sábado, 29 de diciembre de 2012

TARTA MOUSSE DE FRUTOS ROJOS

Si todavía no tienes la tarta pensada para estas fiestas navideñas te propongo esta Tarta de frutos rojos...quien sea seguidor de mi blog sabrá que me pierden las tartas mousse, son mi gran debilidad, esa debilidad la comparte también Carolina, del blog Tomillo, laurel y otras cosas de comer ,compañera del grupo Desafío en la cocina y la autora de esta tarta.

Este año estaba bastante indecisa con mis tartas para Noche Buena y para Navidad. Son fechas de celebraciones familiares y precisamente en mi caso nos reunimos bastante familia, en total incluyendo a los niños somos unas 30 personas..... Son muy divertidas estas reuniones familiares pero a la vez tienes más trabajo porque hay que cocinar para bastantes personas....A mí me tocó llevar las tartas, no penséis que es una tarea fácil, en esas fechas intentas agradar un poco a todos, pero a unos no les gusta el chocolate, otros no les gusta la manzana, otros quieren sí o sí chocolate jajaja... así  que es una tortura decidirse por el sabor de la tarta...Este año me decanté para la comida de Navidad por una tarta llamativa de color y que tuviera un sabor fresquito, poco dulce después de los excesos de la comida..

Antes de empezar a explicar la receta tengo que pedir disculpas por las fotos, es bastante difícil hacer fotos de una tarta cuando están esperando hincarle el diente y la luz no es la indicada... pero a pesar de todo podéis apreciar el colorido y el corte espectacular que tiene.








INGREDIENTES
Base
200 gr de galletas digestive
100 gr de mantequilla

Mousse
500gr de queso batido 0%
500ml de nata para montar fría
500gr de mezcla de frutos rojos congelados
200gr de azúcar
12 hojas de gelatina (20gr)
1 vaso de leche o de zumo de frutas del bosque

Cobertura
450gr de mezcla de frutos rojos congelados
1/2 vaso de agua o de zumo de frutas del bosque
5 hojas de gelatina
2 cucharadas soperas de azúcar


Base
Colocar un aro de un molde de tarta desmontable encima del plato de servir, utilicé un aro de 26cm. Colocar en los bordes del aro un poco de mantequilla y forrarlo con papel de horno o como hago yo con láminas de acetato, así conseguiremos despegar más fácilmente nuestra tarta.

Triturar las galletas digestive (yo lo hago con la picadora). Derretir la mantequilla, (lo hago en el microondas) sin que llegue a hervir. Juntar las galletas con la mantequilla y hacer un pasta manejable.
Colocar la pasta de mantequilla con galletas en la base, tapando bien los bordes del aro, dejar enfriar en la nevera.

Mousse
Descongelar los frutos secos, así podremos batirlos más fácilmente.
Hidratar las hojas de gelatina 5 minutos en agua fría.
Calentar la leche o el zumo de frutas del bosque sin que llegue a hervir. Disolver las hojas de gelatina, ir añadiendo una a una. Dejar enfriar.

Triturar bien los frutos rojos. Colar para eliminar las pepitas.

Batir el queso con el azúcar, añadir los frutos rojos que tenemos triturados. Por último incorporar la leche o el zumo con la gelatina y triturar y mezclar todo muy bien.

Montar la nata. Ir volcando la nata poco a poco a la mezcla anterior con movimientos suaves y circulares de abajo hacia arriba hasta que esté todo bien integrado.

Verter toda la mezcla encima de la capa de galletas y dejar cuajar en la nevera un mínimo de cuatro horas.



Cobertura
Hidratar las hojas de gelatina.
Calentar el agua o el zumo de frutas del bosque en el microondas. Añadir las hojas de gelatina y disolverlas.

Batir el resto de frutas del bosque descongeladas, triturarlas bien y colar para eliminar las pepitas.. Añadir 2 cucharadas de azúcar y el agua o zumo que contiene la gelatina. Tiene que quedar todo bien mezclado.

Verter sobre la mousse con cuidado, dejándolo caer con cuidado sobre una cuchara. Llevar a la nevera y cuajar.






Como estamos en fechas navideñas, adorné la tarta con motivos navideños hechos con fondant, son de una amiga que hace estas maravillas de adornos en sus cupcakes....






