domingo, 26 de agosto de 2012

ARROZ AMARILLO CON POLLO

La verdad que estamos pasando muuuuuucho calor... En Tenerife no es habitual alcanzar estas temperaturas tan altas y por lo menos yo, lo paso fatal....y también fatal es ponerse a cocinar con este calor...pero comer hay que comer... por eso intento cocinar recetas algo rápidas y que no necesiten horno.

Hoy os traigo una receta muy completa, arroz amarillo con pollo, lleva carne, verduras y cereales....queda muy rico y tienes el plato listo en unos 40 minutos...







INGREDIENTES (6 raciones)
500 gr de contramuslos de pollo cortados en dados
350 gr de arroz de grano corto
100 gr de guisantes
850 gr de caldo de ave
1 pimiento rojo a trozos (175 gr)
1 pimiento verde a trozos (175 gr)
2 dientes de ajo
100 gr de aceite de oliva
Un pellizco de pimentón
1/2 cucharada de colorante alimenticio amarillo
Sal



Método Thermomix
Poner en el vaso el aceite y los ajos. Trocear 5 segundos, velocidad 6. Cuando acabe el tiempo, volver a programar 3 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.

Agregar el pollo y rehogar 5 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

Incorporar los pimientos troceados y programar 6 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

Añadir el caldo, el pimentón, el colorante y la sal. Programar 9 minutos, temperatura varoma, giro ala izquierda, velocidad cuchara.

Poner el arroz y programar 13 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Cuando falten 3 minutos para acabar, añadir los guisantes por el bocal (no parar la máquina).

Volcar en una fuente, dejar reposar durante 3 minutos y servir.



Método Tradicional
Trocear los ajos y colocarlos en una olla con el aceite. Sofreir durante 3 minutos.

Agregar el pollo y rehogar durante 5 minutos.

Incorporar los pimientos troceados y dejar todo que se impregne bien durante 6 minutos.

Añadir el caldo, el pimentón, el colorante y la sal. Dejar guisar todo junto durante 9 minutos.

Poner el arroz y dejar que se guise durante unos 13 minutos. Cuando falten 3 minutos, para acabar, añadir los guisantes. Comprobar que el arroz esté guisado.

Volcar en una fuente, dejar reposar durante 3 minutos y servir.







FUENTE DE INSPIRACIÓN: Libro Thermomix, 101 arroces del mundo.



lunes, 20 de agosto de 2012

BOMBA HELADA CON CORAZÓN DE FRAMBUESA, CUARTA RECETA DEL DESAFÍO

Volvemos a la carga con el desafío mensual... cuarta receta del grupo Desafío en la cocina. En esta ocasión la desafiadora ha sido Rocío, del blog Chismes y cacharros y nos propuso como desafío una BOMBA HELADA o Ice cream o Zuccotto. Lo primero que hice fue mirar en "papá" Google…. Viendo las fotos sobre las bombas heladas pensé que no era una propuesta tan difícil…. Y sinceramente difícil no es... Hay infinidad de versiones de esta receta, podemos hacerla con bizcocho, sin él, con un par de sabores de helados, los helados podemos comprarlos hechos y luego confeccionar la bomba, multitud de posibilidades… Y ¿¿¿¿Qué hice yo???....pues simplemente hacer no uno, sino tres helados, el bizcocho y encima tooooodo recubrirlo con chocolate de cobertura, una Booooommmmmbaaaaa!!!!.

Al final después de mucho pensar decidí que mi bomba llevara bizcocho para cubrir el helado y poderle poner chocolate de cobertura por fuera, primer problema… El horno y yo estamos peleados en verano, muuucho calor... así que mirando, mirando, encontré cómo hacer un bizcocho base para tartas en el microondas y fue mi salvación. Primera parte de mi bomba solucionada.

Ahora toca elegir los sabores de mis helados, yo quería hacer la bomba muy, muy tropical con sabores como frambuesa, mango, maracuyá… se me ocurrió preguntar a mi familia… ERROR (no lo vuelvo a hacer)… “a mí no me gusta el maracuyá”, “si la haces de mango no la como”… resumiendo, un quebradero de cabeza…Al final todos contentos, los sabores elegidos fueron chocolate, yogur griego y frambuesa. Segunda parte de mi bomba solucionada.

