miércoles, 20 de febrero de 2013

PUMPKIN PIE O TARTA DE CALABAZA AMERICANA, DÉCIMO DESAFÍO EN LA COCINA

Hoy es un día muy, muy especial, hoy día 20, tenemos publicación del grupo Desafío en la cocina....Pero no es un día diferente solo por eso...es también especial porque en esta ocasión la desafiadora he sido yo con una receta dulce....

Estuve mirando los diferentes blogs de mis compañer@s y la verdad que es un poco difícil elegir una receta que pueda "sorprender" a la mayoría del grupo. Así que estuve comiéndome la cabeza y al final me decidí por un Pumpkin Pie o Tarta de calabaza americana.... Elegí esta receta no porque sea una tarta bonita o llamativa porque las hay muchísimo más lindas, elaboradas y laboriosas. Me decanté únicamente porque pensé que sería un gran desafío utilizar calabaza en una receta dulce y concretamente más en una tarta, además muchos blogs del grupo nunca habían cocinado ninguna receta dulce con ella.

El pumpkin pie es una tarta de calabaza tradicional americana, sobre todo el día de acción de gracias,  lleva una base tipo hojaldrada o crujiente, un relleno que por supuesto lleva calabaza cocida y aderezada con una variedad de especies,  añadiendo huevos, azúcar, leche o nata la cocinaremos en el horno....Esta tarta tiene un sabor particular a unos les encantará y a otros no....






INGREDIENTES
Base
300 gr de harina
150 gr de mantequilla a temperatura ambiente
50 gr de azúcar
Una pizca de sal
1 yema de huevo

Relleno
2 huevos
2 yemas
250 ml de nata para montar
425 gr de puré de calabaza
397 gr de leche condensada (1 bote pequeño)
1 cucharadita de canela en polvo
1 cucharadita de jengibre en polvo
1 cucharadita de nuez moscada en polvo


Base
Tamizar la harina con ayuda de un colador y colocarla en un bol.

Añadir la mantequilla en trozos, la yema de huevo, el azúcar y una pizca de sal. Mezclar bien y amasar hasta conseguir una bola de masa. Cubrirla con papel transparente de cocina y dejarlo enfriar en la nevera por espacio de 2 horas.

Precalentar el horno a 190ºC.

Colocar la bola de masa entre dos hojas de papel de horno y estirar con el rodillo.

Forrar un molde de tarta con la masa. Para cortar la masa de los laterales del molde, pasar el rodillo por encima de los bordes. Retirar la masa que sobre.

Cubrir la masa con papel de horno y ponerle por encima pesos, podemos utilizar garbanzos secos. Hornear la masa durante 15 minutos. Retirar los garbanzos y el papel, dejar enfriar la tarta sobre una rejilla.


Relleno
Mientras horneamos nuestra base preparamos el relleno siempre que ya tengamos la calabaza asada y escurrida.
Yo asé la calabaza en el microondas, cortar la calabaza en trozos, colocarlas en un recipiente pirex con tapa o tapamos con papel film transparente agujereado con un palillo. Cocer a máxima potencia durante 12 ó 15 minutos. Comprobar que está guisada. Escurrir.

Batir en un bol los huevos y las yemas, añadir la nata, la leche condensada, el puré de calabaza y las especies. Batir bien.

Verter este relleno en la tartaleta que tenemos horneada y volver a meter en el horno 50 - 60 minutos a 170ºC. Pinchar y comprobar que la tarta está cocida. Si todavía no se nos ha cuajado la tarta y se nos puede quemar la superficie, tapar con una hoja de papel de aluminio, hasta terminar la cocción.

Dejar enfriar para desmoldar y adornar al gusto.













NOTAS: Es importante escurrir la calabaza una vez guisada para que no humedezca la base de la tarta.

FUENTE DE INSPIRACIÓN:
Base: Libro de Karlos Arguiñano
Relleno: Cuinat


Como he dicho en mi introducción me decidí por esta tarta para que mis compañer@s de grupo probasen el sabor de la calabaza en una receta dulce. Al tener un sabor particular a unos les gustará y a otros no, pero me siento muy satisfecha porque a gustado mucho en el grupo. Esta tarta precisamente no llama su atención por ser una tarta bonita, pero la verdad que estoy muy contenta al comprobar la gran variedad que han hecho mis compañer@s.
Pica en el enlace de Desafío en la cocina para no perderte ninguna....


Si te apetece formar parte de este grupo de cociner@s que se reunen una vez al mes publicando una receta el mismo día, mándame un correo y te contestaré lo antes posible.

El próximo desafío es salado y la desafiadoras es Rocío del blog Chismes y cacharros, no te lo puedes perder, será el 20 de Marzo.



45 comentarios:

  1. Gracias por el desafío. En casa nos ha gustado un montón. Y enhorabuena por el tuyo, tenía que estar muy rico también con esas nueces que le has puesto.
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! Te conocido por el blog de Anni y he venido a ver tu propuesta para el reto, parece como si fuera la textura de una mousse, deliciosa seguro, bsss.

