollar el brazo.




Con ayuda del fim transparente enrollar dando forma de brazo, es decir, dar la forma cilíndrica característica y apretar bien con ayuda del film. Tiene que quedar bien cubierto con el plástico, incluso los bordes, como si fuera un caramelo, así no se resecará. Colocarlo en el frigorífico (siempre envuelto en el film transparente), un mínimo de 4 horas. Yo lo dejé de un día para otro.






Al día siguiente picar los huevos duros, yo siempre lo hago con la picadora porque quedan muy picaditos.
Quitar el plástico y colocar el brazo de gitano en la bandeja dónde vayamos a servir, colocar dos tiras de papel de aluminio en los laterales del brazo para que no se nos manche la bandeja, al untar el brazo de mahonesa.
Con una brocha extender una capa de mahonesa por todo el brazo. Espolvorear la superficie y laterales con los huevos duros picados, se quedarán pegados por la mahonesa. Después de este paso podemos retirar las dos tiras de papel de aluminio.

Únicamente queda decorar nuestro brazo..., yo lo hice bastante sencillito, aceitunas rellenas de pimiento por los laterales y encima aceitunas partidas con unas cuantas tiritas de pimiento morrón.












Fotos del corte.







Como he comentado al principio de mi entrada es la tercera receta del grupo DESAFÍO EN LA COCINA. En esta ocasión hemos participado 19 blogs.

Si quieres ver los maravillosos Brazos de gitanos del resto de mis compañer@s pica en el enlace DESAFÍO EN LA COCINA




No te puedes perder el próximo desafío el día 20 de agosto, le paso el testigo a mi querida compañera Rocío, del blog Chismes y cacharros... No te lo puedes perder, será un Desafío muy Dulce.


domingo, 15 de julio de 2012

ENSALADILLA RUSA

La ensaladilla rusa es el plato estrella en todas las reuniones y fiestas. Es estupenda tanto en verano como en invierno...admite múltiples variaciones.... Yo creo que no hay una ensaladilla igual en ninguna casa, cada persona le da un toque diferente, una decoración y unos ingredientes distintos...

Hoy la entrada es de MI ensaladilla rusa, en Junio fui a Madrid porque mi sobrino hizo la comunión y al día siguiente nos reunimos todas mis hermanas para hacer una chuletada. Yo hice la ensaladilla rusa. Me hizo muuucha gracia porque ninguna de mis hermanas la hace como yo...... En la península la ensaladilla rusa lleva trocitos de patata, zanahorias, guisantes, judías verdes... Cuando me trasladé a vivir a Canarias me chocó un montón ver lo diferente que era aquí la ensaladilla, todo se mezcla y la patata se machaca.... Me he acostumbrado a hacerla a la manera de aquí y tengo que reconocer que me gusta mucho más. La verdad es muy práctica su elaboración y si sobra ensaladilla podemos utilizarla para hacer unos sandwiches o para rellenar volovanes, canapés.......

Las cantidades y los ingredientes que pongo a continuación son para la ensaladilla que hago yo....






INGREDIENTES
1 kilo y 1/2 patatas
1 zanahoria grande
1 bolsa de aceitunas verdes sin hueso
1/2 cebolla grande
1 pimiento morrón
1 ó 2 huevos duros (depende del tamaño)
1 lata grande de atún en aceite
Mahonesa

Pelar las patatas y la zanahoria. Lavarlas bien y trocear. Guisarlas en agua con sal durante 20 minutos. Enfriar para que no sigan cociéndose. Escurrir.

Cocer los huevos en agua con sal y un chorrito de vinagre durante 10 minutos. Enfriar con agua fría.

Colocar las patatas y la zanahoria en un bol grande.






Con la ayuda de un aplasta-patatas escachamos las patatas y la zanahoria. Si no tenemos este utensilio, no pasa nada, nos podemos ayudar con un tenedor.





Los demás ingredientes los voy picando con ayuda de una picadora, los picamos pero no los trituramos, es decir, que podamos encontrarnos trocitos de cada ingrediente...