Tercera parte de mi bomba y la más importante. Nunca había hecho helados y no tengo heladora… y quería que los helados de mi bomba fueran hechos por mí, no comprados.. Así que empecé a leer todos los artículos sobre la elaboración de helados… ahora después de toda la información que tengo, tengo un master como heladera jajaja….y por cierto, me tengo que comprar una heladora sin que se entere mi marido (que me echa de casa como me compre más cacharros), me ha encantado hacer helados en casa….Tercer punto solucionado.

Cuarta parte de mi bomba, el montaje. Podía haber puesto los tres sabores superpuestos uno encima de otro en horizontal, fácil... pues no, yo lo lié más y quería que en el centro estuviera el helado de frambuesa como corazón…. Al final salió cómo yo quería… y estoy muy contenta del resultado. Llamó la atención, los helados riquísimos, y sobre todo mi frambuesa en el centro… No hay muchas fotos porque con el calor que ha hecho estos días, se derrite pronto y no le he podido hacer un buen book de fotos… pero rica, rica os aseguro que estaba….

Para que esta entrada no sea la más larga del mundo y llegue a ser aburrida, he decidido colocar la elaboración del bizcocho y de cada helado en entradas diferentes y en esta explicar únicamente el montaje. Picando sobre la zona roja os llevará a cada elaboración.

Después de esta mega introducción os presento mi BOMBA.






INGREDIENTES
Exterior de la bomba
Base de bizcocho para tartas (microondas)
Calar bizcocho: Batido de vainilla

Relleno bomba
Helado de chocolate
Helado de yogur griego
Helado de frambuesa con queso mascarpone

Cobertura
Chocolate Nestlé postre (250 gr)



Exterior de la bomba
Lo primero de todo elegir una ensaladera del tamaño que queramos hacer nuestra bomba, la mía de 22 cm de diámetro.

Como comenté anteriormente yo quería recubrir mis helados con bizcocho para que mi bomba estuviera más firme y soportara el chocolate de cobertura, así que tuve que hacer dos bases de bizcocho para tartas en el microondas redondas y una rectangular.

Colocar dos tiras grandes de film transparente en la ensaladera escogida (Foto 1).

En la base de la ensaladera, colocar la primera base de bizcocho redonda (Foto 2).

Con la base de bizcocho de tarta rectangular, cortar tiras en horizontal y colocarlas en los laterales de nuestra ensaladera. (Del bizcocho base rectangular hice cuatro tiras y utilicé tres) (Foto 3).

Empapar nuestro bizcocho para que quede jugosito con medio vasito de batido de vainilla, ayudándonos con una brocha. Meter la ensaladera con nuestro bizcocho empapado en vainilla en el congelador (Foto 4).




Relleno de la bomba
Ahora viene el tema de la fabricación de helados para nuestra bomba. Elegir los sabores que queremos poner. Yo elegí chocolate porque es el preferido en mi casa, yogur griego porque me parece que su sabor acompaña perfectamente con todos los helados y para el centro quería un helado que resaltase en color, al final me decanté por un helado de frambuesa con queso mascarpone. Tengo que reconocer que los sabores y los colores fueron acertados.


Montaje de la bomba
Sacar la ensaladera que tenemos en el congelador.

Colocar una pequeña capa de helado de chocolate en la base, volver a meter la ensaladera en el congelador. Cuando nuestro helado esté duro, colocar un tuper redondo más pequeño que nuestra ensaladera en el centro. Recubrir los laterales con el helado de chocolate. Para que el tuper central no se mueva hay que colocar dentro algo de peso. Volver a congelar. (Foto 5)

Cuando nuestro helado de chocolate esté congelado, sacamos la ensaladera. Para poder quitar el tuper central, con cuidado llenamos su interior con agua caliente sin que nos caiga al chocolate. (Foto 5). En unos pocos segundos se ablanda y lo podemos sacar fácilmente (Foto 6).

Para conseguir que nuestro helado de frambuesa quede en el centro, repetimos la misma operación. Ponemos un poco de helado de yogur en el hueco que hemos hecho en el helado de chocolate, congelamos. Cuando está duro colocar otro tuper más pequeño y añadimos el resto del helado de yogur por los laterales. Volver a congelar.

