viernes, 30 de noviembre de 2012

PUDIN DE SOBRAS

Me ha encantado este pudin, tenía en la despensa unas ensaimadas rodando, rodando, no sabía que hacer con ellas y  nada mejor que utilizarlas en este pudin de sobras.... pero qué cosa más rica!!!!.... un postre super fácil y económico, con ingredientes que tenemos todos en casa...En este caso tenía ensaimadas pero podemos utilizar magdalenas, sobaos, croissants... o incluso pan del día anterior..... El sabor me recuerda a las torrijas porque la leche que se utiliza lleva canela y una cortecita de limón.... Está riquísimo!!!!.

Por supuesto que se puede comer sólo.... pero para servirlo lo engalané con unas natillas líquidas y un chorrito de sirope de chocolate....






INGREDIENTES
400 ml de leche
250 gr de bollería seca (croissant, ensaimadas, magdalenas...)
1 huevo, tamaño "L"
80 gr de azúcar
30 de almidón de maíz o maicena
1 rama de canela
Corteza de un limón
Canela molida
Mantequilla para engrasar el molde

Acompañar: Azúcar glass, natillas claritas, sirope de chocolate.....

Trocear los bollos que hayamos elegido, en mi caso unas ensaimadas, en trozos no demasiados pequeños.

Colocar la leche en un cazo con la piel de limón y la rama de canela. Dejar unos minutos que hierva y apartar y retirar del fuego. Tapar que la leche coja bastante sabor. Dejar enfriar por lo menos 2 horas.

Colar la leche. Colocarla en un bol, añadir las ensaimadas troceadas y dejar unos 30 minutos para que se empapen bien. Desmenuzar todo con un tenedor.

Precalentar el horno a 180ºC.

Batir ligeramente el huevo, añadir el azúcar, la maicena y canela molida. Mezclar bien. Añadir esta mezcla a la de leche y ensaimadas. Mezclar todo.

Engrasar el molde elegido con un poco de mantequilla y verter la preparación hasta las 3/4 partes del molde.

Hornear a 180ºC unos 25-30 minutos. Yo lo tuve 25 minutos. Pinchar con una brocheta y comprobar que está cocido si sale limpio... si no sale limpio dejar unos minutos más.

Cuando se enfríe espolvorear con azúcar glass o acompañar con unas natillas claritas y un chorrrito de sirope de chocolate.












NOTAS: Como dice mi compañera Carmela, podemos simplificar este pudin utilizando leche merengada comprada.

FUENTE DE INSPIRACIÓN: Los inventos de Carmela y ella a su vez del libro de Xavier Barriga "Recetas caseras con pan de ayer"



martes, 20 de noviembre de 2012

PIADINAS DE BECHAMEL, CHAMPIÑÓN Y BEICON CON SALSA DE MOSTAZA (7º DESAFÍO EN LA COCINA)

Noviembre.... día 20... ¿¿¿¿Qué ocurre todos los 20 de cada mes????... Pues sí, habéis acertado, toca receta del grupo Desafío en la cocina...Como ya sabéis somos un grupo de blogs de cocina, que todos los días 20 de cada mes, subimos una misma receta, pero cada compañer@ la realiza a su manera, en su cocina...

Este desafío queríamos que fuera distinto, nos apetecía innovar... y decidimos realizar un DESAFÍO INTERNACIONAL, eligiendo como ciudad Italia.... y para que fuera completamente diferente y conocer un poco más su gastronomía propusimos tres recetas diferentes....
Las recetas elegidas fueron: PIADINAS, PASTA AL PESTO y RISOTTO. Para dar algo más de emoción, había que elegir un número, ese número se correspondía con una de estas recetas y el día 1 sabríamos la receta que tocaría hacer a cada un@.... Mi número correspondía a la receta de las PIADINAS.