    ResponderEliminar
  3. espectacular, os han quedado unas tartas de calabazas tremendas a la vista y seguro que también al paladar.
    oye, dónde me puedo apuntar a vuestros desafíos? te dejo mi email por si me puedes informar, que la idea me ha encantado
    laurilla_mor@hotmail.com

    mil gracias ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola Mª Luz, conseguiste tu objetivo sin duda y por lo que estoy viendo, más de uno ha descubierto la calabaza y nos hemos podido acercar un poquito más a la repostería americana, la cual tiene recetas muy interesantes que ofrecernos y totalmente desconocidas por estos lares. Enhorabuena y un beso.

    ResponderEliminar
  5. Estupenda la decoración, M Luz! No sabes lo que me alegro de que me hayas descubierto esto, en casa la tarta nos duró dos días y ya tenemos ganas de volver a comerla! De las más ricas que he comido, estaba buenísima!

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Este desafío me ha gustado mucho. Me resultó fácil y me divertí mucho haciendolo. Además veo que hay varias versiones. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Tengo que decirte que me ha encantado este desafio, he disfrutado haciendo esta tarta pero más comiéndola!! toda una delicia, es de las que tengo que repetir, me supo a poco, jeje! y con nueces tiene que estar genial, tomo nota! bicos

    ResponderEliminar
  8. Gracias gracias y gracias.... por hacernos preparar este desafio... nos ha encantado ...
    el tuyo super bonito como no y encima de anfitriona...

    ResponderEliminar
  9. mmm, que rica con el saborcito a calabaza, te quedo estupenda! un beso

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el color que tiene! muy jugosa! con las nueces la combinación de sabores debe ser espectacular!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta el toque de los frutos secos, me lo copio ^_^
    Petonets

    ResponderEliminar
  12. Mª Luz si la receta es de Karlos Arguiñano debe estar de rechupete...:)Muchas gracias por todo y por estar tan atenta en todo..Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  13. Te intenté dejar un comentario esta mañana desde el trabajo, pero no se si me dejó jeje, por si acaso te dejo otro ;) y es que me ha encantado la textura que tiene, ha quedado perfecta.

    ResponderEliminar
  14. Se ve una tarta deliciosa, te ha quedado de lujo. Acabo de conocer tu blog y me gusta, con tu permiso me quedo como seguidora y te invito a visitar mi blog.
    Besos
    Cocinando con montse

    ResponderEliminar
  15. Preciosa, gracias por proponer el pumpkin pie, en casa ha triunfado y si no lo hubieses propuesto quizás nunca lo habría hecho!!
    A ti te quedó genial, ese corte que tiene es espectacular!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  16. Qué textura más buena tiene el relleno, parece un flan, qué rica. Saludos

    ResponderEliminar
  17. Ey te has portado fenomenal con tus compás de desafío, hay una gran variedad de ellas y todas a cada cual más rica, este mes ha sido todo un éxito, besos

    ResponderEliminar
  18. Una tarta estupenda M.Luz. Me ha gustado el desafío que has propuesto. Te ha quedado estupenda!!!.Creo que tengo que hacerla, no la conocía, pero me parece muy interesante esa mezcla de sabores. Besos

    ResponderEliminar
  19. Nunca me he atrevido con este tipo de tarta, y eso que tengo en casa calabazas de todos los tipos ... luce de maravilla!!! Besos,

    ResponderEliminar
  20. Me encanta lo altita que te quedó, la próxima utilizaré un molde más pequeño.
    Tengo que decirte que de no ser por tí no la hubiera hecho nunca y sin embargo ahora estoy convencida que la repetiré en más de una ocasión. Por cierto, me gusta lo de ponerle leche condensada, tiene que quedarle genial
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Pues mira has conseguido que este mes todos probaramos la calabaza en dulce.
    Era la primera vez que la utilizabamos, y la verdad es que nos encantó

    ResponderEliminar
  22. Has elegido un desafio genial, ya que ningun@ o muy poc@s habían hecho o conocían esta tarta. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  23. Enhorabuena M.LUz pq has conseguido sorprendernos y hacernos probar una delicia q de otra forma a muchas nunca se nos habria ocurrido hacerla!
    1bsazo!

    ResponderEliminar
  24. pues no me voy a quedar con las ganas, creo que conleche condensada tiene que estar riquisima!! probaré seguro!! te ha quedado estupenda.besos.

    ResponderEliminar
  25. Te ha quedado requetebien, ya te digo que casi no llego pero me ha encantado el desafío,así que muchas gracias preciosa.Besos.