Para sacar el tuper, repetimos la misma operación, calentar agua, añadirla con cuidado dentro del tuper y cuando se ablande, sacarlo (Foto 7). Rellenar el hueco central con el helado de frambuesa (Foto 8). Congelar.






Tapar el helado de frambuesa con el helado de yogur para que nos quede totalmente en el centro. Colocar unos minutos para que se endurezca bien (Foto 9).

Ya sólo nos queda tapar el helado de yogur con nuestro helado de chocolate (Foto 10) y tapamos con la otra base de bizcocho. En esta ocasión tenía una plancha en el congelador que tenía reservada para otro postre pero lo utilicé en la bomba. Calar la plancha con la otra mitad de batido de vainilla. Congelar.

Colocar en la bandeja dónde vayamos a servir nuestra bomba, dos hojas de papel de aluminio para que no se nos manche nuestra bandeja. Desmoldar la bomba encima, como hemos puesto film transparente en la ensaladera, se desmolda fácilmente (Foto 11).

Calentar en el microondas nuestro chocolate de cobertura, en 30 en 30 segundos. Cuando está bien disuelto ir colocándolo encima de nuestra bomba, recubriéndola toda bien. Como la bomba está congelada, el chocolate enseguida se solidifica, no se puede alisar la superficie bien (Foto 12).




Ya sólo queda quitar el papel de aluminio y adornar a nuestro gusto. Eso sí hay que comerla pronto.... no podemos olvidar que hay helado dentro.















CONSEJO: Para poder partir la bomba con más facilidad, sacarla del congelador una media hora antes de consumirla o como hice yo, la dejé una hora dentro del frigorífico.


FUENTE DE INSPIRACIÓN MONTAJE: Ana en la cocina



Como he dicho anteriormente esta receta forma parte del cuarto desafío de este grupo que va creciendo poco a poco. No te puedes ir de mi entrada sin ver las BOMBAS del resto de mis compañeras del grupo Desafío en la cocina, por ahora está formado por 25 blogs. Si quieres ser el número 26 escríbeme un correo y me pondré en contacto contigo.






Por supuesto el siguiente desafío será el 20 de septiembre, esta vez de la mano de las hermanas más blogueras de Cádiz, Carmen, Mila y Nina que son las componentes de La cocina de Camilni. ¿¿¿Qué se les ocurrirá cómo desafío???. Mira que son tres cabezas pensantes... No os lo podéis perder....


Supongo que ya sabéis el por qué decidí hacer varias entradas de mi bomba... había que explicar demasiadas cosas y citar muchas fuentes que me sirvieron como inspiración. Desafío conseguido, he comprobado que los helados hechos en casa están buenísimos....


HELADO DE FRAMBUESA CON MASCARPONE

Otro heladito de este verano, después de hacer el de plátano, chocolate y yogur griego, me apetecía hacer uno con alguna fruta algo exótica.... estuve dudando entre maracuyá, mango, y frambuesa.... al final me decidí simplemente por el color, porque haría un contraste bien bonito unido con el de yogur. La frambuesa es menos dulce que la fresa y ese toque ácido hace que sea un helado impresionante....

Puntualizando no es exactamente un helado porque no lleva ni nata, ni huevo, ni leche..... más bien es una crema helada pero no queda apelmazada, queda muy rica y fresquita.






INGREDIENTES (6 personas)
100 gr de azúcar (30 gr de azúcar glass y 70 gr de azúcar invertido o Golden Syrup)
350 gr de frambuesas congeladas o la fruta que queráis
250 gr de queso mascarpone (Una tarrina)


Método Tradicional
Descongelar las frambuesas.

En el vaso de la batidora poner azúcar glass, el azúcar invertido o golden syrup, las frambuesas y el queso mascarpone. Batir muy bien.

Volcarlo en algún recipiente que pueda ir al congelador. Cada hora sacarlo para darle unas vueltas en la batidora y conseguir romper los cristales de la congelación y que nos quede más cremoso, yo lo hice 3 veces y fue suficiente.


Método Thermomix
Poner en el vaso de la thermomix el azúcar y hacer azúcar glass para que el helado quede más fino, programando 30 segundos en velocidad progresiva 5-10. Este paso me lo salté porque directamente puse azúcar glass que tenía en casa.