Foto del corte, como he dicho anteriormente no son muy buenas fotos porque la gente está esperando su trozo, no una foto jajaja....






FUENTE DE INSPIRACIÓN: Tomillo, laurel y otras cosas de comer


Con esta entrada les deseo a todos FELIZ AÑO 2013




jueves, 20 de diciembre de 2012

BOMBONES RELLENOS Y BICOLORES, OCTAVO DESAFÍO

Cuando el día 1 de diciembre abrí el correo electrónico y leí el desafío dulce propuesto por Carolina me quedé asombradísima...BOMBONES.... ains madre en qué lío me metoooo... Pues nada,como soy una chica muy aplicada, como todos los 20 de cada mes, subo la receta del grupo Desafío en la cocina. Al final me lié la manta a la cabeza y he hecho bombones bicolores y bombones rellenos....

Después de mi desafío bombonil he aprendido que lo importante para conseguir unos buenos bombones es la calidad del chocolate y fundirlo adecuadamente sin que se nos queme.... Así que después de investigar, hacer algunas pruebas... he obtenido un master en fundir chocolate, ja,ja,ja.... Si os apetece podéis ver la entrada que he hecho con las diferentes técnicas para derretir el chocolate...Al principio había chocolate en toda mi cocina, madre mía, qué pringue!!!!... pero al final he cogido técnica y todo... y ahora me salen como churrossss.....

He hecho dos tipos de bombones, los que he llamado bicolores, mucho más fáciles de hacer y los que me he complicado un poco más que son los rellenos de mermelada y de yogur. Empiezo primero con los bicolores, que son más facilitos...



BOMBONES BICOLORES
INGREDIENTES
Chocolate blanco fácil de fundir (utilicé Nestlé, chocolate blanco repostería)
Chocolate negro o con leche fácil de fundir (utilicé Nestlé postres)
Molde para bombones

No tenía ningún molde para bombones en casa y encontré este y me pareció una monada...la verdad que los bombones se desmoldan fenomenal y quedan super bonitos. Son muy facilitos de hacer y si elegimos un chocolate bueno nos quedarán estupendos y muy adecuados como regalo en estas fechas navideñas.



Fundir el primer chocolate. En este caso utilicé la técnica del baño maría porque el chocolate blanco se quema con facilidad en el microondas y con ayuda de una cucharita pequeña rellenar la mitad de los huecos del molde elegido. Golpear el molde en la mesa para que las burbujas de aire salgan a la superficie y se distribuya el chocolate uniformemente en el molde.

Meter en el congelador el molde para que se solidifique la primera capa rápidamente. Mientras tanto, ir fundiendo el segundo chocolate elegido. Yo utilicé para que contrastara el chocolate con leche y el chocolate negro...

Sacar el molde del congelador. Con un palillo de dientes, hice unas rallitas en la primera capa de chocolate. Ir volcando con cuidado el segundo chocolate elegido, volver a golpear el molde en la mesa con cuidado. Dejar endurecer el chocolate.




Esta vez metí el molde en el frigorífico. Desmoldar y a chuparse los dedosssssss





BOMBONES RELLENOS DE MERMELADA Y DE YOGUR
Todo el mundo empieza por lo más fácil y luego lo difícil... pues yo no... mis primeros bombones que hice tenían que ser rellenos... me decidí por un chocolate negro que lleva menos azúcar y el relleno facilito...me apetecía un contraste algo ácido, así que elegí mermelada amarga de naranja y de limón.... y por si fuera poco hice otra tanda rellenos de yogur, elegí un yogur que gusta mucho en mi casa, tarta de fresa y tarta de limón. El molde elegido para estos bombones muy casero...son los envases del queso burguitos de Arias y la verdad que me ha sorprendido lo bien que desmolda y tenéis que reconocer que quedan bonitos

INGREDIENTES
Chocolate negro fácil de fundir (utilicé lindt negro 70% cacao)
Mermelada de naranja amarga y de limón
Yogur de tarta de fresa y tarta de limón



Derretir el chocolate. El chocolate que elegí (lindt negro 70%), queda bastante líquido al fundirse, así que se me ocurrió meterlo en un biberón para trabajar con él.... una idea estupenda, se maneja estupendamente, no mancha y si se enfría, lo volvemos a meter en agua caliente y vuelta a empezar.