Picar las aceitunas y añadirlas al bol.





Le toca el turno a la cebolla.





Colocamos los huevos duros en la picadora y también los unimos a la mezcla.





Hacemos lo mismo con el pimiento morrón.





Por último añadimos el atún escurrido (es el único ingrediente que no lo paso por la picadora).





Mezclamos todo muy bien con unas cuantas cucharadas de mahonesa. Rectificar de sal si fuera necesario.






Ahora sólo queda decorar...... Enfriar y comer...













NOTA: Si te gusta la decoración en forma de girasol pica en el enlace: Girasol de ensaladilla

Si te gusta la decoración en forma de corazón pica en el enlace: Corazón de ensaladilla rusa




martes, 10 de julio de 2012

HUEVOS RELLENOS CON PURÉ DE BONITO

Ahora en verano apetecen cosas fresquitas y que no nos quite mucho tiempo en la cocina... por ejemplo como es mi caso, venir de la playa y tener la cena hecha.... Nada mejor que preparar unos huevos rellenos, pero me apetecía preparar un relleno diferente, no el clásico con atún, mayonesa y las yemas de huevo.... Así que me puse a mirar en Internet y encontré los que hoy subo al blog.

Nos ha gustado mucho, sale bastante cantidad de relleno, nos da de sobra para rellenar todos los huevos y con el sobrante se pueden hacer unos sandwiches buenísimos o utilizarlo como paté...








INGREDIENTES (4 personas)
4-6 huevos
1 patata mediana
2 latas de bonito en aceite
1 pimiento morrón
10 aceitunas verdes
3 anchoas
1/2 cebolla
2 cucharadas de mahonesa
Sal
Opcional: un poco de tabasco


Poner la patata a hervir, durante unos 20 minutos, en agua con sal.
Cocer los huevos, 10 minutos en agua con sal y un chorrito de vinagre (evita que se rompa la cáscara y si se rompe hace que la clara se coagule antes). Terminado el tiempo de ambos los refrescamos para que no sigan cociéndose.
Dicen que si al empezar la cocción de los huevos, removemos despacio, la yema acabará en el centro. Yo lo hice y las yemas me quedaron bastantes centradas.

Picar todos los ingredientes y colocarlos en un bol. Además, añadir las yemas de los huevos (que habremos cortado por la mitad para sacárselas previamente) y las patatas troceadas.
Con una batidora (yo lo hice con la batidora de brazo), hacemos un puré con todos los ingredientes y por último añadimos la mayonesa.

Dejar enfriar y después con una manga pastelera y una boquilla rizada rellenar los huevos. Servirlos bien fríos.













FUENTE DE INSPIRACIÓN: Directo al paladar





jueves, 5 de julio de 2012

TARTA MOUSSE DE CHOCOLATE BLANCO AL LIMÓN

Reunión familiar y por supuesto la tarta me toca llevarla a mí, la repostera familiar je,je.... En esta ocasión elegí una tarta que llamó muuuucho la atención no solo por su presentación, que es una maravilla.... también por el contraste tan rico de la mousse de limón con la capa de chocolate con leche..... Ya sé que la foto del corte no está muy bien... pero dile a las personas que están esperando su trocito de tarta, que esperen..., que tienes que sacar fotos je,je...

La subo hoy día 5 de Julio, coincidiendo con el cumpleaños de mi hermana y como está tan lejos...., se la dedico.... Muuuuuchas felicidades, disfruta del cumple y como no te puedo hacer una, disfruta de tu tarta on-line.