Añadir las frambuesas congeladas y programar 30 segundos, velocidad progresiva 5-10.

Incorporar el queso mascarpone y el azúcar invertido o golden syrup y programar 1 minuto en velocidad 5. Listo

Volcarlo en algún recipiente que pueda ir al congelador. Cada hora sacarlo para darle unas vueltas en la thermomix y conseguir romper los cristales de la congelación y que nos quede más cremoso, yo lo hice 3 veces y fue suficiente.






NOTA: Si queremos que nos quede más cremoso en vez de queso mascarpone utilizar nata líquida para montar.


FUENTE DE INSPIRACIÓN: Velocidad cuchara, para variar con mis cambios....


El Golden Syrup,(información de Wikipedia), es una melaza clara, de forma espesa y de color ámbar (parece miel). Es parcialmente azúcar invertido. Consiste en jarabe de glucosa y fructosa.  Se usa en diversas recetas de repostería y postres como sustituto del azúcar invertido. También impide la cristalización.
Se consigue fácilmente en grandes almacenes, concretamente lo he visto en Hiperdino, El Corte Inglés, Alcampo y Carrefour.





HELADO DE YOGUR GRIEGO

¡¡¡¡¡Pero qué rico está este helado!!!!, ¡¡¡¡¡Me ha encantado!!!!. Con deciros que ahora mismo tengo otra vez yogur griego en la nevera para repetirlo.... buenísimo y
además es un helado que por su sabor combina con otros sabores, para mí es como un "comodín" de sabor, como le pasa a la nata o a la vainilla.
Sinceramente si os gusta el yogur probarlo.... pero no os olvidéis de decirme si os gustó...






INGREDIENTES (4 raciones)
3 yogures griegos (375 g)
200 ml de nata líquida para montar (la receta original usa 50 gr de queso crema)
60 gr de azúcar invertido (utilicé Golden Syrup)

Opcional acompañamiento
4 cucharadas de muesli
4 - 8 nueces en mitades
2 cucharadas de frutas secas variadas
2 cucharadas de perlas de chocolate



Método Tradicional
En un bol poner los yogures, la nata y el azúcar invertido o Goden Syrup y batir con las varillas durante un par de minutos.

Volcar en un recipiente hermético apto para congelar y reservar en el congelador durante un mínimo de 4 horas.

Colocar el helado cortado en trozos y batir con la batidora. Comprobar que ha quedado bien mantecado.

Volcar otra vez en el recipiente hermético y reservar en el congelador.

Servir en boles y acompañarlo si queremos con el muesli, las nueces, las frutas secas y la perlas de chocolate.


Método Thermomix
Coloque la mariposa en las cuchillas. Poner en el vaso los yogures, la nata y el azúcar invertido o Golden Syrup y batir 30 segundos, velocidad 3.

Volcar en un recipiente hermético apto para congelar y reservar en el congelador durante un mínimo de 4 horas.

Poner en el vaso de la thermomix el helado cortado en trozos y programar 20 segundos, velocidad 4. Comprobar que ha quedado bien mantecado, si no fuera así, repetir la programación.

Volcar otra vez en el recipiente hermético y reservar en el congelador.

Servir en boles y acompañarlo si queremos con el muesli, las nueces, las frutas secas y la perlas de chocolate.








NOTAS: Utilicé los yogures griegos Danone sin azúcar que me encantan, supongo que con otra marca quedará igual de bueno...





El Golden Syrup,(información de Wikipedia), es una melaza clara, de forma espesa y de color ámbar (parece miel). Es parcialmente azúcar invertido. Consiste en jarabe de glucosa y fructosa.  Se usa en diversas recetas de repostería y postres como sustituto del azúcar invertido. También impide la cristalización.
Se consigue fácilmente en grandes almacenes, concretamente lo he visto en Hiperdino, El Corte Inglés, Alcampo y Carrefour.




FUENTE DE INSPIRACIÓN: Taller de helados thermomix (verano 2012), con alguna variación de mi cosecha.


sábado, 18 de agosto de 2012

HELADO DE CHOCOLATE

Cena con amigos y yo tengo que llevar algo de postre...Enseguida pensé en llevar una tarta helada... pero sorprendentemente querían helado de chocolate, únicamente helado de chocolate... Como no tengo heladora miré por Internet y encontré este heladito que se hace rápido y queda super cremoso.... Tengo que reconocer que es cierto, queda cremoso y no se cristaliza.