Con ayuda del biberón poner una capa entera de chocolate en los envases de los burguitos, volcar sobre un plato, así únicamente quedará chocolate en las paredes. Meter en el congelador. Sacar y volver a hacer la misma operación. Con ayuda de una espátula quitar el sobrante del chocolate....




Añadir el relleno deseado, en mi caso elegí por el contrate de sabores mermelada amarga de naranja, de limón y yogur de tarta de fresa y de limón. Colocar una pequeña porción de relleno porque hay que tapar después nuestros bombones con más chocolate.




Volver a fundir el chocolate, si lo tenemos como yo en un biberón, nada más fácil que calentar el biberón en agua caliente, tapar nuestros bombones completamente.  Al terminar de rellenar, los metí en el congelador. Desmoldar y saborearlos.....





Los bombones abiertos para que podáis ver los diferentes rellenos.



Os invito a tomar un cafetito y unos bombones mientras visitáis las maravillas dulces de mis otros compañeros de Desafío en la cocina. Os aseguro que vais a tener un subidón de azúcar.



No te puedes perder el próximo desafío del 20 de Enero, esta vez toca una receta salada, la propuesta vendrá de la mano de Mabel, del blog A nadie amarga un dulce....

Si quieres formar parte de este grupo que va aumentado con los meses, no dudes en escribirme y te explicaré cómo puedes formar parte del grupo Desafío en la cocina.





lunes, 17 de diciembre de 2012

TÉCNICAS PARA FUNDIR CHOCOLATE

Dentro de unos días publicaré una receta que necesita derretir chocolate.... mirando en Internet me he metido de lleno en el mundo del chocolate y me ha parecido interesante hacer esta entrada y explicar las diferentes técnicas para derretirlo.

Fundir chocolate es un poco delicado, se debe hacer lentamente y hay que tener cuidado que no se queme porque entonces no nos serviría.

Lo primero que debemos saber que existe varios tipos de chocolate:
Chocolate de cobertura, este chocolate no acepta nada de líquido para fundir. Si se añade algún tipo de líquido se corta.
Chocolate para tomarlo "a la taza", se puede fundir con algo de líquido (agua, leche...) pero se deben poner todos los ingredientes juntos a la hora de derretirlo.
Los chocolates blancos son los más delicados, se queman con facilidad y necesitan menos temperatura.








TÉCNICAS PARA FUNDIR CHOCOLATE

1. BAÑO MARÍA
Es la manera más tradicional y conocida para fundir chocolate.
  • Colocar un cazo profundo con agua al fuego.
  • Colocar otro recipiente dentro del cazo dónde colocaremos el chocolate troceado que queremos fundir.

  • Calentar y dejar fundir el chocolate, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera, hasta que esté completamente fundido

  • Tener cuidado que no nos caiga nada de agua caliente dentro del recipiente dónde tenemos el chocolate. Tampoco deberemos taparlo porque las gotitas por condensación puede alterar nuestro chocolate si cae dentro del recipiente.
  • Podemos mantener el chocolate fundido dentro del recipiente sobre el agua caliente y así no perderá temperatura.
Consejos:
  • Trocear el chocolate, se fundirá antes.
  • El chocolate troceado lo colocaremos en el recipiente frío, si está caliente podemos quemarlo
  • El agua del cazo debe estar caliente pero no debe hervir.
  • No tapar el recipiente dónde tenemos el chocolate.


2. MICROONDAS
Es la más rápida pero podemos quemar más fácilmente el chocolate.
  • Trocear el chocolate y colocarlo en un recipiente apto para microondas

  • Calentar el chocolate al 50% de potencia

  • Programar intervalos de 30 en 30 segundos, parar el microondas, abrirlo y remover, tantas veces sea necesario.

  • Con el calor residual podemos fundir totalmente el chocolate hasta el punto deseado.