INGREDIENTES
Base
Una plancha de bizcocho de chocolate o como en mi caso bizcochitos de chocolate comprados en el supermercado
Almíbar para calar: agua y azúcar avainillada

Capa de chocolate con leche
125 ml de leche
125 ml de nata
75 g de chocolate con leche
Un sobre de cuajada

Capa de mousse de chocolate blanco al limón
300 g de nata líquida para montar
4 yemas de huevo
25 g de azúcar
300 g de leche
6 hojas de gelatina
200 g de chocolate blanco
Un poquito de esencia de limón (podéis poner lo que más os guste, vainilla, ralladura de limón).(Yo puse 2 cucharaditas pequeñas de esencia de limón)



Base
Yo creo que todo el mundo sabe que no me gusta el bizcocho en las tartas, lo pongo siempre para que soporte el peso del relleno, por eso no me suelo complicar haciéndolo. En mi caso compré unos bizcochitos de chocolate en el supermercado pero si queréis podéis hacerlo casero.
Colocar el bizcocho elegido dentro de un molde desmontable, el mío era de 24 cm.
Para calar el bizcocho hice un almíbar con agua y azúcar avainillada, las proporciones al gusto, más o menos medio vaso de agua y 2 ó 3 cucharaditas de azúcar. Dejar que hierva y se reduzca algo. Templar y emborrachar la plancha o los bizcochos elegidos. Enfriar en el frigorífico para que se endurezca la base.


Capa de chocolate con leche
Esta capa ni más ni menos es la de la Tarta tres chocolates pero con la mitad de cantidades.

Sin Thermomix
De la cantidad de leche que necesitamos (125ml), reservar dos dedos para deshacer el sobre de cuajada. El resto de la leche la ponemos en un cazo junto con la nata y el chocolate con leche.
Mientras se deshace el chocolate, remover fuertemente con un tenedor la cuajada con la leche. Cuando esté bien integrada, la añadiremos al cazo. Si vemos que la cuajada queda con grumos, podemos utilizar la batidora para deshacerlos.
La mezcla tiene que hervir, sin dejar de remover para que no se nos queme, por lo menos 8 o 9 minutos, si no lo hacemos, no cuajará.

Con Thermomix
Colocar todos los ingredientes en el vaso de la thermo y programar 7 minutos, 90º de temperatura, velocidad 5.

Verter la mezcla obtenida tanto de la thermo como la del cazo sobre el bizcocho de chocolate, que tenemos dentro del molde y lo dejamos cuajar a temperatura ambiente. Rallar la superficie con un tenedor.


Capa de mousse de chocolate blanco al limón
Sin Thermomix
Montar la nata y reservar en la nevera.
Hidratar las hojas de gelatina en agua fría.
Hacer unas natillas con las yemas, el azúcar, la leche y la esencia de limón. Cocerlo todo al baño maría, sin dejar de remover, durante 6 minutos.
Cuando estén listas las natillas añadimos la gelatina escurrida y el chocolate troceado, y se remueve a fuego lento hasta que el chocolate esté integrado. Dejar enfriar.
Cuando las natillas hayan enfriado (tienen que haber perdido el calor), añadir la nata montada que teníamos reservada, con movimientos envolventes, ayudándonos de una espátula, desde fuera hacia dentro, para que no se baje.

Con Thermomix
Montar la nata con la mariposa, velocidad 3 1/2. Reservar en la nevera.
Hidratar las hojas de gelatina en agua fría.
Sin lavar el vaso de la nata, incorporar las yemas, el azúcar, la leche y la esencia de limón. Programar 6 minutos, 90º temperatura, velocidad 4.
Añadir por el bocal las hojas de gelatina escurridas y el chocolate troceado, programar 2 minutos, velocidad 4, sin temperatura. Dejar enfriar.
Cuando las natillas hayan enfriado (tienen que haber perdido el calor), añadir la nata montada que teníamos reservada, con movimientos envolventes, ayudándonos de una espátula, desde fuera hacia dentro, para que no se baje.

Verter la mousse encima de la capa de chocolate. Volver a meter en la nevera, mejor dejar la tarta reposar de un día para otro.


Decoración: La decoración me encantó, puse palitos de galleta de chocolate blanco y negro (como los fingers), barquillos rellenos de chocolate... Se pegan al borde con un poquito de leche condensada. En la superficie puse trufas de chocolate y malteser blancos y negros... los barquillos se ablandan, colocarlos un poquito antes de servir. Me olvidaba también puse unas bolitas de tres chocolates.















FUENTE DE INSPIRACIÓN: Tentaciones