Este año me he metido de lleno en el mundo de la preparación de helados, y he aprendido mucho..., las clases de heladoras que hay en el mercado, que hay que hacer para que no cristalicen, qué es el azúcar invertido, el goden syrup.... la verdad que me ha gustado tanto el tema que al final acabaré comprándome una heladora jajaja... mientras tanto me conformo con la thermomix. Al final de esta entrada explico algunos consejos para conseguir un helado cremoso.







INGREDIENTES
700 gr de nata líquida para montar
2 huevos
150 gr de leche (preferible que sea entera)
1 tableta de chocolate Nestlé postre (250 gr)
200 gr de azúcar (140 gr de azúcar + 60 gr de azúcar invertido o Golden Syrup)
4 cucharadas de coñac (opcional)
Canela molida (opcional)
1/2 cubilete de café soluble o 100 gr de café frío (puede ser descafeinado) (opcional)


Método Tradicional
Colocar en un recipiente que pueda ir al fuego, el chocolate, el azúcar, el café soluble (opcional), la leche, los huevos, la canela (opcional), el azúcar invertido o miel. Calentar durante 6-10 minutos, sin que llegue a hervir, siempre removiendo.

Batir la mezcla.

Añadir la nata y el coñac (opcional) y volver a batir.

Volcarlo en los recipientes. Colocar film transparente, que esté en contacto con el helado (para que no forme capa de grasa) y congelar.







Método Thermomix
Poner el chocolate en trozos y el azúcar, 15 segundos, velocidad progresiva 5 – 10. Bajar restos.

Añadir el café soluble (opcional), la leche, los huevos, la canela (opcional), el azúcar invertido o miel. Programar 6 minutos, temperatura 90º, velocidad 5.

Después programar 1 minuto, sin temperatura, velocidad 5.

Añadir la nata y el coñac (opcional). Mezclar 1 minuto, velocidad 5 -10.

Volcarlo en los recipientes. Colocar film transparente, que esté en contacto con el helado (para que no forme capa de grasa) y congelar.








NOTAS: Sale bastante calidad (1 litro de helado), si se quiere, utilizar mitad de cantidades.


CONSEJOS PARA LA ELABORACIÓN DE HELADOS CASEROS:
Hacer un helado casero es fácil, lo difícil sin tener heladora es evitar la formación de cristales en su interior y conseguir que nos quede lo más cremoso posible.

Los ingredientes que ayudan a evitar que nuestro helado se cristalice son:
1.Azúcar, azúcar invertido, miel, goden syrup.... son anticongelantes, así cuanto mayor proporción de azúcar tenga nuestro helado, más cremoso será.

2. Alcohol, es un ingrediente ideal para evitar la cristalización.

3. Grasa, reduce el tamaño de los cristales de hielo, por eso utilizamos mantequilla, yemas de huevo, nata, leche entera...

4. Aire, introducir aire a la mezcla, con el batido, ya sea con la heladora o batiendo de vez en cuando la mezcla en nuestro congelador.


Como intentamos en nuestros helados caseros que no se formen cristales es bastante frecuente encontrar en las recetas, las palabras Azúcar Invertido y Golden Syrup.

El Azúcar Invertido,  (información de Wikipedia) es la combinación de glucosa y fructosa. Se utiliza para sustituir parte del azúcar que necesitamos en determinadas recetas.

Entre sus características principales:
- Tiene mayor poder endulzante que el azúcar común (un 30% más)
- Dificulta la cristalización del agua
- Acelera la fermentación de la masa de levadura

Se utiliza mucho en la fabricación de helados por su poder anticristalizante. Podemos hacer el azúcar invertido en casa perfectamente... pero yo utilicé el Golden Syrup que se encuentra fácilmente en los supermercados.


El Golden Syrup,(información de Wikipedia), es una melaza clara, de forma espesa y de color ámbar (parece miel). Es parcialmente azúcar invertido. Consiste en jarabe de glucosa y fructosa. Se usa en diversas recetas de repostería y postres como sustituto del azúcar invertido. También impide la cristalización.
Se consigue fácilmente en grandes almacenes, concretamente lo he visto en Hiperdino, El Corte Inglés, Alcampo y Carrefour.




