miércoles, 31 de octubre de 2012

ESPIRALES DE CANELA

Tenía una masa de hojaldre en la nevera que me iba a caducar y no quería congelarla.... pensando, pensando cómo podía gastarla, me acordé de unos pastelitos de Ikea que lleva canela.... y pensé no quedarán igual, pero seguro que si lleva canela me van a encantar!!!!. Reconozco que son riquísimos, son pura canela mmmmm, buenísimos, además es una receta que se puede hacer con niños, se divertirán de lo lindo...





INGREDIENTES
Una plancha de hojaldre
Mantequilla a temperatura ambiente
Azúcar moreno
Canela molida
Una yema de huevo


Precalentar el horno a 200ºC.

Extender la plancha de hojaldre, encima de una bandeja de horno.


Con una brocha pincelar la plancha con mantequilla.


Espolvorear con azúcar morena y canela molida. Tiene que quedar bien cubierta por todos los lados.


Enrollar la masa de hojaldre ayudándonos del papel de horno que trae. Nos tiene que quedar apretadito el rollo.

Cortar el rollo en trocitos de unos 2 cm.
Pincelar con yema de huevo y espolvorear si queremos con azúcar morena y canela molida por encima.



Colocar las espirales en el horno precalentado y hornear a 200ºC hasta que veamos que están dorados. Dejar enfriar.






viernes, 26 de octubre de 2012

GRATINADO DE MERLUZA CON PUERROS

En casa no somos mucho de pescado...Mi familia ponen muuuuchas pegas, si tiene espinas, este pescado no me gusta...Con tanta protesta se me quitan las ganas de prepararlo...Cuando encontré esta receta que se realiza con filetes de merluza sin espinas, enseguida la preparé. Nos ha encantado por su sencillez, por su elaboración y sobre todo porque está muy rica.. Además es otra manera diferente de presentar y comer pescado. Ha sido todo un acierto...Unos simples filetes de pescado congelados, se convirtieron en un pastel sabroso...





INGREDIENTES
400 gr de merluza (utilicé filetes de merluza congelados)
3 puerros en trozos
1/2 cubilete de aceite de oliva (50 gr)
200 gr de nata líquida
50 gr de queso gorgonzola u otro queso blanco cremoso
3 huevos
60 gr de queso rallado
Perejil picado
Ajo en polvo
Sal, pimienta


Para los dos métodos, tanto para hacer la mezcla con la thermomix como por el método tradicional hay que guisar antes el pescado.

Utilizaremos las bolsas de asar (las mías son del Mercadona). Colocar los filetes descongelados de merluza dentro. Rociarlos con sal, pimienta y un chorrito de aceite. Guisarlos en el microondas 5 minutos a potencia máxima (Yo los tuve 3 minutos y medio, potencia 750W). Dejar enfriar, mientras prepararemos los puerros.





Método Thermomix
Lavar y cortar los puerros. Colocarlos en el vaso de la thermomix y trocearlos poniendo velocidad 4, unos 15 segundos, hasta que los tengamos cortaditos a nuestro gusto.



Añadir el aceite. Rehogarlos 9 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.

Añadir la nata, el perejil troceado, el queso gorgonzola, los huevos, la sal y la pimienta. Mezclar 8 segundos, velocidad 3.





Verter la mezcla en una fuente engrasada con mantequilla apta para horno. Desmenuzar la merluza que teníamos reservada por encima. Espolvorear con el queso rallado, perejil picado y un poco de ajo en polvo.

Precalentar el horno a 200ºC. Hornear a esa temperatura unos 15 minutos para que cuaje la mezcla  y gratinar unos 2 minutos, hasta que esté dorado. Reposar antes de servir.


Método Tradicional
Lavar y trocear los puerros. Sofreírlos en aceite hasta que estén blanditos y cocidos, unos 9 minutos a fuego suave.

Añadir la nata, el perejil troceado, el queso gorgonzola, los huevos, la sal y la pimienta. Mezclar todo.

Verter la mezcla en una fuente engrasada con mantequilla apta para horno. Desmenuzar la merluza que teníamos reservada por encima. Espolvorear con el queso rallado, perejil picado y un poco de ajo en polvo.

Precalentar el horno a 200ºC. Hornear a esa temperatura unos 15 minutos para que cuaje la mezcla y gratinar unos 2 minutos,  hasta que esté dorado. Reposar antes de servir.









FUENTE DE INSPIRACIÓN: Canecositas



sábado, 20 de octubre de 2012

BANOFFEE PIE (TARTA DE PLÁTANO Y TOFFEE) SEXTO DESAFÍO EN LA COCINA

Hoy día 20 subo la sexta receta del grupo Desafío en la cocinaEsta vez las desafiadoras decidimos hacer algo distinto, propusimos cinco recetas dulces y tod@s l@s componentes del grupo votaron y la receta ganadora fue BANOFFEE PIE o también llamado cariñosamente en el grupo por "dulce democrático" jajajaja... El desafío propuesto vino de la mano de Nina del blog La cocina de Camilni.