La verdad que no es por despreciar las otras recetas que también me encantan pero es que las piadinas aparte que las he probado en Italia, a mi familia les entusiasma... Me puse como loca a buscar recetas de cómo hacer la masa y tengo que reconocer que creo que puedo decir que tengo un master en masa de piadinas... En casi todos los blogs que consulté comprobé que utilizan harina de fuerza para hacer la masa... y yo la compré...amasé, amasé y a la hora de estirar, encogían... por eso las piadinas me han quedado pequeñas... no sabéis lo que me costó estirar esa masa!!!...Es la primera vez que hago una masa casera y preguntando en el grupo, las compañeras experimentadas en masas me han comentado que para hacer recetas que necesiten estirar y la masa debe quedar finita, (como es el caso de las piadinas), es mejor utilizar harina normal o mezcla de ambas harinas, para que no encojan al estirar.... Os puedo asegurar que acabé con agujetas en los brazos... estaban muy ricas... las volveré a hacer cambiando la harina, es una masa que se realiza sin problemas.

Me ha encantado la receta de este desafío, aparte que tuve la gran suerte de probarlas cuando estuve en Italia... aquí en Tenerife, en una franquicia de un restaurante italiano, las tienen en su carta y siempre que vamos las pedimos.... Comentar en mi casa que la receta del desafío eran piadinas implicó que tenía que hacer la receta de este restaurante lo más exacta posible, ja,ja,ja...Aparte del problemilla con la masa de las piadinas que he comentado antes... nos ha encantado, las volveré a repetir cuando se me quiten las agujetas, ja,ja,ja...






INGREDIENTES
Piadinas, (paso a paso)

Relleno
250 gr (una bandeja) de champiñones
150 gr de beicon
1 cebolla

Bechamel
500 gr de leche
50 gr de harina
30 gr de mantequilla
1 cucharada de maicena
Aceite y sal

Salsa de mostaza
2 cucharadas de mostaza dulce
2 cucharadas de miel
2 cucharadas de mahonesa


Hacer la masa de las piadinas y mientras reposa los 30 minutos hacer el relleno.




Freír el beicon laminado, no nos tiene que quedar churruscado, únicamente que coja un poco de color. Sacar y reservar.



En la misma sartén freír la cebolla troceada en un poco de aceite. Cuando esté transparente, añadir los champiñones que ya los tendremos lavados y troceados. Lo dejaremos que se frían a fuego lento durante 10 ó 15 minutos, añadir sal.




Hacer la bechamel derritiendo la mantequilla y mezclándola con la harina y la maicena. Tostaremos un poco la harina para que luego la bechamel no sepa a harina. Añadir la leche caliente poco a poco. Mezclamos todo con la batidora y se pone a cocer suavemente, removiendo hasta que espese. Añadir un poco de sal. En el último minuto añadir la cebolla, los champiñones y el beicon. Mezclar todo muy bien.




Preparar la salsa y reservar en un bol.

Procederemos a la cocción de nuestras piadinas. Calentar una sartén antiadherente (no es necesario engrasar la sartén), del mismo tamaño o mayor que nuestras piadinas. Las coceremos a fuego medio durante un par de minutos por cada lado o hasta que veamos manchas de color tostado en la piadina. Pinchar la masa con un tenedor.







Colocar encima de cada piadina unas cucharadas de relleno, enrollarlas y tomarlas acompañadas de la salsa.















Si te gusta mis piadinas no te pierdas las recetas del Desafío internacional italiano que han hecho mis compañer@s del grupo Desafío en la cocina


No te puedes perder el próximo desafío del 20 de Diciembre, esta vez toca una receta dulce, la propuesta vendrá de la mano de nuestra tartera más dulcera del grupo, Carolina, del blog Tomillo, laurel y otras cosas de comer....

Si quieres formar parte de este grupo que va aumentado con los meses, no dudes en escribirme y te explicaré cómo puedes ser el blog número 46 del grupo Desafío en la cocina.