Consejos:

  • Trocear el chocolate, se fundirá antes.
  • No utilizar temperaturas muy altas en el microondas porque se nos puede quemar el chocolate y no podríamos utilizarlo. Lo ideal es poner intervalos cortos de tiempo, así evitaremos que se nos pueda quemar, además no todos los microondas calientan igual.
  • El tiempo también varía según la cantidad de chocolate que coloquemos para fundir.



    3. THERMOMIX
    Método sencillo y fácil
    • Trocear el chocolate (250 gr de chocolate negro, con leche o blanco). 
    • Colocarlo dentro del vaso. 
    • Triturar unos segundos a velocidad 7. Programar 4 minutos a 37º de temperatura, velocidad 3. 
    • El chocolate estará listo cuando se transforme en una crema.
    Consejo:
    El vaso de la thermomix tiene que estar bien seco, si está mojado no se fundirá.


    4. THERMOMIX "SIN MANCHAR"
    El método más limpio de todos.

    • Colocar medio litro de agua en el vaso de la thermomix.
    • Meter el chocolate troceado dentro de una bolsa (mejor las de congelar, son algo más duras). Colocar la bolsa dentro del cestillo

    • Cerrar la máquina asomando la bolsa por el agujero de la tapa

    • Hacer un nudo a la bolsa o colocar una pinza de comida.
    • Sujetar la bolsa con el cubilete.

    • Programar 20 minutos, 80º, velocidad 2.
    • Cuando termine el tiempo, sacar la bolsa y "amasar" un poco el contenido para mezclar bien el chocolate.
    • Se corta una esquinita de la bolsa y ya tenemos una manga pastelera con el chocolate fundido.

    NOTAS:
    Si troceamos el chocolate, se fundirá más rápido.
    Si sobra chocolate se puede volver a utilizar y volver a derretir las veces que haga falta. Si se nos ha quemado habrá que tirarlo.
    Revolver el chocolate con una cuchara de madera y con movimientos suaves.


    Espero que os sirva de ayuda esta entrada y podáis obtener un chocolate perfectamente fundido. Desde mi punto de vista, dependiendo de la receta usaremos una técnica u otra....






  • miércoles, 5 de diciembre de 2012

    JUDÍAS VERDES CON JAMÓN

    Seguro que con esta entrada hago muy feliz a una compañera de trabajo que siempre me comenta que subo recetas que engordan o son dulces jajajaja....siempre me dice ¿y las verduras?, ¿y las ensaladas?... está bien... hoy unas judías verdessssss de primer plato... esta vez no me puedes echar la bronca...

    Esta receta no tiene ningún misterio, son las judías verdes que hacía mi madre.... ella siempre las acompañaba con una patatas guisadas, unos ajitos fritos y jamón serrano en taquitos....Recuerdo lo que protestaba yo cuando venía del colegio y había este plato para comer, no me gustaba nada de nada... y ahora me encantaaaa.





    INGREDIENTES
    Judías verdes frescas o congeladas (1 kilo)
    3 ó 4 patatas grandes
    Taquitos de jamón serrano (al gusto)
    Ajos (al gusto)
    Aceite de oliva virgen extra


    El único trastorno o dificultad de este plato es limpiar las judías si son frescas,  hay que quitarles los extremos y las hebras de los laterales que son duras, yo utilizo un cuchillo afilado o un pela patatas. Trocearlas en dos o tres trozos y lavarlas muy bien. Escurrir y reservar.

    Pelar las patatas, lavarlas muy bien y trocearlas si son grandes.

    Colocar las patatas y las judías en una olla con abundante agua y sal. Dejar cocer hasta que estén tiernas, a mí me gustan al dente. Escurrir.  Con ese caldo podemos preparar una sopa o congelarlo y utilizarlo en otras preparaciones...

    Colocar en una fuente una cama de patatas guisadas.





    Encima las judías verdes guisadas.





    En una sartén colocar aceite de oliva virgen extra, cuando esté caliente añadir los ajos troceados no demasiado pequeños, en casa nos gusta con muchos, muchos ajos... dorarlos a fuego mediano, tienen que quedar doraditos pero no quemados porque amargan... Cuando estén en su punto añadir los taquitos de jamón y saltear ligeramente hasta que el jamón suelte su grasita....

    Verter todo (aceite, los ajos y el jamón) por encima de las judías y de las patatas. Servir.