FUENTE DE INSPIRACIÓN: Receta de la forera La Faraona (MR) con variantes de mi cosecha.


miércoles, 15 de agosto de 2012

BASE DE BIZCOCHO PARA TARTAS EN EL MICROONDAS

La cantidad de tartas que habré hecho hasta ahora y lo que me resulta más pesado es hacer la base ya sea la de galletas con mantequilla o la base plancha de bizcocho. Muchas veces hago las tartas sin base para ahorrarme ese paso o pongo bizcochos de soletilla...

Mirando en Internet me llamó mucho la atención esta base de bizcocho para tartas en el microondas y como el horno y yo en esta época del año no nos llevamos bien, decidí experimentar...

El resultado un bizcocho que se realiza enseguida, se cuece en unos 2 minutos en el microondas y queda esponjoso, eso sí, no queda dorado como lo hace el horno pero para una base de tarta queda perfecto....






INGREDIENTES (Para un molde de 24-26cm)
2 huevos grandes
50 gr de harina normal
50 gr de azúcar


Batir con una batidora de varillas el azúcar con los huevos, hasta que doblen volumen y quede la masa esponjosa (como una crema blanquecina).
Con la thermomix, ponemos la mariposa y batimos los huevos y el azúcar. Programando 3 minutos, temperatura 37º, velocidad 3 ½. Cuando pare volver a poner 3 minutos, velocidad 3 ½, sin temperatura.





Añadir la harina tamizada con una espátula, envolviendo con cuidado para que no se baje, (movimientos envolventes y suaves). No hay que mezclar fuerte para que no perder el aire de la masa que hemos conseguido con el batido.

Si queremos añadir al bizcocho algún sabor (almendra, chocolate, limón....) este es el momento de hacerlo.

En un molde engrasado que sirva para microondas (tiene que tener un poco más que la medida del molde dónde vayamos a hacer la tarta), vertemos la preparación. Hornear 2 minutos y medio a 800W (depende de cada microondas habrá que poner más temperatura o menos). Dejamos reposar otros 2 minutos dentro del micro. Si el bizcocho quedara crudo añadir de 20 en 20 segundos. NO PASARSE, quedaría duro. Por ejemplo mi bizcocho necesitó 2 minutos, máxima potencia más 2 minutos de reposo en el micro. Lo que sí me he dado cuenta que encoge algo por los bordes, por eso hay que utilizar un molde más grande del molde que luego utilicemos para hacer la tarta.




Sacar el molde del microondas, dejar templar, desmoldar y poner sobre una rejilla para que enfríe del todo a temperatura ambiente. Colocarlo sobre la base del molde que vayamos a utilizar para hacer la tarta. Podemos pintarlo con un poco de almíbar, licor, leche con cola cao…etc, depende del sabor de nuestra tarta.








NOTAS IMPORTANTES:
Estar pendientes de la cocción, cada microondas tiene una potencia diferente. Si se cuece demasiado encoge y se queda duro. Cuando veamos que ha subido dentro del microondas lo mejor es esperar unos segundos y apagar. Dejar reposar dos minutos dentro del microondas apagado y ya podemos sacarlo.
También podemos abrir el microondas y “rascar” un pelín la superficie, así veremos si la plancha ya está en su punto, aunque por arriba no lo parezca.

Queda alto pero no hay que hacer nada, cuando se empapa o con el peso de la mousse, el bizcocho baja y queda esponjoso.

Este bizcocho no lleva levadura pero queda esponjoso por el aire que henos obtenido mezclando los huevos con el azúcar.

Siguiendo con la receta base podemos hacer el bizcocho del sabor que queramos, de chocolate añadiendo 1 cucharada sopera (10 gr) de cacao puro, de almendra pondríamos lo mismo, 1 cucharada sopera de almendra molida (10 gr).... También admite que lo aromaticemos con vainilla, canela en polvo…

Me sigue gustando más hacer las planchas en el horno. Si disponemos de tiempo, lo mejor es preparar las planchas en el horno, recortarlas y dejarlas congeladas para cuando las vayamos a utilizar, pero este método para unas prisas no está nada mal.