FUENTE DE INSPIRACIÓN: Recetando... y adaptaciones de mi cosecha



PIADINA ROMAGNOLA

La piadina es una receta clásica, típica de la provincia de la Romagna. Se elabora con harina de trigo, grasa de cerdo, sal y agua... Tuve la gran suerte de probarlas en mi viaje a Italia y la verdad que son riquísimasssss......Su sabor es parecido al pan pita y se pueden comer solas, como si fuera pan o rellenarlas con lo que tu imaginación te permita.

Como he dicho anteriormente, las piadinas ya las conocía y gracias a la propuesta de este mes en el grupo Desafío en la cocina, me he iniciado en la elaboración de hacerlas caseramente. He estado como loca buscando recetas de cómo hacer la masa y tengo que reconocer que creo que puedo decir que tengo un master en masa de piadinas... En casi todos los blogs que consulté comprobé que utilizaban harina de fuerza para hacer la masa... y por supuesto la compré...amasé, amasé y a la hora de estirar, mis piadinas se encogían..., volví a amasar y otra vez encogían...fue un poco desesperante... por eso las piadinas me han quedado un poco pequeñas... No sabéis lo que me costó estirar esa masa!!!!...Después de rellenarlas y comerlas pregunté en el grupo por qué me había pasado esto y dos compañeras expertas en masas  me han comentado que para hacer recetas que hay que estirar y debe quedar una masa fina, es mejor utilizar harina normal o mezclar ambas harinas, para que no encojan al estirar... La harina de fuerza, al ser de fuerza, no permite mucho que se estire una masa... y utilizando la harina normal, aparte de conseguir que nos queden bien estiradas, el sabor no cambiará....
Os puedo asegurar que acabé con agujetas en los brazos... eso sí, estaban muy ricas...estoy segura que las volveré a hacer con la mezcla de las dos harinas...además es un masa facilita de hacer....





INGREDIENTES
300 gr de harina
55 gr de manteca de cerdo a temperatura ambiente
7 gr de bicarbonato
7 gr de sal
160 gr de agua o de leche a temperatura ambiente




En un bol colocar todos los ingredientes menos el agua, es decir, la harina, el bicarbonato, la sal y la manteca de cerdo.




Mezclamos los ingredientes con la punta de los dedos hasta que la harina se haya impregnado de la grasa por completo.

Añadir poco a poco el agua. Es posible que no necesitemos toda o que necesitemos un poco más, depende del tipo de harina que usemos.




Amasar en el cuenco hasta que podamos formar una bola. Pasamos la masa a una superficie limpia y seguimos amasando hasta obtener una masa homogénea y maleable. Envolvemos la masa en un paño de cocina y la dejamos reposar 30 minutos.







Pasado este tiempo, dividimos la masa en porciones de igual tamaño y formamos bolas con cada una de ellas.







Enharinamos un rodillo y estiramos cada bola hasta que consigamos una lámina fina. Para que nos quede una piadina redonda, colocamos un plato encima de la masa estirada y cortamos el sobrante con un cuchillo.






Repetimos la operación hasta terminar con todas las bolas de masa. Según las vamos haciendo las piadinas, las podemos colocar unas encima de otras, enharinándolas ligeramente para evitar que nos se nos peguen. Cuando estén todas formadas pasaremos a la cocción.






Calentar una sartén antiadherente (no es necesario engrasar la sartén), del mismo tamaño o mayor que nuestras piadinas. Las coceremos a fuego medio durante un par de minutos por cada lado o hasta que veamos manchas de color tostado en la piadina. Pinchar la masa con un tenedor.






Conservaremos las piadinas envueltas en un trapo de cocina para que se mantengan flexibles y calientes.





Ya sólo queda rellenarlas como queramossssss......Es preferible rellenarlas inmediatamente después de haberlas preparado, ya que frías se suelen romper.

Estas piadinas las utilicé para rellenarlas con bechamel, cebolla y beicon, acompañadas de una salsa de mostaza. Si quieres ver la receta pica en : Piadinas de bechamel, champiñón y beicon con salsa de mostaza.


NOTAS: Desde mi humilde experiencia en esta receta, utilizar la mitad de la harina de fuerza, por harina todo uso.