Tengo que reconocer que jamás de los jamases hubiera hecho esta receta, la he visto en algunos blogs y nunca me ha llamado la atención. La verdad que es divertido pertenecer a este grupo porque puedes hacer tu blog de forma habitual y únicamente una vez al mes tienes que cocinar una receta concreta propuesta y así te "obligas" a realizar platos que nunca harías, llevándote gratas sorpresas como esta.

Investigando la manera de hacer mi desafío leí que el Banoffee es una tarta típica inglesa, relativamente reciente de 1972. Su nombre es la unión de dos ingredientes fundamentales en su elaboración, la banana (plátano) y el toffee (caramelo o dulce de leche). Era el postre preferido de Lady Di y de Margaret Thatcher... La verdad que es super fácil de hacer. Simplemente lleva una base de hojaldre o galletas, una capa de plátano, una de dulce de leche o toffee y para coronar una capa de nata montada adornada con virutas de chocolate.... El conjunto me ha sorprendido, no sabe para nada a plátano y no es nada, nada empalagosa, a pesar de llevar el dulce de leche. Eso sí es una bomba calórica, no apta para dietas de adelgazamiento... pero un día es un día.

En mi afán de innovar he hecho unos cuantos cambios a la tarta y para comprobar la diferencia con la tradicional hice las dos... pues ahora no sé con cual quedarme jajajaja porque mis catadores oficiales que la probaron tampoco se decidieron por una en concreto. Mi tarta innovadora es la que paso a explicar en el paso a paso, la tradicional la que he hecho en vasos individuales.





INGREDIENTES (cantidades para un molde desmontable de tarta de 24cm)
Base
250 gr de galletas napolitanas
80 gr de mantequilla
Un chorrito de leche
Una cucharadita de canela molida

Capa de plátano
3 ó 4 plátanos (según tamaño)
Una cucharada sopera de mantequilla
Un chorrito de Frangélico

Capa de toffee
300 gr de caramelos blandos toffee, marca Wherter´s Original

Capa nata
1/2 litro de nata liquida para montar MG 35,1
1/2 sobre de cuajada Royal
Una cucharadita de azúcar avainillada




Base
Triturar las galletas napolitanas en una batidora, o con un rodillo o mortero... Cada uno tiene su técnica, yo lo hago con la picadora. Calentar la mantequilla en el microondas y añadirla a las galletas que tenemos trituradas. Podemos poner un chorrito pequeño de leche que nos ayudará a unir mejor la mezcla. Mientras estaba amasando añadí una cucharadita de canela molida, (la gente que me conoce sabe que es mi perdición).

Colocar la mezcla en un molde desmontable de tarta. Yo utilicé uno pequeño de 18 cm porque no sabía si me iba a gustar y el resto lo iba poniendo en los vasos individuales, pero las cantidades son para un molde de 24 cm. La capa de galletas tiene que ser una capa alta, tapando bien los bordes. Enfriar en nevera.







Capa de plátano
Colocar una cucharada sopera de mantequilla en una sartén, añadir los plátanos pelados y enteros. Freírlos ligeramente, que tomen color pero que queden duritos por dentro. Cuando estemos a punto de acabar añadir un chorrito pequeño de licor, yo puse Fray Angélico. Dejar enfriar los plátanos. Trocearlos en trozos de unos 2 cm.






Capa de toffee
Calentar los 300 gr de caramelos blandos con una cucharada de agua en el microondas. Calentarlos igual que hacemos con el chocolate, programando el micro en intervalos de 30 en 30 segundos.. y vamos mirando...enseguida se ablandan y con el calor residual se mezclan perfectamente. Dejar que se temple un poco, para que coja consistencia, nada un par de minutos porque si se enfría se endurece demasiado.







Capa de nata montada
La tarta banoffee lleva una capa de nata gruesa y consistente. Para conseguir una nata bien montada y que no se nos baje lo ideal es utilizar nata con la mayor cantidad de materia grasa que haya en el mercado. La mía era de 35,1. El recipiente y las varillas que estén bien fríos y batir hasta que se quede bien montada, teniendo cuidado en no montarla en exceso porque haríamos mantequilla. También podemos ayudarnos de algún estabilizante de nata o de remedios más caseros, añadiendo gelatina en polvo, queso philadelphia o como hice yo añadiendo cuajada den polvo.

No es la primera vez que monto nata, pero sí la primera que intento que la nata se mantenga bien firme y la verdad que lo conseguí con creces, encantada del resultado, con el paso de las horas todavía se queda más firme. Para 1/2 litro de nata se utiliza 1/2 sobre de cuajada. Como la tarta banoffee lleva plátano que es dulce y la capa de toffee o dulce de leche, la nata es mejor montarla con poca cantidad de azúcar. Colocar la cucharada de azúcar avainillada y el medio sobre de cuajada en polvo en la thermomix, pulverizar unos segundos. Colocar la mariposa, añadir la nata líquida bien fría y batir a velocidad 4 hasta tenerla montada.