    ResponderEliminar
  26. Mi querida amiga, no has podido tener mejor acierto, con este rico desafio, a mi me ha encantado, como me ha encantado tu rica tarta que desde luego es una lastima no poder tomar un trocito de nuestra querida desafiadora. Un abrazo muy grande preciosa

    ResponderEliminar
  27. aqui estoy nurse boss la ultima de mi lista que atracon de tartas traigo me las he comentado todas o eso creo una por una si mañana me piden un tarta de calabaza me como a alguien jajajaja. solo agradecerte la idea nunca se me hubiera ocurrido hacer esta tarta lo pensaba pero no me atrevia decirte que me ha encantado a mi a los de alredeor que hice dos una un fracaso en tema foto pero comestible y la que habeis visto gracias preciosa un besazo y felicidades por la eleccion

    ResponderEliminar
  28. Ayyy claro, tú eres la desafiadora de este mes y has hecho la madre de todas las tartas, jeje
    Te quedó espectacularmente bonita y con una decoración fantástica. Cuántas ideas me estáis dando para mis próximas tartas de calabaza, porque, como ya sabes, has creado dos viciosos de la tarta en casa y me va a tocar repetirla más de una vez, jaja
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  29. hummm se me cae la baba de ver todas vuestras tartas!
    saludos.

    ResponderEliminar
  30. Qué rico!!!
    parece mousse el relleno.
    Tomo nota, me ha parecido que ha de tener un sabor delicioso (la calabaza y la leche condensada). A ver que tal!!!
    Un besito, M.Luz.

    ResponderEliminar
  31. pero que chula te ha quedado!!! un desafio genial!!! me gustó haber probado la calabaza, creo que si no fuese por hacer esta tarta no la hubiese probado!, felicidades!!! porque ha quedado un desafio estupendo!!!muchossss muakisssssssss

    ResponderEliminar
  32. Aquí no podemos quejarnos, no??? jajajaja

    Por ser la jefa de este mes te pongo un 9,9 :)

    Gracias por este desafío!! Besos :)

    ResponderEliminar
  33. y por último.....la tarta de calabaza de la desafiadora....madre mía que montón de tartas y que faenón comentarlas todas, me he agotado y todo jeje

    yo también te pongo un excelente

    ResponderEliminar
  34. Ole, ole y ole por la desafiadora. Una tarta estupenda que la mayoría hemos descubierto gracias a este desafío. Todo un éxito.
    Me encanta el corte de la última foto, parece una mousse
    Besinos!!

    ResponderEliminar
  35. Qué presentación tan bonita!! y qué buena idea has tenido con la calabaza, gracias!!.
    Un besito

    ResponderEliminar
  36. Que bien te quedó!! Me gusta la idea de ponerle la leche condensada porque seguro que le aporta más dulzor. Yo en este caso me decanté por leche evaporada y estaba muy rica, pero seguro que con condensada mucho mejor. Besos

    ResponderEliminar
  37. Me gusta con la leche condensada, porque le da un dulzor y una textura genial. Ahora ya tengo un montón de recetas de tarta de calabaza, con lo que me gusta a mí la calabaza en todas sus formas mmmmm. Bsito

    ResponderEliminar
  38. Una estupenda receta de tarata de calabaza. Gracias por tu visita y tu comentario, un cordial saludo

    ResponderEliminar
  39. Te ha quedado espectacular la tarta, tiene que estar bien rica!! He visto varias tartas en algunos blogs amigos y todas fantásticas!! Me gusta el desafió!! Besitos.

    ResponderEliminar
  40. Boss gracias por este desafío! He descubierto que la calabaza en postres es una delicia!!!

    ResponderEliminar
  41. Puedes estar orgullosa, ha sido todo un exito el desafio de este mes, a pesar de la calabaza.... En casa nos ha gustado mucho, seguro que repetimos. Enhorabuena por la propuesta!!

    ResponderEliminar
  42. Hola M.Luz,

    ¡Hemos visto que tienes muchas recetas en tu blog! Te queremos presentar la página Todareceta.es, donde nuestros más de 110.000 visitantes diarios pueden buscar entre más de 300.000 recetas de blogs y sitios web. Además, para nuestros blogueros hemos creado el Top blogs de recetas, donde podrás encontrar cientos de blogs que ya se han añadido y al que puedes añadir el tuyo. Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las podrán encontrar usando nuestro buscador. ¡Y no te tienes que preocupar porque todo en Todareceta.es es gratuito!

    Todareceta.es tiene páginas hermanas en Suecia, Brasil, Alemania, Inglaterra, EEUU y Francia, entre otros países. ¿Quieres formar parte de esta gran familia?

    ¡Estamos a tu disposición!
    Andreu
    Todareceta.es

    ResponderEliminar
  43. Hola super boss!!!!!! al principio tu propuesta se recibió con cierto escepticismo en la familia Giménez-Ortega... pero una vez que la probamos, a unos amigos que vinieron a casa y a mi nos encantó. A mi marido no... pero sospecho que si no le llego a decir de qué estaba hecha se la hubiera comido entera!!!!! Sobró un poquito y se la llevó mi amiga, y en cuanto su madre la probó me pidió la receta. Así que éxito conseguido!!!! Besotes enormes bombón!!!

    ResponderEliminar
  44. que pinta más rica que tiene!!! me quedo por aquí a partir de ya ^^

    ResponderEliminar

Puedes dejar un comentario antes de irte.... Gracias.