Podemos añadir si queremos alguna especie a la masa de las piadinas, conseguiremos dar un sabor diferente a la masa.

Si queremos que nuestras piadinas queden más blanquitas añadiremos la mitad del agua de leche.


FUENTE DE INSPIRACIÓN: Un montón de blogs y con mis adaptaciones y la receta del blog de Recetas de tía Alia



sábado, 17 de noviembre de 2012

MIL HOJAS DE QUESO Y MEMBRILLO


Ya sé que esta "receta" no tiene ninguna ciencia pero a veces me gusta poner cosas rápidas que pueden ayudarnos con una cena improvisada o como en este caso como aperitivo o como postre final....

El dulce de membrillo en mi caso es casero, recién hecho, tan fresco, tan fresco que no estaba todavía muy sólido y me ha costado un poco partirlo... lo sé soy muy impaciente con las cosas que me gusta jajajaja.....






INGREDIENTES
Dulce de membrillo
Queso fresco o semicurado

Cortamos el queso y el dulce de membrillo con la forma que queramos, podemos ayudarnos de un corta pastas o de un cuchillo.

Montamos capas alternadas de ambos ingredientes.

Podemos acompañar nuestros bocaditos con miel o con algún fruto seco como nueces o almendras...

Esta delicia de mil hojas se puede preparar como postre o como aperitivo perfectamente....la próxima vez añado otra capa más de queso.












miércoles, 7 de noviembre de 2012

PATATAS FOSTERS "BACON CHEESSE FRIES"

¿¿¿Por qué les gusta tanto a los chicos estos restaurantes???... Yo voy una vez y salgo saturada.... Cuando viajo a la península con mis hijos tenemos que hacer un recorrido entre el Kentucky Fried Chicken, Starbucks Coffee...otros nombres que no recuerdo.... y por supuesto el Foster´s Hollywood. No podemos irnos sin pedir sus famosas patatas fosters....Navegando en internet encontré que la salsa que más se le parece se encuentra en Alcampo y como la encontré, sin decir nada en casa las preparé... No duraron nada de nada... Son rapiditas de hacer pero eso sí.... colesterol para el cuerpo...jajaja....





INGREDIENTES
Patatas naturales o congeladas prefritas
Un paquete de queso rallado "Cuatro quesos"
Una cajita de beicon en tiritas

Salsa (Salsa Ranch, marca "Kents") ó
4 cucharadas soperas de mayonesa con ajo (Mercadona)
3 cucharadas soperas de nata para cocinar o un yogur natural (o al gusto)
Un poco de perejil seco o un poco de orégano
Un poco de cebolla en polvo

Pelar las patatas y cortarlas en bastones. Poner aceite de oliva a calentar y freír las patatas las naturales o las congeladas prefritas hasta que queden crujientes. Colocarlas en un plato con papel absorbente para retirar el exceso de grasa.

En otra sartén "sin aceite" a fuego medio freiremos el bacon a tiritas, removiendo para que no se pegue, sin que llegue a dorarse mucho.

Si no encontramos la Salsa Ranch de la marca Kents, podemos hacer la salsa nosotros. Mezclaremos en un bol la mayonesa, la nata o el yogur con el orégano y la cebolla en polvo, las cantidades a vuestro gusto, no ha de quedar demasiado espesa.

Cuando tengáis las patatas fritas ponerlas en una fuente que pueda ir al horno, añadir unas cucharadas de salsa por encima, repartir queso rallado cuatro quesos, otra vez salsa y el bacon por encima. Gratinar unos minutos para que el queso se funda y comerlas calentitas...







NOTA: Subo una fotografía de la salsa Ranch, marca Kents, dicen que es la más parecida a la salsa que utilizan en el Foster´s. Para mi gusto la salsa es muy fuerte, yo la rebajé con nata y le puse algo más de orégano, cebolla molida y una pizquita de chile porque en casa nos gusta el picante.





FUENTE DE INSPIRACIÓN: Cuinant