Montaje de la tarta
Colocar la base de galletas en un molde desmontable y dejarlo enfriar en el frigorífico.






Añadir los plátanos fritos troceados ocupando bien toda la base de galletas.






Incorporar y tapar muy bien todos los plátanos con una generosa capa de toffee.








Por último añadir una abundante capa de nata montada y refrigerar, tengo que reconocer que esta tarta mejora al día siguiente.





A la hora de presentar decorarla al gusto, yo la adorné con chocolate y coco rallado y virutas de chocolate.












Si te gusta mi banoffee no te pierdas las preciosidades que han hecho mis compañer@s del grupo Desafío en la cocina


No te puedes perder el próximo desafío del 20 de Noviembre, esta vez toca una receta salada y te puedo decir que te vas a sorprender..., será muy, muy especial y original.
Si quieres formar parte de este grupo que va aumentado con los meses, no dudes en escribirme y te explicaré cómo puedes ser el blog número 34 del grupo Desafío en la cocina.





No me extiendo mucho más en la receta original del Banoffee pie, como he dicho anteriormente lleva una base de galletas triturada, una capa de rodajas de plátano natural, una capa de dulce de leche y nata montada.




Esta es mi versión tradicional e individual mmmmmmm........






martes, 9 de octubre de 2012

TARTA DE JAMÓN Y QUESO

Receta recomendada al 100%, riquísima.... Cuando estaba haciéndola me ha hecho recordar a la elaboración de la Tarta de obleas de chocolate pero en salado. Podemos tenerla preparada y hornearla en el último momento!!!!!

En mi casa me han dicho que es la mejor tarta salada que han probado jajajaja... Estoy segura que en una reunión o en cualquier cena conseguiremos sorprender a todos con esta receta....






INGREDIENTES
250 gr de jamón york en lonchas
200 gr de queso en lonchas semi curado
60 gr de cebolla
30 gr de mantequilla o aceite de oliva
200 gr de nata para cocinar
100 gr de leche
10 tortitas mejicanas de trigo
Pizca de nuez moscada
180 gr de queso rallado, bolsa cuatro quesos (100 + 80 gr)
Queso de untar tipo philadelphia


Método Thermomix
Colocar las lonchas enteras de jamón york y de queso en el vaso de la thermomix.



Programar 12 segundos, velocidad 3. Este paso lo repetí dos veces porque me quedaron trozos grandes. Reservar.




Sin lavar el vaso, colocar la cebolla dentro y programar 2 segundos, velocidad 5. Bajar los restos de las paredes. Añadir la mantequilla y sofreír 7 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.

Cuando acabe el tiempo del sofrito agregamos al vaso la nata, la leche, la nuez moscada y programamos 5 minutos, temperatura 100º y velocidad 3.

Incorporar al vaso la picada de queso y jamón york y añadir también los 100 gr de queso rallado. Mezclar 5 segundos, velocidad 3. Dejar templar un poco para que tome consistencia. Ya tenemos preparado nuestro relleno.

Engrasar una fuente apta para horno con un poco de aceite. Colocar una tortita, extender 2 cucharadas o 2 cucharadas y media soperas del relleno (todo depende de cómo sea la cuchara que utilicemos). Ir alternando capas de tortilla con capas de relleno. Terminar con una tortilla.





Cubrir la superficie y los bordes de nuestra tarta con queso de untar.




Espolvorear el resto de queso rallado (80 gr).



Gratinar unos minutos hasta que coja un color doradito. Servir caliente.












Método Tradicional
Picar el jamón y el queso en lonchas. Reservar

Trocear la cebolla y sofreírla en la mantequilla durante unos 7 minutos, más o  menos a temperatura media. Agregar la nata, la leche, la nuez moscada y dejar todo a fuego medio durante unos 5 minutos.

Añadir el jamón y el queso que teníamos reservado y los 100 gr de queso rallado. Mezclar. Dejar templar para que coja consistencia.

Engrasar una fuente apta para horno con un poco de aceite. Colocar una tortita, extender 2 cucharadas o 2 cucharadas y media soperas del relleno (todo depende de cómo sea la cuchara que utilicemos). Ir alternando capas de tortilla con capas de relleno. Terminar con una tortilla.

Cubrir la superficie y los bordes de nuestra tarta con queso de untar.
Espolvorear el resto de queso rallado (80 gr).

Gratinar unos minutos hasta que coja un color doradito. Servir caliente.



NOTAS: Si quieres rebajar las calorías de esta tarta, utilizar nata de cocinar, queso en lonchas light, queso de untar light y leche desnatada.
No añadir sal, con la del jamón es suficiente.
Si sobra algo de la tarta y queremos calentarla, lo podemos hacer en el microondas, no hace falta hacerlo en el horno.

Subo una foto de las Tortillas de trigo, por si alguien no las conoce, utilicé de la marca Hacendado (Mercadona) pero hay otras marcas que también las tienen.





FUENTE DE INSPIRACIÓN: La Juani de Ana Sevilla