FUENTE DE INSPIRACIÓN: Bocados del cielo



jueves, 9 de agosto de 2012

TARTA DE MOJITO

Para paliar el calor, nada mejor que una tarta super refrescante... rica, rica... con un saborcito a hierbabuena y con un color verde en la cobertura precioso... parece que te estás tomando un mojito con cada cucharada jajaja..... Reconozco que ha habido variedad de opiniones, los que no les ha gustado.... y los que me dicen que la vuelva a repetir pronto.... ya se sabe cuestión de gustos...








INGREDIENTES
Base
200 gr galletas bocaditos de limón (Cuétara)
50 gr de mantequilla
Una cucharada de ron o de limoncello

Relleno
1 sobre de gelatina neutra ó 6 hojas de gelatina
Zumo y ralladura de 3 limas
125 ml de ron (1/2 vaso) (utilicé ron blanco Havana Club 3 años)
300 gr de queso crema, tipo philadelphia
100 gr (5 cucharadas) de azúcar moreno
1 vaso de agua (250 ml)
Un manojo grande de hojas de hierba buena o hierba huerto (15 gr ; 15 ó 20 hojas grandes)

Cobertura
1 sobre de gelatina de limón Royal
400 ml de agua
Colorante verde


Base
Triturar las galletas, añadir la mantequilla fundida y el ron o limoncello. Mezclar bien hasta conseguir una masa homogénea. Colocar la mezcla en el fondo de un molde o aro desmontable (el mío de 20 cm), y presionar con el dorso de una cuchara extendiéndola por toda la base. Reservar en la nevera.

Relleno. Método Tradicional
Calentar el ron, el agua y el azúcar. Remover hasta que el azúcar esté completamente disuelto. Cuando esté caliente añadir la hierbabuena (machacada un poco), el zumo y la ralladura de las limas (sin llegar a la parte blanca porque amarga un poco). Hervir a fuego muy suave durante 20 minutos. Dejar enfriar tapada y colar cuando pase el tiempo.
Volver a calentar un poco de la mezcla y disolver la gelatina neutra. Añadir el resto, el queso y remover hasta que esté todo bien mezclado. Volver a batir todo muy bien.

Relleno. Método Thermomix
Poner en el vaso de la thermomix el ron, el agua y el azúcar. Programar 5 minutos, temperatura 80º, velocidad 2. Añadir la hierbabuena, el zumo y la ralladura de las limas. Programar 20 minutos, temperatura 80º, velocidad 2.
Dejar enfriar y colar. Agregar la gelatina y mezclar 2 minutos, temperatura 50º, velocidad 4. Añadir el queso y programar 2 minutos, velocidad 3.

Enfriar un poco la mezcla antes de colocarla encima de las galletas porque la mantequilla se ablanda. Verter la mezcla sobre la base de galletas y meter en la nevera hasta que cuaje.


Cobertura
Para hacer la cobertura, disolver la gelatina de limón en 250 ml de agua hirviendo, remover hasta que esté completamente disuelta. Añadir 250 ml de agua fría y remover. Poner unas gotas de colorante verde y dejar enfriar. Si no tenemos colorante verde poner 5 gotas de colorante azul y 3 gotas de colorante amarillo. Si tenemos la suerte de tener un supermercado Iceland cerca venden gelatina de lima que está muy rica y no hay que poner colorante porque tiene un verde intenso.

Verter la cobertura sobre la tarta ya cuajada y mantener en la nevera, mejor de un día para otro.

Desmoldar y decorar con una rodaja de lima, unas hojitas de hierbabuena y sirope de menta o coulis de hierbabuena.

















NOTAS
Cuando hago tartas frías con gelatina utilizo hojas de acetato en los bordes del molde, para facilitar el desmoldado. Esta vez me olvidé.... por eso me han quedado los bordes poco lisos, el cuchillo tiene la culpa. Podéis ver la explicación de las hojas de acetato al final de la receta Tarta de queso, uvas y moscatel.

Esta tarta al llevar gelatina no congela muy bien, al descongelar suelta mucho líquido. Si necesitas congelarla utilizar en vez de gelatina en el relleno, cuajada.

