martes, 5 de febrero de 2013

ROSCA DE PAN AL VAPOR

Cuando Mabel propuso para el mes de Enero como receta para el grupo Desafío en la cocina hacer pan me decanté por hacer este pan al vapor. Me pareció una idea muy original... La verdad que estaba orgullosa de mi rosca, aparte de ser al vapor, junto con la ajonesa y el relleno de serrano y queso es una auténtica delicia como cena.... ¿¿¿¿Por qué publiqué otra receta???. Pues muy fácil... haciendo las fotos, mi hijo me dijo que parecía un pan con forma de bizcocho jajaja... y en ese momento decidí que tenía que hacer otra receta jajaja...

De todas maneras, se puede utilizar un molde liso, sin ondas y entonces se parecerá más a una rosca de pan y no a un bizcocho... lo que sí os puedo asegurar que está riquísimo y estoy segura que lo volveré a hacer....







INGREDIENTES
Masa
220 gr de agua
20 gr de levadura fresca de panadero (1 cubito)
400 gr de harina de fuerza
1 cucharadita de sal
1000 gr de agua para el vaso
Relleno
6 lonchas finas de jamón serrano
4 lonchas de queso semi-curado
Aceite de oliva (para pincelar)
Ajonesa 


Masa
Añadir los 220 gr de agua en el vaso de la thermomix, programar 1 minuto, 37º de temperatura, velocidad 1. Cuando termine añadir el cubito de levadura fresca, programar 4 segundos, velocidad 4.

Después de este tiempo añadir la harina y la sal. Programar 3 minutos, velocidad espiga.

Cuando la thermomix termine, sacar la masa obtenida y formar un tira alargada con ella.







Unir los bordes apretando la masa y colocarla en un molde de corona engrasado en aceite de oliva. El molde puede ser de silicona o no, la única característica es que tiene que caber dentro del recipiente hondo del varoma. Tapar y cubrir con un paño colocado encima de la tapa del varoma. Dejar levar en un lugar cálido hasta que doble su volumen (unos 40-45 minutos). Se deja levar el recipiente elegido dentro del varoma.




Colocar los 1000 gr de agua dentro del vaso de la thermomix. Calentamos el agua programando 8 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Quitar el cubilete, colocar el varoma en su posición (encima de la tapadera). Quitar el paño y programar 45 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.

Cuando acabe el tiempo, dejar templar. Sacar nuestra rosca del molde y dejar enfriar encima de una rejilla. Cuando haya enfriado, cortar por la mitad.




Precalentar el horno a 200ºC.

Extender una capa generosa de ajonesa en nuestra rosca, repartir el jamón serrano y luego el queso en lonchas. Tapar con la otra parte del pan. Pincelar con aceite de oliva.








Colocar en una bandeja del horno papel de horno. Hornear nuestra rosca 20 minutos a 200ºC hasta que tome color y se dore por encima.















NOTAS: La levadura fresca de panadero la compré en Mercadona, son cubitos de 20 gr cada uno.





FUENTE DE INSPIRACIÓN: La Juani de Ana Sevilla