El colorante que se utiliza es de color azul, porque al unirse con la gelatina amarilla se convierte en verde. El colorante es de la marca Vahiné, lo venden en los supermercados como Alcampo, Corte Inglés... Son tres botellitas de los colores básicos, amarillo, rojo y azul




Gelatina de lima del supermercado Iceland.




FUENTE DE INSPIRACIÓN: Ana en la cocina y Cuinant




COULIS DE HIERBABUENA

Un acompañamiento a la Tarta de mojito..., un coulis de hierbabuena.

El coulis es un tipo de salsa, de origen francés. Acompaña tanto a platos dulces como salados. Se consigue triturando ciertos alimentos y obteniendo su jugo. Posteriormente se cuela y tendremos una especie de jarabe, salsa espesa.... Actualmente los más famosos son los que acompañan a los postres.





INGREDIENTES
100 gr de hierbabuena
150 ml de agua
100 gr de azúcar
Unas gotas de colorante alimenticio verde (si fuera necesario para potenciar el color)

Pre-elaboración
Retirar las hojas secas o picadas, reservando únicamente las más tiernas, frescas y sanas, que se lavarán en abundante agua.

Se infusionarán en agua. Se llevará a ebullición el agua y cuando hierva, se incorporarán las hojas de hierbabuena. Deberá reposar retirado del fuego, 30 minutos antes de usar o hasta que se enfríe por completo.


Método Thermomix
Sin colar, verter en el vaso el agua y las hojas de hierbabuena junto con el azúcar y programar 10 minutos, temperatura varoma, velocidad 2. Debe quedar un almíbar espeso, de no ser así, programar un par de minutos más, a la misma temperatura y velocidad.
Dejar enfriar y triturar durante unos segundos a máxima velocidad y colar con la ayuda de un colador.


Método Tradicional
Verter todos los ingredientes en un cazo, remover constantemente hasta que el azúcar se disuelva por completo y obtener un almíbar de consistencia espesa.
Una vez obtenido el almíbar, triturar con la ayuda de una batidora y colar a través de un colador.






NOTA: Al enfriar el coulis adquirirá mayor consistencia
Yo le puse unas gotitas de colorante verde para que quedara el color más intenso. Es bastante dulce y un buen acompañamiento a la Tarta de mojito.


FUENTE DE INSPIRACIÓN: Jugando a cocinar


viernes, 3 de agosto de 2012

CREMA DE CALABAZA Y ZANAHORIA

Me encantan las cremas tanto en verano como en invierno. Tengo que reconocer que la thermo borda las cremas, al batirlas les da una textura increíble...
Encontré esta receta en un fantástico recopilatorio que hicieron las foreras de MR de la thermomix, le llamaron "Susurros". Además de rica, tiene un color y una textura irresistible. Mi único cambio fue que le añadí zanahoria.
Esta receta me saltó el otro día sin yo programarla y también me pasó con la receta de la Tarta de Obleas de chocolate, que se volvió a publicar.... ¿¿¿Tendré duendes en el ordenador??? jajaja....





INGREDIENTES
100 gr de cebolla
100 gr de puerro
30 gr de aceite de oliva
600 gr de calabaza
100 gr de patata
200 gr de zanahoria
280 gr de agua
Sal y pimienta blanca


Método Thermomix
Pelar y cortar la cebolla y el puerro. Volcarlas en el vaso de la thermomix junto con el aceite. Programar 7 minutos, 100ºC, velocidad 3.

Cortar las patatas, la zanahoria y la calabaza en dados. Añadirlos al vaso junto con el agua y la sal. Programar 30 minutos, 100ºC, velocidad 2. Rectificar de sal.

Triturar 3 minutos, velocidad 8 para que la textura quede como una crema.

Decorar con nata, semillas o simplemente con perejil picado.


Método Tradicional
Pelar y cortar la cebolla y el puerro. Colocarlos en una cacerola con el aceite. Pocharlo a fuego mediano durante 7 minutos.

Cortar las patatas, la zanahoria y la calabaza en dados. Añadirlos a la cacerola junto con el agua y la sal. Dejar cocer durante 30 minutos. Rectificar de sal.

Triturar todo muy bien que la textura quede como una crema.

Decorar con nata, semillas o simplemente con perejil picado.